¿Pueden robarme a mi gata? ¿Se puede denunciar?

P

Buenas explicaré breve mente mi situación..
Adopté una gatita cuando ya estaba por cumplir los 2 meses de edad, se adaptó perfectamente desde el primer día con 2 perros que tengo pequeños, jugaban juntos y dormía cada noche con uno de ellos. Nosotros tenemos una casa y un patio trasero con paredes altas que contactan con los patios de los vecinos, y le compramos un collar pero como era muy pequeña se lo quitaba sola entonces al ver, suponer, que no podía escaparse por ningún sitio la dejamos así, cuando cumpliese los 3 meses la llevaríamos a ponerle las vacunas por eso ni chip le pusimos aún, ya que íbamos a hacerlo todo de golpe. Resulta que ya estaba cerca de cumplir los 3 meses así que pedí hora al veterinario para ponerle todo lo necesario el día que cumplia los 3. Justo a 2 días de cumplir los 3 meses desapareció. Parece que creció lo suficiente como para escalar una pared y salió por los patios de mis vecinos a la calle (y por ahí no podía volver), intentamos buscarla pero no la encontrabamos. Se escapó justo sin chip, sin vacunas, sin collar, sin nada.. llevamos 4 días búscandola sin parar, preguntando a los vecinos, poniendo carteles y nada.. Una vecina nos dijo que vio a una señora coger con una toalla a una pequeña gata justo en la misma manzana donde vivo, seguramente era ella que quizá por poner el arenero en la puerta iba llegando por el olor como me recomendaron.. Porque no aparece por ningún otro lado, pero esa mujer la cogió. Y ahora bien, tengo miedo de que se encariñe con ella y se la quede, tengo mil fotos y videos de cuando era un bebé, de todo el mes que estuvo con nosotros. ¿Eso no se puede denunciar a la policia o algo en caso de que esa persona nos diga que la tiene pero no la quiere devolver? Está bien coger un gato de la calle si ves que no tiene collar o está lloviendo y quieres cuidarlo mientras pasa la tormenta. ¿Pero si ves que era de alguien y se perdió..? Si fuera una gata grande aún.. Pero es una bebé a penas es grande y como digo el collar se lo quitaba, le habíamos comprado otro mas pequeño por Amazon pero llegó al día siguiente de que se escapara..

Larnox

7
Luig1

Publica en redes de acogida de tu zona para que lo difundan, quizá la señora lo hizo con buena intención y no se entera, pero si se corre la voz puede que la encuentres, por la urba cuando se escapa algún animal lo ponen en face o insta y si está dentro suelen encontrarlos no tardando
Por cierto el chip te lo dice el veterinario pero no he tenido ningún animal sin chipear, si lo recoge alguien en cuanto llegue al veterinario te llaman

1 1 respuesta
P

#3 Si estamos buscándola hasta con la gente de la protectora gatuna de mi ciudad, por fb, ig.. Solo temo de que esa mujer por más que vea los carteles no quiera devolverla, me queda la esperanza de que todos los veterinarios en toda la ciudad y en las cercanas están avisados, tienen hasta foto, un cartel, y de que ellos seguramente avisen si van a ponerle un chip o algo.

1 respuesta
Dr4g0nK

#1 Sin chip no es propiedad, el primero que le ponga chip es el dueño.

1 respuesta
Luig1

#4 #5 tiene razón sin chip no hay nada que acredite al animal como tuyo , una vez se lo pones es cuando tienes documentación , pasaporte etc. Mientras solo puedes confiar en la buena fe de quien la tenga

janaleiva

Lo mejor es buscar ayuda con la comunidad, si tienes fotos, mejor aún. La policía podría ayudarte, pero más tus vecinos o amigos cercanos.

B

No me cuadra, ¿3 meses y no la habíais llevado al veterinario ni si quiera a desparasitar aún? ¿no tenía cartilla ni nada? Aunque no tenga el chip, si la habéis llevado al veterinario este podría servir de testigo de que la gata era vuestra y que le ibais a poner el chip a los 3 meses.

Supongo que habréis aprendido por las malas la importancia de poner redes o cerramientos en los patios si tienes gato, o no dejarles salir hasta que no esté seguro.

1
B

Buenas, a ver legalmente cuando tu encuentras un animal en la calle tienes que esperar durante 21 dias para quedartela, repito, de forma legal que sea tuya, esos dias se dan por si es un animal perdido que estan buscando y tienen que darse una serie de condiciones para que su dueño pueda reclamarlo.

Primero que tengas fotos, videos o pruebas de que el animal es tuyo.
Segundo que no sea victima de maltrato, por ejemplo que lo encuentren en pesimas condiciones de salud dando por sentado que no lo has cuidado bien, lo tenias desatendido sin recibir la atencion sanitaria obligatoria o algun tipo de maltrato mas especifico.
Que el animal haya sido denunciado como desaparecido, ya sea por la pagina de gestión del microchip (zoocan) o en la policia.

Aun con microchip si un animal pasa 21 dias y no ha sido denunciado como desaparecido o su dueño no responde otra persona puede quedarselo o puede empezar a tramitar su adopción, pero no es solo eso si no que esa persona puede ser denunciada por abandono al tener tus datos y negarte a hacerte cargo de tu mascota o no haberla denunciado como desaparecida.

En el caso de que no tenga microchip lo único que juega a tu favor es que te enteres de quien la tiene y su buena fe de devolverla, si al menos tuviera microchip podrias denunciar siempre que ella no haya tramitado una denuncia a partir del dia que se encontro al animal en donde deje reflejado que se lo encontro en x sitio o en x condiciones y a partir de esa fecha empiecen a contar los 21 dias, pero como no es el caso no tiene obligacion a tramitar ese papeleo y puede ir a cualquier veterinario colocarle el microchip a su nombre y fin de la historia.

Tu unica opcion viable es que a la señora le de por llevarla al veterinario y este este avisado y te notifique quien tiene el animal, pero eso casi seria un favor personal porque quizas no quiera mojarse a perder un cliente, quizas no pueda por tema de proteccion de datos darte el nombre o decirte especificamente quien es la persona que la tiene... pero siempre el veterinario podra contarle el percal a la supuesta señora y que ella decida si devolverla o no. Es muy objetivo todo.

Empapelar toda la zona con su foto y quizas dar una recompensa economica (aunque joda porque no ha sido abandono si no una fuga accidental) es lo que se suele hacer.

Si vas a salir por la calle a buscarla porque descartes que la pueda tener alguien te aconsejo que salgas por la noche cuando todo esta mas tranquilo y no hay ruidos, es cuando los gatos se dejan ver mas facilmente ya que si encima es pequeña estara super asustada por cualquier ruido o movimiento de la calle.

Siento no poder ayudarte mas.

Usuarios habituales

Tags