Manual de instrucciones para gatos

MaTrIx

Seguimos intentando que Trufo los acepte un poco mejor y se acerque a nosotros.

Desde el otro día que por fin salió delante nuestro a base de premios por que es un gloton (ya nos lo dijeron en la protectora), cada día se va atreviendo un poco más. Va con algo de miedo pero se atreve más y más. De hecho ayer le tuve a 20 cms de mi prácticamente.

Le falta dar ese paso de acercarse a alguno de nosotros por iniciativa propia. Ayer me puse un premio en la mano y le vi que estaba pensando si acercarse, pero no acabo por dar el ese paso y 9 no quiero ni moverme del sitio por que no quiero fastidiar lo conseguido hasta ahora.

Le hemos comprado el otro felliway que se supone que es más fuerte y del que no conocía su existencia ¿puedo hacer algo más para conseguir que se acerque a mi? Pensé restregarme por la mano una de las mantas en la que duerme pero no se si ayudaría en algo.

1 respuesta
Fr0z33n

#271 No, estás siguiendo los pasos correctos. Sigue así y no le agobies.

Uno de mis gatos, que llegó de una casa donde le maltrataban (colmillo roto, incluso), no se ha terminado de adaptar hasta este verano, y lleva en casa desde Marzo de 2020.

Ha sido ahora cuando nos ha dejado cogerle en brazos sin ponerse nervioso, por ejemplo, o dejarse acariciar con dos manos.

Cada gato es un mundo.

1
MaTrIx

Pues aquí está el amor trufo de nuevo. Por ahora seguimos igual. Las muchachas de la protectora me dicen que le intente acariciar pero me da mucho miedo hacerlo y echar por tierra todo lo conseguido hasta ahora.

Aun asi, a veces nos sigue bufando al entrar en la habitación y no se muy bien por qué ¿sería el momento de dejarle salir al salón que es la habitación contigua? Quizá así pierda un poco el miedo a vernos.

1 respuesta
B

#273 no pasa nada por intentar acariciarle, ya te expliqué cómo. Bufar es normal. Puedes dejarle salir, sí

1 respuesta
MaTrIx

#274 luego le vamos a dejar campar a sus anchas a ver que hece, por que por la noche es cuando más activo esta y cuando más receptivo está a nosotros.

1 respuesta
0nLy

#275 Si lleva semanas con vosotros dejale libertad para que vaya donde quiera, que su habitación sea un "lugar seguro", pero que pueda salir a cotillear si quiere.

Seguramente con los dias cuando estés tirado en el sofá viendo la tele se acerque a curiosear.

1 respuesta
MaTrIx

#276 lleva una semana y media. Le tenemos abierto el salón pero no quiere salir. Probablemente por que la jaula del conejo está en el salón y le da miedo.

Para intentar ver si se acostumbra al olor del conejo, le hemos metido a la habitación un rascador que teníamos en el salón y el conejo le usa como cueva cuando le dejamos suelto.

Por ahora si que se atreve a comer delante de nosotros y sale de su cueva cuando hay comida de por medio. Incluso a comido un poco de un premio de mi mano y le e "engañado" para acariciarle por debajo de la boca durante dos segundos.

Es todo lo que hemos logrado por ahora y tampoco me atrevo a mucho más por que no quiero cargarme todos los avances encima que el el viernes tenemos hora para estirilizar.

SRvictor

Buenas, tengo una gata de un año y dos meses y esta mañana adoptamos otro gato.

De primeras la gata ha bufado y se ha puesto bastante agresiva (no le ha hecho nada), cosa que no esperaba porque de normal es muy tranquila, he metido al nuevo gato en una habitación grande y luminosa aparte con todo lo que pueda necesitar.

Más o menos la teoría la tengo clara, que sea gradual la exposición de uno a otra, ir mezclando sus olores, que puede llevar unos días...

No sé si alguien me puede dar algún truco, consejo o contarme su experiencia para hacerme a la idea de cuántos días va a ser.

Como decía, ahora el gato está en una habitación y nos vamos turnando mi novia y yo para que no esté solo y se acostumbre a nosotros mientras el que no está en la habitación anda con la gata por el resto de la casa para que no se cele. Pero claro, cuando vayamos a currar el gato tiene que quedar solo en la habitación así que queremos que la adaptación vaya lo más rápido posible.

2 respuestas
B

#278 No se puede saber, puede ser una semana o puede ser meses, cada gato es un mundo

1
B

La gatita después de castrarla lleva una semana con un cono para evitar que se lama la herida.

Hemos ido a la revisión y todo bien pero han dicho que es elección nuestra dejarla libre ya o estar un par de días más por si...

Alguien tiene experiencias?

2 respuestas
0nLy

#280 Yo he tenido 3 gatos recién castrados y no le he puesto el cono a ninguno en ningún momento y nunca he tenido problemas.

El veterinario me dijo básicamente que estuviera atento que no se lama la herida a muerte los primeros días y luego ya que hiciera lo que quisiera el gato.

1 respuesta
pirobiro

No existe la laparoscopia(creo que es así) que no deja herida?

B

#281 va entonces fuera cono

B

Le puedes poner un traje hecho con un calcetín si se lame la herida mucho, en lugar del cono

Mabelrode

#280 He castrado a mi gata la semana pasada y el vete no le ha puesto ninguna medida de precaución para el tema de la herida. Hoy la he vuelto a llevar a hacerle revisión y está todo bien. En casa sin problemas, de vez en cuando se lamía pero sin mayor importancia.

Ylhanna

#278 Metiendo gato nuevo en casa lo ideal es hacer una cuarentena de 2 semanas, eso ya de inicio, por tema enfermedades y demás.

1
MaTrIx

Nosotros con trufo vamos bien. El viernes fue un mal día por que le llevamos a castrar y tengo la impresión de que retrocedemos un poco.

Pero desde ese día son todo mejoras. No nos deja tocarle y si le levanto sale huyendo, pero se atreve a salir al salón e incluso por la noche duerme ahí. Juega bastante y si le doy su premio favorito, le puedo acariciar un poco la cabeza.

Pero tengo una duda. Esta noche cuando me he levantado para ir a trabajar, he visto el sofá lleno de pelos y que también se a traído y a dejado ahí uno de sus juguetes ¿significa algo?

1 respuesta
B

#287 como que levantarle?

Significa que le gusta el sofá y ha estado ahí durmiendo y jugando

1
MaTrIx

Seguimos avanzando con trufo. Poco a poco se va acercando más el solo. Sale al salón tranquilamente, come en el salón ya que le hemos movido el comedero y el bebedero aquí para que se vaya haciendo a comer aquí como con nuestro anterior michi y duerme aquí también.

Ahora mismo hemos conseguido a base de premios, eso sí, que se acerque a nuestros pies el solo sin forzarle.

El problema es cuando estamos de pie, que sale huyendo como alma que lleva el diablo y no sabemos qué hacer para solucionar ese problema o si realmente solo es viendo /cuestión de tiempo que se acostumbre a estar con con nosotros mientras nos movernos.

Acariciarle la cabeza todavía no a sido posible, aunque casi me conformo con el progreso hasta ahora en estas tres semanas.

Ahí está observando al otro habitante de esta casa, trico el conejo :)

1 1 respuesta
B

#289 La última gata que tuve en acogida era así más o menos, tardó un par de meses en relajarse. Me han mandado una foto com si adoptante las dos echadas juntas en la cama.

Es cuestión de paciencia. También ten en cuenta que no todos los gatos son iguales, no tiene por qué volverse cariñoso

1 respuesta
MaTrIx

#290 más que volverse cariñoso, lo que me gustaría es que no se asuste al verme mover. Lo otro creo que llegará con el tiempo por que se que en la casa de acogida se dejaba acariciar aunque era el más temeroso de los tres hermanos que eran. Y se que se atrevía más por uno de los hermanos. Aunque también pasaba que estaba con un montón de animales más.

De hecho yo voy comentando con la protectora como va trufo y realmente están contentas con el progreso que lleva. Lo cual me alegra la vida.

1 respuesta
B

#291 Es que se nota muchisimo si está solo... Yo cuando tengo en acogida siempre el proceso es más rápido si hay otros gatos, porque cogen confianza mucho más rápido. Paciencia que no lleva ni un mes

1
Dry-Prime

Recientemente he adoptado a un gatito de alrededor de 3 meses según me dijeron, le hicimos la prueba de leucemia antes de adoptarlo y salió negativo de las 2 cosas por lo que me lo traje para casa.

El gatito tiene bastante miedo de las personas pero si lo coges, curiosamente ni te bufa ni te muerde, sino que se queda quieto. Cuando lo coges en brazos su mecanismo de defensa es achucharse, esconder su cabeza en tu pecho como si se escondiera y ronronear. Esto último me sorprendió bastante porque creía que los gatos ronroneaban cuando estaban cómodos, pero este se nota que aunque ronronea está cagadisimo de miedo... Desconozco si ha sufrido maltrato pero las personas que me lo dieron me dijeron que lo rescataron de la calle, antes de eso no sabemos por qué penurias ha pasado.

El gatito ya lleva algo más de una semana y de momento a él lo tengo encerrado en mi habitación (con sus comederos y areneros) y a la otra gata adulta que tengo está suelta por el resto de la casa. Inicialmente los presenté el primer día, con el gatito dentro del transportin, le bufo, le gruño y se fue corriendo.

Luego los tuve separados un par de días y a partir del finde pasado empecé a meter a la gata adulta dentro de la habitación para que fuera oliendo al pequeño mientras dejaba a este encerrado en el cuarto de baño. Enseguida bufaba y quería irse de la habitación.

A partir de esta semana he empezado a meterla en la habitación todos los días un rato con el gatito suelto, este ya parece que le ha cogido confianza y se le intenta acercar pero la gata lo sigue rechazando, le bufa y si se acerca mucho le gruñe, además al rato ya está rascando la puerta para que le abra y pueda salir. Eso sí, de momento no le ha pegado en ningún momento.

Avances parece que hay, porque antes metía a la gata y se ponía muy nerviosa, ni siquiera quería comer aunque se lo pusiera delante, ahora ya come aunque esté ahí dentro pero sigue sin dejar que se le acerque el pequeño y a la mínima sale de la habitación.

Luego por otra parte, el pequeño después de esta semana parece que va perdiendo el miedo, cuando estoy quieto en la cama o el sofa se me acerca pero a mi no siempre me deja acercarme, sobretodo si está comiendo, a la mínima que me ve llendo hacía él sale huyendo y cuando voy a tocarlo siempre hace una reacción de susto... y al resto de personas de la casa ni nombrarlas, a la mínima que los ve huye a esconderse.

De momento estoy haciendo el proceso de adaptación bien o los estoy forzando demasiado?

El Viernes fui al veterinario a vacunar a la gata adulta y le comenté el caso, me comentó que eso es normal entre gatos y que debería de ir dejando al pequeño suelto por el resto de la casa para que explore y conozca todo el entorno y personas pero creo que dadas las reacciones del gatito creo que es aún demasiado pronto, que opináis? Debería abrirle la puerta y dejar que explore por su cuenta? La verdad es que me da miedo que huya a la terraza y escape saltando a otras casas, creo que aún necesita tiempo antes de dejarlo a su aire.

1 respuesta
B

#293 Ya puedes dejarle andar por la casa pero con supervisión por si pasa algo con la gata adulta.

Lo de la terraza no lo entiendo, es algo que deberías tener cerrado o con red etc.

1 respuesta
Dry-Prime

#294 Lo de la terraza es que vivo en una casa de 160-170 metros cuadrados y todo ese espacio lo tenemos también de terraza por lo que no es viable. Más que nada porque si queremos evitar que salten habría que vallar la terraza por los 4 lados y eso barato no sería, aparte de que la casa no es mía y no puedo tomar ese tipo de decisiones así como así.

Probare a soltarlo como comentas a ver que tal.

1 respuesta
0nLy

#295 Hombre entiendo que tendrás una puerta/ventana para salir a la terraza que podrás dejar cerrada para que el gato no salga no? xD

1 respuesta
Dry-Prime

#296 A la terraza se llega desde unas escaleras que tenemos en el corral y ahí no tenemos nada... pero ahora que lo dices sí que podría poner una puerta o algo en mitad de las escaleras para que no suban, lo miraré aunque tampoco me hace mucha gracia privarles de la mitad de la casa, a mi gata le gusta mucho pasearse por allá arriba.

12 días después
Dry-Prime

Buenas, actualizo el estado de ambos. Al final hemos puesto una mini puerta de madera en las escaleras, más o menos 1 metro o así. La gata adulta se la salta como si nada pero el pequeño no puede aún por lo que con eso me vale hasta que se acostumbre a estar aquí.

El pequeño me va pillando confianza, enpieza a dejar que lo toque mientras come (sólo a veces) y ya empieza a venir a mi de vez en cuando, aunque lo de verme ir hacia él y huir lo sigue haciendo y con las demás personas de casa aun no congenia bien pero poco a poco.

El problema lo tengo con la gata adulta, que aunque parece que ahora lo tolera un poco más, sigue bufandole cuando se acerca mucho. Por las mañanas veo que le acecha y va tras él, si se va corriendo lo persigue pegándole en la cola y no sé muy bien si está jugando o demostrando su autoridad pero sigue siendo muy arisca con el gatete.

Lo de traer a la gata a mi habitación un rato cada día no sólo no ha funcionado sino que encima parece haber empeorado las cosas, ahora no me deja que la coja, si lo intento me bufa y si insisto me muerde, se pone muy nerviosa con las orejas atrás y si tiene la oportunidad se larga por la terraza y no vuelve hasta que tiene hambre, no había sido así nunca. Así que no lo he vuelto a hacer más, no se me ocurre otra que soltarlos a los dos y que se vayan cogiendo confianza poco a poco aunque tarden varios meses.

Me da lástima porque el pequeño tiene ganas de acercarse a ella y hasta intenta jugar con ella pero no quiere que se le acerque.

Algún consejo para agilizar este proceso? No sé si sería buena idea adoptar a un tercer gatito, el pequeño no debería de tener problema en aceptarlo e igual si son dos y mira como juegan la gata podría intentar congeniar con ellos... o igual acabo aún peor, no sé qué probar xD

MaTrIx

Pues así se acaba de poner trufo el sólito. Va muy poco a poco pero va mejorando. Seguimos teniendo el problema de que si nos movernos se asusta aunque cada vez parece que se asusta algo menos y va teniendo más confianza con nosotros. Juega muchísimo y cada día más. Le miro mucho mejor.

6 2 respuestas
0nLy

#299 Lo de asustarse es jodido. Yo tengo un gato de acogida de una protectora que llevo ya casi 1 año con él y se asusta con el minimo ruido rollo de salir corriendo y esconderse en la otra punta de la casa xD

Pensaba que iban a ser los primeros días pero el gato es así y hay que quererle igual xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags