Mi primer gato: Consejos

0nLy

Hola! Pues el miércoles me dan a mi primer gato, tiene casi 2 meses y estoy de los nervios.

@Grajilla me ha ayudado un montón con muchos temas para preparar su llegada, ya tengo todo lo necesario para cuando llegue: Arenero, comida, rascador, peine, juguetes...

Me he estado leyendo bastantes cosas por internet, no quiero hacer nada mal, pero nunca he tenido una mascota y no sé si voy a saber muy bien como actuar cuando venga... He visto que cuando venga tengo que dejarlo en una habitación cerrada hasta que no esté nervioso para que se acostumbre y poco a poco ir abriendole zonas de la casa y que vaya investigando por su cuenta.

Me dais más consejos de ese estilo? Muchas gracias! :)

2
chestterzgz

mi mayor consejo es que no le abras una cuenta de instagram

11
B

Si viene de estar con su madre y hermanos es posible que llore (sobre todo maullar por la noche), te recomiendo que no le dejes solo en una habitación, si no que le pongas contigo donde estés tú para que no se sienta tan solo.

Puedes ponerle una caja de cartón con un cojín o manta o toalla si no tienes una cama para él. Y que tenga todo junto al principio (el arenero cerca etc).

2 1 respuesta
B

No te preocupes, van solos los gatos.

B

No le cojas cariño pues el gato no te lo va a coger a tí.

0nLy

#3 Si le pongo todo junto en mi habitacíon al principio, cuando se lo cambie de sitio no pasaría nada?

Puedo aguantar con las cosas en mi habitación un poco apretado al principio, pero a largo plazo imposible

1 respuesta
RosaNegra

No le regañes a golpes. Pero sí es verdad que un pequeño toque en el hocico con el dedo lo entienden de vez en cuando (como algo muy mal hecho). Ya que es la forma que tiene la madre de regañarlos.

B

#6 Sí, puedes tenerlo ahí todo al principio y cuando se conozca la casa y sea un poco más mayor se lo cambias

squa1o

Por mi reciente experiencia con mi primer gato, no te gastes ni un duro en comprarle cosas para entretenerse. Las va a ignorar y se va a poner a jugar con las cajas de cartón xD

6
Skiz

No enseñes a jugar con tus manos. Nunca. De pequeños son monos y no hacen mucho daño, de mayores ya no tanto si no controlan. Yo hay temporadas en las que tengo los brazos que parece que he saltado la valla de Ceuta.

1
zodk

Los gatos van en piloto automático xD

Yo a mi gata lo peor fue al principio porque nos la encontramos abandonada con unos días de vida y sacarla para adelante si tuvo lo suyo (biberones cada pocas horas, estimularla para que hiciese pis y caca, etc.) pero según se hizo un poco mayor ya lo hacía todo sola.

Cada vez que lo veas intentando rascar lo coges y te lo llevas al rascador para que entienda que es ahí donde tiene que sacar las garras xD

R

Quiérelo mucho!

2
0nLy

Otra duda: voy a tener 2 rascadores, uno de estos de torre con camas en altura y demás, y luego me han dado otro que es como una tabla de madera rectangular forrada del hilo de rascar.
¿Como tengo que usarlo exactamente? se lo pongo delante cuando rasque otra cosa o se lo pego en una pared o algo así?

2 respuestas
darksturm

#13 Muy facil, debes sacar el sofa de tu casa y rezar para que rasquen un cuadro o la pared, eso o estar al loro y dejar que lo hagan de forma natural, ellos deciden siempre lo que quieren hacer, si tienes vitro compra unas placas para taparlas despues de cocinar si no quieres ver al gato pegando un salto de 200 metros, tienden a subir a todos lados cuando ganan la habilidad para ello.

Si quieres esconderte de el no te muevas, su vision se basa en el movimiento, bueno esto ultimo es troll pero queria meter una referencia de jurasick park, total, muerden tan fuerte como un dinosario

1
Mastertitan

En mi primera experiencia adoptando, lo que más me ha servido es un pulverizador con agua para cuando se rascaba donde no debia y muchos snacks cuando se rascaba donde debía además de cuando terminabamos de jugar, y casi un año después va estupendo.

Como fallo de novato, jugar con las manos de chica es lo peor que hicimos.

Y por último, la comida humedad cuando le guste una, no le cambies mucho si es de calidad, porqué al final la mia no come de ninguna...

Un saludo, y a disfrutar de la nueva compañia!

B

#13 la tabla la puedes colgar en algún sitio. Ten en cuenta que los rascadores deben estar en sitios donde suela estar la mayor parte del tiempo, no escondidos

B

Más sobre el rascado:

Cubrir/tapar si lo hace en sitio no deseado (con una tela donde no se afile, con cinta de doble cara etc). Situar un rascador cerca de donde realizaban el rascado, aplicar feliway scratch. Cuando se despierten y se vayan a estirar les colocas las zarpas en el rascador o arañas tú con las uñas para incitarles a que lo usen. Si lo hacen les premias (con caricias o premios, según las preferencias del gato). Si les ves con intenciones de rascar en cualquier otro sitio le llevas al rascador y le colocas para que lo use. Es importante la localización de los rascadores, debes tener uno en la sala que más usen y otro en la que duerman o jueguen, siempre en zonas que frecuenten y les gusten, no escondidos o retirados.

nkrz

Compra una cama para el radiador, cuestan 4 perras y la usará años.

0nLy

Hola!

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Tengo al gato desde ayer por la tarde y la verdad que se me cae la baba con él :3

Pero tengo bastantes dudas:
1) La caca no la hace dura, me dijo la dueña que me lo dió que lleva así desde el domingo/lunes, que le de pienso seco de momento hasta que se le pase y después empiece a darle húmeda, no sé cuanto tiempo tengo que esperar antes de empezar a preocuparme por ello.

2) El tema de no jugar con las manos lo veo chungo, no sé por qué cada vez que voy a acariciarle o estoy cerca de él haciendo algo con las manos (como escribir en el PC) se lanza a ellas para jugar, yo en vez de jugar le acaricio, pero no se le va la costumbre.

3) El tema del rascador de momento no lo sabe utilizar, cuando rasca en un sitio en el que no debería, lo cojo rápidamente y lo llevo al rascador y araño yo con mis uñas para que lo vea o le pongo las patas en él, pero de momento pasa de mi culo y ni hace amago de intentarlo, igual que cuando no quiero que se suba a la mesa de la comida, lo quito y lo pongo en el suelo pero se vuelve a subir al instante. Supongo que esos temas con el tiempo y las repeticiones de decirle que no se acabará acostumbrando, no? Solo llevo 1 día con él.

En definitiva, supongo que al final se acostumbrará a saber que cuando lo aparto de los sitios que no debería (rascarse en el sofá, jugar con las manos, morder cables, subirse a la mesa, etc) al final acabará por dejar de hacerlo?

4 respuestas
Massalfa

#19 A disfrutarlo, lo del tema de las cacas ni idea, haz caso a lo que te diga el veterinario, lo de subirse por los sitios al final te hará caso, pero ten en cuenta que cuando duermas va a hacer lo que le de la gana, ya te encontrarás las marcas de las patas por la mañana.
Prueba a jugar donde esté el rascador, imagino que será un palo vertical o algo así, de esa manera cuando estes jugando el gato se enganchará al rascador y le cogerá el gusto a afilarse las uñas ahi y no en tu sofá.
Lo de jugar con las manos hazlo ahora que es pequeño, pero no te desmadres porque luego crecen y pasa lo que te comentan, aunque los míos al final aprendieron a controlar.
Si le vas a regañar pégale una voz o tírale agua con un spray, no le harás daño y no les suele gustar el agua, procura hacerlo cuando haga algo mal, si lo haces tres horas después no va a entender nada.
Si puedes cepillarlo a menudo hazlo, les gusta y te ahorrarás muchos pelos en casa, cosa que es inevitable.
Con el tema de la comida no digo nada porque aqui ya hay bastante debate con eso, a los míos les pongo pienso y por la mañana la gelatinosa, aparte lechucean todo lo que pueden.
Y no le tengas en cuenta que en el futuro te ignore cuando quiera, al final para ellos solo eres un tirano que no les da gambas todos los días porque no le da la gana xd

B

#19 Lo de la caca blanda deberías darle latas gastrointestinales para que se le corte (no pienso) y luego introducir húmeda normal poco a poco y finalmente el pienso.

Lo de jugar y el rascador es normal porque es muy pequeño. Los cachorros normalmente son todo juegos, no suelen querer caricias salvo cuando se están quedando ya sopa

1 respuesta
L

#19 Sobre 1) si no se le pasa tendrás que llevarlo al veterinario, puedes probar a darle comida gastrointestinal de momento (la de Royal Canin o la de Hills la venden en todas partes y en Tiendanimal venden también unas latas de la marca Criadores aprobadas por Grajilla).

Sobre 2) venden unos juguetes que se llaman kickeroo que son ideales para interponer entre tus manos y el gato si no quieres que te las muerda. Si quieres jugar con las manos (que también es una opción) tienes que enseñarle a controlar su fuerza diciendo ay ay ay o haciéndole saber que hace daño cuando apriete un poco, es muy importante que si le dejas jugar con tus manos le enseñes esto o de mayor te puede destrozar.

Sobre 3) yo te recomiendo que tengas un rascador de cartón, en mi experiencia resultan mucho más intuitivos para los gatos sobre todo si son pequeños. Coge uno un poco grande para que se pueda subir encima a rascar.

2 respuestas
0nLy

#21 #22 Muchas gracias! iré ahora a una tienda de animales para que tenga la comida ya de ya, que si tengo que esperar al envío online igual se pone peor...
os iré contando! :)

squa1o
#22LadyG:

yo te recomiendo que tengas un rascador de cartón

This. El mío tiene su árbol con sus palos de rascado de $$$ y no lo ha usado ni una vez, fue comprarle este:

y usarlo como un loco, lo tiene hecho polvo. Lo malo es que suelta pedacitos de cartón cuando le da con brío, pero mejor recoger cartón que perder el sofá xD

1 respuesta
Fyn4r

Yo el mejor rascador que he encontrado es un felpudo xD

L

#24 Yo aún no conozco gato al que no le gusten, pero con la mía fue exagerado. De afilarse en el sofá cuando llegó a hacerlo solo en el cartón que le encanta. Le compré uno tocho y después de un año lo tenía tan destrozado que no lo podía usar de forma efectiva y empezó a rascar sofás, alfombras y toallas. Evidentemente tuve que renovárselo xD

1 respuesta
0nLy

#26 Es el mismo que ha linkeado él?

Joder, me duele dejarme 11 pavos más sabiendo que tiene 3 rascadores que no usa xD
Igual espero un poco más, que al final solo llevo 2 días con él, si dentro de un par de semanas veo que sigue sin usarlo lo pillaré.

1 respuesta
L

#27 Es parecido. En Tiendanimal creo que tienen una tabla de cartón por 3€ por si quieres probarlo, pero si le gusta acabarás comprando el grande.

B

#19

¡Fotos!

1
0nLy

Kiwi os agradece a todos la gran ayuda que le habeis dado a su dueño <3

De momento su ciclo vital es dormir 3 horas, jugar 2 horas, comer y volver a dormir.
Lo de que me despierte de madrugada para jugar no lo llevo muy bien xD

Le compré un sobrecito de comida gastrointestinal (la de royal canin) y se la acabó ayer toda, así que hoy he empezado a darle comida húmeda y le he quitado el pienso de momento, espero que con eso mejore, me da bastante penilla, ayer se cagó un poco en el pasillo y se fué corriendo al arenero, tiene pinta de que es que no se puede aguantar :(

7 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags