Problema con policía y mi perra

gogogo

Esta tarde iba con la bici y la perra corriendo al lado (atada) y me he cruzado con un control de policía. Les he dicho que con todo el espacio que tenían para ponerse no era necesario que dejaran una furgona obstruyendo el carril bici (lo cual era cierto).

Se han cortocircuitado un poco y cuando ya estaba como a 15 metros de ellos me ha gritado una agente "y tú no puedes llevar al perro sin bozal".

Obviamente no me he dado la vuelta para discutir o que me explicase porqué mi cruce de bretón de 15 kilos ha de llevar bozal cuando en su momento me miré la normativa de pe a pa y, hasta donde yo sé, solo ha de llevarlo en circunstancias muy concretas (dentro del cercanías, en el ascensor, en comercios...).

Repasando la normativa la única manera posible de que la perra tuviera que llevar bozal en esa situación es que se considere ppp.

Para lo que:

spoiler

Se podría considerar que cumple las condiciones a, c, e, g y h? La b, d y f no las cumple.

Ahora resulta que tengo un PPP y que con todos los polis que me he cruzado hasta ahora no me han dicho nada... ni siquiera mi veterinario ni el vete del perro de mis padres.

Eslas

pero te han parado o algo o solo te han dicho algo de lejos?

1 respuesta
SpiuK

¿Cual ha sido el problema?

1 respuesta
1 comentario moderado
gogogo

#2 sólo una agente me ha gritado que "el perro ha de llevar bozal", yo ni me he girado y como no me han dado ningún alto pues he seguido.
#3 problema ninguno, yo seguiré con mi marcha, pero me quedo con la duda de si la policía desconoce la normativa y me ha pegado un grito con la primera tontería que se le ha ocurrido o si realmente tiene razón y yo he de llevar con bozal a la perra.

1 respuesta
Eslas

#5 muchos agentes se creen que el uniforme les dota de un status superior se ha sentido herido porque le has dicho algo que era obvio y le ha dado la pataleta pasa muchas veces jajaja

2 1 respuesta
1 comentario moderado
gogogo

#6 Pues sí, por ahí han de ir los tiros. Pero yo ni quería molestarles ni ofenderles, simplemente me ha parecido que estaban haciendo algo mal y se lo he dicho.

Eran unos 10 policías y 9 no me han dicho nada. Si tan mal les he hablado imagino que alguno me habría dicho "ye moreno, ven p'aquí".

SwarkO1

Revisate la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañia y la de movilidad no vaya a ser que en alguna ponga que si vas con la bici y el perro, este tenga que ir con bozal

1 respuesta
gogogo

#9 anoche revisé la ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía así como la ordenanza nacional sobre PPP. La ordenanza municipal sobre PPP no soy capaz de acceder a ella porque hay que acceder al apartado de trámites de la web y requiere de firma electrónica para ello.

Sí he repasado gracias a tu comentario la ordenanza municipal de movilidad (nunca se me había ocurrido) y no hay ni una sola referencia a bozal. He leído exhaustivamente el apartado correspondiente a bicicletas y no dice nada de manera expresa sobre ir acompañado de animales. Sí se autoriza el uso de remolques u otros dispositivos pero siempre homologados.

Al final, he llamado a la policía local donde me han atendido amablemente. La agente me ha dicho que, en principio, no considera que mi perra se pueda considerar PPP por lo que no necesita bozal (salvo para las circunstancias concretas que especifica la normativa: espacios cerrados comunes, cercanías, etc). También me ha dicho que, a título personal, ella no me aconsejaba llevar a la perra con la bici. Además, ha consultado si se podía llevar a un perro atado a la bici y le han dicho que no. Le he pedido si podía decirme en qué norma se recogía eso o si me lo podía decir por correo electrónico y me ha dicho que eso excedía sus funciones.

Me ha recomendado que me vaya a las playa habilitadas para perros y que corra allí. Yo he preferido no decirle que en esta ciudad no existe transporte público que me permita ir con el perro y que por convicción política solo uso el coche cuando mi trabajo me obliga.

Así que, nada, mi gozo en un pozo. La solución para mi movilidad sostenible es coger el coche y repartir boletos de cáncer.

1 respuesta
SwarkO1

#10 Tu solucion para movilidad es valida. Has repasado las normativas y no esta prohibido, por lo tanto está permitido y podrias recurrir cualquier multa que te pusieran en base a las ordenanzas.
La ley PPP es nacional y ninguna ordenanza puede contravenirla al ser superior, creo que si que pueden añadir alguna cosa (alguna raza mas) pero me extrañaria mucho que incluyeran al breton entre las razas.#10

1
Eckooo

Más que el perro sin bozal te podrían multar por llevarlo con correa a la vez que conduces una bicicleta. Creo que no hay una normativa concreta sobre el tema pero estarías conduciendo la bici sin mantener la propia libertad de movimientos, campo de visión y atención permanente a la conducción. El perro podría hacer un extraño y caerte tu, provocando daños a ti, al perro o a terceros. Ergo si quieres ir bici bien, y si quieres sacar a tu perro también bien pero no las 2 cosas a la vez.

2 respuestas
m4d4f4k4

#12 a mí la única vez que me han parado por conducir en bicicleta con mis perros fue por exceso de velocidad.

1 respuesta
Eckooo

#13 supongo que es lo tipico por lo que la policia hace la vista gorda, pero por lo que ya he explicado no creo que sea muy legal.

1 mes después
Mar5ca1no7

Has ido a tocarle las pelotas a la policia (con razon o sin ella) y te las han tocado a ti (con razon o sin ella). La policia esta trabajando, lo mejor es pasar y ya esta.

Seguro que no era para tanto bajarse de la bici, pasar el control y seguir el dia sin problemas. Da gracias a que no te han querido buscar mas las vueltas.

1 respuesta
Kb

igual un control de la policia es mas importante que un carril bici, es como decir que en un control de alcohol han dejado solo un carril y van los coches muy despacio o que han bloqueado toda una calle y por ahi no se puede pasar

esta bien que hayas llamado e informado sobre lo de ir en bici y con el perro atado, supongo que es como te han dicho, puede provocar distraccion. Eso si, entiendo la putada de no poder disfrutar de un paseo mas rapido para que el perro corra y desfogue

2 respuestas
B

Eres un puto héroe, sigue así.

Flamazares

#15 #16 Está claro que #1 está encantado de haberse conocido y el propósito único de su post es dar unas lecciones de cómo de ejemplar es su vida ecológica y cómo de ridículos son todos los demás, especialmente los policías (los del control, la que le atendió por teléfono, etc.). Dos reflexiones que poco le importarán:

  • Está prohibida la circulación de perros en los carriles bici, pues estos son de uso exclusivo para biciletas salvo que se indique lo contrario (http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/el_perro.pdf)

  • En un dispositivo estático de control policial es necesario bloquear todo el espacio salvo el destinado al triage de vehículos. Esto incluye aceras o carriles bici por donde pudiera circular una motocicleta que quisiera sortear el control.

3 1 respuesta
B

A ver esto es como me pillaron 3 veces fumando porros, de botellón ec de adolescente

Jamás me pusieron una multa y mucho menos detenerme.

Otros ya sólo con la forma de actuar, multas, noches en calabozo etc.

Lo más importante ahí es como les dijeses tú eso, ( lenguaje no verbal) y el madero en cuestión claro.

Lo que pasó por la cabeza de ese madero es este vino a tocarme los cojones, se los toco yo a el que llevo placa, que falta de respeto por un mocoso porrero con perro.

#12 Yo tengo un cruce de mastín de 40kg, a veces cuando paseo con el de camino al campo pasan personas en bicicleta y este pega unos ladridos que me retumban los pelos, no se lanza a ningún ciclista ni nada, no se mueve de mi lado pero ya tuve problema con uno que se asustó y casi se cae. Le dije que me denunciara y que no me tocará los cojones, se puso muy pesado por que según el lo podría haber matado o otro día a otro.

Si me perro ladra a la carretera y un ciclista se acojona y se cae, ¿que podría pasarme a mí?

gogogo

#16 El control estaba situado en una carretera con una acera de unos 6 ó 7 metros. Habían varios coches de policía sobre la acera que no molestaban ya que dejaban libre varios metros de acera y el carril bici. Y justo el furgón, en vez de ponerse como los otros coches de policía, se puso sobre el carril bici.

Por supuesto que si tienen que cortar un espacio para establecer un dispositivo, que lo hagan. Es algo normal y entendible. Lo que no es normal, es que, teniendo espacio de sobra, corten el carril bici gratuitamente.

Es obvio que no lo hicieron "por joder" pero también es claro que lo hicieron por no pensar donde dejaban la lechera y se limitaron a dejar la furgo a lo loco.

#18 creo que he de recordarte que este hilo iba sobre si mi perra debía de llevar bozal, que fue lo que me recriminó la policía. Pero parece que tú te has empeñado en reinterpretarlo a tu antojo para que sea un hilo de si es normativo o no circular con perro por carril bici. Me parece que buscabas este otro hilo:
https://www.mediavida.com/foro/off-topic/ir-bici-perro-normativo-624344

Así que, con tu permiso, te voy a citar allí por no desviar este hilo.

Antes de despedirme, creo que he contestarte a estas tonterías:

Está claro que #1 está encantado de haberse conocido y el propósito único de su post es dar unas lecciones de cómo de ejemplar es su vida ecológica y cómo de ridículos son todos los demás, especialmente los policías (los del control, la que le atendió por teléfono, etc.).

"Está encantado de haberse conocido". Pues sí. No sé, lo dices como si lo normal fuera darse asco a uno mismo.
"Su único propósito es dar moralinas". Tus capacidades adivinatorias rivalizan con las de Sandro Rey.
"Los demás son ridículos, sobretodo los polis. ACAB". Sandro Rey confirmed.

No sé, podría decir que no guardo rencor a los policías y que sé que son unas personas normales y corrientes como tú y como yo, que solo intentan prestar un servicio y realizar su trabajo... incluso podría decirte que uno de mis amigos más cercanos es policía nacional. Podría decir que abrí este hilo porque de verdad me vuelve loco que cada ciudad tenga su propia regulación en tema de bicis y en tema de perros, que esta anécdota me pasó en una vía interurbana por lo que yo me tengo leída las normativas estatales y de mi municipio pero no me sé las normativas municipales de todas las localidades del área metropolitana de mi ciudad.

Podría decir mil cosas para intentar justificarme. Pero me parece que tus descalificaciones e insultos eran retóricos y autoconvencidos por lo que ni te importa mi respuesta ni la deseas. Así que te regalo un plátano de la amistad :buitre:

P.D.: me pongo a escribirte la respuesta que queda pendiente para el otro hilo, ya te cito allí.

Usuarios habituales