Soy Educador Canino y respondo a vuestras preguntas...

Miklosi

Pues yo estoy deseando que madafaka pase el estudio, porque he leído algo al respecto pero sigue sin convencerme, un perro pequeño en manos de una persona entendida no va a tener problemas por ser pequeño, quizá requiera más trabajo, pero decir que los perros pequeños son más propensos a ser agresivos me parece darle una excusa a todos los dueños irresponsables.
Y lo digo yo que soy de perros grandes a tope y los pequeños no me gustan nada, que no es que tenga yo 15 chihuahuas jajaja.

1 respuesta
m4d4f4k4

#359 #360 #361

En base a esto podéis buscar el estudio. Que pensé tenía los PDFs y no. O puede que sí pero estén en el pc viejo que está actualmente desmontado.

Se determinó que los chihuahua, yorkshire y Pomeranias eran las 3 razas más potencialmente peligrosas.

2
Pineappleman

#1 Consejos para educar bien mi Beagle?

Va a cumplir 3 meses, es muy nervioso y ansioso con la comida aunque parece que ya empieza a saber esperar mientras le preparo el comedero.

Muerde mucho jugando y no suelta aunque digas Ay o le digas que No.

1 respuesta
m4d4f4k4

#363 hola, con 3 meses aún debería estar con la madre. Por eso la ansiedad y otros asuntos como que no suelte cuando dices "ay" son cosas que le enseña la madre.

Lo ideal es que busques ayuda profesional in situ para que valoren la convivencia. Además te recomiendo hacer algún curso canino enfocado a la tenencia responsable del animal.

Un saludo 🤗

1 respuesta
m4d4f4k4

#348

#348bnvl:

Estoy de acuerdo cuando dices que trabajamos sobre las conductas y no las emociones, pero, ¿no es la modificación de conductas una herramienta para trabajar sobre las emociones del animal? O directamente, ¿podemos realmente cambiar las emociones del animal? Si un perro se siente inseguro ante otros perros, yo puedo "enseñarle" las herramientas que puede utilizar para autogestionarse, y el comportamiento que se espera de él, pero, ¿puedo enseñarle a que no sea inseguro?¿No es eso un trabajo que él mismo animal debe de hacer por su cuenta (aunque se complemente con trabajos de propiocepción y demás para ayudarle)? Y diría más, ¿puedo realmente hacer que el animal deje de ser inseguro?

Como bien dices, no hago que el perro se sienta seguro como tal, esto le compete al propio animal. Lo que hago es recrear situaciones controladas donde el animal pueda desarrollar esas habilidades. Por ejemplo, cada vez existen mas perros que no saben realizar el ritual de saludos, debido a la falta de tiempo que pasan con los hermanos y la madre, un tiempo sensible y fundamental.. Luego que si no se puede sacar sin vacunas... Al final el perro empieza a normalizar otros congeneres con 6 meses o mas.. Donde el tiempo sensible ya ha pasado (1 a 4 meses) o esta en su fase final.

Sobre si la modificacion de conducta es un trabajo para trabajar sobre las emociones del animal. Depende como se realice.. He visto modificaciones de conductas, sin ir mas lejos, estos dias atras. Un perro de agua que tiene inseguridad a relacionarse de forma intraespecifica, pues coge el señor adiestrador, le endiña un bonito collar de ahogo para que el perro "dominante" no pueda irse y lo mete en un parque de perros con unos 20 animales alli campando, dando el animal vueltas sobre si mismo cual peonza.

¿Es una modificacion de conductas? SI. ¿Esta respetando los tiempos emocionales del animal? Rotundamente NO.

¿Como lo hubiera enfocado yo? Pues en principio no lo llevaria al parque, lo introduciria en paseos con perros de su edad o algo mas mayores que sean equilibrados, que sepan medir y respetar las necesidades sociales del animal. Luego en funcion a esto y pasado un tiempo, iria subiendo el numero de perros. Ademas de ir probando a pasear de forma intermitente con diferentes perfiles de perros para ir testeando situaciones. Ya de ultima, si pudiera, lo acercaba al parque a una distancia que el animal no detone. Entoces empezaria a jugar con el con un mordedor y/o pelota, para mediante el juego hacer acercamientos muy cortos al parque mientras esta enfocado en el juego.

Asi, si estoy haciendo un trabajo EMOCIONAL y no como antes. Aunque ambos son modificaciones de conductas.

#348bnvl:

Si un perro sigue reaccionando ante otros perros, aunque solo sean 2, y cuando los otros perros ni siquiera le hacen caso, ¿realmente el perro esta rehabilitado?¿ha aprendido realmente a gestionar sus emociones? Si el perro se autorefuerza en su conducta, ¿no va a ir a más con el tiempo?¿No sería la inhibición la herramienta correcta para frenar esto? No soy capaz de reescribir esto sin que parezca una crítica, espero que no te lo tomes como tal.

No me lo tomo como mal, pero es que el concepto de base es erroneo. Te digo que un perro que por miedo, salta a otro perro a pegarle. Esta conducta NO SE REFUERZA. ¿Porque? Pues por que el perro ha perdido todo concepto de cognición, si esta en ese estado, es imposible que se produzcan refuerzos de conducta. Pero si se puede producir la Inhibicion mediante el castigo, produciendo el castigo antes que surja la perdida de cognicion. Lo que pasa que a ti posiblemente te lo han enseñado solo desde el ambito conductual, no desde el proceso emocional que ocurre en el animal.

Te pongo un ejemplo y si puedo algun dia te hago un video, aunque es complicado por su aletoriedad. Mi perro reactivo, no traga a una vecina, ni a su perro. Cuando los escucha se va a la puerta de la terraza a gruñir y ladrarles, el ya a entendido que eso esta mal, pero se ve incapacitado para poder gestionar la situacion. ¿Sabes que hace? Cuando esta en un estado de cognicion, viene mete la cabeza entre mis piernas o me pide con la trufa que le de caricias, para redirigir ese mal habito. ¿A que nunca pensarias que un perro puede llegar a esta situacion? Lo hace porque el trabajo con el fue enfocado a que entienda que eso no esta bien, pero tambien yo tuve que hacer trabajo para entender que el NO LO HACE A DREDE, es incapaza de controlarse. Por lo que un severo castigo aversivo, posiblemente llevaria a la inhibicion de la conducta, para nosotros como humanos seria una convivencia mas pacifica, el perro no ladra, que alegria. Pero el perro no tendria el estado de animo que ahora tiene, no haria muchas conductas que ahora desarrolla por pura confianza, como la de meterme la cabeza en las piernas... No tendriamos el vinculo afectivo y confianza que tenemos ambos.

Lo primero que hice, fue aceptar que mi perro tiene esa carencia y he de vivir con ella. ¿Si tienes una pareja gruñona, le darias de hostias hasta que deje de serlo?

#348bnvl:

Que conste que para mí no es lo mismo un perro que no hace caso a la llamada, a uno que es reactivo. No entiendo la obediencia como indicativo de un perro estable y sano, sino como herramienta para conseguirlo.

El indicativo de un perro estable y sano es muy variable, segun la vision que cada cual tenga del perro. Yo no busco un perro perfecto, ni un perro super obediente, busco un perro que sepa tener un buen comportamiento social sin mas.

#348bnvl:

Puede nacer de una inseguridad, sí, pero también de un perro que, a causa de un vinculo incorrecto, tome el trabajo de proteger a la familia como si un mastín y su rebaño se tratase. ¿Me estoy inventando esto o le ves sentido?

Eso del vinculo incorrecto, amigo, se traduce en inseguridad del perro. Volvemos a lo mismo, comparas una conducta con valores emocionales diferentes.

Y es que un perro que protege a su amo, basicamente lo que esta es inseguro y defendiendo la distancia de seguridad social. Mientras que un mastin que protege el rebaño esta realizando un trabajo para el que posiblemente haya sido entrenado o seleccionado geneticamente.

Son cosas muy diferentes dentro de una misma conducta. "ver perros que atacan" es un resumen simplon del asunto.

Un saludo.

1 respuesta
Mewtwo

#364

curso canino enfocado a la tenencia responsable del animal.

Eso existe ? 😂 sabes de alguno que te llame ?

2 respuestas
m4d4f4k4

#366 tienes escuelas como Más que guau, Tartaruga, Lealcan, Can de Luna o lambercan que van en esa idea

m4d4f4k4

#366 #348

3 respuestas
Mewtwo

#368 Muchas gracias !

bnvl

#365 #368 Gracias por responder. Ha sido una conversación muy interesante e instructiva.

Dejo ya de darte la chapa, y te prometo que veré el video cuando tenga más tiempo.

Un último apunte,

#365m4d4f4k4:

Y es que un perro que protege a su amo, basicamente lo que esta es inseguro y defendiendo la distancia de seguridad social. Mientras que un mastin que protege el rebaño esta realizando un trabajo para el que posiblemente haya sido entrenado o seleccionado geneticamente.

No sé si lo puse o no, pero yo hablaba de un Pastor Alemán de linea de trabajo, que igual que el mastín, ha sido seleccionado geneticamente. Por eso creo que puede ser un perro que ha asumido un rol que no debería, y el propietario lo ha "reforzado" claro. Por eso digo lo del vínculo incorrecto.

Pero lo dicho, todo muy interesante, me informaré más.

Muchas gracias!

1 respuesta
m4d4f4k4

#370 pues mira el tema de la protección basada en la selección genética es algo que me crea muchos intereses, últimamente lo he hablado con varias personas que trabajan con malinois y existen muchos puntos de vista que creo razonables como para poder hacer una sola interpretación.

Bajo mi opinión personal. Hace falta más avances en esa dirección.

1
bnvl

#368 Me he visto el video y no me ha gustado mucho, me explico:

No me ha gustado como vende el conductismo. Para él conductismo es tener al perro en obediencia militar 24/7, y no dejarle tomar ni una decisión. Para mí, el conductismo es una herramienta a utilizar para modificar una o varias conductas no deseadas. Una o varias, no todas las conductas del perro. Si mi perro persigue palomas, y yo no quiero que lo haga, utilizaré el conductismo para cambiar esa conducta, pero me da igual que el perro camine a 10m de mí en vez de pegado a mi pierna.

Tampoco estoy de acuerdo en que mediante conductismo no permitimos al perro desarroyar sus conductas de una manera natural, y que no le permitimos aprender del error. No le permitimos aprender del error si nos pasamos el día soltando chuches, pero es que eso tampoco es conductismo, es cogerte la mitad "guay", el refuerzo; y olvidarte del castigo. Y si no se le permite al perro desarroyar sus conductas de una manera natural es porque ya lo ha hecho, y es una conducta incorrecta. Tampoco es que le metamos la conducta de golpe en el cerebro: le premiamos acercamientos, como él dice, y le "ayudamos" en ese proceso natural de desarroyar una conducta correcta.

Bueno y con lo de conducta correcta e incorrecta más de lo mismo: según él, para el conductismo una conducta correcta es aquella que le interesa al guía, sin importarnos el perro. Lo mismo que he dicho antes, el conductismo es una herramienta, y para que se usa dependeŕa de cada inviduo. Pero vamos, que no me gusta que meta en un saco a todo quisqui.

Espero que este post no se vea como que intento defender el conductismo a toda costa porque es lo que he aprendido yo. Pretendo todo lo contrario, mostrar lo que creo para que se me corrija y seguir aprendiendo. Un día de estos le mandaré a él esto mismo explayandome más, y si hay algún interesado os lo pondré por aquí.

1 respuesta
m4d4f4k4

#372 el conductismo está intensamente relacionado con el trabajo tradicional.

El trabajo tradicional viene a ser control absoluto del animal y privación de muchas conductas funcionales en post del bienestar del guía.

Acuérdate que yo mismo te puse ejemplos de mi día a día del perro y te "explotaba" la cabeza.

El método "cognitivo" que no "educación en positivo" que está última es una tendencia de marketing que enmascara muchas cosas, pero a lo que íbamos ... El cognitivo viene a ver al perro de otro modo, empoderando y dando herramientas para la llegada a ello.

Santi (el del vídeo) hace años trabajó método tradicional y ha evolucionado. Puede que por placer, visión del perro en post de mejor bienestar o simplemente marketing, algo que no podremos saber.

El conductismo está en todas las bases, no así el cognitivo.

Es normal que no te guste, tú base formativa circula alrededor de casi todo lo que crítica. Solo hay que mirar un poco más lejos de lo que comenta, el trasfondo de todo.

Ayer mismo tuve este debate con otro chico en FB que defendía el collar de ahogo (aunque aseguraba que esa no era su función) y la inhibición de conductas en post de un control del perro para su mayor seguridad o bienestar.

Luego de un intenso y largo debate me dijo que hacía búsqueda profesional con su perro. Que el consideraba el adiestramiento o educación canina comercial mucho más exigente que el trabajo deportivo o desempeño profesional del perro.

Y es a lo que el vídeo se refiere. Tanto trabajo de control y supervisión del perro no es sano. Si les dejamos tener capacidad de desarrollo y decisión nos pueden sorprender en muchos aspectos.

¿pero hemos sido capaces de ello?

Ya después de esto debatimos sobre el arnés que no debe ser una herramienta de paseo, ya que está creado para tirar. Le comenté que la vida en sí evoluciona... Le mostré varios perros paseando con arnés sin tirar y no lo entendía por encasillar las cosas sin querer salir de ellas.

Un saludo

PD: Me olvidé el asunto del castigo. No es que lo ignore en el aprendizaje, es que no lo usa. Hablando a lo que el castigo como tal se refiere. Que a fin de cuentas una reducción de cualquier conducta es un castigo, la forma de hacerlo y si me apuras la intensidad es la diferencia.

1 respuesta
kidandcat

Perdón si ya lo han preguntado antes pero, alguna forma de corregir cuando no educan bien a los perros desde pequeños y van tirando de la correa con todas sus fuerzas? Yo lo paraba a mi lado, y cuando ya estaba quieto y tranquilo le decía "vamos" y empezaba a andar yo, y en cuanto me adelanta y empieza a tirar de mi, lo vuelvo a parar y repito, pero después de bastantes intentos no parecía surtir efecto alguno.

1 respuesta
m4d4f4k4

#374 lo primero a valorar es ¿Porque tira el perro de la correa?

Estas cosas como siempre, lo ideal es la visita de un profesional que te asesore. Ya que el perro tira por diversos motivos que se trabajan con diferentes enfoques.

Un saludo 🤗

bnvl

#373 Estoy de acuerdo con lo que dices del trabajo tradicional, y también en que el "perro robot" se hace a través de conductismo; pero lo que yo quiero decir es, que aunque vayan de la mano, conductismo =/= trabajo tradicional. Yo puedo, mediante conductismo, controlar la vida del perro completamente; o simplemente coger UNA conducta "erronea" en el perro, cortarla, y ayudarle a encontrar una alternativa a la conducta. Quizás esté equivocado, pero yo considero que mediante conductismo no le metes al perro en el cerebro la conducta que tú quieres, sino que capturas una conducta y la "fomentas". Quiero decir que mediante conductismo también hacemos esto:

#373m4d4f4k4:

El cognitivo viene a ver al perro de otro modo, empoderando y dando herramientas para la llegada a ello.

Pero como digo, quizás esté equivocado. La verdad que me da la sensación de que cuanto más leo, menos sé xD. Y sí, es muy probable que tenga la opinión "sesgada" y me frene en mi aprendizaje, pero bueno, lo estoy intentando xD.

¿Me recomendarías algún libro que hable sobre el método cognitivo y que explique métodos para trabajarlo? Que la verdad me gustaría saber más sobre ello, y sobre todo ver como se trabaja.

Gracias!

1 respuesta
m4d4f4k4

#376 te dejo una entrevista que hice hace un año sobre la evolución del adiestramiento al dueño de Lealcan (Enrique Solís).

Posiblemente el adiestrador más longevo de toda España, ya que empezó con 16 años y casi a sus 50 aún sigue en ello.

Por diferentes razones no fue mi mejor entrevista pero te puede ayudar a entender o aclarar la cabeza. El es muy conductista pero bajo el respeto al animal.

https://youtu.be/CzEkGWA1_wk

También te dejo una entrevista a José Miguel Castillejo de "La brújula Canina" te recomiendo seguirle, está rompiendo moldes en cuanto avances del perro y el trabajo educacional.

https://youtu.be/lrksel_rlls

Y ya de última te dejo una entrevista sobre trabajo en perros reactivos (visión algo amateur para llegar a todos)

https://youtu.be/5nSplJlaWZs

En el móvil no consigo dejar el vídeo directo. Lo cambio cuando esté en el pc

1 respuesta
bnvl

#377 Muchas gracias! Les echaré un ojo cuando tenga tiempo!

15 días después
Retil

#1 Tenemos una duda, resulta que la cachorrita que hemos adoptado hace 2 semana de 6 meses no tenia las vacunas asi que se las hemos puesto, el veterinario nos ha dicho que hasta dentro de 1 mes no puede salir a la calle asi que hemos comprado la empapadora para que haga sus necesidades y la vamos sacando al patio todos los dias. El problema es que ha cogido como constumbre el comerse su propia caca, lo ha hecho ya mas de 6 veces y ni siquiera nos da tiempo a ver la caca, se la come al momento de hacerla. La veterinaria nos ha aconsejado un complemento vitaminico pero no parece que de mucho resultado y estamos muy preocupados. ¿Qué podemos hacer?

1 respuesta
m4d4f4k4

#379 cuanto tiempo lleva con la medicación?

¿Que tipo de alimentación tiene?

1 respuesta
Retil

#380 2 dias, de alimentacion le hemos comprado este: http://www.piensoscanun.com/piensos-para-perros/super-premium/brio-baby.html que es el que nos ha recomendado el de la tienda de animales y por ahora esta comiendo 150g diarios

2 respuestas
m4d4f4k4

#381 coño, 2 días y ya quieres resultados.

Dale tiempo como 15 días.

Aún así, no reñirle por favor. Que puede empeorar la situación.

Golgi

#381 Tienes un post de pienso y ese justamente es bastante malo

27 días después
LR

Buenas @m4d4f4k4 a ver si puedes guiarme un poco porque ya no sé por dónde tirar.

Tengo un PA que es bastante bueno y obediente, para eso sin problemas, aprende rápido y tal.

El problema viene en que cuando vamos en el coche o nos cruzamos con alguno perro a cierta distancia, se vuelve "loco" ladrando. No es agresivo, no intenta nada, simplemente ladra como un desquiciado. Cuando lo acercas, se le pasa todo al poder oler/jugar con el perro que sea, pero claro, al ir en coche es bastante jodido y no hay forma de que deje de ladrar hasta que deja de ver al perrete .

Da igual que sea saliendo, de viaje o volviendo de cansarlo el tiempo que sea, hemos probado a regañarle, a entretenerlo, con collar (de pitido y vibración, no descargas) y ya digo, no hay forma.

Algún consejo? Thx

1 respuesta
m4d4f4k4

#384 hola, es una conducta que requiere de valoración.

El perro puede realizarla por varias razones como puede ser estrés, miedo o un alto grado de frustración.

En el coche lo ideal es tener las ventanillas con algo que impida la visión fuera a perros así le ayuda mucho.

Pd: regañar, collar de vibración y tal solo va empeorar la situación. Hasta el punto que puedes inhibir la conducta pero esta no estará solucionada como tal.

1 respuesta
LR

#385 si por eso ya no sabemos muy bien que hacer, es como si ladrase en plan querer acercarse al perro pero no poder, porque de hecho cuando ve que te vas acercando se le pasa, pero ya digo, en el coche se hace insoportable a veces...

Lo de inhibirle la conducta tampoco es lo que busco, pero si al menos "rebajar" ese nivel de excitación o lo que sea ya no solo porque puede terminar provocando accidente, sino porque al hacerlo en la calle, parece que sea agresivo o que vaya a atacar al otro perro cuando lo único que quiere es acercarse a olerlo y jugar, pero claro, eso la otra persona no lo sabe así que...

Tiene 3 años y medio ya y siempre ha sido así..

1 respuesta
m4d4f4k4

#386 es un asunto complicado de tratar. Actualmente tengo un PA con las mismas condiciones, su caso es falta de habilidades sociales y la consiguiente frustración que le produce no comunicarse de forma correcta.

Ve un perro y se pone a ladrar o sale ladrando corriendo a por el para cuando llega como si fuera un tren, se relaja lo huele y a jugar. Pero claro con perros adultos que tienen la mecha corta le ha llevado a más de un susto.

No se de dónde eres, deberías valorar una visita profesional para como mínimo una evaluación.

1 respuesta
LR

#387 Si, quiero mirar si hay alguno por la zona de huesca. La verdad que hubo problemas para que socializase de cachorro, la mayoria eran perros pequeños y los dueños gente mayor a los que les daba miedo ver al mio con 3 meses.... asi que hasta que no tenia 8 - 9 no pudo empezar a socializar que es cuando empezo a venir gente mas joven y con otros perretes mas grandes... una lastima la verdad porque es buenisimo el cabroncete..

1 respuesta
m4d4f4k4

#388 estoy en una red de educadores caninos, si quieres te puedo averiguar quién hay por Huesca para que te haga una visita. Es algo totalmente independiente a mí :)

15 días después
Brisazul

Buenos días!! Quería hacerte una consulta sobre un cachorro, es un mestizo de PA y malinois. Tiene poco más de dos meses y aún no sale a la calle ni puede ir al adiestrador jeje. La pregunta sería para mientras tanto:

en casa hay dos gatas adultas. No se les ha hecho introducción lenta, eso de dejarlos cada uno en un cuarto y que se huelan etc etc, no es nada práctico en esta casa y los gatos además tienen vía de escape tanto en alto como al exterior. La cachorra se lo goza persiguiendo a una de ellas (la otra le mete dos bufidos en serio y a esa ni se le acerca), parece que solo quiere jugar pero claro, cuando le crezca la boca cualquier día la engancha... Entonces, cómo se reconduce correctamente esa conducta? Cuando estoy delante, lo que hago es llamarla corriendo con un juguete para desviar la atención y luego practicamos un par de veces el sentada y tumbada hasta que se le olvidan... Pero aun así a veces no me da tiempo o no estoy presente y se divierte de lo lindo persiguiendo a la pobre gata hasta que se quita del medio...no creo que la perra tenga ningún problema como tal, pero claro su instinto.... Cómo lo harías tú para que las respete? Si es posible sin utilizar castigos, ni golpecitos en el hocico ni nada que la haga coger miedo, para mantener la fé en que algún día se lleven bien... Mil gracias y un placer leer todos los temas que tocas en este hilo

1 respuesta

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • bnvl
  • Mewtwo
  • Miklosi
  • SwarkO1
  • HamStar
  • eondev