Hilo de Tu Veterinaria (Laura) sobre gatos

Sictiran

Hola!
Tengo un gato que va a hacer 10 meses y todos los meses tengo que ponerle un tratamiento de desparasitacion externa. Mi duda viene aquí.
Tuve dos gatinas hace bastante tiempo y claro, no es el veterinario en el que estoy ahora. No lo recuerdo bien, pero creía que a parte de los obligatorios hasta los 6 meses de vida después de eso hasta el año no se vuelve al veterinario, a no ser de una urgencia. Pues en el que estoy ahora todos los meses tengo que desparasitarlo de forma externa y cada 3 meses de forma interna y externa y me preguntaba si es obligatorio hacerlo así?
Como dato, mi gato es doméstico y no pisa la calle para nada.
Muchas gracias!
Un saludo!

2 respuestas
TuVetLaura

#31 Hola!

Pues en realidad "obligatorio" no es, pero sí es recomendable. Ten en cuenta que aunque tu gatito sea "indoor" (que no tiene contacto con la calle ni con gatos callejeros), tú puedes coger parásitos o huevos de parásitos al pisar la calle y llevarlos a tu casa, con lo que tu gato no está 100% protegido de estas enfermedades. Además, al estar más en contacto con el suelo de lo que solemos estar las personas, tu gato puede coger de forma más fácil estos parásitos que tú puedes estar trayendo de fuera de tu casa, pero luego él te los puede contagiar a ti o a tu familia.

Con respecto de cada cuánto habría que desparasitarlos, depende de cada producto, de forma interna sí se recomienda desparasitar cada 3 meses. Ten en cuenta que la desparasitación no tiene un carácter preventivo de las enfermedades (como sí lo tienen las vacunas), si no que matan en ese momento a los parásitos que existen, pero tu gato los puede coger después de haberlo desparasitado. Por eso es recomendable la desparasitación cíclica.

Espero haberte ayudado!
Un saludo! :)

1 respuesta
Grajilla

#31 No, no hace falta ir todos los meses a desparasitar externamente salvo que tengas problemas de pulgas en casa o algo. E internamente, para un gato que no sale de casa, tampoco hace falta cada 3 meses, con dos veces al año es suficiente.

1 respuesta
Sictiran

#32 #33 muchas gracias!! Os lo decía porque tengo el problema de que mi gato ya sabe cuando le voy a echar la pipeta y me monta unas escenas el tío de la virgen! Una de las veces se movió mucho cuando se la eche y llegaba a chuparselo. Casi se intoxica.. tuve que estar un día entero dándole agua con la jeringuilla porque se empezó a babar y vigilarlo por si se lamía más. El pobre lo paso fatal y yo también la verdad... entonces le cogimos el gato y yo un poco de trauma y era para no estresarlo todos los meses.. llegue a pensar que era peor el remedio que la enfermedad..
Se lo comenté a mi veterinaria y tuve una sensación que miraba más porque todos los meses gastase ese dinero que en el gato. Pero bueno, puedo estar equivocada.

1 respuesta
L

#34 Cambia de veterinaria. Yo he cambiado dos veces hasta encontrar una clínica que me gustara, así que no te dé apuro.

Seyriuu

Tengo en casa 7 gatos (cruces, pero persas en general) y un perro (Yorkshire toy).

Tengo los siguientes problemas:
Los gatos aunque tengan las letrinas limpias, se mean por donde les da la gana, algunos gatos tienen algunas zonas con preferencia especial. A estas alturas de la película ya no me molesta demasiado porque lo frego cuando lo veo y ya. Pero de un tiempo a ahora se mean (no tengo claro si es siempre el mismo o son varios) encima del banco de la cocina. Cada puta noche. Todas las mañanas toca limpiarlo y fregarlo con lejía.
¿a qué puede deberse ésto? Los gatos viven bien, aquí no hay ruídos, ni se tiran cohetes, ni hay en general nada que les pueda estresar, tienen una casa amplia con dos pisos y tienen tanto zonas cerradas donde nadie les molesta (cualquier habitación del piso de arriba) como zonas con gente si quieren tener compañía (uno siempre viene a sentarse encima de alguien, le gusta la compañía, y creo que este es el meón).

También los sacamos por la tarde al terrado de la casa, donde da el sol y les encanta salir, mordisquear plantas que tenemos, corretear un poco o tumbarse al sol/brisa. Cada tarde a las 6 sacamos una latita de paté y les damos una parte a cada uno de los gatos y al perro. Vamos, viven como Marajás

Por otro lado, con el perro, tengo otro problema. Se mete en las letrinas de los gatos y se come las heces. Encima muchas veces se pone enfermo y hay que llevarlo al veterinario a que le pinchen algo para que mejore, suele elegir los fines de semana por la noche de normal para ponerse enfermo, yo creo que lleva un excel o algo. Yo creo que seguramente sea por lo de las heces.

¿Algún consejo/solución/motivo por el cual actúan así?

I

Pon areneros de entrada superior o cerrados para que el perro no llegue a las heces.

Para lo de las meadas, con 7 gatos deberías tener un montón de areneros repartidos por casa... Prueba con diferentes tipos y diferentes arenas, y sobretodo que estén limpios.

1 respuesta
Seyriuu

#37 tengo tres letrinas en el piso de abajo (dos en la cocina y una en medio pasillo) y una letrina en el piso de arriba (donde curiosamente se mean/cagan mucho menos o casi nunca) todas limpias

1 respuesta
Grajilla

#38 La recomendación general es un arenero por gato +1. Habría que saber si es orinar o marcaje y si están todos castrados. Pero posiblemente a alguno no le haga gracia compartir espacio con tantos gatos.

No se usa nunca lejía para limpiar un pis no deseado, ya que lo que puedes hacer es justo el efecto contrario. Se usa limpiador enzimático.

1 respuesta
Seyriuu

#39 Todos están esterilizados, menos una que adoptamos de la calle y está pendiente, pero esa es la más pulcra de todos.

A veces la más mayor de todos sí hace marcaje (a mi hermana se lo hizo en la puta cara literalmente).

Las meadas del banco (y del suelo) son como si hubiera pasado una vaca y se hubiera aliviado agusto.

Lo de la lejía es una putada porque siempre lo limpio con lejía xD

La casa es muy grande y hay mucho espacio para los gatos, la verdad.

Dónde se compra un "limpiador enzimático", kiwoko y esas tiendas? Porque no me suena de Carrefour

Edit: he buscado muy concienzudamente rn el carrefour y no había, ni la cajera le suena, pese a que en el catálogo tenían, finalmente he comprado por amazon, me llega el lunes

Krupskaya

Hola Laura, gracias por el hilo que has abierto, me parece muy interesante.
Quiero saber qué piensas al respecto de este tema:

Hace menos de un mes adopté un gatito, ahora tiene casi dos meses. Ya tenía otro gato que tiene 3 años, está acostumbrado a recibir mucha atención y es muy mimoso. Creció con un perro con el que tiene muy buena relación, además de haberse relacionado con otros gatos mayores y pequeños sin ningún problema para jugar y estar con ellos.

En un primer momento parecía que el gato mayor aceptó muy bien al gato pequeño, lo limpiaba, dormían e iban juntos a todas partes. El gato pequeño empezó a subirse a nosotros para dormir juntos o pasar tiempo con él, al igual que hace el gato mayor. Desde hace dos semanas, comenzó a bufarle por estar el gato pequeño encima nuestra, y de forma puntual con la comida. Pero hay momentos en los que siguen jugando o durmiendo juntos, y de repente el gato mayor le bufa sin venir a cuento. Además creemos que el gato pequeño pudo haberle hecho daño en un ojo jugando.

Desde hace dos días, al acariciar al gato mayor y si está el otro delante se pone a bufar, a quejarse y querer estar solo. Espero que se me haya entendido, disculpa por tantos detalles, ¿crees que puede ser un problema de celos o adaptabilidad? No se me ocurre qué hacer al respecto. Muchas gracias de antemano, un abrazo!

ttossi

Hola Laura, uno de mis gatos, tiene 2 años y medio. Siempre le he dado de comer la cantidad recomendada, para su peso, es un gato muy grande y nunca ha estado gordo. Pienso mañana y medio día y lata por la noche. Todo de manera proporcional a su peso.
En Febrero, en su revisión, apareció en la analítica que tenía la urea alta, me aconsejaron que le diera un pienso con menos proteína, en ese momento tomaba Orijen o Acana y latas de Feringa. Le cambié el pienso, uno con bastante menos proteína pasé del 40% de Orijen al 27% que tenía el Brit Care Monty y nada de latas. En Junio le repetimos el análisis y tenía ya bien los niveles.
A principios de Octubre, empezó a vomitar cada 2 o 3 días, yo lo achacaba a que el muy glotón, vomitaba el pienso entero, pero de ahí pasamos a casi todos los días y luego todos los días, Volví a hacerle analíticas y los niveles de urea eran correctos, total que le hemos hecho una ecografía.

El resultado de la ecografía es

Vejiga de la orina distendida,econormal.,
. Ambos rinones de morfologia y ecogenicidad mantendidas.
. Bazo e higado de parenquia homogeneo, ecogenicidad mantenida.
Vesicula biliar muy distendida con via biliar dilatada.
. Pancreas econormal.
. Estomago con pared no engrosada, estructura en capas mantenida.
. Resto de exploracion abdominal sin alteraciones ecograficas evidentes.

Me han dicho que ahora además de ser prudente con las proteínas, también lo sea con las grasas. Por que aparece en la ecografía, que tiene la vesícula distendida y vía biliar dilatada. el pienso que tomaba ahora era el Fitmin Purity Hairball, con 35% de proteína y 19% de grasa y húmeda de Feringa por la noche.
Mi pregunta es. ¿Esto le puede haber pasado, por comer piensos con mucha grasa? Tampoco ha sido mucho tiempo, unos 4 meses. Puede tener más repercusión a largo plazo, que tipo de controles me recomendarías tu.
Ahora le estoy dando Fitmin Purity Castrate con 35% de proteína y 12% de grasa y nada de húmeda, como me dijeron. Los vómitos han cesado, por completo.
Hay 2 piensos de 32% de Proteína y 12% de grasa, que voy aprobar, a ver si tengo suerte y le gusta. Es que, piensos de calidad, con proteína moderada y poco grasa, no hay muchos.
Menudo tochazo, lo siento.
Muchas gracias.

1 respuesta
Grajilla

#42 Que un veterinario de entrada te recomiende no dar nada de comida húmeda es indicativo de que tienes que cambiar de veterinario.

1 respuesta
ttossi

#43 Lo de la comida húmeda, no es algo definitivo, pero las que tomaba que eran de Feringa tienen, 6,2% una y 6,1 % la otra. Como al parecer, esto se lo ha provocado la grasa y por eso, su recomendación es reducir al máximo su ingesta.
La comida húmeda, ahora mismo no es lo que más me preocupa, por que mis gatos, beben todos bastante agua. Lo que me preocupa, es que se vuelva algo crónico y es lo que quiero evitar, en general estoy bastante contenta con mi veterinario, pero la preocupación, es lo que me ha llevado a pedir una segunda opinión a Laura, por si se puede hacer algo más.
Más adelante, cuando se estabilice, le daré Latas de Criadores Obesity, que solo tiene 2'7% de grasa.
Lo cierto es que desde que he cambiado el pienso a uno con menos grasa y no le doy comida húmeda, ha dejado de vomitar y era diario, estaba muy preocupada.
Gracias, por interesarte.

1 respuesta
Grajilla

#44 No hay motivo para eliminar la comida húmeda de la dieta, hay muchas latas con porcentajes muy bajos de grasa y en general aportan mucha menos grasa que el pienso.

27 días después
heyjoe

¿Hay alguna forma humana de hacer que el gato que hay en casa deje de dar conciertos nocturnos? Es raro el día que no se pone a maullar en modo hiper activo a las 3am y se queda un buen rato. No está enferma ni le falta de nada (arenero limpio, agua, comida, etc), y tiene atención de sobra durante todo el día, por lo que imagino que serán demandas de atención, ya que tampoco es una gata que haya sido educada nunca de ninguna forma (12 años).

Si alguien supiera alguna forma de ponerle remedio a esto agradecería que me lo dijera, tengo tendencia al insomnio y madrugo bastante y estas cosas están mermando mi productividad en el curro y mi humor en general :sweat_smile:

1 respuesta
Grajilla

#46 Está esterilizada? Cuando ocurre esto qué hacéis? Tiene juguetes y rascadores suficientes como para mantenerse activa durante el día? Jugáis con ella a diario?

1 respuesta
heyjoe

#47 Está esterilizada sí. Juguetes lo único que tiene es el cordón de un zapato con el que juega de vez en cuando (se suele aburrir al poco) pero es que realmente siempre ha pasado de jugar, y de los rascadores si no contamos el sofá pues lo mismo. Había uno pero se acabó tirando porque no le hacía ni caso. Actividad tampoco tiene apenas, la mayor parte del día se lo pasa durmiendo y cuando demanda atención por el día casi siempre es para exigir mimos.

1 respuesta
Grajilla

#48 Pues posiblemente lo que le ocurre es que tiene una falta de estímulos y de enriquecimiento ambiental. Es por esto que siempre se recomienda tener los gatos en parejas y tanto los juguetes como los rascadores hay que enseñarles a usarlos.

Las soluciones son, o coger otro animal en acogida que le haga compañía (en el caso de que sea una gata que tolere bien a otros animales) o leer sobre enriquecimiento ambiental felino. Enseñarle a usar rascadores y juguetes, y obligarle a mantenerse activo durante el día para que de noche se duerma.

10 días después
V

Buenos días. Yo tenía un maine coon de un año. Vacunado con la triple virica. Revacunado. Todas sus vacunas puestas. Le salió una ulcera en un ojo y al final se la tuvieron que operar. Me lo lleve a casa al día siguiente y justo a los 7 días empieza a vomitar y tener diarreas. Me dicen que da positivo a paleuncopenia felina y a los tres días mi pequeño se muere. Esta claro que se ha contagiado en clínica. En mi casa no hay más gatos y el tampoco sale. Desde que se separó de su madre no mantuvo contacto con otros gatos y además vacunado. Como es esto posible?.
Muchas gracias
N

2 meses después
Miel

Hola Laura! Por favor, podrías darme algún consejo para conseguir ponerle el inhalador a mi gato? Me recetaron inalacor el jueves y llevo desde entonces intentando acercarselo al hocico (sólo la mascarilla) con premios y caricias y le falta casa para correr... Decir que es un gato tremendamente miedoso y asustadizo y con mucha fuerza,,, Tienes algún consejo para hacerlo por las buenas?? Muchas gracias

Usuarios habituales

  • Grajilla
  • Seyriuu
  • Sictiran
  • TuVetLaura
  • Akaoni
  • Psicotropica
  • Urien

Tags