Primeriza adoptando gato

KyOshA

Buenos días!!!
A ver si aquí consigo algo de luz... porque tengo visita con el vete el 28 pero me gustaría ir matando dudas ya...

Tengo intención de adoptar un gatito que se han encontrado en la calle recién nacido.

Explico la historia para dar los máximos detalles por si pudiera afectar. Recientemente se encontraron una gatita embarazada y la acogieron. A los pocos días parió 3 peques. Al día siguiente se encontraron en la calle abandonada una camada de 5 gatitos recién nacidos. Estuvieron esperando a ver si venía la madre y al no verla en varias horas, los acogieron. Les ha dado de mamar la misma gata a los 8, está seca seca hahaha.

El animal que en cuestión tiene ya 2 meses (es uno de los huérfanos) y mi chico quiere adoptarlo pero jamás he tenido gatos y desconozco muchas cosas.

Pido ayuda a ver si algún forero veterinario o con experiencia y conocimientos, me da claridad.

Me preocupa MUCHO el tema de las enfermedades (en internet he leido BARBARIDADES que no sé hasta qué punto son ciertas o muy poco comunes).

Al gato lo veo bien, sin heridas ni pelaje raro, ni los ojitos mal. Corre, salta, come... todo. Sé que tendrán que hacerle pruebas del sida gatuno etc, pero hay alguna enfermedad que pueda transmitirse a humanos que genere consecuencias graves? El gato estará en mi casa pero es probable que mi madre lo cuide si yo viajo y ella es inmunodeprimida...

Agradezco cualquier aportación, cualquier conocimiento...
Mil gracias de antemano!!

P.d espero no haberme equivocado al abrir el post.

Mastertitan

Empieza pasándose por aquí.

https://www.mediavida.com/foro/mascotas/manual-instrucciones-para-gatos-654990

Ánimo, y es una experiencia única.

2 1 respuesta
ogeuF

lo primero que tienes que hacer con gatos callejeros es que se acostumbre a ti, que no te rehuya y creo que estas a tiempo de pillarlo sin que sea un problema, si esta un poco asalvajado y rehuye de ti, pillate un trasportin para gatos y atraerlo al cajetin, con el gato en el trasportin te vas al veterinario y que le haga check, tambien habra que ponerle las vacunas, caparlo cuando te diga. etc
un gato a simple vista puede estar bien pero hay que mirarlo y examinarlo por si tienen acaros, parasitos internos o alguna enfermedad mortal que no se vera a simple vista.

luego el propio veterinario te puede ir dando pautas para ir integrando el gato a tu casa, yo lo que hice fue meterlo en una habitacion y dejarlo poco a poco que se desestresara y fuera conociendo su nuevo hogar,

1 1 respuesta
KyOshA

#2 muchas gracias, es super interesante. Todo lo del post inicial lo tenía más o menos claro porque la persona que se lo encontró tiene un refugio y ya me estuvo explicando un poco como proceder. A día de hoy ya tenía claro que quería vacunarla y esterilizarla (aunque esta persona me comentó que ella no los vacunaba porque no iban a salir de casa etc) yo me quedo más tranquila y supongo que es un beneficio para la gatita también.
He tenido perro y un conejo, pero jamás gato... y al ser callejero me entraña una serie de dudas en cuanto a las enfermedades que debería tener en cuenta antes de adoptarlo.
Mil gracias

#3 en este caso el gatito está con el resto de hermanos y la mamá postiza en una casa de acogida (con más gatos) y cuando lo he ido a ver juguetea sin problema y no es excesivamente asustadizo, aunque seguro que tendrá un proceso de adaptación

1 respuesta
ogeuF

#4 un gato aunque esten capados y vivan en una casa, si hay mas gatos en la calle o cerca, acabaran interactuando y es por eso que yo si lo vacunaria, para evitar luego problemas.

mucho animo con la fiera y cuando lo tengas instalado subete una fotito del tigreton

1 respuesta
KyOshA

#5 sí sí, mi idea es vacunarla de todo lo posible, por remotamente probable que sea interactuar con otros mininos. Lo único que me preocupa es que haya heredado de la mami, alguna enfermedad contagiosa para humanos!
Mil gracias por la respuesta :)

Geromeva

no te guíes tanto por las barbaridades que se dicen en internet y sí por el veterinaro, pues al final es la persona que le va a hacer una revisión completa(: con eso, una buena limpieza y con las vacunas correspondientes debería ser suficiente. Dale mucho amor porque es una experiencia divertidísima, ya verás, los gatos son lo más(:

1 respuesta
B

Lo lógico es que si tu madre es inmunodeprimida consulte con su médico qué posibles problemas podría haber y cómo solucionarlos. Para una persona sana no entraña mucho riesgo tener gato, cerciórate de que está bien desparasitado y poco más. Lo que más se pega a las personas son los hongos, por ejemplo, pero no es algo grave y si tuviese se le verían calvas.

1 respuesta
KyOshA

#7 ya ya, yo es que me preocupo en exceso por todo la verdad hahaha mil gracias

#8 no creo que el médico sepa decirle qué enfermedades puede contagiarte un gato, quizás mejor el vete no? Pensé que en el foro encontraría gente que quizás hubiera adoptado y que habría tenido las mismas dudas que yo (aunque seguramente en menor medida claro, que yo soy hipocondría pura). Me preocupa por ejemplo "la del arañazo" porque es bastante probable que en algún momento nos arañe aunque sea jugando

1 respuesta
B

#9 El vet va a saber qué enfermedades contagian de forma normal los gatos, lo que no tiene por qué saber es con qué tendría que tener especial cuidado una persona inmunodeprimida. Depende de cómo de informado esté el vet y demás. Si tu madre tiene una patología específica es mucho más probable que su médico sepa con qué se tiene que andar con cuidado.

No sé, yo llevo toda la vida con gatos, me crié en el campo con ellos (y por aquel entonces ni se vacunaban ni se desparasitaban) y jamás me pasó nada... No quiere decir que nunca pueda pasar algo pero la probabilidad es baja. Yo no le daría tantas vueltas para una persona sana, la verdad. Y más en un gato con su cartilla al día.

1 respuesta
KyOshA

#10 lo que me preocupa es ser "callejero", que la mami le haya podido transmitir algo. Luego me paro a pensar que seguramente un perro sea peor porque no deja de estar en contacto con el suelo etc, pero no se por qué, ante lo desconocido me entra más miedo (perro si he tenido y ya vi que no pasaba nada). Además que todo el mundo dice que los gatos son más limpios que los perros y más señoritos por lo que debería ser más difícil la trasmisión de enfermedades.
Soy muy paranoica, creo que ya se ha podido ver, supongo que el vet me dejará más tranquila el lunes.
Entiendo que vacunada y desparasitándola, sin contacto con otros gatos, la probabilidad de infección se reduce mucho....
Perdón por los tostones...

Os subiré foto de la peque. Es naranja preciosa (y por lo que vi, bastante juguetona)

1 respuesta
S

#11 tengo gatos recogidos de la calle, que han nacido en la calle y ningún problema. Lo primero al veterinario para que lo revise, desparasitarlo. Con las vacunas, desparasitaciones al día no creo que tengas ningún problema

1 respuesta
KyOshA

#12 gracias por tu experiencia. Conozco varias personas que me dicen lo mismo pero siempre tiendo a pensar lo peor.
Gracias!

Usuarios habituales

Tags