Novata en tema de gatos xD

Dipah

Buenos días, he adoptado una gatita bebe, es la primera vez que tengo un animal xD

Estoy bastante perdida.

La adopté ayer y me dijeron que tenia un mes de vida, el caso es que tengo que darle medicacion durante estos tres días, y cuidarla porque es muy debilucha.
A penas camina, ya que se resbala, no tiene mucha fuerza para caminar.
Le he dejado todo medianamente cerca, el transportin, la comida, el arenero y 2 juguetes..
No hace caso de nada... Practicamente he tenido que estar encima de ella para que comiera, porque desde que la traje ayer a las 20.00H no ha comido nada.
Ayer tuvo diarrea, hoy al despertarla la he llevado al arenero y ha hecho pipi.
Pero nada, se esconde al lado de unas cajas que tengo en el salón y se queda ahi quietecita.
Maulla demasiado y no se que quiere decir....

¿Que me aconsejais?

Gracias

Kaos

Te dejo los básicos:

  • Los maullidos son síntoma de estrés, al contrario que el ronroneo ("técnica" para calmarse y relajarse cuando están a gusto). Si maulla mucho, es mal asunto (está tenso), pero tampoco es crítico o grave. Los gatos son muy sensibles al estrés y maúllan con muchísima facilidad: tendrías que ver al mío cuando lo meto en el coche para llevarlo a mi casa de la playa, por ejemplo. No le des excesiva importancia, al menos en la tesitura en la que se encuentra: es bebé, no se ubica, etc. Cuando están así, es raro que coman o beban. Dale espacio y no lo obligues. La diarrea es síntoma de todo esto.

  • Un gato destetado conlleva ciertos problemas: principalmente que la madre no lo sociabiliza, ni le enseña técnicas básicas, ni le da de comer de forma natural. Todo esto puede tener consecuencias (un gato más arisco, por ejemplo), o no (he visto gatos entregados con un mes y cariñosos, hay de todo).

  • Que se meta en las cajas solo es síntoma de desconfianza y miedo. Ellos, poco a poco, van saliendo del escondite que elijan y reconociendo el terreno. Son animales MUY prudentes y, cuando entran en un sitio, lo primero que hacen es buscar un espacio cerrado y resguardado donde se sientan seguros. Lo importante es no agobiarlos ahí, porque, al no tener escapatoria, entran en un estado crítico de ansiedad. No vayas a por él, espera que salga él solo.

  • Los gatos son muy parlanchines, por lo general, no son como los perros que solo se comunican para quejarse o mostrar peligro, etc. Un gato puede maullar por gusto, para tratar de comunicarse contigo, etc. el mío habla más que mi novia. Con esto te quiero decir que, el día de mañana, no asocies el maullido con un problema per se.

  • Los gatos pequeños son un puto coñazo. El mío no paraba de comerse cosas, trastear, etc., pero tienen su encanto también. Paciencia.

  • En los veterinarios, venden aerosoles con olores que relajan al gato, te aconsejo que compres uno para que no se sienta tan agobiado.

  • Los gatos tienen una nutrición MUY compleja, no son como los perros que con un pienso random, que lleve tres mierdas, sobreviven. Los gatos contemplan una nutrición más rica en diferentes elementos, de hecho hace relativamente poco que se han descubierto los piensos completos para gatos. Te recomiendo que leas mucho sobre este tema, especialmente, porque es delicado para su desarrollo. Esto, además, implica que vomitan y tienen diarrea con facilidad. Dar con su pienso y hábito de comida lleva tiempo y esfuerzo, pero una vez estabilizados, es todo seguir el patrón. Claves: compra solo la marca Origen o Acana (pienso) e infórmate sobre dietas BARF para gatos (y la vas cambiando algún día por el pienso).

5 1 respuesta
Dipah

#2 Ante todo muchisimas gracias.

Maulla cuando la dejo sola o cuando está a mi lado me maulla, quiere meterse como entre las piernas o por el pecho para sentirse segura y ahi es cuando deja de maullar y ronronea.. Es como si me pidiera cariño

Ahora tiene como un rinconcito que se esconde ella y se queda ahi tranquilita durmiendo, a veces la llamo por su nombre y sale maullando para que la acaricie (me da esa sensación) y otras simplemente sale sin maullar.
Pero no la obligo a salir ni la saco de ahí.

Otra cosa que hice esta mañana, que no se si está bien, fue ponerla en el pienso continuamente para que comiera algo, dado que desde ayer no comio nada y al final comio algo.

1 respuesta
antoniodela1

no compres pienso del Mercadona

1 respuesta
Dipah

#4 Le he comprado pate de iniciación de la marca Royal, porque asi me han dicho en la protectora.
Y que compre pienso junior y se lo mezcle con un poco de agua, que esté blandito.
Porque con un mes no puede ni masticar pero que se lo vaya poniendo blandito, antes de ayer tomo biberon

Kaos

#3 No te preocupes que no son tontos, cuando tienen hambre, comen. Tienen muchísima resistencia al hambre y a la sed, son animales salvajes en el fondo, así que no te asustes si se pega el día sin probar nada, luego lo recuperará. Con ese tiempo es normal que quiera muchísimo contacto, sin la madre, vas a tener que hacerle tú el papel. Cuanto más lo cojas y acaricies, mejor. Tendrás un gato más cariñoso el día de mañana y menos arisco.

Te he actualizado #2 con la comida

1 respuesta
Kaos

Gatos de menos de un mes > Leche especial para gatos. No le des leche de vaca.
Gatos de más de un mes > ve metiendo comida seca (pienso) y latas, que se acostumbre (Acana o Orijen, nada más).

1 respuesta
Dipah

#6 Vale, ahora me quedo más tranquila sabiendo que si no come en todo el día no le pasará nada.
Intento estar con ella cuando me lo pide para que sepa que le doy cariño

Y cuando quiere se esconde

Vale! Gracias por lo de la comida

#7 Me dijeron en la prote que le diera pienso y comida humeda, porque tiene un mesecito ya

2 respuestas
Kaos

#8 Sí, más de un mes es lo suyo.

Miel

#8 Hola! Imagino por lo que estás pasando, yo pasé por lo mismo con mi gatina hace 12 años. Mala no llegaba ni al mes. Y era la primera vez que yo tocaba un gato! imaginate mi desconocimiento. Es normal que esté asustada y no te preocupes demasiado, los gatos siempre tienen un punto de desconfianza. Lo que si te advierto es sobre el tema de la comida. Debe comer algo cada día. Un gato no debería pasar más de un día sin comer, pues desarrollan lipidosis hepática, que es una enfermedad muy grave. No quiero asustarte, probablemente irá cogiendo confianza, pero sí vigila que coma al menos una vez al día.

1 respuesta
Miel

También te recomiendo el hilo de "Mejores piensos para gatos". Hay muy buenos consejos sobre alimentación y muchas otras cosas... Yo he aprendido un montón para alimentar mejor a mi gato y quizás a ti también te ayude

Dipah

#10 Si, la verdad que me siento igual, con un desconocimiento brutal, y encima noto desconfianza en ella y peor... No me lo pone facil jajajaja
Pero nada, hoy ha desayunado un poco, luego me fui a trabajar y he vuelto y ella estaba en su escondite.
Le he cambiado la comida, le he puesto una latita de esas que les suelen gustar, que he comprado en una tienda de animales.
Ha comido que da gusto, y se ha metido ella solita por primera vez al transportin a dormir, ya no se queda en ese hueco que usaba como escondite.

Muchas gracias por la ayuda <3

1 respuesta
Miel

#12 Me alegro muchísimo, se nota que poco a poco se va adaptando. Pronto será tu mejor compañera..

Dipah

Creo que busca contacto humano tio xDD
Se intenta subir por mi pecho continuamente, y me hace daño con las zarpas

1 respuesta
Sk8TeR

#14 Y no hay fotos?? ♡

1 respuesta
Dipah

#15 en imgur se pueden subir fotos y videos? Es que no se donde hacerlo j3j3 xDD

1 respuesta
Sk8TeR

#16 Fotos sí! Vídeos no tengo ni idea, yo los subía a un canal de YT xDD

Cómo está la pequeña? Te leí a la mañana de camino al curro pero no pude contestar :)

1 respuesta
Dipah

Ahora lo subo a imgur

B

Con un mes debería estar aún con bibe, te recomiendo lactadiet. Es muy pequeño para comer solo sólido, como mucho algo de comida húmeda muy flojita (de calidad y kitten). Mira la comida en el hilo de mejores piensos, no solo son buenas orijen y acana, hay más variedad. Lee el hilo detenidamente. El pienso seco se introduce a los 2 meses si se desea, pero mejor sería barf.

Ten en cuenta que lo ideal es que no se criase solo. Si crece sin otros gatos es probable que presente ciertos problemas como hacerte daño jugando porque no hay otros gatos para aprender a regular mordida, y que se "crea persona" en lugar de gato, lo que hará que si de mayor quieres meter otro gato en casa será una situación muy estresante para él.

Es normal que maulle porque se siente solo, y a esa edad lloran llamando a la madre. Procura pasar tiempo con él dándole calor.

Recuerda los primeros días estimular sus partes con un paño húmedo tibio para que haga el pis y la caca.

1 1 respuesta
Dipah

Vale, he hecho un instagram para la gata xDDD
Porque asi no peto a fotos a mi familia y amig@s que están hartos.
Lo subo todo ahi videos y fotos y ale
#17
https://www.instagram.com/Akyra_s4/

#19 Vale, a ver la caca y eso la hace bien ella solita. A ver le tengo que llevar al arenero para que sepa que lo tiene que hacer ahi, pero bueno bien.
Y el tema de relacionarse no se,la veo que es cariñosa y a la par a su rollo no se ...
Lleva ya 1 día entero conmigo y bien.
A ver como va avanzando.
¡Gracias!

1 respuesta
Dipah

Me podeis explicar como le educo a cagar en su arenero?
Pq me ha cagado el sofa y el transportin en la noche xD

1 respuesta
Landala

Es muy pequeña aún, como lo estas haciendo esta bien. No te preocupes porque los gatos por instinto buscan un sitio donde puedan enterrar sus necesidades, así que la arena la usará seguro. Intenta ponerle un tupper o incluso la tapa ( con arena ) para que ella pueda entrar fácilmente.

1 respuesta
Dipah

#22 Si el caso es que ella tiene todo cerca, tiene su arenero, la comida y el transportin porque al ser un bebe me dijeron que lo hiciera así.
Lo que pasa que ayer por la tarde aprendió a subir al sofa y ha decidido cagarse ahí. Y esta mañana no he dicho ni mu que me he puesto a limpiar y tal y cuando le ha dado la real gana se ha metido al arenero ha decirme MIRA SE ENTRAR.
Pero no ha hecho sus necesidades.

He pensado que despues de comer podria meterle en una caja con el arenero dentro y hasta que no termine, no sacarla pero creo que no es buena idea, no?

1 respuesta
Landala

#23 Pues no lo sé, a mi no me lo parece, yo no lo hice en su momento. Lo que hacía era ponerla cada 2x3 en el arenero por si le apetecía. A ver si alguien que entienda más te puede decir.

1 respuesta
Dipah

#24 la pongo cada 2 x 3 pero se sale y quiere subir al sofa conmigo y no puede ser porque no quiero que me manche el sofa

1 respuesta
Landala

#25 no se si alejarla de ti ahora tan pequeña y quiere estar contigo sea bueno. Yo la subiría al sofá, y en el momento que se alejara oliendo el sofá la pondría en el arenero. Otra cosa sería las normas que quieras ponerle, pero ahora tan pequeña no se si es contraproducente.
A ver si alguien se anima y da también su opinión.

1 respuesta
Dipah

#26 Vale tienes razon...
Ella busco mimos continuamente, desde que me he levantado pero me he encontrado el follon de las cacas en el sofa y en el transportin y me han cabreado.

Cuando haga caca pues ya la daré mimos para que sea una manera de recompensarla también

¡Graciaaas!

1 respuesta
Landala

#27 es normal, pero hay que entender que es como un bebé y no sabe lo que está bien o mal. Te aconsejo que le tengas un rascador ya y le vayas enseñando, porque en breves empezará a afilarse las uñas y el sofá es un gran objetivo jeje.

1 respuesta
Dipah

#28 Si si tiene de todo, tiene juguetes, tiene rascador, tiene arenero grande para que pueda enterrar sus heces, tiene la comida que es solo comida humeda porque apenas tiene dientes ...
la proxima semna se lo mezclare con pienso.

Si es que no le falta de nada xDD
Pero es una cabrita con el tema de las cacas y me desespera

Shikoku

Lo del arenero es estar pendiente de que haga el gesto de cagar y llevarla rápido al arenero

Los mios aprendieron solos todos

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags