Soy Educador Canino y respondo a vuestras preguntas...

Txuri_Hinkel

Hola buenas,

Desde hace cosas de 2 semanas tengo por casa un perrete que cogí de una protectora, tienes unos 3 años aprox (no lo saben muy bien). La cosa que llevba un año y algo en la protectora y claro, está muy acostumbrado a la vida de allí. En casa en general es una maravilla, mientras trabajo suele estar tirado en su cama o dando pequeñas vueltas cuando escucha algún ruido, pero no rompe nada ni se caga/mea de momento, y espero hacerle seguir así :) luego cuando estoy por allí me sigue practicamente a todos los sitios pero vamos, no veo ningun problema en esto.

Por la calle viene un poco el "problema", al final pues es mucho cambio de estar tranquilo en la protectora a estar en una zona de ciudad con bastante movimiento (trafico, muchas personas y sobre todo muchos perros paseando). La cosa es que se distrae con cualquier cosa, ya sea una botella en el suelo, otro perro, gente o lo que sea, y no hace ni caso a su nombre (en casa sin distraciones si), pero como el que oye llover, osea le importa todo un mierda xd

Así en general cual sería una buena forma de actuar ante esto? De momento intento hacer con el tanto en casa como en la calle ejercicios de llamarle y darle un premio (alguna croqueta de comida o así), pero vamos en cuanto hay algo que le interesa es que ni quiere los premios ya, solo correr hacia donde esté lo que le interese, y claro lo llevo con correa de momento y esto se traduce en tirones durante todo el paseo cosa que entiendo que haga y también intento corregir (parando y esperando) pero al final pues ni yo voy del todo comodo y lo que es más importante pues el va ahi todo el rato tenso y tampoco es plan.

3 respuestas
Sakeo23

#691 Yo cuando le da por tirar cojo y me doy la vuelta en seco y camino en dirección contraria, haciéndole ver qué le paseo yo a él no el a mi, y de momento va progresando así

Lo del nombre.. pues a ver en el campo si me responde, lo único que el mío cuando está siguiendo un rastro ( que es lo que más le gusta y encima le educo par ello) me puedo ir olvidando, lo único que puedo hacer es desviarme y que vuelva a venir a mi posición , aunque me aleje un poco, porque si le llamo el cabroncete me "reta" y pasa de mí cara aún sabiendo que le llamo.. pero bueno paciencia tío que llevas dos semanitas con el ya verás como se le va pasando si haces bien los paseos

Y ya dejó paso al admin q es el q sabe de verdad jaja

2 respuestas
STILES

#691 paciencia y trabajo, no hay otra
#692 los lloros superados???

1 respuesta
Txuri_Hinkel

#692 Sisi, lo primero soy consciente del poco tiempo que llevo y del cambio que está siendo esto para el, demasiados estímulos ahora mismo y muchos rastros/perros que olisquear. Que igual también al ser mestizo de podenco andaluz le va mucho esto de seguir rastro, y a parte en la zona del Ebro donde lo paseo hay algún que otro conejo.

Lo de dar la vuelta de golpe también lo había leído, la cosa es que el cabrón se pone en modo ancla, no se como un perro de 16kg se puede agarrar tanto al suelo jaja y si yo avanzo de golpe el tira hacia atrás y es posible que se salga del arnes (lleva de su talla y bien ajustado, pero a la contra el cabrón ya se salió una vez, y con collar el tio se ahorca literal), por lo que me da un poco de cosa el tirar de el al cambio de sentido, no por daño sino por que haga de escapista de nuevo.

Y lo del nombre pues eso, seguir trabajando en ello y que se vaya acostumbrando poco a poco.

-Yepeto-

Llévate chuches o algún premio para el perro y cuando des la vuelta, si te sigue (enseñandoselo) se lo das y continuas el camino que has elegido.

Sakeo23

#693 sep ya no hay ni lloros ni arañazos a la puerta, lo único q cuando me voy va directo a la cocina a ver q pilla de la encimera

El problemita de la semana es que se hizo una herida en el hocico y de rascarsela se le hizo más grande y ahora parece q tiene sarna el condenado, le he llevado al vete mazo rayado x si era algo grave pero nada por suerte

Que tal va vuestra perrilla

1 1 respuesta
STILES
#696Sakeo23:

ver q pilla de la encimera

malditos carroñeros:grin:

#696Sakeo23:

Que tal va vuestra perrilla

pastoreando como una loca, hemos decidido tirarle la pelota que está mal hecho, pero se la tiramos un par de veces al salir, se pega una desfogada y luego ya más tranqui. Ya ladra menos a la gente, pero con alguno aún tiene algún resquicio

1 respuesta
m4d4f4k4

Hola! Hasta la semana que viene como minimo sigo out. Estoy de mudanza y no me da la vida. Prometo responder cuando este todo en calma.

Un saludo!

2
Sakeo23

#697 yo el palo decidi tirarselo veces contadas , por lo que me dijeron los BC son muy obsesivos con los palos / pelotas, como tú lo justo para que desfogue y seguir

Una pregunta para el admin del hilo ya que estoy.

Cuando el perro ya está ido por el estímulo hay algún truco para que vuelva? Porque cuando está Focus el hecho de llamarle es como un activador para que se aleje más todavía.

Normalmente le paseo por el campo y le dejó su espacio, siempre vuelve y le he hecho estar pendiente de mi. Aunque este a 30 metros siempre se gira a mirar donde estoy y si me doy la vuelta vuelve , pero no sé si hacer esto es bueno o malo la verdad

Saludoss

2 respuestas
STILES
#699Sakeo23:

los BC son muy obsesivos

unos autenticos yonkys tio, uno del pueblo le metió pelota desde cachorro al suyo: ahora esta en Proyecto Collie, se puede pasar 2 horas fijando al mirada en un palo del suelo esperando que lo lances. Tenemos que tener cuidado con eso.

#699Sakeo23:

Aunque este a 30 metros siempre se gira a mirar donde estoy y si me doy la vuelta vuelve , pero no sé si hacer esto es bueno o malo la verdad

a mi me pasa igual, pero no le doy importancia. No sé si necesitan ordenes cada 30 sg, porque la mía se gira continuamente mirándome como diciendo: "vamos tío, que se escapa lanitas y su madre". Por suerte son perros que siempre, siempre vuelven (la mía la menos)

2 meses después
y34hl0ve

#1 Conoces algún adiestrador de perros de tu confianza por la zona de Madrid norte?

7 días después
willy_chaos

@m4d4f4k4 que curso recomiendas para adiestramiento canino?

m4d4f4k4

buenas, este fin de semana os intento responder a la mayoría posible. Desde que me mudé, tengo muy poco tiempo y me jode no poder responderos.

Un saludo

5
manurivas

#699 si la emocion es muy fuerte y entra en "rapto" que se llama, jodido, si está suelto pues mas jodido porque no te lo puedes llevar tu, habria que ver que estimulo y cuando pasa etc

Lo de dejarle su espacio genial siempre, si estais en zona segura que explore

#691 os conoceis desde hace poco y es peque, es normal que no haga mucho caso y que esté a los estimulos, lo de tirar, en mi opinion lo mejor es parar, si la perra pone tension paro(depende, a veces le dejo poner tension y la intento seguir el ritmo, no es malo como tal), si ella rebaja la tension seguimos y si no espero o lo hago yo

no hace falta orden ni comando ninguno, de hecho creo que lo mejor es hablarles lo minimo, al fin y al cabo, es adecuarles a ellos a nuestro lenguaje, y creo que a la larga es mas beneficioso para ambos, y para la relacion, adecuarnos nosotros a su lenguaje

2 meses después
omakehell

Buenas,
Acabamos de adoptar a un perrete hace aproximadamente un mes, y tiene algunos comportamientos que no tengo muy claro que este gestionandolos bien con la perra (Bella, la tenian con ese nombre en la protectora, y como ya respondia, no quisimos meterle mas estres con tanto cambio y asi se quedó), o tenga excesivamente claro por que ocurren. comento abajo un poco cosas que hace y como actúo, por si alguno ve alguna manera mejor:

  • Empiezo con lo que creo que mas nos esta costando, y es que la perra haga sus cosas en la calle. Parecia que por lo menos ya cagaba en la calle, pero ayer noche ha vuelto a hacerlo en casa.
    La saco cada dia aprox. 1h a las 7, 1, y 8, y como 30 minutos antes de dormir por si quiere hacer algo, porque lei que a los perros relativamente adultos ( en el veterinario nos dijeron que no sabian fecha exacta de nacimiento, pero que aproximadamente tendria algo menos de un año, porque tuvo el primer celo justo antes de que nos la llevásemos) y las primeras semanas, se cagaba en casa cuando tenia un momento en el que nadie la miraba. ( igual con el pis).
    Salgo a la calle con ella, con los treats y le doy uno cuando lo hace en la calle. En pincipio, defecar si que esta ultima semana, menos ayer, lo ha hecho fuera, pero mear es imposible. solo cuando está en casa y sola, lo hace, ademas en sitios relativamente raros. listo unos pocos:
    -La alfombra de la habitacion de mi hija.
    -El tapete antimanchas de la cocina
    -a la entrada de casa
    -el pasillo
    -una vez que la llevamos 5 minutos a la casa de mi suegra, se meo en su cama. (ayer mismo)
    No tengo claro si estoy haciendo algo mal. Cuando pasa algo de esto, primero pasamos la fregona con oxigeno activo, y despues con dtergente, para que se quite el olor y intentar que no lo asocie, y bueno, no la reñimos por eso, pero no se si es algo de conducta o que le puede pasar a la perra.

Despues... la perra creo que tiene bastante miedo. Cuando se le acerca una persona, el 75-80% de las veces, si le acaricia la cabeza, se mea. Si es alguien que vive en la casa, que vuelve a casa y la saluda, mas de lo mismo. y a la minima se echa panza arriba con la cola metida entre las piernas.
-La actitud que hemos tomado con esto es: no rascarle la parte alta de la cabeza, sino la barbilla, parece un poco gilipollez, pero se mea menos veces, no se porque, y cuando se llega a casa, la ignoramos casi en totalidad excepto conun "hola bella" y mas o menos va menadose menos, pero a cualquier gracia que le hagas, se sigue meando la pata abajo.

y bueno, aparte de eso, esto es mas logico, pero no se si lo estoy haciendo bien, son dos cosas:
-La perra no juega nada. ni con pelotas, ni con cuerdas ni nada, y no se exactamente como inducirla a que juegue para que sea un poco activa, lo que me llleva a la segunda cosa:
-La perra se pasa todo el dia tumbada. no se mueve mucho, solo mira que haya alguien en la habitacion, y ahi se queda timbada. si se queda sin gente, busca y se queda con alguien mas.

Nota: la perra es de perrera, y alli los tenian un poco haciandos, se cagaban y se meaban en la jaula y les limpiaban con manguera y tal, entiendo que por eso no hace sys cosas fuera de casa, lo que me da miedo es que tenga problemas de socializacion
menudo tocho, si alguno tiene alguna idea, benvenido es

Muchas gracias si habeis leido hasta aqui
PD. dejo un par de fotos por si por el tipo de perro afecta para algo, es una mezcla de algo, no se de que


Edit: no me di cuenta , pero menudo mecro que he hecho

4 3 respuestas
STILES

#705 habéis preguntado al veterinario??
probar a llevarla a un adiestrador que no sea solo conductual. Imagino que lo de la perrera le habrá marcado y mas si era cachorra, Tampoco tengo mucha idea.
PD: es muy bonita :smile: parece que tiene algo de Collie

1 respuesta
-DesT-

#705 por la experiencia de perros maltratados que han pasado por casa diría que le han pegado. Se asusta mas con hombres que de mujeres ? Paciencia tiene que confiar en vosotros y crear un vínculo, mi madre tiene una perra que aún tiembla y se mea encima si se le acerca cualquier extraño

manurivas

#705 como te han comentado sin duda habrá sido maltratada(por el tema de echarse panza arriba a la minima, es la señal mas clara y directa que tienen los perros para comunicar "no me hagas nada por favor, tengo autentico miedo estoy a tu disposicion", aunque esa misma señal y conducta, sin el tema de la cola, tambien pueda significar algo positivo y peticion de mimos).Aun asi, el tema de jugar o no, o el como gestione su tiempo, pues depende de cada individuo, pero sin duda influirá lo que comentas, y en general el bienestar del que disfrute y la vida que tenga.

El tema pis puede ser algo de conducta, pero tambien puede ser que tenga incontinencia o dolor relacionado con ello, está castrada imagino, seria interesante revisar sobre este tema si no lo habeis hecho ya, por descartar.
Sobre lo que haceis, el tema de rascarle la barbilla en vez de la cabeza esta genial, tambien podeis directamente interactuar menos con ella , como haceis al llegar, aunque si la perra va a buscaros yo si le responderia a ello aunque sea con una energia bajita e intentando no alterarla, sin usar tonos agudos, movimientos bruscos...etc, y en general esperar a que sea ella quien pida la atencion y el contacto.Existe ademas una creencia de que los perros "buenos" se tienen que dejar hacer de todo y tocar en todo momento y cosas asi...que son sin duda absurdas, a mi no me gusta que nadie, incluida mi pareja, me venga a molestar o toquetear como y cuando crea oportuno porque le de la gana, en cambio con los perros esto cuesta entenderlo sobremanera, que no digo que sea vuestro caso por si suena asi, pero es algo muy comun que muchas veces acaba en desgracia.

Yo os recomiendo sin duda contactar a algun educador canino bueno y que tenga una ideologia amable y de afrontar estos problemas buscando el bienestar de la perra, por mp te paso ahora varios.

1 respuesta
Miklosi
#706STILES:

probar a llevarla a un adiestrador que no sea solo conductual.

No son todos los adiestradores conductuales?

#708manurivas:

sin duda habrá sido maltratada

No tiene por qué, de hecho muchos de los perros miedoss que hay en perreras y protectoras lo son por falta de socialización o experiencias, pero pocos han sido maltratados en el sentido de pegarles, gritarles...

3 respuestas
-DesT-

#709 si se le pasa en unos días era miedo por desconocimiento pero si dura es porque no se fía de las personas por experiencias previas. Cumple con todos los ticks, se mea cuando la tocan, patas arriba con la cola metida, perro apático que no hace nada en casa por miedo..

manurivas

#709 Que se haga pis a la minima interaccion que tienen con ella, o que se tumbe panza arriba como comentan, no te parecen señales de miedo clarisimas que indican que seguramente si haya sufrido maltrato?

Que ya digo, pueden echarse panza arriba por practicamente lo contrario, pero atendiendo a todo lo que comenta, parece obvio que no es el caso.

Que puede que no, claro, que seguramente si, pues lo creo.Una cosa es miedo o desconfianza que se muestre de X manera, y otra cosa es sumision absoluta y temor sin algo que active esa respuesta.

1 respuesta
STILES
#709Miklosi:

No son todos los adiestradores conductuales?

me refería a no solo un adiestrador al uso de ordenes básicas, andar a tu lado, dar la patita...no se si me explico

1 respuesta
-DesT-

#712 a un etólogo te refieres?

1 respuesta
STILES

#713 podría ser? uno que analice su comportamiento

A

¿Un cachorrito tiene la misma capacidad de atención que un perro adulto?

2 respuestas
killerbruf

#715 Evidentemente no.

Miklosi

#711 me parecen señales de miedo, pero eso no tiene que ver con maltrato (a veces sí, claro).
Yo crié una camada (no mía, pero nacieron en mi casa) y una de las cachorras salió muy miedosa ya desde el primer día, los demás eran todo lo contrario, los más exploradores y lanzados del mundo, la perra no tuvo ninguna mala experiencia y lo más curioso es que los dos padres no eran nada miedosos (raza PPP, super valientes y echamos palante), si la hubieses conocido de adulta creerías que fue maltratada, mucha gente de hecho preguntaba eso al verla.
Se le hicieron pruebas veterinarias y no se encontró nada.
Eso es un caso aislado, lo que no lo son son los cachorros que veo crecer casi todos los meses en la protectora, muchos nacen allí o llegan con menos de un mes y muchísimos de ellos son muy inseguros y asustadizos, suelen parecerse mucho a las madres en eso, si son inseguras los cachorros lo van a ser también a no ser que se trabaje eso, cosa que en mi protectora por lo menos no se hace.

1 respuesta
Miklosi

#715 No, un cachorro es incapaz de estar concentrado en algo durante mucho tiempo, también es incapaz de autocontrolarse o de relajarse si se le estimula mucho, de controlar esfínteres...
Como un bebé humano o un niño pequeño básicamente.
En el blog de Ana Masoliver si buscas etapas del desarrollo vas a encontrar info interesante y fotos muy concisas de lo que te acabo de poner arriba, vale la pena echarle un ojo (no puedo poner enlace ahora, sorry).

1
manurivas

#717 ya, pero una cosa es señales de miedo o de inseguridad, y otra es el caso que comenta el compañero

Yo tambien tengo una perra miedosa e insegura, con neofobia y neofilia, que lia las de cristo a veces(de protectora, llegó a nuestras vidas con 5 meses desde casa de acogida, que a saber como estaba) y de verdad que se lo que es y supone, que mi perra se ha asustado con mil y una cosas, por enumerarte algunas chorradas, se ha asustado con un tronco quemado estando suelta por la sierra, se ha asustado con setas en un parque que frecuentabamos(La fuente del Berro en Madrid), se ha asustado con trozos de carton en el suelo, etc etc etc...
Pero esa reaccion desmedida y sin algo que la dispare pues ya digo que huele a eso, que puede que no? Pues si, puede que no claro.

1
Miklosi

Puede tener neofobia y neofilia a la vez?
No son dos cosas que se contradicen?
No pregunto soltando la pullita, es duda real, que puedo donar muy seca a veces.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • manurivas
  • Miklosi
  • STILES
  • m4d4f4k4
  • Sakeo23
  • HamStar
  • SwarkO1