Mejores piensos para gato

Por favor, leed #1 antes de preguntar, la mayoría de las consultas se solucionan con una lectura detenida
B

He encontrado un archivo con las normas de etiquetado de los piensos http://www.fediaf.org/component/attachments/attachments.html?task=attachment&id=81

Y es interesante ver cómo de engañoso puede ser un pienso, por ejemplo, vemos un pienso que pone "rico en pollo" o "alto en pollo" y nos pensamos que esa es la composición principal de ese alimento, sin embargo, por ley solo están obligados a poner un mínimo de 14% de pollo, el resto podría ser mierda o relleno.

Por eso es tan importante leer la composición detallada.

1
Sombrita

#802 Bueno, teniendo en cuenta que los gatos provienen en su raíz de climas desérticos y que esto hizo que sean animales que beben muy poca agua (varía respecto a la raza) beber mucho es muy subjetivo, pero normalmente un gato no debería de beber mucha agua, podría y estar perfectamente sano, pero lo que nosotros vemos como algo ''saludable'' puede ser un problema, lo sé por propia experiencia tanto personal como de verlo en la clínica más de una vez, por ejemplo, los problemas renales, al principio no dan ningún síntoma, pero empiezan por beber mucha más agua que de costumbre, este tipo de enfermedad no es exclusiva de gatos mayores, pueden también tenerla gatos desde sus primeros meses de vida.

Normalmente con una analítica común se suele descartar, aunque hay veterinarios que no prestan atención a los valores ligeramente por encima de la media si el dueño no les especifica este comportamiento del agua y lo pasan como normal, cuando ya no es sólo un índice ligeramente alto, si no que también hay un síntoma.

¿Hace también más orina de la normal en consecuencia?, si sólo tienes uno quizá el comparar te sea difícil, es cuando tienes otro gato cuando puedes comprar y darte cuenta de cuando algo está fuera de los normal.

Que visto así parece todo muy negro, pero nunca está de más prevenir, una analítica, un comentario al veterinario sobre esa particularidad y listo, sales de dudas.

#808Bathory2:

¿No son algo así como tipo de las de lata? O como sobres o así.

Exactamente es eso, sí, pero dentro de la comida húmeda también hay gamas mejores y peores, como en los piensos.

#809Oboro:

El problema que tengo ahora es con los alientos + sarro, intentaré darles alitas de pollo o cuellos de pollo a ver si se limpian un poco, porque lavarlas los dientes ahora mismo no es opción porque no están acostumbradas y se estresan muchísimo. Alguna idea aparte para el sarro sobre todo? (El aliento mientras sea algo sin más no me importa).

Es un poco difícil, si sólo se alimenta de comida húmeda el sarro y el mal aliento (sobre todo lo primero) es inevitable, y en consecuencia irá a más, como alimento el húmedo es infinitamente mejor, pero por tener humedad y aditivos esto genera mucho más sarro que el pienso (no todo podía ser bueno).

Los cuellos y alitas de pollo (siempre crudo para evitar astillamientos) son bastante recomendables para combatir el sarro, pero los gatos que no están acostumbrados a dietas BARF suelen rechazar este tipo de piezas de por sí (aunque hay gatos a los que les da igual y lo aceptan muy bien desde el principio).

Si no se come los cuellos y alitas no la obligues, intenta acostumbrarla al cepillado dental, usar líquidos anti-sarro y PlaqueOff también es otra opción, aunque esto es más a modo preventivo, ya que lo único que quita placas de sarro es o una limpieza bucal o el auto-raspado con superficies de fricción, alitas, cuellos, cosas duras, vamos (y aun así esto no qutiaría placas muy duras).

Lo propio sería ir a tu veterinario y comentarle todo esto, ya que de normal si continúas sólo con húmedo verás que a determinada edad el sarro aparecerá casi de repente, si no le has estado poniendo remedios antes.

#809Oboro:

Aparte de ello y sin saber exactamente el ingrediente que le causa alergia, sabéis de algún pienso que tenga composición completamente diferente a Orijen y sea de gama alta aún así? (Estoy casi seguro de que la alergia no le viene de las fuentes de proteinas importantes, sino de alguna verdura o fruta de los que meten Orijen, porque ya digo que los 2 piensos le dieron alergia

Normalmente las proteínas que causan alergia suelen ser las cárnicas, aunque sí que es cierto que las proteínas vegetales pueden producir alergia, sobre todo en animales que son incapaces de procesar este tipo de proteína, como el gato, las versiones de Orijen que hay en el mercado suelen tener todas alguna proteína común, pollo, ternera, pavo, etc., incluidas las proteínas de pescado, ¿has probado el Tundra?, es el único de la gama que contiene lo que se conoce como ''carnes raras'' carnes muy poco utilizadas por la industria del pienso y que por ello no suelen provocar alergia, si aun así le da alergia entonces casi seguro será una alergia a un componente vegetal de sus añadidos.

En este caso lamentablemente buscar el pienso ideal te va a costar, ya que los ingredientes de relleno vegetales suelen ser más que los propios de la carne principal de la composición, y para descartarlo sería mucho más tedioso.

3 respuestas
Oboro

He estado viendo los piensos de Grajilla y casi todos llevan los mismos vegetales/frutas, una putadam quizás pruebe algún hipoalergénico al menos para que coman algo duro de momento

#812 En principio ya estuve dandoles BARF a las 2, solo que una lo acepta (la que come de mi mano hasta las pastillas de desparasitar) sin problema ninguna y precisamente la alérgica no lo aceptaba (adicta al pienso). Directamente apenas comía y después de unos 3 meses volví al pienso porque no podía controlar si comía o no y no quería que le diera un patatús al higado.

Les hice las típicas pruebas de alergia, les cambié la arena y usé de test las latas de Feringa de dos carnes principales, cogí las de carnes principales + las de caza y aunque el que más les gusta es Salmon y pato, de momento ninguno les ha dado alergia (y suelen tener también 1 o 2 verduras y 0 problemas).

Excepto que el paté este a veces es tremendamente asquerosito, pero al menos es completo. A veces vomitan pero bueno es por la puta ansiedad que les da el paté a veces.

Volverán a BARF, es la intención, el problema es que tengo ahora mismo un congelador muy enano y no es opción tirar de menus ya hechos de puromenu porque no me pretendo arruinar (eso de que se me vaya a 120-150 euros al mes en comida ya es un poco gore), asi que busco alternativas de momento para que no se le pudran los dientes a las pobres. Los cuellos y las alitas los tengo congelados de cuando hacian barf y al menos jugarán con los cuellos, que se los traguen ya veremos, no lo probé dejandoselos en las latas. También tienen el juguete que les limpia los dientes pero lo usan 2 veces al año cuando les da.

Y Plaqueoff ya usé en su momento echandolo en la comida pero no es suficiente. Probaré con un cepillo a ver si consigo que se dejen lavar los dientes (1 lo hará seguro, la otra ya veremos a ver)

2 respuestas
B

#813 Yo probaría uno sin legumbres, ya que es el componente vegetal mayoritario de los Orijen. Voy a ponerte algunos ejemplos a ver si ves alguno que pueda valerte intentando evitar lentejas, guisantes y alubias, por ejemplo:

spoiler

Pero vamos, lo suyo es probar, a parte de Orijen has probado otra marca?

1 respuesta
Undress

Que opinais de esta comida? Directa del veterinario. Yo no entiendo de cantidades nutricionales asi que os pido consejo. Un saludo.

1 respuesta
B

#815 Qué comida?

1 respuesta
Undress

#816 ostia pensaba que os habia puesto el link. Que malo soy.
https://www.kiwoko.com/specific-feline-fid-digestive-support.html

1 respuesta
B

#817 Pues si hubieses leído #1 verías que es una mierda, como si le dieses a tu gato corn flakes untados un poco en grasa de freidora.

1 1 respuesta
Undress

#818 Siento si era muy obvia la pregunta pero en #1 no me dado cuenta de que estaba y por eso preguntaba. Gracias por la respuesta. Y que pienso recomendarias para gatos con algo de sobre peso que fuera de calidad media - alta. Gracias por todo Grajilla.

1 respuesta
B

#819 Tienes un apartado sobre sobrepeso también en #1 . Depende un poco de tu presupuesto, mírate alguno de estos:

***** SOBREPESO *****

- Calidad muy alta (más caros)
Orijen Fit and Trim
Canagan Light
Farmina N&D Pumpkin Neutered

- Calidad media
Feringa sterilised
Granatapet sterilised
Brit Care Daisy

1 respuesta
Undress

Muchas gracias! Lo mirare ahora mismo.

Sombrita

#813 Claro, es que el BARF en gatos es un poco difícil cuando vienen del pienso, a mí me costó pasar a las mías, a base de comida húmeda y transición lo conseguí, pero me costó, hay gatos que no lo terminan aceptando, principalmente porque se hacen al sabor y textura del pienso.

Igualmente si los menús preparados no te salen rentables quizá podrías probar a hacerles tú los menús en casa, te saldrá más barato y ocuparás menos en el congelador, quizá sea una opción.

1 respuesta
Oboro

#814 Probé Acana y otra marca que no recuerdo el nombre pero que llevaba un envase similar, y solo de ver la composición me imaginaba que iba a pasar lo mismo, y efectivamente, suelen llevar los mismos vegetales

#822 Al revés, al hacersela yo ocupaba más, en casa de mi madre que es dónde se lo hacia tenía un congelador tamaño frigorífico y ocupaba cajón y medio (claro que eran las cajas de puromenu de hielo seco de estas que tenías que comprar una barbaridad para hacer). No sé si fácil fácil tenía 6-7kg entre pitos y flautas de carne y demás. Iré echandole un ojo a ver que puedo hacer porque ahora con un combi no tengo ni media bandeja de congelador libre

1 respuesta
Bathory2

#812 Muchas gracias sombrita, lo preguntaré solo por quedarme tranquila.

De todas formas siempre he creído que este comportamiento se debe al pienso de mierda que tiene (Brekkies de este), algo así como cuando nosotros nos comemos una pizza, que luego te tiras bebiendo agua toda la noche.

2 respuestas
B

#824 Cambiadle de pienso antes de que os dé un disgusto.

1 respuesta
Bathory2

#825 estamos esperando un pedido de acana, a ver que tal le va

1 respuesta
B

#826 Pues haced una transición muy lenta, porque es un cambio muy gordo

1
Shukra

Buenas, mi gato tiene crónico cristales en la orina y un virus que hace que tenga la boca el triple de su edad (tiene 4 años) y la veterinaria me mando que le diera hills prescripción diets C/D, por lo que e leído aquí no es una marca muy buena y lleva mucho tiempo tomándola el y su madre... que otra marca sería mejor?

1 respuesta
B

#828 Pues teniendo la boca mal y cristales lo que mejor le vendría es comer mucha comida húmeda de calidad, deshidratada o barf (tienes las marcas en #1 debajo del pienso. Y de base un pienso bajo en minerales, que sea parecido a los valores del que le das ahora ( Calcio 0.75 % Fósforo 0.69 %):

Greenheart 3D Diet Struviet (este para cuando están en plena crisis de cristales)
Monge VetSolution Renal

Para mantenimiento lo mejor Granatapet gambas, si no le gustase este pienso pues Brit Care Missy o Farmina N&D Quinoa Urinary pato (pero estos dos últimos tienen niveles un poco mayores) para mantenimiento una vez pasada la crisis de cristales.

Shukra

Muchas gracias, le echaré un vistazo a todo.

B

Nuevas cosillas interesantes en zooplus:

Natural Greatness

True Instinct High Meat salmón sin espinas con atún

FiRpO

Hola! He visto que Alpha Spirit ahora tiene también comida húmeda para gatos. Os dejo la composición de un par de ellas para quien le pueda interesar:

  • Salmón: 96% salmón, sustancias minerales, alga marina, xilosa.
  • Pollo: 96% Carne de pollo, 9% Tejido óseo de pollo, 5% Higado de pollo, sustancias minerales, alga marina, xilosa.

Son latas de 85gr y salen entre 1.15€ y 1.20€ cada una.

2 respuestas
B

#832 Muchas gracias! No las había visto, encima según leo son completas así que mejor aún. También hay de conejo. Las incluyo en #1

1 respuesta
FiRpO

#833 La verdad que tienen buena pinta. Yo de momento voy a probar las de salmón y se las iré combinando con el pienso. Ya comentaré a ver si le gustan!

B

Hola, he encontrado estas latas para dietas especiales, que es una de las cosas que más cuesta encontrar productos de calidad:

Calibra Gato Vet Diet Gastrointestinal/Pancreas

Calibra Gato Vet Diet Renal/Cardiac Húmedo

Calibra Gato Vet Diet Struvite/Oxalate Manegement

Calibra Perro/Gato Vet Diet Recuperación

Sombrita

#823 No hombre, pero me refiero a hacerle unos menús cada dos días, la carne de consumo humano no tiene por qué ser congelada, pero con que la dejes congelada 2-3 días sobra xD

#824 Sí, evidentemente los piensos de mala calidad tienen más contenido en sal, lo que potencia la sed del propio animal.

R

Hola a todos!:cat:

Mi pareja y yo tenemos un GATO SPHYNX macho de 3 años y medio y estamos un poco desesperados porque desde que lo adoptamos en septiembre del 2016, TIENE VÓMITOS Y TODAVÍA NO SABEMOS DE QUÉ SON. Los vómitos son de pienso sin digerir, vomita poco después de comer y la frecuencia es 1 vez por semana pero hay veces que lo hace con más frecuencia. En verano la frecuencia es menor (1 vez cada semana o cada 10 días).

Desde que lo adoptamos, le hemos llevado al veterinario y le han hecho bastantes pruebas pero no han sacado nada en claro hasta ahora. Lo que nos recomienda la veterinaria es que le hagamos una endoscopia digestiva para tomarle una muestra y estudiarla. Pero antes de gastarnos 400€, queremos saber otras opiniones y ver si hay alguna otra solución al problema. Por tanto, os agradecería si me dais vuestra opinión, si conocéis a alguien que me pueda ayura o si tenéis alguna otra información que pueda servirme. Gracias de antemano! Esto es todo lo que le hemos hecho hasta ahora y lo que hemos probado:

:arrow_right: Los anteriores dueños de nuestro gato eran una pareja de jubilados, estaban casi todo el tiempo en casa, le tenían el cuenco lleno y le daban pienso de Ultima. Nos dijeron que vomitaba 1 vez cada 3 semanas o 1 mes cuando comía de más y que su veterinario no le había dado mucha importancia.
:arrow_right: Nuestro gato tiene todas las vacunas y desparasitaciones al día.
:arrow_right: En la primera exploración que le hacen presenta todas las constantes en rango sin ningún síntoma de enfermedad.
:arrow_right: Como primera medida ante los vómitos se instaura un tratamiento con famotidina y pienso comercial de fácil digestión y bajo en grasa (Sensitivity de Royal Canin). La respuesta no es favorable, presentando la misma frecuencia de vómito.
:arrow_right: En todo momento la actitud de nuestro gato es buena, así como la exploración.
:arrow_right: El 28-12-2016 le realizan bajo sedación una ecografía abdominal y extracción de sangre. En base a los resultados, los veterinarios establecen como posible diagnóstico IBD, alergia alimentaria/intolerancia.
:arrow_right: Se instaura tratamiento con metronidazol (15mg/kg/12h/15 días) + pienso específico hipoalergénico (Hypoallergenic Royal Canin). Durante el mismo, el número de vómitos se reduce completamente pero aparece diarrea pastosa. El cuadro de diarrea se complica apareciendo diarrea líquida por lo que también se realiza analitica de heces.
:arrow_right: Se añade al tratamiento Dexametasona sin éxito. Se decide retirar todo, dejando pienso Sensitivity Royal Canin + Fortiflora (1 sobre día/10días) y los síntomas de diarrea desaparecen volviendo a aparecer vómitos esporádicos pero en menor número.
:arrow_right: Se decide probar distintos piensos hipoalergénicos de Royal Canin, pero a pesar de hacerlo de manera gradual, siempre aparece diarrea. Por ello, se retoma pienso Sensitivity (Royal Canin) el cual tolera mejor pero los vómitos no desaparecen.
:arrow_right: Después de darle piensos hipoalergénicos, mi pareja y yo decidimos probar con el pienso específico para Sphynx de Royal Canin y con Orijen pero los vómitos seguían igual. El último pienso que le hemos dado ha sido de Almo Nature y comida húmeda en sobres de Royal Canin (Digest Sensitive). Ahora queremos probar con Natural Greatness pero yo no estoy muy convencida ya que en la analítica de heces que le hicieron hace un año salió digestión deficiente de fibra muscular (++), y el pienso de Natural Greatness es proteína en su mayoria. Por tanto, no se si le va a sentar bien.
:arrow_right: Aparte de eso, hemos probado a darle el pienso en varias tomas a lo largo del día, hemos probado a dejarle el cuenco lleno todo el día para ver si comía con más tranquilidad y masticando el pienso, y también hemos probado con comederos antivoracidad pero no ha habido mejoría.
:arrow_right: Cuando adoptamos a nuestro gato pesaba 4,5 kg, perdió 0,5 kg a lo largo de 9 meses y ahora está en 5,4 kg.
:arrow_right: En Navidades tuvo cistitis y hemos estado 20 días dándole Eurofloxacina 25mg por la noche y Pepcid 10mg al mediodía. En la última ecografía la veterinaria ve que hay algo en su vejiga que por sus características, parece un coágulo de sangre o proteínas. Tengo la próxima revisión el 30 de enero, a ver qué nos dicen.

2 respuestas
B

#837 ¿Y no habéis probado a darle solo comida húmeda? Porque es mucho más fácil de digerir:
Comida húmeda completa: Feringa, Carnilove, Little big paws, Granatapet, Catz finefood, Wild freedom,Taste of wild, Lily's kitchen, Thrive, Brit care, Forthglade, Porta 21 Holistic, Ziwipeak, Natures Menu, Fish4Cats, DTX, Equilibria, Amanova, Alpha Spirit, Canagan, The Cheshire Cat’s Garden, Naturo, Calibra (latas, ojo sobres con subproductos), Nature's Protection, Animonda carny

También os digo que al pasar de un pienso malo lleno de cereales a uno grain free se tarda un tiempo en ver resultados, depende del gato, no tiene por qué ser de la noche a la mañana. Quizá podéis probar un pienso de transición que tenga algo de arroz ( y no sea tan alto en proteína), que es más digestivo que el maíz y trigo que parece que lleva toda la vida comiendo. Por ejemplo Arion Original Urinary 34/13, Arion Original Sterilized 33/12, Arion Original Sensible , Brit Care Missy for Sterilised, Brit Care Cheeky, Brit Care Monty ...

Yo probaría a darle un pienso de estos un tiempo y le daría comida húmeda de calidad.

1 respuesta
R

#838 Gracias por tus consejos! Probaremos a darle solo comida húmeda durante un tiempo :slight_smile:

B

Hola, actualizo #1 con una información que he encontrado en un estudio acerca de los cristales de oxalato:

·Las dietas con altos niveles de humedad y proteínas, pero con niveles moderados de magnesio, fósforo y calcio, están asociadas a un descenso en el riesgo de formación de cristales de oxalato.
·Las dietas muy altas o muy bajas en magnesio, fósforo y calcio favorecen la formación de cristales de oxalato. Asimismo, dietas altas en grasas y carbohidratos también están asociadas a mayor riesgo de aparición de estos cristales (Lekcharoensuk et al., 2001).

De ahí lo importante de dar comida húmeda de calidad cuando hay cristales.

Usuarios habituales

Tags