Soy Educador Canino y respondo a vuestras preguntas...

dambala

Buenas! Tengo un perro de unos 6 meses. Apareció una caja de cartón al lado de mi casa con 4 perros y conseguimos encontrarles casa a todos menos a este, que nos lo quedamos.
El caso es que el perro es bastante bueno, activo, aprendió muy rápido a hacer sus necesidades en la calle o en el patio, le he conseguido enseñar a sentarse y dar la pata... Pero hay una cosa que se me resiste.

Constantemente nos muerde, no aprieta, no llega a hacer daño pero es molesto. Gracias a dios que solo muerde las manos, nunca la cara ni similares, y la verdad es que ahora hace menos daño que de pequeño con los dientes de leche, pero ya se hace cansino y me gustaría corregirlo.
He probado un par de cosas leídas de Internet y no ha habido manera.
No se porque pero a la gente extraña en la calle se les acerca, les hace sus bailes y sus fiestas y no les muerde, solo a los de la casa por si sirve de algo xD.
Al principio pensé que era por el cambio de dientes pero lleva ya un tiempo con la dentadura nueva y sigue igual. Esta empezando a marcar cuando lo sacamos a pasear, aún así no creo (desde la ignorancia) que sea por dominancia...

1 respuesta
m4d4f4k4

#180 Hola, vamos por partes, que has tocado un tema interesante!

  1. ¿Que edad tiene el cachorro? Es importante a la hora de valorar el motivo de esos tirones de correa. No es lo mismo un cachorro en edad de exploración que se muere por conocer mundo y obviamente va tirar a todos lados, cosa que deberiamos soportar. Pero sin olvidar que cuando sea más grande con mayor madurez para aprender, debamos enseñarle que para llegar a los sitios la correa debe ir "sonriente" es decir con medio arco entre el perro y su guia.

En el hilo ya puse unas infografias sobre la madurez del perro y a que edades podemos pedirle segun que cosas. Tambien incluye las espectativas del guia pues suelen ser mucho mas altas que la realidad, y eso frustra al humano que luego acaba hostiando al perro por desobediente y creando un circulo muy toxico entre ellos.

El tema de perros socialmente efusivos, es un tema dificil de trabajar, no por el perro, si por el humano que se para continuamente a acariciar, hablar de forma cordial y efusiva al perro que le acaba reforzando esa conducta y tirando por tierra el trabajo de su guia. Tengo 3 o 4 perros asi y realmente vamos a dejar de trabajar esto, pues el perro cuando ronda los 3 años pasa de ser tan activo socialmente y mas a concentrarse en su nucleo social (aunque existen casos y casos).

2.Las sesiones en España es un tema bastante complejo, voy a intentar responderte con la mayor transparencia posible. La hora de trabajo esta estipulada "cordialmente" (ya que no existe regulacion) en 50€/h pero luego ya existen formas y formas.

Si tienes estudios especificos, una chica que conozco ademas tiene carrera de etologia y si no recuerdo mal, cobra 60€, luego tienes compañeros con muy buenas formaciones que eso obviamente hay que pagarlo y cobran 50€ pero tienen bonos que al final en función de la fidelizacion pues pagas a 30€ pero te comprometes a un numero de sesiones o cosas similares. Influye mucho si es visita a domicilio o trabajo grupal, las clases grupales rondan los 20€ pero siendo sincero, he visto clases grupales que son autenticas burradas... de 15 personas, 20 o incluso perros con miedos o problemas de agresividad derivados del miedo, que te aseguran solucionar el problema trabajando la educacion basica. Y no, un perro con problemas necesita un trabajo especifico en su entorno seguro y una vez empieza a tener resultados, puedes valorar dar clases grupales preadaptadas a las necesidades de ese perro.
De nada sirve un grupo de perros con problemas de miedo y todos juntos o con agresividad, todos en el mismo bote, eso es querer meter carnaza innecesaria.

Pero claro si hablamos de metodologias de collar de puas, ahogo y tirones hasta que el perro no reproduce la conducta y te lo admiten como rehabilitacion cuando es pura inhibicion. Pues asi si, cojo y me callo.

Tengo entendido por ejemplo que B. Caponni cobra 300€ por sesion pero te garantiza 100% de exito, basado todo en metodologias aversivas claro esta.

  1. Lo que mas me gusta trabajar, en realidad es todo. Disfruto al maximo con mi trabajo, lo mismo una modificacion de conducta donde hay que ponerse serios que un cachorro de 5 meses que te hace tener la mayor paciencia del mundo porque se desconecta de la sesion con bastante frecuencia.

  2. El problema siempre, siempre y repito SIEMPRE es y sera el humano. Es con el que mas trabajo debo realizar, como siempre tienden a tirar de ego, orgullo y mentiras. Si no fuera porque los perros no mienten... bendito trabajo!

"No tengo tiempo" "Esto no funciona" " Te estoy pagando para que el perro lo enseñes tu" y ya de ultimas, los que te pagan para rehabilitar al perro pero tienes que seguir sus pautas y no las que tu les das. No entiendo que hago yo en su domicilio. El humano esta acostumbrado a querer resultados al instante, ahora tengo una clienta que su perro la arrastra por la calle, no lo saca por ese motivo y sufre mil de estres que se esta convirtiendo junto a la testoterona en una bomba explosiva de pura frustracion. Le dije que lo saque minimo 1 vez al dia (lo ideal es 3 o 4) y que le meta mucho juego de olfato para liberar estres... Pues ya en la primera semana me llamo varias veces para decirme que no funciona, cuando lo saca a penas 10 minutos y ni eso... Y solo llevamos 1 semana de trabajo.

Por contra tienes otros clientes que son amores por completo, pura dedicacion y empatia, lo hagan mejor o peor ponen muchoooo interes y esos tienen resultados mas rapidos que los otros. Tambien existen los que pasado un tiempo al perro le sale algun otro problema de conducta (algo inevitable) y te vuelven a contactar para trabajarlo, o los que meses despues te siguen informando de sus progresos. Ojo que tambien existen los que 3 meses de trabajo y tras la ultima cesion te borran de fb y te bloquean en whatsapp O.O

1
m4d4f4k4

#181 Seria interesante poder ver esos bocados que comentas en un video. Pues me encontre de casos con perros que muerden por juego y otros que su carga genetica les insta a ello. No se muy bien como explicarlo mejor.

Digamos que si con vosotros ha jugado asi y lo habeis reproducido con frecuencia, es algo que el ve normal. Y para quitar esa mania es cuestion de realizar un plan de trabajo en funcion del nivel de mordida que tenga. Que en la calle no lo haga, dice mucho :)

1 respuesta
dambala

#183 creo que es como un juego... Intentaré hacer un video, lo hace cuando está en casa contento. Nosotros en ningún momento le dejamos, pero el cabron de vez en cuando vuelve a la carga xD
El perro es pequeño pero tiene que tener algún padre o pariente de presa porque tiene una buena dentellada, creo que los colmillos son bastante grandes para lo chico que es.

Muchas gracias por la respuesta :)

Golgi

Hola, tengo una perra adulta (10 años) con la que me gusta hacer dos tipos de paseos, uno es ir a velocidad bien y parando solo para que haga sus necesidades; y el otro es paseo "libre" en el cual la perra se para donde quiere para oler y a veces le pregunto "¿por dónde vamos? y la perra me señala con el morro. Hay gente que me ha dicho que el segundo tipo no lo debería hacer pero a mi me gusta porque a la perra le encanta, le encanta oler. No va con la corre tirante, siempre sueltilla, alguna vez puede tirar si huele algo y se emociona pero cuando se da cuenta que ha tirado se gira con cara de pilla a ver si le riñes y se calma sola. Según Cesar Millán es el horror porque en el fondo dirige ella el paseo. ¿Es tan malo hacer eso?

2 respuestas
dambala

#185 yo si lo llevo atado, le hago ir a mi paso si o si. Otro asunto es cuando lo llevo al campo que lo suelto para que haga lo que quiera, pero si va atado no le dejo tirar.
Pero yo no soy un profesional como @m4d4f4k4 él te sabrá decir mejor xD

1 respuesta
Golgi

#186 Es que la perra esta no tira, si se le va la pinza en un momento puntual sí, pero ella misma se para en plan "uy, se me ha ido la olla" y te mira en plan "perdón".

Inmolatus

#1 Que tal llevan los samoyedos lo de vivir en piso? creci con muchos perros diferentes pero siempre viviendo en una casa. No veo que en el futuro vaya a volver a vivir a una casa, pero quizas dentro de 2-3 años me gustaria volver a tener un perro (grande). Los samoyedos me tienen enamorado a pesar que nunca he sido mucho de razas, y creo que si viera uno en adopcion me costaria decir que no.

2 respuestas
m4d4f4k4

#185 mañana subiré unos vídeos a mí pág de FB y los linkeo aquí. Que van a responder todas esas dudas tuyas.

m4d4f4k4

#188 lo del piso, casa es una chorrada del paleolítico.

Tengo una clienta que tiene un Terranova en una casa pero el perro solo se mueve por el salón/patios ya que no tiene interés en más.

Se trata de cubrir de forma correcta todas sus necesidades, si eso lo haces bien 0 problemas... tengo 2 Labradores en un piso pequeño y además de ellos somos 5 humanos 😂

1 respuesta
rociiio

Tengo una preguntilla que me preocupa bastante.

A mi madre le adoptamos un labrador que habían recogido de acogida en mi pueblo ya que había perdido recientemente a su antiguo perro y estaba decaída. Este tenía cuando llegó a casa varios meses. Todo iba normal pero cuando ya empezó a crecer y a tener fuerza mi madre decidió no ponerle la correa porque la iba a tirar al ser tan pequeño y travieso. Su zona de paseo es residencial, está llena de parques y como que es un espacio que no da problemas para que los vecinos suelten a los perros. Básicamente lo hacen todos. Ahora el perro tiene un poco más de un año, pesa entre 25kg. El caso es que a la zona que vamos de veraneo es imposible que esté suelto. Nos cuesta la vida ponerle la correa. Ya no solo ella que se supone que el perro se desvive, cualquier persona. Y el pasearlo es tirón tras tirón a un nivel peligroso.

El caso es... ¿es tarde para que este perro se adapte a una correa?

El perro es muy bueno. No viene esa actitud de que sea malo.

1 respuesta
Mewtwo

#190 quien duerme en la litera de arriba el perro o tu ? XD

Ahora fuera coñas. Que recomendarias que se planteara , pensara , o mirara una persona que quiere tener su primer perro ?

Por ejemplo yo , soy una persona que esporadicamente ha tenido gatos , y luego ya los tipicos canarios . Aunque mi novia insiste en que seguramente cuide bien a un perro si lo tuvieramos.

Muchas veces me da miedo a decir voy a conseguir uno me dara compañia y me veo luego acabando hasta las narices de el. El salir a pasear seria el menor de los problemas por que es una cosa qie me gista y muchas veces no lo hago por no ir solo.

Es un miedo de primerizo , que a veces me sorprende que la gente lo tenga tan claro

1 respuesta
m4d4f4k4

#191 nunca es tarde, los perros aprenden toda la vida. Pero cuanto más se reproduce la conducta, más difícil es modificarla.

Aquí digo lo mismo de siempre, ayuda profesional in situ que te enseñe a enseñar al perro a caminar al ritmo requerido, por el bienestar de todos.

Lo ideal es empezar con correa de 5 metros en un entorno sin muchos estímulos externos y a trabajar pautas :)

1
m4d4f4k4

#192 no te equivoques, el 90% de mis casos son por familias que creian tenerlo claro y luego no tienen tiempo o cuando crecen, pasan a un segundo plano en plan adorno, paseo rápido y para casa.

Recomendaciones, pues leer libros que sean referencia en el sector. Por poner otro diferente a los que ya puse en el hilo para ir creando bibliografía, pues "Tú perro piensa y te quiere" de Carlos Alfonso aún no lo he leído pero es un must have para cambiar mentes.

m4d4f4k4

A alguien le dije que iba poner un video sobre los paseos, no recuerdo a quien porque estos dias sufro de sobre información, asi que os dejo este video aunque estoy pendiente de poner alguno más con mis perros y de clientes :)

1 respuesta
eondev

#195 No te da cosa que tu perro se ponga a comer de esa hierba que a saber la de insecticida que tiene? xD

1 respuesta
m4d4f4k4

#196 no es mi perro. Y tampoco puedo tomarme así la vida. No dejes que el perro respire, que el aire está contaminado, no le des agua del grifo que está tratada...

Y así un largo etc.

Aunque uno de los míos estuvo un par de veces con colitis y se que es del tratamiento del césped. No sé puede vivir de esa forma con miedo a todo y tener al perro en una burbuja.

Golgi

Cuando era pequeña le pusimos una alfombra bajo el comedero y bebedero porque al beber salpicaba, empezó a sacar la comida del cuenco y comérsela en la alfombra. Ahora ya de adulta siempre come sobre algún textil, si no tiene la alfombra se lleva la comida a otra alfombra de la casa, mantita o a su cama, pero su comida no toca el suelo. Si no le gusta su alfombra o está sucia busca otro sitio. Es normal? A alguien más le pasa?

1 respuesta
m4d4f4k4

#198 nada de que preocuparse. Son manías, no hay más. El humano también las tiene.

20 días después
nadi3

Buenas tardes, explico mi situación:

Es un perro de dos años en acogida que creemos que no ha tenido una buena sociabilizacion y puede que hasta le hayan maltratado. El caso es que los primero días todo iba bien ( con los problemas típicos de un perro con ansiedad, que ni ha sido educado..) y ahora que está relajándose ha empezado a tener comportamientos creemos que dominantes. Ya se ha peleado con varios perros y en casa intenta montarnos a veces e incluso nos ha dado mordiscos suaves en los brazos. No sabemos cómo gestionarlo.

Es un mestizo de 2 años aproximadamente, cuando le dejamos solo en casa no suele dar ningun problema, cuando sale de casa ya es otra historia. Saluda a todos los perros pero luego siempre intenta imponerse a ellos, ponerles la pata por encima, montarlos y demas.

Gracias de antemano.

1 respuesta
m4d4f4k4

#200 está entero?

Tiene pinta de ser muchísimo estrés y/o falta de habilidades sociales que le llevan a un estado de estrés (algo diferente a lo primero a a hora de trabajar).

Con vídeos de la situación se podría ver más. Por el resto , borra de tu mente eso de "situaciones dominantes"

Un saludo

1 1 respuesta
nadi3

#201 Lo estamos cansando bastante pero aun asi sigue queriendo pelea, a ver si con paciencia logramos que se serene.

AuL3

Este reflote me viene como anillo al dedo tenia pensado pasar por el etologo nuevamente aunque en esta ocasión el motivo no lo entiendo.
Mi opinion es que mi perro tiene algun "trauma" mi ex fue quien lo saco de la perrera aunque luego lo eduque yo siempre y eso , pero cuando lo dejamos lo habia criado yo ( con mi otro perro ) blabla esto no importa ... siempre se quedo un poco tenso/obsesionado con las chicas.
Estaba maltratado en su dia, cuando dormia si lo acariciabas te mordia flojo y se iba meandose , ese problema esta resuelto y ahora es todo lo contrario .
El caso es que con mi pareja actual ( ya habia pasado antes pero no tan repetido ) , cada vez que nos vamos de casa los dos se queda llorando y se mea en casa, da igual que lo saque justo antes de irme se pega una meada en casa igual , si lo ignoras a veces va y te mea , lo dejo con algun palo de los dientes entretenido y luego cuando vengo hay meada tambien.

Ayer fue el summun estabamos en la cama mi novia y yo follando ( cuando eso pasa ( duerme con nosotros normalmente ) le digo abajo y el se baja ) pues no se le ocurrio otra cosa que levantar la pata mearme la espalda y se fue corriendo con cara de haber hecho algo mal ( obviamente ) y se termino de mear en el patio pequeño que tengo .

Es un perro bastante hiperactivo , la cosa es que si yo salgo o entro de casa esto no pasa , pero si es con mi chica si lo hace. Ella cada vez esta mas aqui, ya es casi una rutina que se este meando en casa cada vez que salimos aunque lo saque antes al volver sorpresa sorpresa

Puedo poner mas casos similares pero creo que se entiende

1 respuesta
m4d4f4k4

#203 pues aquí poco te puedo ayudar sin una evaluación real del caso ¿Tienes vídeo vuestro follando? Xddd

Fuera coña, eso es un comportamiento a estudiar tiene diferentes razones y se cruzan varios componentes de trastornos.

1 respuesta
AuL3

#204 ahora te paso uno XDDDD

La razones son "dos" ( que yo detecte claro jajaj )una cuando lo ignoras y otra siente frustración o cree que lo vamos a dejar o algo , llora y se mea .

Voy a pasar por el etologo igualmente cuando pueda , pero se te ocurre algo que hacer para cuando salgamos de casa ? lo otro imagino principalmente es porque pasamos de el

2 respuestas
m4d4f4k4

#205 puede ser hiperapego o principios de Ansiedad por separación.

Casualmente en la brújula canina tienen una charla online el próximo 5 de Agosto sobre la asc.

Es gratis pero debes inscribirte. Aprovechala.

1
SwarkO1

#205 Son la misma razon porque tienen pinta de ser micciones emocionales, yo probaria un esquema de "salidas falsas" como si fuera un caso de ASC

1 respuesta
AuL3

#207 no se si entendi mal , anoche vinimos los sacamos a los dos y nos fuimos and pis.....
Ayer por la tarde estábamos en casa nos empezamos a vestir y empieza a poner cara de haberse hecho pis .... pues a los dos minutos se hizo pis en casa con nosotros dentro .
O salidas falsas te refieres a irnos y entrar nosotros?

1 respuesta
SwarkO1

#208 Salidas progresivas, partiendo del punto de arreglaros como si fuerais a salir pero sin llegar a salir, hasta hacerlas de un par de horas. Todo debe ser muy progresivo y partiendo desde cero y siempre evaluando el estado emocional en el que el perro se queda, de nada vale ir aumentando el tiempo si el perro no es capaz de gestionarlo correctamente.
Tambien puede ser que todo sea una llamada de atención, como ha dicho @m4d4f4k4 , lo suyo seria evaluarlo

AuL3

Yo creo que es algo de ambas pero intentare hacer eso hasta que pueda ir al etologo

Usuarios habituales

  • manurivas
  • Miklosi
  • STILES
  • m4d4f4k4
  • Sakeo23
  • HamStar
  • SwarkO1