Mi gato ataca a mi otro gato

A

Hola, hace casi un año adopté un gatito de mi prima que pasó por manos de mi abuela antes de tenerlo nosotros (con mi prima estuvo desde que nació hasta los 5 meses, creo yo, con mi abuela hasta los 7 y de ahí en adelante con mi familia y conmigo) y pues nosotros ya teníamos un gato de como 13 años y un perro de 5 que vivían adentro con mi familia. Total que cuando este gatito llegó era tranquilito y curioso, aunque mi otro gato le bufaba y mi perro le tenía miedo, pero conforme fue creciendo pues fue tomando confianza y mi perro dejó de temerle, no es que se quieran pero se soportan y de vez en cuando aceptan jugar juntos pero la cosa con mi otro gato es muy distinta.

Mi gatito (Torta) corretea a mi otro gato (Sir. Louis) por toda la casa, incluso si él le bufa y le huye a Torta no le importa y lo sigue molestando, una vez que lo alcanza se le sube encima y le muerde el cuello, o lo tira y se le sube encima sin importar cuánto le bufe Sir. Louis, la única forma de alejarlo es caminar hacia él o hacer un ruido un poco fuerte, porque se va corriendo; lo que pasa es que luego Sir. Louis se esconde y no quiere salir, se aleja cada vez que Torta se duerme cerca de él o le bufa si lo ve o pasa cerca, incluso si hay una distancia considerable, además de que se nota tenso porque no duerme como solía hacerlo a menos de que Torta esté dormido o encerrado (a veces también la única forma que encontramos es ponerlos en habitaciones separadas) y también como siempre está escondido dejó de jugar con mi perro, y ellos eran inseparables, dormían juntos, jugaban, etc.

Mi mamá dice que sólo juegan pero a mí me pone nerviosa porque pues es muy insistente y castroso, pero sólo lo hace con él, no ataca a nadie más a menos de que lo molestemos o lo abracemos mucho y antes de hacerlo maulla una vez y con eso lo soltamos. Torta tiene muchísima energía y siempre busca con qué o quién jugar, lo intenta con mi perro pero se asusta con los manotazos que le da aunque sean sin uñas, a mi hermana no le cae muy bien porque dice que es muy castroso y juega brusco, mis papás trabajan así que casi no pasan tiempo con él además de ser muy ansiosos cuando se trata de animales (cosa que en parte heredé yo) y yo, debo decir que aunque todo el día estoy en casa no juego con él, porque estoy ocupada, no tengo energía o ganas, así que aunque le ponemos juguetes nadie juega con él.

Y no sé si es importante, pero cuando mi prima va a visitarnos, Torta se esconde y se niega a salir, he intentado cargarlo para mostrárselo pero cada vez que ve que me acerco a mi prima con él en brazos me rasguña y trata de huir, claramente yo lo suelto y no vuelvo a insistir, pero es la única persona con la que hace esto, con mis tíos y amigos o novio de mi hermana está muy tranquilo, hasta se acuesta frente a ellos y los corre de los sillones para acostarse ahí.

¿Podrían ayudarme? ¿Es normal o esto ya es que en serio Torta ataca a Sir. Louis? No sé cómo controlar a mi gato y me asusta que Sir. Louis se estrese porque muy joven ya no es.

P.D. Ambos gatos están esterilizados desde pequeños, por esa razón adoptamos a Torta, mi abuela lo tenía viviendo afuera porque no podía adentro y aparte de recién operado comenzaba a hacer frío así que temía que algo le pasara, por eso nos lo quedamos nosotros.

P.D. 2. No tuvieron una buena presentación porque entre que decidimos adoptarlo y lo llevamos a la casa pasaron 1 o 2 horas así que no pudimos preparar mucho, aparte de que mi casa no es muy grande y mi hermana no lo quería en nuestro cuarto así que no pudieron estar en cuartos separados, sólo cuando dormíamos porque convencí a mi hermana de que Torta durmiera conmigo, pero tuve que enviarlo a dormir con Sir. Louis unas semanas después porque me daba alergia tanto pelo en mi cama, tenía mucha energía en las noches así que trataba de jugar a las 3 AM y siempre me tenía que despertar como a las 5 a llevarlo al baño para que no ocurrieran accidentes porque no tenía su arenero en mi cuarto sino que en otro cuarto.

Fran1985

mal mal mal... los gatos son MUY TERRITORIALES y has metido a un rival en casa de repente al que no conoce. Ahora será más complicado iniciar todo.

Delimita espacios, ten a tu gato de siempre suelto en la casa y al nuevo en una habitación y de momento contacto 0. Compra un arenero para el nuevo michi y platitos de comida y tenlo en una habitación aparte.

Cuando pasen unos días, en la puerta que separa la habitación del nuevo gato y la otra, pon ahí los cuencos de comida de ambos, que por debajo de la puerta se transmitan los olores del uno al otro, así unos cuantos días más.

Cuando ya coman de su plato sin buffarse a traves de la puerta, prueba a ir pasando un poco de tierra de un arenero al otro, es decir, al michi nuevo le pones algo de tierra del arenero de tu gato de siempre y viceversa, así unos cuantos días y mira como reacciona, si siguen haciendo sus cosas normal, cuando vuelvan a pasar unos días, cambiales toda la arena, luego al cabo del tiempo, en la puerta que limita los 2 espacios, dejala un pelín abierta, que no puedan atacarse pero si verse o compra un poco de tela metálica e instala un separador con la puerta abierta, que se vean pero q no se puedan atacar, y utiliza la comida que más le guste a tu gato para que coma viendo al otro gato, así durante más días...

Con el paso del tiempo, y siempre controlándolos, compra un juguete de estos de cuerdecita con ratón y juega con ambos, primero uno y después otro, que el juguete coja el olor y las ferormonas del otro gato. al cabo de 1 mes o un poco más desde que empezó este proceso, intenta juntarlos siempre encima de ellos que no se ataquen, en plan 1 o 2 minutos al día, que se vean, se huelan y observa reacciones, en cuanto la cosa se ponga violenta, separarlos de nuevo.

Así todos los días con paciencia aumentando esos minutos mientras no se ataquen hasta que eventualmente puedan convivir juntos. Pero lo que has hecho de soltar el gato de repente con el otro es lo peor que podrías hacer, ahora tu gato se ve amenazado por "una competencia" nueva que ha llegado a su territorio y querrá expulsarlo lo más pronto posible.

Suerte!

1 respuesta
LLoskka
1
B

Cuánto lleva el gato nuevo en tu casa?

2 respuestas
A

#4 Ahorita justo 9 meses

A

#2 Gracias por tu aporte, ya pensaba yo que la forma que los habíamos presentado había sido bastante desastrosa e inesperada, sabes si habría otra manera sin que tengan que estar mucho tiempo en habitaciones diferentes? Mi casa es pequeña y con pocas habitaciones, y ya lo hablé con mi familia pero mi hermana no quiere que el gatito nuevo esté en nuestra habitación, que es el único lugar donde podría tenerlo.

Igualmente agradezco mucho tu comentario, y en caso de que sea la única forma, ya veré yo cómo convencer a mi hermana :)

Fran1985

Pues creo que #4 es la persona indicada para responderte, pq mis conocimientos no pasan de lo que comenté

B

Lo habéis hecho todo mal por lo que es normal la situación que habéis vivido. No se puede nunca hacer una introducción así porque es muy violento para los dos gatos. Probablemente ambos estén estresados y pasándolo mal. Te diría que intentes mantenerlos separados el máximo tiempo posible y como te han dicho ver si pueden vivir separados un tiempo en habitaciones diferentes y luego ir gradualmente dejándoles que se junten.

Jamás cojas a un gato para intentar forzarle a que vea a alguien, vas a causar el efecto contrario, más estrés y más rechazo por su parte. Es normal que el gato se esconda ante la visita y deberías dejarle tranquilo.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags