Tengo un gatito diagnosticado con cistitis idiopática felina

Urien

Hola!

Tengo a uno de mis dos gatos con cistitis idiopática. Relato la cronología de eventos:

-Veo a mi gato meando poco y con sangre un domingo. Va al arenero cada 5 minutos. No se queja, solo hace poco pis y con sangre. Me lo llevo de urgencia al veterinario y este le hace una analítica y radiografía. La vegija está bien. Me pauta un antiinflamatorio.
-A los días la analítica sale limpia (no hay cristales de estruvita) y el gato vuelve a hacer pis normal, retiro el antiinflamatorio y a los dos días vuelve la cistitis. Le vuelvo a poner el antiinflamatorio y remite la cistitis, un poco.
-El domingo de la semana siguiente se esconde en un recoveco y se hace pis encima. Vuelta a urgencias. De camino al hospital se hace pis muy oscuro en el trasportin. Si antes hicimos analítica ahora hacemos cultivo y además del antiinflamatorio (meloxicam) le damos un analgésico (bupres) y un antibiótico (augmentine) por si el resultado del cultivo es positivo.
-El gato sigue con cistitis moderada los siguientes días. El Bupres le pone como una moto (ya me lo avisaron). El cultivo da negativo así que le retiro el augmentine. El diagnóstico oficial es cistitis idiopática.
-Los siguientes días compro areneros (tengo 2 gatos y ahora 3 areneros), bebederos y fuentes (hay 1 fuente y 3 bebederos repartidos por la casa). El gato sigue haciendo poco pis y con sangre. Se le retira el antiinflamatorio para no perjudicar el riñón y el analgésico por fin de tratamiento.
-Le he cambiado la comida de Orijen a un pienso para gatos esterilizados que no se de memoria cual es pero cuya composición es menos proteina (es lo que buscaba) y más hidrato (de patata). No hay cambios en la cistitis. Consideré darle un pienso Urinary pero si no tiene cristales de estruvita... ¿para qué quiero acidificarle la orina?. Les estoy dando media lata cada 2 días a cada uno mojada en un poco de agua para que beban más.

-Desde que les puse el pienso hace unos días (no se si está relacionado) el gato tiene como una especie de "picor" o algo en la parte trasera y se va corriendo de un lado a otro. Es como si le picara o si lo tuviera sucio y no pudiera limpiárselo. Me recuerda a cuando se les pega un trozo de cinta adhesiva y se mueven muy erráticos tratando de quitársela. El gato está bien, no le he llevado al vete porque le veo bien y animado pero me preocupa que sea una reacción alérgica al pienso. Mi otro gato también tiene ese comportamiento pero esporadicamente y desde siempre.

Este gato tiene leucemia felina pero me han asegurado que no tiene que ver con eso y que la razón principal es el estrés. Sinceramente el diagnóstico no me cuadra porque ese gato es intrépido, juguetón y se entretiene con cualquier alambre. Nunca ha hecho pis fuera del arenero porque estuviera sucio o similares. Ni le he visto un comportamiento extraño de ninguna clase que me hiciera sospechar del estrés.
Mi otro gato sale corriendo cuando oye una bolsa de plástico. Él si me cuadra que pudiera vivir estresado pero este no...

Así que la cistitis sigue y además tiene el comportamiento ese como de tener algo encima que no se puede quitar. Sinceramente no se que hacer. El gato está bien y pienso que me preocupo de más porque veo la sangre en la orina y me entran los 7 males. La vete me ha dicho que estoy haciendo ya todo lo posible pero yo me pongo en el peor de los casos y puede que un tumor (por la leucemia) le esté presionando la vejiga... Solo tiene 3 añitos.

¿Alguna idea que me ayude a mejorar su calidad de vida para evitar el estrés a parte de areneros, bebederos, sitios altos y juegos?

Miel

Hola! A mi con mi gata me funcionó bien un difusor de feliway, aunque a mi otro gato, que a veces sufre dermatitis por estrés no le hizo ningún efecto. Al parecer no con todos funciona, te lo digo porque no es barato.. Pero a lo mejor si no te funciona otra cosa, puedes probar.

1 respuesta
Urien

#2 El problema del feliway es que mi otro gato no reconoce a este gato cuando está el feliway por ahí y empieza a bufarle. Basicamente hace el efecto contrario al que se pretende...
En el vet lo tienen puesto y es que cuando vuelve siempre es la misma historia. Además lo usé en una mudanza para desestresarlos y no sirvió para nada.

B

Lo primero no entiendo por qué darle un pienso con más patata. Si quieres mejorar su alimentación y darle menos % de proteína lo que tienes que hacer es pasarle a comida húmeda de calidad o barf, no darle un pienso lleno de carbohidratos.

Luego, puedes probar feliway, aunque no funciona siempre puede mejorar su nivel de bienestar.

Es importante pensar qué ha podido cambiar en su vida o en la casa que le haya podido causar el estrés. Vigila su relación con los demás animales de la casa. Tratar de identificarlo para mitigarlo. Si no se te ocurre nada entonces céntrate en hacer todo el enriquecimiento que puedas del hogar: rascadores altos, macetas de hierba, cajas de cartón para que jueguen, ponerle estímulos olorosos nuevos, buscar en internet ideas para juegos de inteligencia (o de olores o de lo que sea).

B

Aqui una con un gato igual que el tuyo. El año pasado pensabamos que los perdíamos por que íbamos a cististis por semana. Lo primero el estrés, debes vigilarselo a tope, si tienes que separarlo del otro una temporada, hazlo lo agradecerá. Y lo segundo, el mío tiene un complemento alimenticio de por vida, la veterinaria me dijo que había gatos a los que le funcionaba y otros que nada, pero por probar no pierdes nada al mío le va fantástico, ya llevamos sin un solo episodio desde Enero 🤞. El complemento se llama Cystaid Plus son unas pastillitas que se pueden abrir y echar en la comida húmeda
https://imgur.com/a/MNfCHcd

1 respuesta
Urien

#5 Woah!!! Apuntadísimo! En cuanto le vuelva a llevar a la vete pregunto!

Gracias!

1 1 respuesta
B

#6 también suelen mandar el calmurofel, que imagino que es similar al cystaid

Usuarios habituales

Tags