los sentimientos de un perro

DEADPOOL1

Los sentimientos, se definen como las capacidad de mostrar interés con las ideas unidas a las emociones acerca de algo o de alguien, y que nos permiten comunicar cuan importantes son para nosotros. El buen sentimiento evoca compromiso, correspondencia hacia el otro, una realidad o un objeto. Y en detrimento de lo anterior proporcionalmente, los malos sentimientos. Y a pesar de esta definición, muy humana por cierto, descartamos los sentimientos que los animales podrían tener, porque el simple hecho de admitir que para que exista un sentimiento es necesario que existan las ideas, terminamos repudiando la posibilidad de que ellos, los animales, también, puedan sentir lo mismo.

Después de tener por 3 años a un cachorro, y luego adquirir una perrita más, pude percatarme que los perros al menos, sí poseen sentimientos claros. Sentimientos como los celos, sí, celos, porque mi Sheldon Cooper, (sí, así le llamé a mi perro buchón habanero), los primeros días que Priya Koothrappali, (culpable de ser fan de Big Bang Theory) llegará, Sheldon era extremadamente cercano, pero al intentar yo ser atento con la cachorrita, se alejaba de mí, aún cuando lo llamaba.

La razón, era evidente, Sheldon tenía celos de Priya, a tal grado que si yo acababa de acariciar a Priya frente a él y luego me acercaba a intentar jugar con él, huía.

Entonces, convencido de sus sentimientos comencé a terapearle acercándome a Priya, a él, agacha a la cabeza, pero insistía yo, una y otra vez, y poco a poco, empezaba a olfatearla, incluso, los ponía en el mismo corredor a convivir, y se fue adaptando, siempre hubo momentos en los cuales, Sheldon le ladra a, porque Priya le molestaba mucho, y es que hay 3 años de diferencia entre ellos, pero ahora que Priya tiene 2 años y Shelly 5, pasan felices, lo sé porque mientras Priya se acuesta en el suelo, Sheldon llega a poner su cabeza sobre ella, y se quedan así los dos descansando. Ahora, puedo volver a jugar con uno y otra, sin que el primero se enfade por celos, porque ahora, ese sentimiento, ha desaparecido en Sheldon, para dar espacio a un sentimiento, más noble, porque ahora Sheldon, aprendió que es mejor aceptar al otro, aprendió que la soledad no es buena para nadie, porque Sheldon, aprendió a tolerar las diferencias, porque Sheldon, aprendió a: AMAR.

2
B

Está ampliamente demostrado y aceptado por expertos en comportamiento animal y en general por al comunidad científica que los animales tienen sentimientos. No hay ya lugar a dudas.

Ahora bien, cuidado con las interpretaciones de andar por casa de las reacciones que tienen los animales porque tendemos a darles una explicación humana y no desde la perspectiva de su especie.

2 2 respuestas
gogogo

#2 yo no sé si es que me monto mis películas pero soy incapaz de discernir si mi perra es capaz de tenerme cariño sincero o simplemente tiene un síndrome de estocolmo muy fuerte.

Miklosi

Y por qué crees que la actitud de tu perro de alejarse era por celos? Yo dudo que lo sea.

m4d4f4k4

Los perros, es decir los animales. Tienen sentimientos es algo que esta demostrado, pero como te dice #2 se debe tener cuidado con las interpretaciones que a menudo por falta de conocimiento se asocian a comportamientos humanos. Y esto te lo digo porque actualmente no existe una base 100% que este de acuerdo en el tema de los celos.

Al menos en mi caso no encontré unanimidad en ello, y mira que intento estar informado a la última.

Si tienes más interes al respecto de las emociones de los perros, te dejo una entrevista que realice a José Miguel Castillejo de La brújula canina donde hablamos sobre las emociones y el miedo.

1
SwarkO1

Que tienen emociones y sentimientos es algo que sabe cualquiera que haya pasado ams de dos minutos con un animal. Lo que yo no creo es que tengan sentimientos complejos como los celos y lo asociaria mas a un "miedo" por la nueva configuracion de la familia o a algun tipo de proteccion de recursos, algo mas basico biologicamente.

1 1 respuesta
Miklosi

#6 hay estudios que indican que los animales tienen sentimientos de injusticia (quizá no sea ésta la palabra, pero no se me viene ahora ninguna mejor a la mente).
Creo que se estudió con niños y con perros que por realizar la misma acción a uno se lo premiaba mejor y al final se rebelaban.
Teniendo en cuenta esto yo veo muy probable que también sientan celos, aunque no en el sentido de ser unos hijos de puta como cuando alguna persona es celosa, sino celos a menor escala, pero celos al fin y al cabo.

SwarkO1

Habria que ver si esa injusticia (me suena el estudio) la detectan cuando afecta a un perro externo a su manada, a un perro de su manada o sólo cuando es sobre sí mismos. Es decir, sólo en el primer caso se podria decir que entienden la injusticia, en los otros dos (miembro de su manada y sobre si mismo) yo creo que sería simple supervivencia

rociiio

Y no solo los perros. Mi antiguo gato me notaba mi estado anímico solo con mirarme. Salía de él venir y darme con la cabecita de una forma distinta de lo que lo hacía normalmente

Usuarios habituales