Serpiente del maíz (Elaphe guttata)

B

Pues eso, que hace casi un mes me regalaron una serpiente del maíz; me informé bien acerca de lo que necesitan, el carácter que suelen tener y los costes de mantenimiento y la cosa me cuadró. El colega me dejaba un terrario que le servirá durante un año o así así que genial, sólo necesitaba sustrato, termómetro e higrómetro, algo para que se esconda y una manta térmica.

Aquí está el primer día en su nueva casa, en la que aún faltaba el escondite de la zona fría, el tronco y la planta:

Esperaba un bicho que se tiraría el 24/7 durmiendo... Y me he encontrado un bicho cabrón que se esconde y se entierra para mirarme cuando estoy en el PC:


Es un comportamiento normal lo de enterrarse cuando son jóvenes, aún no está acostumbrada a la presencia humana y se asusta con facilidad (cada vez menos), así que tiene que ver que no soy una amenaza.

Acostumbrándola al manejo, no es para nada agresiva, al principio intenta huir pero luego ve que no pasa nada y se dedica a olerlo todo, si la dejas en la cama se pasea oliendo todos los objetos que puede:

Aquí cuando descubrió la planta que le puse esta semana:

Después de comerse un pinki de rata:

Espero que os guste!

PD: El morph es candy cane amelanistic, se supone.

3
B

mira que me encantan todos los animales que existen excepto las serpientes, es superior a mi. son unas hijas de puuuuuuta hahha

1 respuesta
B

#2 ¡Qué va, si es majísima! Asoma la cabeza de su cueva si hago mucho ruido, como cuando subo la persiana. Pensaba que las serpientes eran sordas, pero según un estudio reciente tienen oído interno y en bajas frecuencias oyen mejor que los gatos.

Psicotropica

Que preciosidad, aunque da algo de miedete :S

Qué le das de comer? Y como va de costes?

1 respuesta
B

son depredadores primitivos, es maja xk no puede darte matarile pero si pudiese.. xdd no se me dan mucho asco repelus respeto hahha

creo k tngo un trauma con ellas xdddd me da igual una tarantula, rata, murcielago o lo que sea pero una serpiente pffff.... esk la veo moviendo la cabeza y se me ponen las orejas en plan perro, en alerta total haha

1 respuesta
Ivlas

#1 y eso no muerde? osea, entiendo q venenosa no es, pero no se supone q es agresiva? no sabia que las serpientes se podian "domar", vamos, sabia de las tipicas q usan para espectaculos y tal, pero aun asi creo q tienen cierto peligro.

No se, yo no tendria una en la vida XD pero si a ti te mola pues a disfrutarla xD
Hazle mas fotos, q son bastante chulas! :D

3 respuestas
Sombrita

#1 Meeeee encantttaaaa, yo una vez tuve una culebrilla de campo, pero mi madre usó su radar y la detectó y tuvo que irse fuera, yo lo tengo claro, en cuanto pueda me monto un terrario vertical para tener una serpiente, lo que no sé todavía es cual xD

Me chiflan las serpientes, son animales increíbles.

#6 Las serpientes no venenosas no son tan agresivas como las venenosas, precisamente porque de un bocado no pueden matarte, ellas lo saben y es perder el tiempo, una serpiente no puede matarte mordiendo, osea, ejerciendo fuerza, y si no tienen veneno es tontería, para que una sepriente te eche el diente ya tienes que estar cabreada de cojones como para darte un aviso, o tener MUCHA hambre.

Pero una serpiente bien alimentada no muerde casi nunca, por no decir nunca, en cualquier caso, si te muerde, hará daño, pero que no es como la mordedura de un perro, son como clavitos, lo chungo es desengancharla, porque tienen los dientes mirando hacia dentro, y te toca meterle la mano hacia el interior y sacarla, porque tirando no haces nada.

2 respuestas
B

Es muy chula!! Y si ya come pinkis con normalidad estupendo ^^ ¿Vivos o muertos?

Son más sensibles a las vibraciones que al sonido en sí propagado por el aire. Si pones un día música alta por ejemplo es mejor bajar los graves y reverberaciones aunque subas un poco el sonido en sí, ella estará más cómoda. Pero bueno, veo que ya sabes como va el tema del gradiente térmico también y la humedad, asique con la rutina os ireis acostumbrando el uno al otro y ella irá perdiendo nervio.

Personalmente me gusta más el coco picado que en trozos, pero eso ya es a gusto del bicho y de cada uno. También es más engorroso, pero ya pasé por una impactación con otro reptil.

Lo único que estos bichos crecen bastante rápido y cada vez necesitan más y más espacio xD

#6 Domar tal vez no sería la palabra, haces bien en poner las comillas xD Con los reptiles aún está en bragas el tema del entrenamiento, algunos se adaptan perfectamente a ejercicios básicos de alimentación (y ya, no les pidas más xD) pero otros nunca se adaptan y te miran constantemente como comida :no:

#7 Si pusieras un terrario vertical entonces supongo que una arborícola estaría bien, ¿no?

2 respuestas
Sombrita

#8 Sí claro, tengo pensado en una arbicola, algo estilo pitón arbicola verde, que no sé si se pueden tener, pero sí, algo así me gustaría.

O una serpiente marrón oriental.

4 respuestas
B

#4 Ahora mismo come crías de ratón (se les llama pinkie porque son rosas y sin pelo), crías de ratón algo más crecidas y el otro día se comió una cría de rata que casi era demasiado grande para ella. Se compran a 50 céntimos (aunque la de rata me la regalaron) y come más o menos cada 6-10 días, aunque puede estar sin comer bastante más sin ningún efecto negativo más allá de que crece más despacio.

Normalmente se nota que tiene hambre porque se pasea oliendo todo el terrario buscando presas... Si se pasea sin ir sacando la lengua simplemente está paseando, pero si no deja de oler... Busca comida. Si la sacas del terrario también se pasea oliéndolo todo pero es diferente: Es su forma de conocer el medio, aunque no tenga hambre lo hace.

#5 Sí, eso es verdad, las serpientes no tienen sentimientos como la alegría o el apego, pero se acostumbran a ti y asocian tu olor a algo inofensivo y a "entretenimiento/paseo". Un colega tiene una que si metes la mano en el terrario te sube por el brazo porque le gusta estar encima de la gente, supongo que por el calor y tal; si la dejas se te mete dentro de la ropa y todo, es bastante gracioso que se meta por el cuello de la sudadera y salga por una manga.

#6 Depende de la serpiente, esta no ha intentado morder nunca, A mi me ha mordido una adulta de esta especie (se quedan entre los 90 y los 220 cm de 300 a 500 gramos de peso) y sangras un poco y ya... Es como si te clavasen varias agujas de 1mm, mientras limpies bien la herida no pasa nada, escuece un poco y ya. No es una especie venenosa, las serpientes son o venenosas o constrictoras, y esta es constrictora. En cuanto a la "doma", lo explico en este mismo post más arriba (supongo que lo habrás visto). Piensa que esta raza lleva entre los criadores entre 25 y 30 años, no es lo mismo una criada en cautividad que una salvaje, y esta especie es bastante tranquila en este aspecto. Aquí puedes ver una serpiente joven mordiendo a un tío que la provoca pinchándole con el dedo:

https://www.youtube.com/watch?v=H4tPWOHqzN8

Aún así es raro que se quede enganchada, suelen morder y soltar, sólo se enganchan si tienen hambre y atacan a algo que saben que se puede comer o si están especialmente enfadadas (época de cría y cuando cambian la piel).

#7 Yo he tenido hasta lagartos en el jardín... De cogerlos del campo y soltarlos en el jardín de casa... Mi madre salió a tender y luego no veas qué gritos me pegó. Tuve que volver a cogerlo, y era un cabrón bastante grande.

Si quieres una serpiente mira las del maíz: Son duras, son baratas, no requieren humedad especial (40-60%, la ambiental aquí) y viven en un rango de temperaturas de entre 22 y 30º, con lo cual se puede tener aquí MUY fácilmente. Ah, y además hay mil colores diferentes.

1 respuesta
Sombrita

#10 Me lo pensaré, en casa hemos tenido de todo, menos serpientes, ese era el límite de mi madre, pero lagartos todos los que quieras, saurios y demás.

1 respuesta
B

#8 No es coco, es repti-bark, el coco mantiene demasiada humedad para esta especie. Los pinkies se los suelo echar vivos, ya los mata ella. El otro día pasó algo raro: Le puse un pinki y se puso a atacarlo, hablaba yo y seguia "acechando" (ya le había dado un par de mordiscos pero sin enganchar), pero si hablaba mi hermana se giraba en posición de ataque, y lo hizo dos o tres veces.

#9 #11 Ten cuidado con las pitones arborícolas y las boas esmeralda, según tengo entendido son bastante agresivas (sobretodo las boas), siendo especies "de las de mirar y no tocar" y requieren una humedad alta y tal.

Pues las serpientes me parecen bastante mas "agradables" comiendo que las pogonas, he visto dos pogonas adultas pelearse por un ratón y partirlo en dos, liando una en el terrario que ya te puedes imaginar.

2 respuestas
Sombrita

#12 Por eso prefiero una pitón a una boa, las boas son más ''así'', pero claro, tendré que mirar si la quiero para hacer bonito o la quiero manosear, de ahí dependerá lo domesticada que esté o no la especie xD

Y pogonas no tuve, pero si una iguana verde macho de metro y medio, brutalísima.

1 respuesta
B

#13 Un amigo tiene una boa de madagascar... casi 50kg de peso y 4,5m de serpiente. A él le ataca, pero a su primo (que la ha tratado más), no. Cosas del olor, supongo.

El problema de ese bicho es que si te pilla te aplasta.

2 respuestas
B

#9 Joer que preciosidad es la oriental, estéticamente es la caña, pero no sabría decirte sobre si se pueden tener, su carácter ni nada. Son bellísimas _

#12 Bueno, os estais adaptando, ¡de momento si caza vivo por ella misma es una señal muy buena! Si estuviera estresada o intimidada no lo haría. Supongo que de momento lo ideal es no presionarla mucho al principio cuando caze y luego poco a poco lo hará casi en cualquier situación mientras se de cuenta de que dentro del terrario no tiene nada que temer.

Las pogonas son un poco "berracas" xD Se amputan miembros entre ellas, sobretodo en algunas tiendas o criaderos con situación de acinamiento =/ Me estoy acordando mucho de mi gecko leopardo, que morriña... Pero la persona que lo tiene ahora se que lo cuidará bien. ¡Os envidio mucho! xD

1 respuesta
Sombrita

#14 A ver, no quiero un dragón en casa, quiero una serpiente pequeña xD

1 respuesta
B

#14 Ni con todas las botellas de alcohol del mundo tendría un bicho de ese calibre...

1 respuesta
B

#15 Lleva ya casi un mes aquí, la habré cogido 4 veces, las 2 primeras al soltarla se enterraba (señal de que no le gustaba mucho), las otras dos bien, es dejarla e irse a su cueva pero bien... Quiero acostumbrarla poco a poco, de momento no ha hecho ningún gesto agresivo hacia mi, al ir acogerla intenta huir pero cuando lleva un minuto o así en las manos y ve que no pasa nada empieza a oler todo lo que puede y se enrosca en los dedos... Lo más gracioso es que la punta de la cola es prensil y la suele liar en un dedopor si se cae.

Cuando la coges el primer sitio donde quiere ir es al terrario, así que supongo que se siente segura ahí dentro.

#16 #17 Ya ves, encima si la tocas se hincha y bufa, da bastante miedo jajaja

luismito

a la serpiente de un colega el primer ratoncillo asi vivo mas grande q le echo la mató este, fue un trauma para el, darwinismo puro

PD: desde que traté un poco mas a una serpiente del maiz ya nno me parecen bichos horribles

1 respuesta
B

#19 Pobre bicho, yo seguramente cuando le de ratones adultos se los daré ya muertos... Tendré que sacrificarlos yo y me da bastante pena, porque otra opción es darle ratones congelados, pero pierden nutrientes.

Son serpientes bastante activas y curiosas, en cuanto pongo una cosa nueva en el terrario va a ver que es, hasta cuando le cambio el agua.

1 respuesta
Sombrita

#20 En realidad el alimento congelado no pierde ninguna propiedad, lo se porque yo doy dieta ACBA a mis animales y soy nutricionista de esto, ni te ralles, dalos congelados.

1 respuesta
B

#21 Mmmm tendré que acostumbrarla entonces... A ver qué opinan en casa de tener ratones congelados en el congelador :D

Sé que los venden congelados por internet, pero creo que saldría mejor si los congelase yo.

1 respuesta
Sombrita

#22 Sale mejor de precio que te pilles un tupper tamaño mediano y las críes tú, la verdad.

Las eutanasias con dióxido de carbono y ya.

1 respuesta
I

por aqui MV hace tiempo ya salio un video de un tio asfixiando ratones en un tupper com dioxido de carbono, lo que no recuerdo como lo hacia.

La verdad es que estos bichos me producen entre fascinacion y algo de repelus, al igual que con los lagartos. Cuando limpias el terrario de heces y demas, tienes que cambiar todo el lecho ese de "cortezas"? O como lo haces?

2 respuestas
B

Respecto a la comida congelada, si es una buena empresa con estándares de calidad y testeos en condiciones no hay ningún problema. De todas formas siempre es recomendable revisar los pedidos porque puedes encontrarte joyas como estas:

Con esto quiero decir, que la comida congelada no es mala si tiene controles de calidad adecuados. De lo contrario pues... compras mierda, y los bichos comen mierda. Hay que decir que el spider-pollo es algo rarísimo que algunas personas no lo han visto en 30 años. Vamos, no me han contado ningún caso, debió tocarme el premio gordo =/

La eutanasia con dióxido no tiene ciencia: un tuper muy ancho y plano de esos "guardalo todo", agujereas un frontal a la altura del suelo del tuper y pones un tubo (sellado con silicona por el exterior) que se conecta a una bombona de dióxido. La bombona sale por unos 50 chavos y dura un montón bien administrada, haces una tanda de sacrificio llenando el tuper de ratones sin pasarte y asi aprovechas siempre el gas. Abres un minuto o dos y les dejas dormir. Es la mejor muerte que pueden tener. Con lo que hay que tener cuidado es con la manipulación del regulador, porque como se te joda se que es una clavada pillar un regulador nuevo, pero no sabría decir cuanto valen.

1 respuesta
B

#23 Sí, he visto que la gente fabrica "cámaras de gas" que llenan de CO2 para sacrificar los ratones... Muy macabro todo.

#24 Con las serpientes, sobretodo de pequeñas, se limpia el punto. Caga cada vez que come una o dos veces, una vez cada semana o cada dos semanas, depende. Y caga una mierda sólida negra de 2-3mm (supongo que es lo que no puede digerir) y un poco de gel blanco, que se convierte en polvo blanco bastante rápido, que en un principio es orina y calcio. Entonces es ver dónde caga y recogerlo, quitando algunos trozos de sustrato sucio. La verdad, ensuciaa realmente poco.

Luego cada cierto tiempo se recomienda cambiar el sustrato, pero si lo mantienes limpio (se puede lavar con agua todo y luego secarlo), no hay problema.

#25 Para comprar y que me manden semejante mierda prefiero matarlos yo y congelarlos. Está curioso lo del tupper.

He visto varios vídeos de serpientes del maíz cazando ratones y no parece que el ratón tenga ni idea de lo que pasa, ni ganas de luchar, ni capacidad para herir a la serpiente. De hecho me dan pena porque la mayoría se acercan a la serpiente en plan "a ver qué es esto" y claro...

Por cierto, tengo algunas fotos de la bicha comiendo, lo que no sé es como está de sensibilidad la gente en este subforo y no quiero llevarme un aggro por poner fotos de la serpiente tragando roedores.

2 respuestas
B

#26 El sacrificio nunca es agradable, pero mientras sea algo rápido... Es la pega de tener depredadores. Aun así la muerte dulce es la mejor de todas hasta para los humanos, ya quisiera morir durmiendo el día que llegue la hora, lo firmaba.

Pues no tengo ni idea de como andan las normas en ese aspecto, la verdad es que me he aventurado un poco con la foto de los ratones a pesar de la advertencia.

Por cierto, ¿tienes pensado ponerle nombre? :) :)

B

#26 Sí, tengo pendado ponerle pero aún no sé cuál... Me gusta ponerles nombre cuando ya llevan un tiempo;manías tontas, supongo.

En cuanto a las fotos, a ver si alguien sabe algo, que justo ahora ha empezado a atacar y enrollarse y, aunque suene sádico, es curioso de ver. Antes se comia los pinkis tragándoselos sin más, era raro.

Sombrita

#26 Pero es la mejor muerte que les puedes dar.

1 respuesta
B

#29 Eso es cierto.

He estado haciendo cosas en casa con corcho, y viendo que la corteza esa que le puse es demasiado grande y no parece gustarle he decidido hacerle una cueva nueva (ahora ya tiene una en el lado frío y otra en el caliente, como debe ser) y un túnel nuevo.

El terrario ha quedado así (el termómetro de la derecha es provisional):

La cueva y el túnel son bastante feos, pero la serpiente ya está en la "casa nueva", que tiene un agujero para que no haga "horno" dentro y salga el aire caliente. Además por donde entra es por ese agujero y no por el de delante... En fin. He usado silicona termofusible, que no es tóxica y se puede usar hasta en acuarios:

Aprovechando que ya la había despertado al cambiarle el agua, quitar la corteza y limpiar las cagadas, la he sacado a pasear, está más grande y el comerse el pinki de rata no parece haberle sentado mal:

El móvil no le gusta demasiado y cuando lo ve se queda quieta:

El agarre con la punta de la cola que decía, al principio da cosa porque es una sensacion muy rara, como un tentáculo de pulpo:

No he podido controlar el macro mientras se intentaba descolgar la serpiente y ha salido algo borrosa...

Para el que preguntaba como caga ( #24): Aquí tienes una mierda:

Y una meada en la mano (hijaputa, tenía ganas, por lo que se ve):

Qué se le va a hacer. El tener el terrario tan lleno y sin áreas abiertas es porque a las serpientes, de jóvenes, les aterra el espacio abierto porque tienen bastantes depredadores... Una vez crecen ya les da más igual, pero NO necesitan espacio abierto, desde que le puse la planta y demás es mucho más activa que antes.

1

Usuarios habituales