La rata, tu compañera fiel.

Santcus

Buenas! Abro este post porque me gustaría compartir con todos vosotros el apasionante mundo de la rata como mascota, desmitificar algunos aspectos de este animal y aportar información que de seguro muchos de vosotros desconocéis. (No he encontrado un tema similar en el buscador?

La rata como mascota

Seguramente muchos habréis tenido o tenéis roedores como mascota. Ya sea un hamster, un jerbo o un conejo, son los más comunes en España y no suelen causar una repulsión desmedida a las madres. Pues bien, si vais a criar a una rata olvidaos de todo lo aprendido sobre ese hamster que vive en su jaula y da vueltas en la rueda. No estoy diciendo que no sean inteligentes, solo digo que cuando hablamos de ratas estamos a otro nivel. La rata no se tirará de tu mano tratando de huir de ti como si del diablo se tratase dándole igual la distancia que haya hasta el suelo. La rata sabe mucho más que tu de física, y no se arriesgará al dolor de una caída. Con la paciencia adecuada podrás enseñarle cosas estupendas, y trucos como los que puede hacer un perro.

Higiene y salud

Olvidémonos por un momento de la rata de ciudad, ese ser que habita en las alcantarillas y atemoriza a las señoritas, esas serpientes del Indiana Jones urbanita con más virus y bacterias en los dientes que los apuntes de T-1000. Estamos hablando de esto:

La rata mascota se suele comprar en tiendas de animales, fue criada por ellos y se entrega desparasitada y casi siempre vacunada, así que nos podemos olvidar de esa lista de enfermedades que se les asocia y tener claro que tendremos una mascota limpia y sana.

Cuidados y comportamiento

Las ratas son animales muy gregarios, por eso es recomendable 100% no criarlas solas, tener como mínimo 2. Es muy importante que socialicen, de esta manera nos aseguramos de tener una rata socialmente activa, feliz y con inquietudes por aprender. Podemos tenerla en una jaula de barrotes, las de hurón les vienen genial, pero nunca más pequeñas. Los elementos básicos en una jaula para ratas han de ser el bebedero, con el mismo sistema que usan los hamster (ese recipiente cilíndrico con un tubo de metal en lo alto que suministra agua regulada con una bolita) que hemos de tener siempre lleno, para que no haya fugas de agua debido al aire que haya dentro y además nuestra rata tenga siempre agua fresca, un comedero que procuraremos tener lleno con pienso para ratas, un sustrato en el fondo (recomiendo uno que venden de papel, pero no serrín) y algo donde puedan dormir cómodas (recomiendo una hamaca de hurón, las aman). Con todo esto preparado, ya podemos darle las necesidades básicas a nuestro roedor.

El entrenamiento

Bien, ahora que hemos comprado nuestra rata y le hemos procurado una buena casa, viene la parte que más horas y paciencia requiere: El entrenamiento. El método que más se usa para entrenar ratas es el del estímulo positivo, que lograremos con sus chuches preferidas. Hemos de averiguar qué es lo que más ama comer en este mundo (Para esto cada una es diferente, la mía odia el queso, pero adora el pan con aceite) y retirarlo de su dieta, dárselo como premio cuando haga lo que buscábamos y esperar resultados. Podéis logras cosas como éstas:

Yo en un mes de entrenamiento he logrado que se sienta segura en mi hombro, escala cuando tiene miedo y no hay quien la mueva de ahí xD, cuando le digo "vamos a casa" mientras la acerco a la jaula se prepara en el hombro y salta cuando está a medio metro, entra sola y se está quieta hasta que cierro la puerta de la jaula. Me ha asombrado muchísimo la inteligencia que tiene y desde luego estoy muy con ella. Si tenéis cualquier duda sobre donde comprarla, mandadme un mensaje privado, que no voy a hacer publicidad gratis de las tiendas en esta página!. Y también intentaré responder a cualquier duda en este post si estás pensando en adoptar una, y me gustaría que los que tengáis ya una nos contéis cómo es vuestra experiencia :)

18
H

El otro día me encontré una muy grande en el metro. Y sinceramente era más grande que mi perro. No me dan asco pero al leer esto : "por eso es recomendable 100% no criarlas solas, tener como mínimo 2." me ha recordado a esos pirados que empiezan por un jerbo y acaban metiendo tarántulas por toda la casa.

MORUSATO

Almas el tamaño de la que mea en el inhodoro!

3
PorcsByte

Pero.. pueden cagar en un váter! es inquietante ver eso a estas horas.
La del último vídeo en concreto es tamaño gato. o.0

Animo #1, tienes una afición ligeramente inusual y bastante entretenida.

n4x0

Hombre, la verdad prefiero un hamster a una rata

#6 pues igual que con las mujeres, no creo que tenga mucha dificultad

/chiste facil

granaino127

A mi me parecen bastante curiosas.. no me importaría tener una, pero no tengo tiempo para amaestrar una y que se me monte al hombro... xD! supongo que hacerlas aprender trucos y demás requiere bastante paciencia y técnicas que desconozco...

Estaría bien un tutorial de como amaestrar....el tema de dar premios es evidente, pero ¿como hacemos que aprendan a seguirnos, coger una pelota y demás? .. xD!

2 respuestas
Santcus

#6 Lo del hombro casi que lo aprenden solas, si no tienes mucho tiempo, sácala un par de veces al día y ponla en tu hombro. Normalmente se quedará tranquila desde el principio, cogiendo cada vez más confianza. Y para los trucos, tienes una página que explica de vicio todo, aunque está en inglés (y en youtube también hay muchos tutoriales)

www.thesocialrat.com

K

A mí no me dan asco. Pero no me gustan. Creo que es por la cola.
Las que pones en la foto se parecen a Ratatouille.

Por cierto, lo de que no saltan sin importar la altura, es mentira. El otro día iba por la calle, y una se tiró alcantarilla adentro. Desconozco la altura, pero sonó un golpe bastante contundente.
En el paseo por el que suelo correr, depende de la hora me cruzo con alguna en ocasiones. Las he visto saltar desde más de 3m al río, o a donde no hay agua. En serio, se pegan unas hostias muy serias.

PD: A lo largo de mi vida he matado más ratas, que comentarios tendrá este thread.
Solo en gallineros del pueblo de mis abuelos, hay para cuatro páginas. Y ratones más de lo mismo.
Ya sea con trampas o con la escopeta.
No te enfades conmigo. Pero es que alucinas qué putas plagas.

4 2 respuestas
granaino127

#8 Para algo les vale tener huesos como las ternillas de nuestras orejas... xDD!

Son muy flexibles y ahuecados, por eso parecen tan "suicidas"

2 respuestas
YokeseS

al final terminaras como en la pelicula de willard, con un ejercito de ratas en casa dispuestas a matar por ti.

1 1 respuesta
k4rstico

y le puedes enseñar a dirigir un restaurante?

nah, en serio, es muy curioso, si no tuviera perro seria una opcion interesante, cuanto tiempo viven?

1 respuesta
Santcus

#8 Por eso hice diferenciación entre la rata como mascota y la rata "salvaje" xD. Entiendo que en muchos sitios son una plaga, se reproducen a una velocidad impresionante y sé que en el campo son el enemigo. Lo que dice #9 es totalmente cierto, sus huesos se pueden deformar de una manera brutal, si se lo proponen se pueden meter por huecos que te quedas flipando, y en libertad si se sienten amenazadas huirán como sea. Pero al adoptarla desde pequeña (a las 2 o 3 semanas es lo ideal) no han tenido que sobrevivir por su cuenta, así que no te verán como una amenaza mortal desde el principio y no se arriesgarán a tirarse para huir de ti.

#11 de dos años y medio a cinco de media.

1 respuesta
PuNTo

Acabo de ver una rata cagando en el retrete apuntando mejor que mi madre, buenas noches.

35 1 respuesta
vinilester

La rata del ultimo video es un gato disfrazado, amos, no me jodas...

#13 La rata juega con ventaja porque le cabe el culo dentro.

23
Imperium

ratas > gatos

28
centu

No sabia que tenian tanta capacidad de aprender cosas. Las ratas dominaran el mundo.

Kenderr

Buah la rata del ultimo video no tira de la cadena, que mal enseñada esta.

6
B

Mola muchísimo, me dan ganas de tener una.

1 1 respuesta
Santcus

La rata del tercer vídeo es de una raza especialmente inteligente, las utilizan entre otras cosas para localizar minas, y hace dos días de trabajo de un profesional en media hora. Fuente:

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/news/article2349805.ece

SicKneSs

muy wapo, yo he tenido mil hamster y de hecho ahora tengo una pareja de rusos, y la verdad que desconocia que a una rata se le puediera amaestrar... me ha entrado el gusanillo :). eso si, como le meta una rata a mi madre en mi casa me termina de echar xD!

ArcheR

A mí me gustaría tener una, pero por Dios, del tamaño de las del primer video, no del tamaño de la del último, que eso debe acojonar recién levantado.

1 respuesta
Muneil

Pero para enseñarles, desde el principio, a pegar dos vueltas, como el en primer video, que haces, la cojes, le pegas dos vueltas y le das el regalo?

2 2 respuestas
SicKneSs

tengo la misma duda que #22 xD

1 1 respuesta
Santcus

#22 #23 Debe hacerlo ella. ¿Alguna vez has hipnotizado a un perro/gato enseñándole comida y alejándosela? La teoría es la misma, ella seguirá a tu mano, y con la comida en ella das una vuelta mientras dices la palabra/silbido/clicker que quieras asociar a ese truco. Luego la rata recordará que esa palabra significa dar la vuelta que después hay premio.

#21 Es que esa especie es bastante grande, os pongo fotos de mi pequeñín, que se supone que no debe crecer mucho más para que os hagáis una idea.(Perdonad la calidad pero están sacadas con el móvil)

Y en esta se puede apreciar que es todo un mediavidero.

2 2 respuestas
KKOo

Pues personalmente, y respetando la opinión del resto, a mi me dan to el asco.

8
LaChilvy

A mi mientras no tengan los ojos rojos, me parecen monisimas.

1 1 respuesta
ZombieSlam

La verdad que me ha molado, no sabía que podían aprender tanto. Si no fuera porque dice que es mejor no criarlas solas pillaría una.

deathsoul

Dentro de poco veremos ratas con pedigrí, por cierto, muy chulas.

U

¡Quiero una!

B

Las ratas y los pajarillos , los unicos seres vivos libres de la ciudad.

Usuarios habituales