Mi gata, no acepta al gato nuevo

ttossi

Hace 2 semanas, me traje un gato de 7 meses, para hacerle compañía a mi gata. La gata lleva en mi casa casi 4 meses. Está esterilizada y es muy tranquila.
He seguido el protocolo, habitaciones separadas, varios días sin verse, luego se vieron por el cristal de la puerta y la gata mayor tiene un mosqueo de muerte.
Encima el otro día a mi marido, no se le ocurrió otra cosa que coger al pequeño y sacarlo a la terraza, por que la verdad da mucha pena verlo encerrado, yo no estaba, el caso es que la otra se le tiró y mordió a mi marido al intentar impedirlo. Tengo 2 Feliway Friends puestos, desde hace semana y media y la mayor, siempre está acechando cuando abrimos o cerramos la puerta y se bufa cuando la ve por el cristal.
El caso es que mañana, llevo al pequeño a esterilizar y vacunar, cuando me lo traje, pase antes por el veterinario y le hicieron los test de la leucemia y lo otro que ahora no recuerdo como se llama, estaba sano.
Mi pregunta es. Cuando vuelva, ¿empiezo otra vez de nuevo el proceso? osea, que no se vean, tras varios días que se vean a través del cristal y así sucesivamente. ¿Es posible que al castrar al macho, cambie la actitud de la gata?
Me da mucha pena, la mayor, por que entiendo que se siente amenazada, o que están invadiendo su espacio. Pero el pequeño me da aún más, no quiere salir de la habitación, ni aun cuando tengo otras puertas cerradas, para que la mayor no lo pueda ver. Le tiene miedo.
Muchas gracias.

Lizardus

2 semanas es poco tiempo. Ten en cuenta que los gatos son animales muy territoriales . De hecho tenerlos separados mas alla de unas horas personalmente creo que es incluso contraproducente , tarde o temprano van a tener que verse, establecer su jerarquia y tolerarse.

1 1 respuesta
ttossi

#2 Si también lo he pensado, pero si el otro día lo pilla, lo apaña. Me da miedo. El pequeño, es buenísimo, si no me ha arañado ni una sola vez, ni jugando.
Gracias

B

Es un proceso que puede durar meses, dependiendo del carácter del gato. No creo que vaya a haber mucha diferencia al castrarlo.

De ahí la importancia de antes de traer otro gato a casa que sea acogida y no adopción directa, ya que te permite valorar si es la mejor opción. Con 7 meses el gato ya es grande y la otra se siente amenazada. Si fuese pequeñito debería ser más fácil.

valko

Supongo que ya lo habras hecho, pero ponles dos areneros diferentes, lo mismo con el comedero/bebedero. Intenta que se encuentren y se toleren lo antes posible. Si cada vez que la gata ataca al pequeño los volveis a separar, ella gana lo que quiere que es que el gato se vaya de su terreno. Cuando vaya a atacarlo castigarla apartandola de el y regañandola y coged al gato pequeño en brazos para que vea que la zona aunque este la gata es segura. Los gatos no son como los niños pequeños que cogen celos de sus hermanos por lo que eso no afectara mas en la reaccion de la gata. Intenta que el gato se sienta protegido en la zona donde esta la gata y el mismo ira cogiendo confianza e inclusive atreviendose a acercarse más.

1 respuesta
B

#5 No. Ahora cada vez que se encuentre al gato va a reaccionar mal, si la castigas cada vez que interacciona con el otro mientras que a él le coges en brazos estarás empeorando el problema.

ttossi

Creo que cuando se recupere de la operación, voy a intentar juntarlos, procuraré evitar los ataques, pero no le reñire le daré con agua en spray , el pobre animal solo defiende lo que es suyo. Por supuesto cuando no estemos los dejaré separados, no me fío. Pero me da mucha pena es el pequeño ahí encerrado, se pasa el día durmiendo. No se como lo hacen en las casas de acogida.

1 respuesta
B

#7 Pues acostumbrándoles desde pequeños a conocer a otros gatos

1 respuesta
ttossi

#8 Ya, pero con la cantidad de gatos que pasan por las casas y cada uno con su carácter, si antes admiraba a esa gente, ahora más.

5 meses después
Dry-Prime

Hace una semana adopté a una gatita pequeña que se coló en mi casa de alrededor de 1 o 2 meses. Tengo una gata adulta en casa y aunque de momento no le ha pegado no se quiere acercar a ella y le bufa, de hecho casi parece que le tenga miedo a la pequeña.

Estoy intentando que se acostumbren al olor de la otra jugando las dos con el mismo juguete y aunque he conseguido que la pequeña ya no le tenga miedo a la grande e intente jugar con ella, la grande sigue sin tolerarla, se queda todo el día en mi habitación mientras que la pequeña se pasea por el resto de la casa aunque las puertas estén abiertas.

La grande hasta ahora siempre había sido muy energética, no paraba de jugar aquí y allá pero desde que ha venido la pequeña sólo se mueve por la noche para salir al corral y no volver hasta la mañana.

Algún consejo para hacer que la grande acepte a la pequeña?

1 2 respuestas
B

#10 Requiere tiempo. Quizá utiliza la comida o premio que más le guste a la grande y se lo das cuando esté en presencia la pequeña (y a la pequeña le pones otra cosa), para que la grande asocie la presencia de la otra a algo positivo

1
ttossi

#10 Mira, después de esterilizar al macho, volví a empezar de cero. Cada uno en una parte de la casa, con un difusor de Feliway Friends, en cada lado, cartones en las puerta divisoria, para que no se vieran. A la semana, les ponía la comida a cada uno en su lado de la puerta, a los dos a la misma vez, luego quité los cartones de esa puerta, para que se vieran y les seguía poniendo la comida a los dos a la misma vez, tres veces al día comida húmeda, que parece que les llama más la atención, aunque el pequeño, tenía siempre pienso a su disposición en su habitación.. No recuerdo exactamente, pero yo creo que, como a las dos semanas, empecé a abrir la puerta, siempre vigilando, la grande le bufaba, le lanzaba golpes, pero no de manera tan agresiva como antes, así un día tras otro, los juntaba a ratos y jugaba con ellos. Hasta que un día decidí dejarlos juntos, sin estar tan pendientes de ellos, solo los separaba cuando salía de mi casa, para trabajar. La cosa iba bien, a veces le bufaba, le tiraba un meque la grande al pequeño, pero sin llegar la cosa a mayores. Total que un día, decidí dejarlos a su bola.
A ver, de lujo, no se llevan, alguna vez se enganchan y no los he visto ni una vez lamerse uno al otro como hacen otros gatos, se huelen y ya, pero se respetan.
El otro día estaban los dos juntos, en el mismo sillón, me quedé loca. Supongo que supercolegas, no se harán, pero conviven perfectamente. Ahora mismo llevan 5 meses juntos, lo mismo en un año se llevan de lujo.
No desesperes, ya veras como todo sale bien.

2
KoveN

Yo tengo una gata de 5 años que se quedó preñada y nos quedamos a una de la nueva camada... 4 años después sigue sin soportarla.
Paciencia y ya se buscarán su sitio.

1 respuesta
M

#13 Jajaa, me suena. Yo cogí una gata y sus tres gatitos y cuando dejó de darles de mamar empezó a odiarlos. Ahora tienen un año y dos meses y normalmente les bufa y les gruñe. Sólo a veces, cuando está cansada y se echa a dormir, los soporta. También les pega con la pata, eso sí, sin uñas.

Usuarios habituales

Tags