Regalo hormigas reina a quien quiera iniciarse en este hobbie!

AikonCWD

Presentación

Hola futuro amante de la mirmecología. :ant: :ant: :ant:

Has visto esos vídeos sobre la cría de hormigas, hormigueros, etc? Te gustaría cuidar de una hormiga reina y hacer que prospere una colonia de hormigas? Quieres tener (o construir) un hormiguero en casa?

Descripción

Ayer día 20/10/2019 me topé sin quererlo con un vuelo nupcial de hormigas. Fueron a parar todas encima del pavimento y algunas ya estaban pisadas o siendo comidas por los pájaros. Pude rescatar 30 hormigas reina, todas están fecundadas y listas para empezar a desarrollar sus respectivas colonias.

Son hormigas Messor, granívoras, se alimentan principalmente de alpiste (comida para pájaros). Muy fáciles de cuidar.

Regalo las hormigas reina!

Pues lo dicho, tengo 30 reinas que justo acaban de empezar su proceso de reposo y puesta de huevos. Están todas en sus respectivos tubos de ensayo, con agua/humedad suficiente para que prosperen. Quieres un tubo con una reina para empezar tu colonia? Te la regalo!!

Soy de Barcelona ciudad, si estás interesado ponte en contacto conmigo.
Prefiero hacer la entrega en mano antes que liarme a hacer envíos.

Cómo consigo un hormiguero?

Tienes tiempo de sobras para conseguir un hormiguero para la colonia (aliexpress, anthouse.es, etc...) o incluso para construirte un hormiguero casero (hay tutoriales en youtube). De momento las reinas pueden vivir felices en los tubos por varios meses, hasta que saquen unos 10-12 obreras.

Para más información sobre el cuidado y la cría de hormigas, tenéis el hilo oficial: https://www.mediavida.com/foro/mascotas/hilo-hormigueros-mediavideros-633116


Por si te lo estás preguntando, esas hormigas estarían muertas si no las hubiese recogido del asfalto. De hecho vi más muertas que vivas, la gente las pisan sin querer por la calle :( Ahora necesito alguien que quiera cuidarlas y darles un hogar.

13
Psicotropica

Una mínimo adjudicada por aquí :)

1
Troyer

Genial!

Recomiendo no adoptar solo una, ya que suelen palmar sin razón aparentemente, para que os hagáis una idea yo cogí 10 reinas jóvenes y solo 4 echaron hacía adelante, el resto murieron pese a estar en perfectas condiciones.

Siendo Messor cobardus os recomiendo encarecidamente que le deis un intento si os llama la atención, es un hobby barato y muy divertido.

1 comentario moderado
AikonCWD

https://streamable.com/8cnq1

https://streamable.com/im380

Les he dado una gotita de aguamiel y se la han bebido al segundo. Muy agradecidas por este aporte de hidratos. Les ayudará a recuperar fuerzas tras el vuelo nupcial de ayer. Mañana les daré una gotita de jarabe proteínico y con eso deberían tener suficiente como para empezar una primera puesta de huevos.

Sabíais que, tras la fecundación y perder las alas... las reinas se alimentan de sus propios músculos alares (que ya no utilizan)? Es una pasada!!

Por cierto, creo que no son Messor Structor, si no Messor Capitatus, por si alguien andaba angustiado con ese tema.


Estaré alimentándolas y cuidándolas mucho hasta que encuentren un nuevo hogar :ant: :ant: :ant:

1
w4lk3r

Primero, como sabes que son hormigas reina? Y como están 30 hormigas reina juntas no lo entiendo y más importante de todo como sabes que están fecundadas.

1 respuesta
B

Te imagino buscando hormigas cuando vas andando por la calle xD.

2
AikonCWD

#6 Por la forma. Solo las hormigas con capacidades reproductivas tienen alas.
Dependiendo de la especie, las hormigas hembra y macho salen del nido y "vuelan". Eso se le conoce como vuelo nupcial y básicamente es cuando se aparean y las hembras quedan fecundadas.

En ese momento la hembra ya fecundada cae al suelo, se arranca las alas, y empieza a escarbar en la tierra para enterrarse. El macho muere a las pocas horas. Así que toda hembra sin alas es una hembra fecundada.

Los vuelos nupciales son muy numerosos, es normal ver 50, 100 o 200 hormigas de una sola vez (dependiendo de la especie).

Si miras este vídeo: https://streamable.com/e38zt verás que presencié como una reina se arrancó las alas y se fue corriendo a buscar un hueco para enterrarse.

1 1 respuesta
jumba

pq bcn esta como esta, que sino te diria de llevarme alguna

0nLy

#8 Buenas!

Llevo un tiempo pasandome por el hilo de los hormigueros y tengo varias dudas:
-Una vez reciba el tubo, cuales serían los pasos para cuidar de la reina y las futuras hijas?
-Cuantos meses tiene que pasar en el tubo?
-Cuando nazcan las hijas hay que seguir dejandolas en el tubo?
-Solo con la humedad sobra o hay que darles comida/alpiste?
-Cuanto costaría el envío del tubito?

1 respuesta
asha

Me fascina este hilo. Estoy alucinando, ¿de verdad pueden vivir tan tranquilas en el tubo? flipante, ojalá tuviera espacio y en Irlanda no hiciera un frío del carajo. Creo que no he visto hormigas aquí nunca en mis 10 años.

AikonCWD

#10 En este caso se trata de un tubo MUY joven, así que toca alimentar a la reina un poquito y dejar que hibernen hasta Marzo. Mientras hibernan no hay que alimentarlas ni apenas tocarlas/molestarlas. Lo suyo sería tener el tubo en una caja de cartón y dejar la caja en una habitación fresca. Si tienes calefacción entonces mejor dejar la caja fuera en el balcón o terraza, para que estén por debajo de 15ºc

Una vez termina la hibernación, Marzo, se entra el tubo a casa y la reina empezará con la primera puesta de huevos. Ahí la alimentamos de nuevo con un poco de aguamiel o proteínas. Cuando salgan las primeras obreras (nurses), un poco de aguamiel y alguna semillita de alpiste.
Y así ir repitiendo hasta que tengamos una colonia de unas 10 obreras aprox. En ese momento se hace la mudanza al hormiguero.

1
isvidal

Por curiosidad, como te miraba la gente mientras recogías hormigas del suelo?

1 1 respuesta
Adamassartus

Grande Aikon!

Bazo

Yo estoy dispuesto a adoptar una! soy de Barcelona también! :)

1 respuesta
B

Grande

AikonCWD

#15 Genial, cuando podrías quedar? Si quieres hablamos por MP

1 1 respuesta
Bazo

#17 si mejor hablamos por MP

1 respuesta
AikonCWD

#18 Pues el amigo Bazo se ha llevado 3 reinas para casa :)
El Jueves entregaré unas 5 más, pero todavía me quedan muchas!!

https://streamable.com/o7gsj

Hoy las he podido poner todas en un tubo limpio, las he alimentado con un poco de jarabe proteínico y aguamiel.

@Psicotropica y @jumba queréis alguna? Me gustaría entregarlas lo antes posible :)

#13 Un señor me preguntó si se me había caído dinero o algo y le dije que estaba buscando hormigas y se fue sin decir nada más.

Bazo

muchas gracias por todo Aikon!!! ya las tengo en casa tranquilitas

AikonCWD

Bueno, pues creo que podemos ir cerrando el hilo :)

He contactado con www.mihormiguero.es , al parecer tienen el taller en Barcelona. Me he puesto en contacto con ellos y les he ofrecido las reinas para que les puedan dar mejor uso.

Me he quedado con 4 tubos, uno para @Psicotropica , otro para @jumba y otro para uno del telegram que no recuerdo su nick xd.

Un saludo y gracias :)

2 2 respuestas
Psicotropica

#21 Mil gracias!

TYO

Estaba de camino a clase y todo lleno de hormigas reinas por el suelo por el aire por todos lados jajajaj que ocurre ?

Pregunto aquí porque me ha aparecido justo si molesta o algo borradmelo.

1 respuesta
AikonCWD

#23 de qué zona eres?

Cada especie de hormiga suele "volar" en unos meses concretos. Ahora tras las lluvias están empezando a volar Messors.
Podrías pillar alguna reina sin alas y subir foto?

jumba

#21 gracias aikon !

5 meses después
J

hola creo que llegue tarde jsjs,yo quiero una como se aria :)

w4lk3r

Reina fuhrer

K

#1 Muchísimas gracias por esa información porque no sabía yo que las hormigas esas grandes fueran reinas. Siempre he pensado que están bajo tierra y de ahí no salen. Como va la cría?

1 respuesta
AikonCWD

#28 Puede encontrar alguna hormiga "grande" y que no sea reina... ya sea porque esa especie tenga hormigas soldado grandes.
El truco infalible es ver si tienen alas.

Si la hormiga tiene alas, es reina o macho.

La cría genial! ya han despertado de su dispausia

1 respuesta
XarevoK

son ricas en proteinas?

1

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • XarevoK
  • Kemyblue
  • w4lk3r
  • jumba
  • Psicotropica
  • Bazo