Problema de actitud

devilitao

Buenas tardes,

Tenngo labrador negro de 16 meses, y desde hace pues un mes o así, lo que era algo esporádico se está convirtiendo en algo más habitual, y es gruñir a determinados perros.

Al principio era como ya os puse arriba algo muy raro, ya que lo único que quería era jugar con todos los perros, y algunos perros pues no querían y nunca le han mordido ni nada, pero si le ladraban y tal, para que no fuera tan pesado, y ya empezó a algún perro a gruñir, incluido el cachorro de un amigo...pero hoy por la mañana ha sido una pasada, prácticamente a todos los perros les gruñia con el pelo del lomo erizado.

Y era para saber si alguien a tenido un comportamiento igual de su peludo?
Lo único que se me ocurre es llevarlo al veterinario, explicarle la situación y..... decidir si es mejor caparlo.

Gracias

Eslas

Yo tengo un labrador negro de 8 años y cuando cumplio el año empezo como el tuyo, lo castre pero aun asi hay perros que no los puede ni ver.. contrariamente a lo que la gente la piensa los labradores no son golden, es decir, tienen caracter si no planeas tener cachorros de él castralo que algo mejorará pero te seguida pasando con algunos perros

devilitao

Pues muchas gracias...la verdad es que me da cosa castrarlo, no por tener cachorros ni nada, solo por "cortarle" la masculinidad....

1 1 respuesta
Mewtwo

#3 no le cortam nada , solo le hacen dos imcisiones los vacian y ya esta , sus organos van a seguir ahi

1 respuesta
Bouya

Si no es problema de salud, yo no lo castraria, probablemente no soluciones nada,y mejor acudir a un profesional de modificación de conducta que a un veterinario

2 1 respuesta
Psicotropica

#5 recomendar la no castración es una irresponsabilidad. Mejor infórmate antes.

Castrar es prácticamente necesario en perros y gatos domésticos, ya no solo por evitar problemas de salud en el futuro como distintos tipos de cáncer y enfermedades varias, si no ahorrarle el estrés y la ansiedad provocada por el celo.

1 respuesta
Bouya

El no pregunta si castrar o no en función a temas de salud.
Lo que dice #1 es que su perro se tira a gruñir a otros, y pregunta que si castrando, parará de hacerlo, decirle que al castrar al perro se le solucionará esta conducta es una irresponsabilidad, de ahí que haya dicho que si no es problema de salud, YO no lo haría, porque lo que tiene que hacer es trabajar con el perro, y para ello, si no tiene experiencia, lo mejor es acudir a un experto.

1 2 respuestas
RU_386

#7 suerte intentando que entiendan eso en el subforo de mutilaciones because potato.

#1 lo que le pasa a tu perro puede ocurrir por motivos variados y cada uno se trabaja de una forma. Habla con un adiestrador y que lo diagnostique correctamente para empezar a trabajar cuanto antes, ya que cuanto más se repita el comportamiento, más os costará corregirlo.

Y es un coñazo tener un perro así.

1 respuesta
devilitao

Muchas gracias por las respuestas.

#7 #8 En efecto, lo de castrar lo pregunté desde el desconocimiento, ya que todo el mundo me dice...desde que está castrado se me solucionaron todos los problemas, pero no sé hasta que punto eso es verdad.

Y si, tener al perro así es un coñazo la verdad, y yo pensaba que los labradores no tenían tanto genio...pero al final imagino, que cada perro es un mundo.

Mc697

#1 Yo si fuese tu no lo castraria hasta haber hablado primero con un adiestrador experto ya que tu problema puede deberse a 20000 cosas como que sea un perro muy territorial o por alguna hembra, en el caso de que fuese por hembras si que te lo solucionaría pero si no el perro seguirá igual.
#4 si que le cortan, lo que hacen es que le rajan la bolsa escrotal, le cortan todos lo conductos que comunican con los testículos y los retiran por lo que si que le cortan los huevos vulgarmente dicho (esto lo digo para el caso de los machos puesto q en el caso de las hembra lo desconozco totalmente).
#6 en el caso de un perro macho estoy de acuerdo con #7, yo no lo castraria a no ser que sea de vital importancia por algun motivo por que el perro va a perder muchas facultades y para mi no es el mismo perro después de castrar lo, si fuese hembra si q la castraria por que les es relativamente fácil tener enfermedades y así disminuye muchísimo el riesgo.
Pd: todo esto lo digo desde mi experiencia con los perros q he tenido.
Pd2:valla tochaco largo de cojones xd

1 1 respuesta
devilitao

#10 Gracias por la "tochaco", pero me he dado cuenta que con hembras no gruñe ni nada por el estilo, y con perros que conoce desde hace tiempo sin problemas, juega y tal como si nada, pero con los perros que no conoce hablo de machos, ya va con ganas de gruñir...así que, en cuanto pueda lo llevare a algún adiestrador.

gracias

7 días después
CyRusS

Hola! los perros macho a partir del año muchos ( no todos ) cambian su carácter hacia otros machos y es normal es ley d vida entre ellos.. normalmente cuando sucede esto es debido a una falta de sociabilización. Castrarlo no cambiara nada ya que es cosa de hormonas, un perro cuando ya genera testosterona ya actúa de otro modo. Diferente seria si se lo hubieras castrado antes de generar la testosterona siendo un cachorro.

Consejos que puedo darte son : paseos con perros macho que no conozca mucho y no le riñas o chilles en los casos que te cruzes con otro macho ya que estarás aumentando ese stress que sufre tu perro en el caso que vaya a mas busca un Etologo/Educador canino saludos :)

1 respuesta
devilitao

#12 Muchas gracias por el consejo.

Pues ayer mismo, lo saque de paseo cerca de casa, y había paseando otro perro macho de un mes y medio más o menos como el mío....y lo dos se pusieron a gruñir,y se lanzaron como a morderse hasta que los cogimos, y nada los pusimos cerca para intentar que se tranquilizaran y bueno, se tranquilizaron, pero se gruñían un poco, y la verdad es un puto coñazo esa actitud.

Y creo que actué mal, ya que cuando empezaron a gruñirse le empece a decir no no, y lo agarre del morro....para que no lo hiciera.

Y

2 respuestas
SwarkO1

#13 Asi en el futuro no gruñirá, directamente tirará mordisco .....

Por que no pruebas a premiarle cada vez que vea otro macho? independientemente de que gruña, aunque mejor si te adelantas

1 respuesta
NickG

#13 La idea de #14 está muy bien. Si te adelantas a su reacción delante de otros perros, premiandole gradualmente (primero empezando por premiarle por ver perros desde MUY lejos, luego desde más cerca... y así ir habituándolo poco a poco) para que asocie el premio con otro perro (si pudieran ser los perros con los que se suele encarar, mejor, pero al no poder saberlo siempre mejor que apliques esto con cualquier perro).

Hace poco que lo dije, pero para este tipo de cosas te recomiendo enseñarle a sentarse. Al perro le da más seguridad y desvía su atención de otros perros cercanos, lo cual lo hace también tranquilizarse frente a ellos y aprender a no estar siempre a la defensiva. Al sentarse encarado hacia ti les da la espalda a los otros perros y el propio lenguaje corporal influencia a ambos y hace que disminuyan mucho las posibilidades de agresividad. Incluso, cuando se ponga a gruñir puedes pedirle que se siente y te mire para evitar que haga esa conducta y te acabará entendiendo.

Sobre la manera de enseñarle a sentarse, puede ser largo de explicar dependiendo de tu experiencia. Te paso un artículo que escribí donde te lo explico de forma amena.

2 respuestas
CyRusS

Muy cierto lo que dice #15 es muy importante enseñare obediencia a tu perro y en casos como este lo mejor sera que le hagas sentarse o tumbarse evadir la atención hacia a ti premiarlo mientras ve al perro macho acercarse es algo peligroso ya que podemos estar reforzando esa actitud de nuevo, lo mejor seria premiarle siempre después de tu orden al sentarse si se pasa un macho cerca.

1
NickG

Exacto. Cuando el perro sabe alguna que otra técnica es mucho más fácil controlar situaciones como esta para desviarle la atención. Al estar premiándolo por no reaccionar frente al otro perro (aunque parezca algo muy indirecto) estás enseñándole a comportarse y a que ignore la mirada del otro perro más a menudo, en vez de mirarlo fijamente y amenazarlo acercándose directamente. Al ver que recibe más cosas buenas por portarse bien, se relajará un poco más y tu también irás más tranquilo durante el paseo (un dueño tenso influencia mucho en cómo coje la correa, influenciando al perro). Ya por el solo hecho de mostrarle el culo al otro perro, lo hace parecer menos intimidante para el perro desconocido y eso facilita mucho más tu control sobre los dos perros.

1
SwarkO1

#15 Discrepo bastante en lo de sentarle así por que si. Buscando inmovilidad en una situacion de tension vas a aumentar el estrés y por lo tanto a bajar el umbral de reactividad. Yo haria olfateos, es otra señal de calma y además mucho mas sencillo mantener al perro concentrado

2 respuestas
CyRusS

#18 Cualquier señal de obediencia es correcto lo importante es que deje de mirar al otro macho, cambiar la atención hacia otra cosa, para que olfatee primero se le tiene que enseñar... y no creo que todos los propietarios tienen enseñados a sus perros a rastrear o olfatear.

Realmente lo que hay que hacer es trabajos con otros machos de paseos y poco a poco acercamientos.

Si nos ponemos a pensar una señal de rastreo o olfateo podríamos hasta aumentar el stress en ese momento.

1 1 respuesta
NickG

#18 No es buscar inmovilidad ni sentarse porque sí... ya he explicado las razones anteriormente; se trata de un tema de comunicación entre los dos animales que los hace luego comportarse distinto. Esta es una técnica que he visto usar muchas veces y hay incluso talleres para perros agresivos con otros perros que hacen exactamente esto.

Me parece bien la idea de usar señales de calma en el perro, pero tiene que estar muy bien enseñado... porque si reacciona por voluntad propia poco vas a poder controlarlo si lo encaras con el otro perro y lo intentas hacer olfatear... o que el otro perro esté entrenado para calmar al tuyo... de todas formas el tuyo tendría que poder generalizar ese estado con todos los demás perros.

La solución que yo veo es distraerlo y asociar positivamente los perros desconocidos con que el dueño se ponga alegre y le de premios. El sit es solamente una manera de que no reaccione y no se le premie erróneamente un estado de tensión.

Hay muchas formas y lo entiendo. Yo solo digo cómo lo haría yo más rápido.

1 1 respuesta
SwarkO1

#19 Los perros saben olfatear, no tienes que enseñarles nada. Tira comida al suelo delante de un perro y me cuentas lo que hace.
Lo que habria que hacer no es inmovilizar a un perro forzando un sentado en una situacion grave para él, mucho mejor los paseos en paralelo, el BAT y los cruces.
Lo que aumenta el estrés es la inmovilidad, piensa en un perro reactivo por miedo al que estas "obligando" a sentarse ante una situacion que le asusta.

#20 No sé el lio que te has hecho leyendo mi anterior post. Decia que si lo que buscas es transmitir una señal de calma al otro perro, mejor un olfateo que un sentado. Que veas hacer algo en un taller no quiere decir que sea ni lo mejor, ni lo mas optimo. En ningun momento he hablado de como afrontar nada, ni de enfrentar perros, ni de perros entrenados, ni de nada parecido, solo que mejor un olfateo que un sentado. Las palabras magicas en este caso serian desensibilizacion y contracondicionamiento.

1 respuesta
CyRusS

#21 si los perros saben olfatear pero para que olfatee o haga caso a tu orden debe estar enseñado no? si le tiras comida al perro al suelo en situación que el esta estresado o cerca de un macho en todo caso no estamos contra condicionando sino reforzando ese estado... yo tampoco hablo de forzar un sentado o inmovilizarlo sino evadir su conducta con ordenes para luego la obtención de un premio, comparto tu idea de los paseos en paralelo pero en ese caso ya entramos en una forma de corrección de esa conducta.

1 respuesta
m4d4f4k4

Mucho me temo que nada de lo que decís va funcionar.

El perro tiene toda la pinta por edad y comportamiento de tener una frustración tremenda debido a la monta.

Apostaría a que el perro va montando a todos y su dueño se piensa que está jugando...

Respóndeme a estas breves preguntas :

  1. En cuanto el perro se acerca a otro para saludar (sea conocido o no)... ¿Suele olfatear y lamer con frecuencia la picha del otro perro?

  2. ¿Con qué frecuencia el perro suele intentar "jugar" posicionándose en la parte trasera de los otros perros? ¿Habitual que ponga su cabeza por encima del cuello de otros perros?

  1. ¿Cuantas veces y cuanto tiempo sale a la calle? ¿Que tiempo dedicas a jugar con tu perro y a que juego?

No se trata de esterilizar "because potato" es muy posible que su perro este creando reactividad por redirigir la frustración de la monta. Y eso no lo vas a corregir con trabajo, solo podrás cortar la conducta pero es un mero parche pues la frustración sigue en el perro y muy posiblemente este acabe detonando esa ansiedad con otras situaciones. Cómo puede ser romper cosas , ladrar con frecuencia o "volverse" reactivo.

Entoces no tendrás un perro, tendrás un "labraneitor" que no podrás llevar a ningún lado porque no disfrutas de tu perro.

Nada tiene que ver aquí que sea un Golden, un labrador o un Terranova. Menos aún el tema de la falsa territorialidad que no es más que Problema de inseguridades en perros.

Búscate un profesional pero un profesional que no sea conductista. Porque acabarás con el perro desquiciado.

Un saludo!

3 respuestas
SwarkO1

#22 Si no hace caso a la comida, sin orden solo mostrarsela y tirarsela a la cara si hace falta, mucho menos va a hacer caso a una orden. En ese punto ya esta "perdido" y lo mejor es llevarselo, la mejor herramienta es anticiparse, eso lo daba por hecho.
En cuanto a las situaciones con una alta carga emocional (agresividad y miedo) no se pueden reforzar, intenta "premiar" a un perro que lucha por su vida a ver si acepta comida o caricias. Otro debate seria si se pueden reforzar ciertas conductas asociadas, como morder o huir; en este caso creo que tampoco se pueden reforzar pero tienden a aumentar por un auto-refuerzo (aka instinto de supervivencia).
Que creas que no puedas premiar algunas conductas negativas se carga la taeoria del contracondicionamiento. Es decir, si tu premias al perro delante de un macho independientemente de como se comporte el perro, la asociacion que poco a poco se irá formando es que "macho = bueno" siempre que el timing y la exposicion al estimulo sean correctos (esto podria ser BAT).

#23 Yo solo hablaba en general, por el tema del sentado en una situacion de estres. Con el mensaje del OP sólo se puede conjeturar y recomendar que lo vea alguien

2 respuestas
m4d4f4k4

#24 por eso le hice preguntas que van ayudar a deducir el problema.

CyRusS

#24 tu lo has dicho el tiempo de premio debe estar muy controlado para favorecer la conducta macho = bueno , en el caso que el propietario de premios cerca de un macho pero el macho gruñe reforzamos el gruñido, el premio siempre debe entrar cuando tu has conseguido captar su atención y ya no focalize el macho. Por estos casos es importante hacer clases de obediencia diaria a tu perro para casos como este haga caso a tus ordenes y no le primen los instintos o al menos rebajarlos de intensidad, yo no hablo de premiar o no conductas negativas sino re dirigirlas.

1 respuesta
m4d4f4k4

Sí el perro fuera reactivo se trabajaria el BAT pero aparentemente aún es posible su salvación.

Lo veo muy arriesgado que trabaje premiando al perro la conducta deseada en este tipo de casos sin supervisión profesional. Hasta me fío poco de hacerlo con supervisor.

SwarkO1

#26 No se que problema tienes con el gruñido, un gruñido es comunicacion. Estoy bastante seguro de que si premias aunque haya gruñido la tendencia va a ser disminuir y no aumentar, es un contracondicionamiento de manual.
Por lo demas lo voy a dejar aqui, que creo que hemos entrado en bucle

devilitao

#23

1. En cuanto el perro se acerca a otro para saludar (sea conocido o no)... ¿Suele olfatear y lamer con frecuencia la picha del otro perro?

Pues depende la verdad, pero vamos casi siempre va a olfatear o lamer la "picha" y jugar, es que es realmente es pesado con jugar y jugar pero en el buen sentido, ve un perrete y ya va para el....cuando no olfatea es cuando se pone un poco "gallito", y empieza a gruñir si el otro perro le gruñe, y se pone como muy erguido, con la cara cerca del otro perro.

2. ¿Con qué frecuencia el perro suele intentar "jugar" posicionándose en la parte trasera de los otros perros? ¿Habitual que ponga su cabeza por encima del cuello de otros perros?

Pues....si te soy sincero solo una vez ha intentando montar a un perro, ninguna vez más.
Y lo de la cabeza habitual no es, solo es cuando ve a otro perro que le cae mal o no le gusta o yo que se...

3. ¿Cuantas veces y cuanto tiempo sale a la calle? ¿Que tiempo dedicas a jugar con tu perro y a que juego?

Pues mira, acabo de empezar en un curro nuevo y ultimamente salvo los fines de semana sale menos. Por la mañana lo saco unos 30 minutos, y al medio día me lo sacan un ratillo, y a la tarde-noche lo saco unos 40 minutos.

Con el juego a lo típico, correr, le tiro un palo o lo que sea, y va corriendo, pero lo que más le gusta es estar con otros perretes...casi todos los días vamos a la playa para que corra y se meta al agua.

Cómo puede ser romper cosas , ladrar con frecuencia o "volverse" reactivo.

Romper cosas si que lo hace, ayer mismo lo dejamos en el jardín, y rompió el cojín/cama que tiene, una zapatilla mía que pillo por el jardín, y una cosa de una aspiradora rota que dejamos fuera...yo eso lo achaco, o me quiero imaginar que se aburre estando solo y también que tiene 1 año y 5 meses...

#23 Es normal tambien que se ponga como con el pelo del lomo asi como bufado/erguido o como quieras llamarlo...? Eso que quiere decir...miedo, va de machote....? De siempre le ha pasado eso en el pelo del lomo...

1 respuesta
NickG

Viendo lo que ha dicho #29 a las preguntas... creo que lo mejor sería que alguien experimentado viera la reacción concreta del perro, el tipo de reactividad en concreto. Un ojo experto verá mucho más de lo que una persona normal pueda describir en un foro.

Sé que estoy siendo muy obvio pero creo que nos estamos basando en algo muy inconcreto para diagnosticar. Por eso había propuesto condicionamiento clásico, para al menos hacerle al perro estar mejor en presencia de otros perros y desensibilizarlo mientras se busca una verdadera solución. Estoy contigo #23 en que si tiene frustración interna esta saldrá por otros lados, pero si fuera sólo miedo o falta de socialización el perro dejaría de comportarse así (que es lo que pienso que le pasa).

Mi parecer es que al perro le ha faltado conocer a más perros durante sus primeros meses, que es una época sensible, y a esta edad es cuando empiezan a salir las consecuencias. El perro es agresivo posiblemente por miedo (de ahí el pelo erizado) y la única forma que sabe de aumentar la distancia de seguridad con los perros que le dan miedo es mostrandose agresivo.

Aparte, lo que dices de que se acerca directamente a otros perros (habria que verlo en persona) , si lo hace de cara eso es que le faltan modales. Acercarse directamente y mirando fijamente es amenazante para la mayoria de perros y es de mala educación, lo que causa malas reacciones. Puede que tu perro no haya aprendido todo eso. Otra vez; falta de socialización

Obviamente, si el tema es más complejo y el perro realmente tiene frustración sexual o no, será cuestión de que lo vea un profesional... en persona.

Usuarios habituales

  • RU_386
  • m4d4f4k4
  • devilitao
  • NickG
  • Fr34k3r
  • SwarkO1
  • CyRusS