Quiero montar un acuario pero no tengo ni idea.. necesito ayuda

Araiguma

Buenos días,

quiero montar un acuario aproximadamente de unos 200 Litros y me gustaría que me dieran algún que otro consejo, cuanto gastáis al mes en el mantenimiento etc, para saber los gastos que puedo tener al mes por tener unos 5 o 6 pececitos aprox

1
Gustioz

https://www.mediavida.com/foro/mascotas/montaje-evolucion-acuario-300-litros-670537

https://www.mediavida.com/foro/mascotas/como-montar-acuario-peces-plantas-484090

http://www.mediavida.com/foro/mascotas/primer-acuario-460648

Si además le pones agua y peces, será un win win.

1
Leoshito

@Tencru

1
Zeloran

el gasto mensual es bajo, solo consumes agua por los cambios de agua, luego consumo de electricidad por luces led, calentador, filtro...y la comida de peces que también es barata.

Dónde sí que hay un consumo más importante es de tiempo, ya sea para cuidar las plantas, limpiar el acuario y filtros, alimentación de los peces, eliminación de algas, etc.

2
fkdlzh

yo tengo uno peque;o de 32 litros y lo peor sin duda es el mantenimiento, cambiarle el agua, limpiar el fondo (xk cagan que flipas, al menos los mios), el filtro tenia uno de estos:

lo cambie por este otro xk constantemente se atascaba y era una mierda limpiarlo en general (literal)

yo la verdad esk soy novato total, lo compre hace ya casi un a;o como regalo para mi mujer asik tampoco miro mucho pa el, aun asi siempre soy yo el que lo limpia y mantiene.

las plantas a mi se me mueren constantemente xd, me he dejado mas en plantas que en cualquier otra cosa.
peces tengo 4 de estos y dos de los que van comiendo cristal/suelo

de precio no es caro quitando la inversion inicial, pero si que consume tiempo

1 1 respuesta
JulioMula

#5 esos peces, necesitan más litros para su buen desarrollo. Además que esos cagan un montón.

Yo tengo uno de 60 litros si quieres uno así.. Yo te recomiendo un filtro de mochila o de cascada lo que pasa que estos hacen más ruido pero es de los más recomendables para esos litros. Por otro lado antes de montar un acuario tienes que tener presente el tema químico del agua ( es un rollo) que si el armoníaco que si el amonio que se trasforma en otra cosa y cada una necesita un tipo de bacterias para que se convierta en un producto menos tóxico para tus peces ( te dejo una imagen que te lo explica bien) . Lo primero siempre es instalar todo bien con su buen filtro con su material donde puedan vivir las bacterias y dejarlo un mes sin peces para que se cicle el acuario... Vamos hay que leer mucho e informarse mucho si quieres algo bien hecho. Y ya te digo que aún así siempre te llevas alguna sorpresa. Como dicen arriba es echarle tiempo.

Yo tengo solo Guppys, que son como los más sencillos de mantener, lo único es que crían como conejos jajaja

1
Aidanciyo

Compra de los que chupan el fondo, no se mueren ni patrás, tuve uno 2 años

1
SaMu22

Este canal es la caña y explica my bien muchas cosas tanto de peces, como de química, plantas etcétera.

1 1 respuesta
Araiguma

Muchas gracias chicos, me he comprado un acuario de 200L que me cabe justo en mi mueble y nada toca estudiar una 1 o 2 semanitas el tema mientras voy preparando el acuario y eso jaja

2 respuestas
pardier

si yo quisiera tener un acuario de peces tropicales pequeño pero adecuado sin hacer bricomania por cuanto me podria salir?

Tencru

#9 No pongas decoración de plastico, todo natural, crea algo que sea lo más parecido a como estarían en el mar o rio, no metas piedras de la calle o playa, plantas naturales que encontrarás en la tienda.

Peces, mínimo cardumen de corydoras (para 200l yo metería como 20), metería unos ancistrus (no plecos) 4-5 te van a sobrevivir y llegar a adultos 2-3 gold o negros, pero no ambos porque si metes ambos siempre vas a tener crías negras y nunca gold por el gen dominante

Luego ya a gustos, en un 200l no metería ni gupys, ni platis, mollys, etc. Ahí metería algún cardumen de neones/borrachitos o puedes meter escalares que seguro que los encuentras baratos, yo conocía uno que vendía a 1€ la cría porque se le daba de lujo criarlos

En mi acuario de 540l tenía barbos tigre y verdes que hacían un cardumen muy muy bonito

Cosas que tienes que tener en el acuario si o si según mi expericiancia.

Filtro: cascada o mochila, que mueva mínimo 4-5 veces el volumen de tu acuario a la hora, en mi acuario de 250L ahora mismo tengo un eheim 5e 600t que mueve 1850l, la circulación es muy importante en el acuario

Luz: no tires de luz del sol porque te van a salir más algas que otra cosa, se te va a poner feo el acuario y no te va a gustar estar limpiando algas cada dos por tres, si te haces un plantado muy básico tirando de ambulias y plantas así una pantalla led aliexpress que están baratas y cumplen muy bien vas de lujo.

Aireación: el acuario tiene que estar siempre oxigenado, ya sea con un AIREADOR con su piedra difusora o un filtro que te rompa la superficie del agua.

calentador: depende de los peces lo vas a necesitar si o si, yo hasta a los de agua fría les pongo calentador, van a vivir menos que no quiere decir que vivan solo una semana pero a saber antes se te mueren por otra cosa que por temperadura, con esto consigues olvidarte de la "gran mayoría" de enfermedades que cogen. Mis acuarios todos de 28º no bajan, los peces de agua fria me olvido de ellos directamente

Medicamentos: a mano siempre esha2000 y eshaExit, con estos dos medicamentos vas sobrado para casi todo, como mucho podrías añadir esha Hexamita.

En cada cambio de agua metele sal al acuario, sal gorda no yodada una cuchara grande sopera.

Cambios de agua, yo le bajo 4 dedos desde donde esté el agua en cada cambio, 1 vez a la semana (los domingos) y relleno hasta que falten 3 dedos para que se salga el agua del acuario

Si lo haces con agua del grifo, te recomiendo el agua a un bidón y en el bidón le pongas anticloro, yo usaba el de seachem.

También puedes usar agua de osmosis pero si pones plantas vas a tener que estar añadiendo minerales para las plantas, abono/co2 (algunas plantas si o si vas a necesitas co2)

El cloro también lo puedes quitar dejando el agua 24h al aire libre, en casa mismo te llenas botellas de agua de 8l las dejas destapadas y a las 24h ya las puedes echar en el acuario.

Por si quieres buscar los peces que tuve en mi acuario por si te gusta alguno

peces que tenía en el 540l


Se me olvidaba lo más importante, antes de meter los peces, has el ciclado al acuario, de forma natura, metiendo sustrato, grava, plantas, tronco y echando un poco de comida misma de los peces (escamas) yo lo dejaría un mes más o menos para que se ciclara el acuario y se alojara una buena colonia bacteriana en el filtro/canutillos

Otra opción es que alguien te deja canutillos ciclados, por ejemplo, es decir que salgan de un filtro que esté maduro, que lleve tiempo funcionando con peces y aun así lo dejaría 1 semana en el acuario antes de meter peces.

PD: no te recomiendo empezar ni con marino ni con discos.

4 1 respuesta
Araiguma

#11 Muchas gracias! me has solucionado bastantes dudas que tenía,
Yo para el acuario de 200L compré un filtro de 1400L/H que en teoría para un acuario de 600 litros va bien pero como no me fio de las empresas que siempre sobrevaloran sus productos por tiré por este, supongo que está bien.
todo lo que has comentado está perfecto pero sigo teniendo una duda, por que yo quería meter unos 4 o 5 goldfish máximo pero claro no sé que más puedo meter con ellos y en que cantidades por que tampoco quiero tener ahí el amazonas y que malvivan

Araiguma

También si conocéis alguna página web para comprar decoración para el acuario etc, por que en Amazon hay muy poco

2 respuestas
Psicotropica

#9 estudia bien el tema del ciclado, MUY BIEN, es lo más importante.

Ten en cuenta que después tendrás entre un mes y medio hasta 2 meses mientras se cicla para informarte mucho mejor.

1
Psicotropica

#13 "decoración"...

Sustrato + plantas y/o rocas/troncos...

Yo suelo comprar de acuarioplantado, pero hay más webs según vas viendo.

Primero lee, lee mucho antes de comprar nada de material, ni filtros ni nada, hazte una idea de como funciona todo y qué quieres montar. Peces compatibles, sus requisitos, el tipo de agua que tienes, etc... Entonces ya decídete a comprar

1 1 respuesta
Araiguma

#15 si, si parezco un enfermo, llevo ayer desde las 9:00 hasta las 23:50 viendo cosas y videos de peces y acuarios sin parar ajjaaj y lo que me queda por ver

Tencru

#13 Para península:

https://www.pzes.es/

1
HammelSF

Cuando era chaval yo llegue a tener un Oscar Tigre, una Piraña de panza roja, un plecostomus y algun pez random pacifico de mediano tamaño, en solo 200L.
Recuerdo que a la piraña se le caian dientes constantemente y le volvian a crecer.

Menudas ostias se daban, y a veces al pleco se le iba la olla y se enfrentaba a todos jaja. No lo hagais.

Hoy día creo que para empezar tiraría con un acuario pequeño rollo 50L, con unos cuantos luchadores de Siam.

Los hay de multitud de colores y formas de aletas, pero no puedes juntar a 2 machos, porque pelearán a muerte. Tampoco puedes poner 1 macho y una hembra, porque la matará. Tienes que ponerle varias para que se repartan las palizas. Y luego una vez la hembra está embarazada, hay que separarla tambien porque creo que puede matar al macho, un lio ... quitando eso están muy bien.

1 2 respuestas
legi0nx

#18 Me has recordado a Jeffrey Dahmer xD.

3 1 respuesta
HammelSF

#19 Pues menos mal que no me dió por contar cuando vertiamos sangre de la carne del super en el acuario, para que la piraña entrara en frenesí abriendo y cerrando la boca como loca xD

pardier

yo tenia un amigo que le sobrevivian los peces esos negros y naranjas del mercadillo y se le hacian enormes

Gunker

#8 No me fío de un canal que sea la caña y hable de peces.

Perdón. Ya me voy.

1
Psicotropica

#18 realmente cuantos más litros mejor para empeezar, es mucho más fácil mantener los parámetros.

3
W

aprovecho para preguntar, los acuarios solo con plantas son más difíciles? A mi solo me gustan las gambas y los que van por el suelo, pero me gustaría más tener uno solo de plantas

1 1 respuesta
SmashingP

Vaya, no había visto este hilo y te contesté en el otro.
Yo empecé en 2018 y aún sigo. Tuve varios años de explosión de algas que no quitaba para atrás (llegué hasta reiniciarlo de 0 y volvían las putas algas jaja), hasta que le puse 2 bambús de la suerte y otra más común de tiesto que puse en el filtro y se estabilizó completamente el acuario 0 algas desde entonces. El mío es un cubo pequeño (30x30x35, 30L brutos), ahora mismo hay un betta y 3 corydoras. Mientras se cicla el acuario vas a tener hooooras y hoooras para leer, como te han dicho lo peor es el mantenimiento, requiere tiempo y paciencia aunque no lo parezca.

Te hago un copy&paste de información que recopilé en su día dispersa, seguro que te entretiene y sigues buscando más información:

spoiler

Suerte! es una afición muy bonita.

2
Psicotropica

#24 Por qué iba a ser más difícil?

Creo que no lo es, pero la verdad que no le veo la gracia solo a plantas (personalmente)

1

Usuarios habituales

  • Psicotropica
  • SmashingP
  • pardier
  • HammelSF
  • Tencru
  • Araiguma
  • Zeloran