Tyrion | Gatito de tres semanas

Abovedado

Saludos,

Este jueves por la noche me traje a casa un gatito de 3 semanas y poco. Me lo ha dado una amiga porque la gata le vino preñada involuntariamente, y no puede hacerse cargo de él, ni de sus hermanos. Nunca he tenido un gato, solo perros, así que cualquier consejo para principiantes se agradece.

Todavía está con el biberón, se lo doy cada 3-4 horas, aunque a veces lo veo tan plácidamente dormido que me da cosa despertarlo y alargo el intervalo un poco más. También lo hago por las noches, para poder dormir un poco más. Se lo doy a las 12-1 de la noche, y hasta las 6-7 no me levanto para darle el siguiente.

El problema: Ya lo he llevado al veterinario, me lo han desparasitado y me han dado cita para sus primeras vacunas (todavía no le toca ninguna porque es muy pequeño). El problema es que hoy le he visto una pulga, he intentado pillarla pero entre que el gatito se movía y que la pulga echó a correr... Mi amiga lo tenía en un campo, aunque los tenía en un porche al lado de la casa parece ser que han pillado cosas. La veterinaria me dijo que no le echara todavía sprays ni usara collares con insecticidas porque es demasiado pequeño y no podría soportar los químicos. El tema es que lo tengo ya en el cuarto, en su "casita" definitiva pero con unas mantas viejas, eso sí, para darle las nuevas cuando no tenga nada.

Mi pregunta es: Si no puedo echarle nada para quitárselas, y tampoco quiero dejarme 30-40 euros de visita en el veterinario para que me le quiten 2 pulgas que tendrá, ¿qué puedo hacer? Tampoco quiero esperar 2-3 semanas a que crezca para poder echarle sprays porque me da miedo que las pulgas se reproduzcan o que afecten a su salud.

A parte de esto, no me mama mucha leche del biberon, intento obligarlo y más o menos bebe, pero solo 5 ml, mientras que en la caja de la leche pone que para su edad debe consumir 10-15 ml en cada ingesta. Espero que se acostumbre rápido.

Gracias de antemano, y se agradece cualquier ayuda extra o consejo. Os dejo unas fotos.

2
D

Yo pille un perro con 3 semanas o 4, no llegaba al mes, y como tu dices, estaba llena de pulgas, de echo la perra venia de una casa que tenia niños chicos, 4 o 5 cachorros de perros y si mi perra estaba con pulgas no me quiero imaginar la otra, hay unas pipetas especiales para cachorros, yo a la mia se la eche y a los 5 minutos le di un poco de agua templada para quitarselas , y salian a raudeles.

1
s0ny

Esa leche que le das, es especial para gatos?

Lo digo porque creo que son intolerantes a la lactosa (no sé si de pequeños les producen menos problemas, nunca he tenido uno tan pequeño), pero fue algo que me impactó porque crecí pensando justo lo contrario.

Invoco a @sombrita que seguro que te puede dar buenos consejos.

1 respuesta
B

#1 El Frontline spray se puede echar en cachorros pequeños, ten cuidado de no echarle mucho, con un poquitín vale y evita la cabeza

https://farmahigiene.es/producto/frontline-spray/

Te pongo el enlace para que veas el producto, imagino que igual lo puedes encontrar más barato en otras webs o tiendas físicas. De todas maneras, la veterinaria debería poder echarle un poquito de esto sin cobrarte apenas, aunque esto depende del veterinario.

1 respuesta
Abovedado

#3 Si, claro, la leche que le he comprado es leche en polvo para gatos bebés, viene con biberón y todo. Se lo toma, un poco obligado, pero muy poco para su edad.

#4 Gracias, desconocía que había sprays para bebés. A ver si veo alguno en las tiendas físicas que tengo por aquí. ¿Después de echárselo hay que bañarlos? Porque es otra de las cosas que me han dicho que no haga.

1 respuesta
B

#5 Bañarlo para qué? Con el spray las pulgas se le caerán, las verás en la mantita donde le tengas.

No se debe nunca bañar a un gato pequeño porque puede ponerse enfermo.

1 respuesta
Abovedado

#6 Entendido. Muchas gracias, hoy mismo voy a por un spray.

rob198

Es una faena separarlos de la madre tan pronto, lo mejor para todos (madre, cachorros y dueños) es que los críe ella. Pero bueno, sobre el biberón supongo que tienes cuidado de esterilizarlo y que la leche esté a la temperatura adecuada, luego es importante la postura que esté cómodo (no boca arriba como un bebé) y otra cosa es que la tetina del biberón aun siendo especial para cachorros es demasiado grande (al menos la que usábamos nosotros de Royal Canin) y les cuesta hasta que le cogen el punto.

Veo en las fotos que ya come algo de pienso con leche no? Si es así y si bebe algo de leche del plato es normal que no tome tanta del biberón. También puedes probar a darle algo de comida húmeda tipo paté o mousse (para gatos xd) que le será más fácil de comer que el pienso.

En casa tuvimos que criar 3 a biberón porque la madre no les daba suficiente leche, tienes trabajo por delante pero por mi parte enhorabuena, se te ve un padrazo ;).

Edit: sobre el spray supongo que habrá que tener cuidado de que no se chupe después de echárselo

1 respuesta
Abovedado

#8 Eso hubiera sido lo ideal, pero la antigua dueña tenía que darlos cuanto antes. Y si, siempre intento limpiar bien el biberón antes de dárselo.

Todavía no come pienso porque no puede masticarlo, solo se bebe la leche del plato, fue un intento fallido.

1 respuesta
rob198

#9 Nosotros hervíamos el biberón en un cazo xd. Si sabe beber ya es un adelanto, prueba lo que te digo alguna comida blanda que no tenga que masticar.

1 respuesta
B

También de tan pequeñitos se les suele ayudar a defecar y hacer pis pasando un la punta de un paño humedecido en agua caliente (no mucho, temperatura corporal) por sus partes. Esto simula la labor que hace su madre lamiéndoles en sus partes para retirar los desechos.

1 respuesta
Abovedado

#10 Le he comprado un paté para crías, a ver si le mola.

#11 Intento hacerlo siempre después de darle el biberón, aunque por ahora sólo hace pis, supongo que porque solo ha ingerido leche hasta ahora.

1 respuesta
rob198

#12 Creo que sí le molará xd aunque algunos son raros para las comidas, ponle poca cantidad y que no se le quede mucho rato ahí la comida.

Aunque solo tome leche también tiene que hacer cacas, si no tendrás que comentarle al vet. Aparte de lo que te dice Grajilla también se les puede hacer masajes suaves en la tripa de delante hacia atrás para estimularles la movilidad intestinal.

Abovedado

Chic@s, el gatito no hace caca. Lo tengo desde este jueves (día 11) y hoy a día 14 sigue sin hacer caca. Solo hace pipí. No puede comer pienso sólido porque todavía no lo puede triturar con los dientes. Lleva desde ayer comiendo paté también, y nada.

2 respuestas
B

#14 Has probado a estimularle tocándole en sus partes y a masajear un poco la tripa?

1 respuesta
rob198

#14 Si al principio no tomaba mucha leche o si ahora comiendo paté no toma suficiente líquido quizá sea por eso, dile al vet mañana sin falta.

Edit: las cacas a esa edad no son como las de los mayores, son una especie de churrupitos finos, fíjate a ver si te ha dejado alguno por ahí xd.

1 respuesta
Abovedado

#15 Voy a probarlo, gracias! Si veo que no funciona mañana llamaré al veterinario como dice el compi #16

Gracias a ambos.

1
11 días después
Abovedado

Buenas, perdonad que vuelva por aquí. Ya Tyrion tiene 1 mes y algunos días y lo noto más grande y espabilado.

Tengo una duda, ¿le puedo dar agua normal del grifo hervida? Ya come sólido pero no consigo que beba del cuenco, así que le estoy dando el agua desde el biberón.

1 respuesta
rob198

#18 Me alegro que vaya palante. Yo diría que si ya come sólido no hace falta hervir nada pero puedes preguntar al vet. Yo les doy de botella porque en el huerto estaban acostumbrados a la del pozo y la del grifo no les va xd, aparte es mejor. Probaría antes a darle de botella que del grifo.

B

Yo les doy de botella pero por que el agua de aquí en inbebible y no bebían nada al final del día, desde que les doy de botella noto que beben más. Lo de hervir el agua no lo he oído nunca así que no te sabría decir, pero por experiencia propia te va a salir más a cuenta comprar una garrafa e ir echándoles de allí.

M

Yo les doy a los míos agua de botella pq el agua de aquí no es para beber, ya bebieron una vez cuando eran pequeños y se pusieron pachuchos. Y te recomiendo una fuente para que beba más.

Abovedado

Pero se supone que al hervir el agua se elimina cualquier tipo de bacteria. No debería afectar negativamente.

1 respuesta
rob198

#22 Más que las bacterias el problema es que es agua tratada y eso se nota tanto en el sabor como en posibles problemas por las sustancias que puede llevar, creo que siempre será mejor la de botella, más natural y más sana.

Abovedado

En tema de disciplina estoy teniendo problemas. Tiene casi un mes y medio, intento corregirlo en algunos aspectos. Lo único bueno es que no araña los muebles, tiene un rascador desde el día 1 y cuando le dan arrebatos se va al rascador. El problema es que cuando lo toco para acariciarlo siempre intenta morderme o arañarme. No lo hace a malas ni para defenderse, sino todo lo contrario, para jugar, pero no sabe controlar las uñas y acaba arañando, y hace heridas importantes. Siempre que se pasa de la raya intento corregirlo y regañarlo, no sé si este comportamiento irá mejorando a medida que crezca.

3 respuestas
M4k4rr0n1

No le riñas por jugar, si no quieres acabar con las manos parezca que acabas de librar una batalla contra Lobezno, no las uses, usa peluches o juguetes. Yo por ejemplo siempre he jugado con las manos, me gusta el contacto directo, ahora que tiene 3 años ya no saca nada las uñas jugando y ni muerde, pero has de avisar a las visitas que quieran jugar con el gato jeje

Psicotropica

#24 Es normal que pase eso, y siendo sinceros, probablemente lo siga haciendo en un futuro.

El no morder, arañar, etc, es algo que aprende de la madre y los hermanos, pero al haberlo separado tan pronto...

1 respuesta
B

#24 NO jugar con las manos y NO "corregirle". Tienes que usar peluches o juguetes para jugar con él y que los muerda. Lo que mejor le vendría sería otro gato en casa.

1 respuesta
rob198

#24 Como te han dicho esas cosas las aprenden con la madre y hermanos u otros gatos, pero a falta de éstos le tendrás que poner tú los límites. La madre cuando se ponen tontos empieza a gruñir y ya si se pasan de la raya los coge con las garras y les muerde, cuando es entre ellos el que sufre el daño "grita" y el otro normalmente para. Puedes intentar imitar algo de esto xd y es buena idea lo de que tenga algún juguete para desfogarse.

1 respuesta
Abovedado

Aquí tenéis unas fotos para que veáis el progreso. Está mucho más espabilado y activo.

#26 Las correcciones también se las doy yo, así que al fin y al cabo le intento poner límites y que sepa diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.

#27 Hoy la veterinaria le ha cortado las uñas y ya ni se notan, no araña. Esa puede ser una posible solución a mi problema. El tema de no corregirlo no sé porqué lo dirás, espero que no sea porque defiendes la idea de "los gatos no aprenden". Yo, como ya he dicho antes, solo intento ponerle límites, y por ahora está aprendiendo. Ya no se sube a la cama, se ha acostumbrado a su camita y ya no intenta ni escalarla, eso es algo que me ha costado, pero que finalmente he conseguido.

#28 Tiene varios juguetes: Típica caña con un ratón en el extremo, un ratón encima de una bola que nunca se cae, un peluche, un rascador, etc, así que de aburrimiento no será. Sólo espero que con el tiempo aprenda a diferenciar entre sacar o no las uñas, como comentaba el compi más arriba.

Gracias a tod@s por los comentarios, agradezco el apoyo y los consejos. Un saludo.

3 2 respuestas
UnleasheD

#29 Precioso.

Consíguele un hermanito para que juegue y se desfogue.

Los mios siempre han jugado entre ellos y nunca han usado las uñas, aunque venga un desconocido. Y donde cabe uno, cabe otro xD.

Usuarios habituales

Tags