Mi gato vomita TODOS los dias.

B

Y varias veces.

El motivo es que se pone a comer como un bulimico, sin masticasr el pienso, se lo traga entero y luego lo vomita entero. Con el agua hace lo mismo, se pone a beber y parece no parar nunca.

He intentado de todo:

  • Plato antivoraz.
  • Distintos tipos de pienso.
  • Normalmente tienen pienso todo el dia en el plato, si pruebo a darles de comer una par de veces al dia, llega muerto de hambre, se atiborra y pasa lo de siempre.

No sé que hacer, es una completa desesperacion. Cada vez que la gata se acerca al pienso él va detras a no dejarla comer. Tambien he probado poner varios comederos y lo unico que he conseguido es que tenga mas puntos donde hincharse.

No hay estres, ni cambio de rutina, es lo mismo desde hace años.

Un saludo

Lafayette

Me ha venido pasando con una gata que tengo lo que comentas. Come por gula, desmesuradamente y sin control. Cuando debería de comer unos 80g/dia, ésta podía meterse perfectamente el triple de comida, TODOS LOS DIAS. Llegó un punto que parecia una puta croqueta andante. Así que decidí llevarla al veterinario y que la hicieran analisis de todo tipo. Tras varias horas, me llama y me comenta lo que pasa. Según ella, y me lo creo, se debe todo a un desajuste en la liberación de insulina por parte del pancreas. Al no metabolizar la glucosa, nunca llega a la celula, con lo que el cerebro envia señales de "Eh, que no tengo energia, come". Estamos hablando de las primeras fases de una incipiente diabetes felina. La glucosa en orina y sangre estaba disparada, en torno a 700 unidades, cuando lo normal era 150.

Asi que desde hace 2 años, la doy un pienso especial para el control de la diabetes, 2 pinchazos de insulina diarios, y protectores pancreatico y hepatico cada cierto tiempo.

Lleva al animal al veterinario.

Edit: Leyendote otra vez, obvie el tema de que lo vomita. En ese caso no podría ayudarte mucho. Aún asi, llevala al vet, saldrás de dudas.

1
LeSoK

#1 Yo lo llevaría al veterinario, al nuestro le pasaba lo mismo, y al final tenia un problema renal y por lo visto es bastante común.
Puede que este vomitando por el exceso de urea que es lo que pasa con la insuficiencia renal, eso con unos análisis te lo sacan fácil.
Espero que vaya bien!

1
B

Qué pienso y qué húmeda come?
Revisión en el veterinario.
Juguete en el que metes dentro el pienso y tiene que sacar los granos uno a uno.

1
Sombrita

Bueno antes de nada te diría que lo llevaras al veterinario, un gato puede ser voraz y no vomitar (aunque normalmente el hecho de comer las bolas enteras suele provocar vómito), más que nada porque hay ciertas enfermedades que pueden provocar que vomite y beba mucha agua, como por ejemplo insuficiencia renal crónica, que es la enfermedad estrella en gatos con una sintomatología similar.

Pero pueden ser otras cosas, en el mejor de los casos será ansiedad alimenticia, así que te diría que mayor enriquecimiento ambiental, una alimentación adaptada si es que no lo está, puedes probar a ponerle su cantidad diaria en juguetes para premios, yo tengo una amiga que así consiguió bajar el nivel de ansiedad de su gata, dándole la comida en una pelota dosificadora, la gata tenia que jugar para ganarse las bolas y se tiraba un rato, además de hacer ejercicio, puedes probar.

Hay gente que lo hace en casa con botellas pequeñas transparentes del rollo:

Y miras a ver si te funciona.

1
ttossi

Desesperada, así estoy yo con uno de mis gatos. El macho, tengo dos hembras y un macho.
No come engulle, le pongo de comer el primero y cuando le pongo a los otros dos, se va al plato de los otros, si les pongo a la vez, está comiendo y mirando el plato de los demás, si les pongo en habitaciones separadas, va a ver que comen los otros.
Traga, no mastica, Le compre comederos antivoracidad para perro, por que el de gato, me daba hasta pena, nada, le compré otro comedero antivoracidad para gatos, nada.
Le he hecho análisis y salieron unos valores altos, tomaba Acana y Orijen y lo cambié a otro con menos proteína, menos grasa y la cosa mejoró. Los valores ahora son correctos. Alterno un par de piensos True Origins esterilizados y Fitmin Purity Castrate.
Todos los años le hago una analítica completa cuando le pongo las vacunas. Este año lleva tres análisis y 2 ecografías.
Le pregunto al veterinario, si puede ser debido a algo en concreto, no sé, stress o algo así y el que me atendió, que es nuevo en la clínica y bastante pedante, me dice, que lo que le hace falta es educación, me dieron ganas de calzarle una ..........., menuda respuesta.
Tienen rascadores, juguetes a punta pala, una terraza de 40m, acceso a toda la casa.
La mayor es muy territorial y no son los mejores amigos, pero se toleran, y con la otra que es su hermana se pasa el día jugando.
Yo no se que voy a hacer, con TODO vomita.

2 respuestas
B

La mia hace lo mismo. No mastica una puta mierda y a pegarse potadas. Le compre un comedero antivoracidad y se tiro 2 dias sin comer la hijaputa y maullandome para que le cambiase el comedero (evidentemente, cedi xddd). Ahora con la hierba para gatos me va bien. De 1-2 potas al dia he pasado a 1-2 a la semana. El macetero suele durar unas 2-3 semanas aprox, pero vale como 2 euros asi que es nada y menos. Intentalo.

B

#6 has probado lo de los juguetes estos que metes el pienso dentro y tienen que sacarlo grano a grano?

1 1 respuesta
Sombrita

#6 Te digo lo mismo que le dije a #1, prueba los juguetes dosificadores, generalmente son para chuches pero vaya que te peude servir, te hago quote de lo que dije para que te sea más fácil localizarlo.

#5Sombrita:

puedes probar a ponerle su cantidad diaria en juguetes para premios, yo tengo una amiga que así consiguió bajar el nivel de ansiedad de su gata, dándole la comida en una pelota dosificadora, la gata tenia que jugar para ganarse las bolas y se tiraba un rato, además de hacer ejercicio, puedes probar.

Hay gente que lo hace en casa con botellas pequeñas transparentes del rollo:

Y miras a ver si te funciona.

Hiciste bien en dejar Acana y Orijen, aunque son piensos de alta calidad, es muy común ese tipo de analíticas, se pasa de ''potente'' para mi gusto.

1 respuesta
W

comedero antivoracidad, tengo videos de mi gato antes de ponerselo y da para capitulo de "buscadores de oro".

https://www.amazon.es/Simply-Natural-Comedero-Mejorado-Demasiado/dp/B07SSFG47H/ref=asc_df_B07SSFG47H/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=376199076429&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=2599765138169810128&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9049123&hvtargid=pla-797799071699&psc=1

B

Bueno ayer el vete le hizo analisis, el hemograma está bien y hoy me dice los resultado de otra parte del analisis donde determina si puede haber algo del tiroides.

Dijo que tenia el riñon un poco duro, pero lo demas todo bien.

Ahora si no hay nada malo, probaremos con pienso para gatos alergicos un tiempo a ver si es ese el problema.

1 respuesta
Sombrita

#11 Prueba y ya nos dices, aunque las alergias e intolerancias suelen salir por detrás y no por arriba, pero podría ayudar.

1 respuesta
B

#12 los análisis están bien. Le vamos a dar corticoides unos días a ves como reacciona.

1 respuesta
Sombrita

#13 Que la analítica haya salido bien es muy buena señal, aunque no te haya dado una respuesta de por qué hace lo que hace.

¿Le das comida húmeda? ¿le pasa también? ¿las chuches también las vomita?

1 respuesta
Akiramaster

Se mira mucho al espejo?

B

#14 le pasa con húmeda también, si yo creo que es por comer con ansia. A ver que tal el tratamiento.

1
ttossi

#8 Este finde, voy a probar, le haré uno con una botella pequeña y si funciona le compro uno o los que hagan falta, es que no se la cantidad de cosas que tengo de los gatos, que no les hacen ni P. caso.
Muchas gracias.

ttossi

#9 Este finde, voy a probar, le haré uno con una botella pequeña y si funciona le compro uno o los que hagan falta, es que no se la cantidad de cosas que tengo de los gatos, que no les hacen ni P. caso.
Con respecto a los piensos, me hice unas tablas en excel con los piensos, que en la puñetera vida, se me hubiera ocurrido, hacerla para una dieta mía.
Proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, etc.
Este gato, ya está bien de la Urea y también tiene bien el conducto de la vesícula, que lo tenía un poco dilatado,
Así que ahora me muevo en rangos entre 32% de proteína del True Origins esterilizados y el 35% de proteína del Purity Castrate, este último mientras no se cansen de True Origins, prefiero no dárselo por tener más proteína, pero bueno dentro de lo que cabe, estos dos, tienen buena calidad y unos valores buenos para él.
¿Podría ser, que al tomar, menos grasa, esté aún mas ansioso? Lo mismo es una estupidez, pero es que como el ansia por la comida, cada vez va a más, ya no se que penar.
También, les tengo plantada cebada, en varios maceteros, pero cuando me pide comida y no le doy, por que no es su hora, se va a una de las macetas, come y al rato, me plana otra palmera. Es el rey de las vomitonas, menos mal que los análisis ya salen bien, que si no me volvía loca.
Con respecto a la comida húmeda, les doy Feringa, que les gusta a los tres. Compro los dos sabores, que menos grasa tienen.
Muchas gracias.

1 respuesta
Sombrita

#18 Si llevan tiempo comiendo ese tipo de piensos el problema de la grasa no debería estar relacionado con el ansia, la ansiedad alimenticia se puede desarrollar por varios motivos, por aburrimiento, por poca sensación de saciedad o porque les guste tanto el alimento que cuando lo obtiene lo comen muy rápido, cualquiera de esos motivos puede ser válido, encontrar el motivo puede ser complicado y puede implicar ir cambiándole de pienso y no es lo mejor tampoco.

El problema de urea que comentas ¿qué tenía concretamente? en general son buenos piensos los que comentas, aunque para gatos siempre he considerado que valores superiores a 30 son prescindibles, sobre todo en gatos adultos (+5) y más con antecedentes de patologías previas.

Las macetas con cebada ¿son por algún motivo en especial? ¿cuando come la cebada la vomita?

1 respuesta
ttossi

#19 El gato tiene 3 años.

La cebada, la planto como hierba, para que se purguen, en vez de comprar bandejas, compro la cebada al peso y la planto en maceteros.

La urea, en un análisis, le salió alta, cuando comía Orijen y Acana, le cambié el pienso a uno con poco proteína Brit Care Monty, me comentaron que le repitiera el análisis a los 6 meses, pero lo lleve al veterinario para que se lo repitieran a los 3 o 4 meses, los valores, ya eran correctos, así que probé con Fitmin Purity Hairball que tiene 31% de proteína y 19% grasa y a Criadores que tiene 30.5% de proteína y 16,5% de grasa.

Con todos vomita, la verdad con el Brit Care Monty, era con el que menos, por que no le gustaba mucho, por eso creo que los vómitos son por que es un glotón.

Le comenté lo de los vómitos al vete, por que iban a más y me recomendó la ecografía. Diagnóstico: conducto de la vesícula dilatado, ahora le tenía que bajar la grasa y fue cuando me pasé al Fitmin Purity Castrate que tiene algo más de proteína 35%, pero menos grasa 12% y al True Origins Esterilizados que tiene 32% de proteína y 12% de grasa, por eso me gusta más.

Como comenté anteriormente, el día 30 de Abril le hice otra ecografía y el conducto ahora está bien.

De momento los tres comen lo mismo, por que la hermana y la madre, están gordicas, pero de aquí a poco, tendré que ir mirando otro pienso, para la madre que ya tiene 5 años.

De esta me saco un Master, por que la verdad, en la clínica veterinaria, de piensos en condiciones no están muy puestos.

1 respuesta
Sombrita
#20ttossi:

La cebada, la planto como hierba, para que se purguen, en vez de comprar bandejas, compro la cebada al peso y la planto en maceteros.

Pues yo te aconsejo que la retires, para purgarse tienes la malta, que es más específica, eficaz y sana, básicamente porque la cebada suelen comerla para generarse el vómito, en tu caso, al tener un gato que ya vomita mucho no es recomendable que además se provoque el vómito más de lo debido, esto podría provocar a la larga problemas de deshidratación y descompensación electrolítica, o al menos que él no la coma si puedes evitarlo, puede que tenga irritación esofágica del vómito y eso no le ayuda, ese tipo de cosas no se detectan ni por analítica ni por eco.

#20ttossi:

La urea, en un análisis, le salió alta, cuando comía Orijen y Acana

Lo entiendo perfectamente, la verdad es que me alegro de que ya tenga los niveles normales, los gatos son el animal estrella en padecer problemas renales, y las proteínas del pienso (desnaturalizadas) no ayudan en absoluto a su mantenimiento, intenta mantenerte en niveles bajos y a la mínima que veas cosas raras (vómitos, excesiva ingesta de agua y poliuria) acude al veterinario para analítica.

#20ttossi:

Diagnóstico: conducto de la vesícula dilatado

Eso es normal, es una de las consecuencias del vomito excesivo, que el conducto biliar trabaja más para reponer los propios ácidos.

Bajar la grasa ayuda a bajar la inflamación de la vesícula, pero la causa de que esté inflamada no creo que sea por la grasa si no por los vómitos, bajar grasa sólo ayuda a que esta inflamación no vaya a más, en cuanto soluciones los problemas del vomito deberías de poder volver a una dieta sin controlar tanto la grasa, principalmente porque si fuese al revés, los vómitos serían de bilis en cualquier momento del día y preferentemente antes de las comidas y no después.

#20ttossi:

De esta me saco un Master, por que la verdad, en la clínica veterinaria, de piensos en condiciones no están muy puestos.

Desgraciadamente no, no están muy puestos, junta que en la carrera las materias de nutrición son financiadas por las grandes marcas y que luego en clínica por cada venta ganan comisión y tienes el resultado de por qué no salen de las 2-3 marcas más comunes.

Que para patologías concretas no te digo que no, pero para sanos, innecesarias.

1 respuesta
ttossi

#21
1º) Malta también les doy de Bayer. Por cierto, no se que pasa, que está agotada en todas partes.
No volveré a plantar cebada, es que mi gata mayor, no se deja cepillar, esa otra, no se los cepillos, guantes y cardas que tengo ( Furminator, también) pero no se deja, el año pasado la tuve que llevar al veterinario para que la bañaran y la cepillaran a conciencia, pero claro, hubo que dormirla y tampoco me mola mucho. El peluquero flipó de todo lo que sacó. La llevé por que vomitó una bola de pelo, como un dedo gordo de la mano de gruesa y de larga como un paquete de Klenex de Mercadona, me quedé muerta, no pongo la foto, por que no sé, pero es para verla.

2º) Yo en cuanto noto algo raro, los llevo al veterinario, rapidamente.

3º) Pues lo de la grasa lo iré mirando, 12% consideras que es muy poco, la verdad, es que el Esterilizados de True Origins, me gusta mucho y además de para este gato en concreto, me viene bien para las otras dos, que están jamonas.

4º) Si para patologías concretas, se que hay que recurrir la mayoría de las veces, a las "Grandes Marcas"

La verdad, es que este Foro, me ha ayudado muchísimo. Os estoy muy agradecida a todos.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

Tags