Perra con líquido ascítico

Overbold

Hola a todos!

Vengo a pediros consejo por si hubierais escuchado alguna historia similar a la que me está ocurriendo o alguien tenga conocimientos de veterinaria para orientarme un poco... he pasado ya por 3 veterinarios y sigo sin saber ciertamente lo que le pasa a mi perrita.

Es un Beagle, tiene apenas 2 años (en febrero los cumple) y desde hace aproximadamente un mes, está teniendo problemas en algún organo (todavía dudan de cual).

Los síntomas son: pérdida de proteínas en forma de líquido (trasudado de organos que le llaman) y que se acumula en todo el abdomen. Se hincha como un globo de agua dandole al animal sensación de plenitud, por lo tanto, deja de comer. Empieza a tener delgadez extrema aunque coma, ya que no está absorviendo los nutrientes de los alimentos y cuanto más llena está, más agotada se siente.

El primer veterinario me dijo que ese líquido debía de absorverlo con un dietético (seguril o securil). El segundo en cambio, que es de un hospital veterinario, preguntó a sus compañeros y todos estaban de acuerdo en que el líquido se debía de vaciar porque jamás iba a absorverse y lo único que provocaba era molestias a la perra (como si a una persona le añadieses 10litros de líquido en su abdomen). Así que decidimos vaciarla y la perra vuelve a comportarse como antes. Con ánimos de comer y de pasear, etc.

Así que, decido seguir con el hospital veterinario. En el cual empiezan a sangrarme mucho más dinero porque hay que cerrar el cerco de las posibles enfermedades que la perra puede tener. Se le hace:

-Un análisis de sangre que demuestra que las transaminasas están a un nivel bastante alto y que existe un fallo hepático. En principio, descartan tumor en el hígado porque el animal es muy joven y además los niveles de las trans. deberían de estar muchísimo más alto de lo que marcaba el análisis. Todo lo demás correcto, hay una pérdida de proteína, y no hay ningún tipo de marcador que revele que lo que tiene sea provocado por algún parásito.

-Una ecografia: vemos que la perra está toda llena de líquido pero los organos están en un estado correcto. No se visualizan ni tumores, ni quistes... ni nada por el estilo.

-Un ecocardiograma: corazón en buen estado, el tamaño correcto, late bien, ningún ventrilocuo afectado... en principio todo perfecto.

-Un análisis de sangre para marcadores: este nos marca al final que tiene un fallo en el intestino primo. Es un análisis que se hace concretamente para comprobar que los intestino estén correctamente y marca que el primo tiene en algún tramo, un fallo por donde se están sudando esas proteínas y que por lo tanto cualquier alimento que le demos lo mea/caga sin absorber los nutrientes.

Así que, recetan unas pastillas, unos polvos para tránsito intestinal, etc, etc, etc (más medicación que a un viejo)

Eso fue este sábado y empecé con las pastillas el lunes. La perra reacciona bien, cada vez se le ve más animada, ya que, te saluda al entrar a casa y las cosas que suele hacer un perro en buen estado.

Hasta hoy! Que he llegado a casa, de trabajar, y me la he encontrado tirada en el suelo convulsionando y toda la terraza llena de baba, y por supuesto, ella empapada. Así que me he ido corriendo al veterinario más cercano a ver si la podía salvar. Se la han quedado en observación y le han inyectado en vena unos tranquilizantes, pero aún así, seguía temblando.

Será realmente el intestino como dicen?? Tenéis algún caso conocido?? Ya no sé que pensar... esperemos que hoy se salve.

RPV: perra Beagle de 2 años con barriga hincada de líquido (proteínas que según análisis se pierden del intestino), se empieza esta semana con el tratamiento para ver como reacciona (antibiotico, dietetico, ayudas de tránsito intestinal) y al cabo de 4 días empieza con convulsiones fuertes. Tiene fallo hepático y está también tratada con protectores de hígado.

Gracias!

SwarkO1

No tengo conocimientos de veterinaria, pero habeis probado a cambiar la dieta a ACBA? el otro dia estuve en un taller de alimentacion y nos hablaron de que este tipo de alimentacion es mucho mas digestiva para los perros (de hecho la digestion dura la mitad) y supongo que por probar no se pierde nada.
Si lo llegas a probar (yo les cambiaré a esta dieta en cuanto acabe el pienso) el perro tiene que ayunar 24 horas despues de la ultima toma de pienso, y tambien hay que tener en cuenta que los niveles de las analiticas estan medidos con perros que se alimentan de pienso, por lo que puede que los niveles salgan trastocados

Espero que el perro se recupere

1 respuesta
Overbold

Al parecer era un linfoma. La perra entró en coma hepático y no hubo forma de salvarla. Un buen palo, la verdad.

Gracias por preocuparte igualmente #2

4 respuestas
STAN

#3 Lo siento...

1 respuesta
Sombrita

#3 Es una pena no haber visto antes este post, ya que te iba a indicar que le hiciesen un TAC o una reso para ver posible linfoma, el linfoma es un tipo de cáncer muy jodido (lo sé por propia experiencia) y una de sus características es la acumulación extraña de líquido y, además, en la mayoría de marcadores y pruebas comunes sale todo un tanto raro, dando síntomas de todo un poco pero de nada a la vez.

ESO es super común e indicativo de linfoma, lo que pasa que ningún veterinario te va a decir que es un linfoma sin la prueba específica pertinente, porque es arriesgado y la gente en estos casos se coge a un clavo ardiendo cuando le pones nombre a la enfermedad, por lo cual, es mejor no darle nombre si no va a ser un casi 100%

La mayoría de linfomas con una reso se descubren, pero en ningún caso el tratamiento es positivo, una vez que el animal acumula líquido, ya está muerto, aunque te dure una semana o dos, puedes estar extrayéndole líquido un par de meses, pero no evitará, en ningún caso, la muerte, que generalmente acaba provocando daños neurológicos severos.

Es un asco, ya que el linfoma aunque es raro, no lo es tanto, es una de estas enfermedades que aparecen casi ''porque sí'', aunque generalmente aparece en animales de edad más avanzada, en perros de ciertas razas suele ser más propenso, el Beagle es una raza con propensión a ciertas enfermedades de aparición temprana y de tratamiento paliativo muy pobre, es una pena cuando a uno de nuestros animalitos le sucede algo así.

Pero créeme cuando te digo que, habiendo sido un linfoma, en el estado en el que estaba, no se hubiese salvado de ninguna forma, así que no te fustigues.

El problema de los linfomas es que para cuando dan síntomas, ya suele ser tarde, ya que son síntomas asociados secundarios y no primarios de la propia enfermedad.

Un asco, lo siento mucho.

1 respuesta
SwarkO1

#3 Vaya, lo siento mucho :(

1 respuesta
VR46_CSGO

#3 lamento tu perdida, un perro no deja de ser como un "amigo". Animo

1 respuesta
Overbold

#5 Es una verdadera lástima no haber preguntado antes, tu respuesta me hubiera servido de mucho.

Empezó a tener síntomas como disminución del apetito, algo muy extraño en ella, porque comía por dos o tres perros fuera lo que fuese. Llegó un momento en el que le ponías el plato, lo miraba y no le hacía ni caso. Ahí me empecé a extrañar aunque no le di importancia pensando que simplemente la comida la tenía aborrecida.

El siguiente sintoma notable ya fue el líquido y convulsiones. La llevamos a un veterinario que nos dijo que era dilatación gástrica y que le diesemos pastillas para gases. Así que 5 días después volvimos a ir y ya le hicieron una ecografía y vimos que no eran gases xD

Yo ya tenía pensado un muy mal pronóstico, dado a que no sabían lo que era y la perra cada vez iba a peor. No quería pensar que fuese un linfoma y traté por todas las vías hacerle mil pruebas para por si ocurría lo peor (que ocurrió) al menos pudiera evitarle sufrir y poder disfrutar de ella una semana para después acabar por la vía rápida.

Así que, por lo único que me fustigo, es por haber llegado al punto en ver a mi perrita temblando y llena de baba en el suelo de la terraza sabiendo que de ahí ya no iba a salir, pudiendole haber ahorrado sufrir un ataque cerebral, provocado por el gran fallo que tuvo en el hígado, y haberse ido como tocaba.

Tendría que haber hecho caso al primer veterinario que fue el único que me dijo que él apostaba por un linfoma y que aún con tratamiento la perra viviría como mucho de 6 meses a 1 año.

Jamás voy a olvidar esa terrible imagen de mi cabeza.

#4 #6 #7 Gracias a todos por el apoyo.

1 respuesta
Sombrita

#8 Es que lo peor de un linfoma es el difícil diagnóstico, sólo un veterinario que ha visto muchos sabe que esos síntomas son propios de un linfoma, todos y cada uno de ellos, el problema, como te digo, es que muchos aunque lo sepan no se aventuran a decirte eso (porque no tiene solución) y como esos síntomas los pueden dar otras enfermedades (aunque nunca todos juntos) prefieren mirar otras opciones.

La verdad es que el veterinario que dijo lo de la dilatación gástrica se coronó, pues no hace falta ni ser veterinario para notar la diferencia entre gas y líquido, que basta con palpar y golpear la cavidad para verlo, igualmente, una eco no hubiese estado mal y hubiese revelado todo.

Pero vamos, es lo que ya te dijo el veterinario, el primero, te hubiese durado más o menos esos, extrayéndole el líquido cada 15 días, que es lo que tarda en acumularse en estadios muy avanzados, y pocos animales salen del linfoma (no salimos ni nosotros), se puede salir, pero es muy raro, y es, sin duda, una putada muy dolorosa, porque lo peor es que cuando el animal está sin esa presión de líquido el animal está bien, animadillo y demás, lo peor es saber que el animal quiere vivir y su cuerpo no funciona bien, esa es la peor sensación que a mí se me ha quedado en estos casos.

Ojalá llegue el día en que si no se puede tratar una enfermedad, pueda traspasarse la conciencia, coño, que muchas veces la cabeza va por un lado y el cuerpo hace lo que le sale de los cojones.

En fin, que lo siento mucho, de verdad.

1
Galdor

Muchos ánimos.

Usuarios habituales

  • Galdor
  • Sombrita
  • Overbold
  • VR46_CSGO
  • SwarkO1
  • STAN