Foro, chat, forochat

B

Seguramente llevo en mediavida más años que la media de edad de los foreros de algunas secciones. Esta cuenta data de 2011 pero antes, como muchos otros usuarios, tenía una más antigua que se perdió con el cambio de hotmail a gmail.

Vengo a sacar a la palestra un tema y una reflexión que atañe al foro en general y a este espacio web en particular, ya que el mismo es la esencia que lo caracteriza. Aunque la portada pueda actuar como un portal de actualidad, más allá del primer click entramos en un foro cuyas características son tradicionales: scroll vertical, respuestas asincrónicas (menos en las versiones live), noticias, pines en cada sección, normas para cada sección, usuarios, libertad de opinión desde el respeto, moderadores acechando para que todo esté en orden y un sistema de feedback basado en las famosas "manitas".

Como viejo que soy podría decir que he crecido pululando estas 4 paredes digitales. Viendo ir y venir a diferentes usuarios y compartiendo ideas, experiencias y opiniones con muchos. Mediavida forma, para bien o para mal, parte de mi vida. Si pudiera condensar en un solo texto todo lo que he leído aquí o ir más allá y recopilar todo el texto que he consumido por una u otra razón derivada de algo que he visto en interacciones, seguramente me daría para escribir veinte o treinta mil páginas de un libro en Arial 8 y posiblemente me quede corto.

Si algo he sentido en todo este tiempo es que lo que diferencia a un foro de un chat es esa gente que mantiene viva la idea de que el debate, el intercambio de ideas, la expresión personal y el ego (que muchas veces hace que algo simple se convierta en algo complejo) hacen que temas que podrían morir en un "jaja ok" terminen teniendo 9 páginas de discusión. Y por eso en cierto modo escribo esto, porque últimamente me ha dado por extenderme más en mis respuestas y lo que suelo encontrarme a diario es gente con la retahíla de "mucho texto" "no me voy a leer eso" "menudo tocho" y demás. Conceptos que atañen a la materia en cuestión pero que parecen ser demasiado para un usuario que cada vez es más vago o simplemente busca el feedback positivo de los que se puedan identificar con el, exactamente igual que pasa en cualquier red social tradicional.

Entiendo perfectamente por qué pasa y no vengo a denunciarlo, solo a comentarlo. No es algo que me moleste, incluso muchas veces me doy cuenta de que mi capacidad para sintetizar una idea y expresarla es otra de esas cosas que debería entrenar intentando no caer tanto en la divagación pero estoy totalmente convencido de que no soy el único que ha pensado algo parecido a esto antes y ha optado por dejar de participar activamente haciendo que la calidad de muchos menesteres baje considerablemente. Al final, si sigue todo por este camino Mediavida cada vez se va a parecer más la sección de comentarios de Marca que un foro al uso.

Me gusta calentarme la cabeza, me gusta obtener feedback de la gente, equivocarme, reflexionar, aprender, expresarme y compartir y quiero pensar que aquí puedo hacerlo. He estado en otros foros y considero este, prácticamente, el último reducto del buen foro en España y me da bastante pena sentir que conforme pasa el tiempo, me tengo que cohibir más al expresar algo porque o bien los tiempos están cambiando hasta un punto donde si tienes algo que decir hazlo rápido y fácil o mejor ni lo intentes o bien yo he cambiado y soy el que sobra aquí.

No siempre es así y he tenido conversaciones super interesantes con gente de todo tipo, lo que me anima a seguir participando. A veces me marco el tocho en un foro como el de counter strike y se perfectamente que mucha gente de allí no quiere ni tiene interés en leerse 3 párrafos de la respuesta de un random pero ahora lo estoy notando también en sitios donde la discusión debería ser más rica.

Es cosa mía, verdad? No eres tu, soy yo.

1
B

RPV?

19 1 respuesta
Eoaden

Cierto es que te extiendes de más, porque al fin de cuentas todo se resume en una sola frase que usaste:
últimamente me ha dado por extenderme más en mis respuestas y lo que suelo encontrarme a diario es gente con la retahíla de "mucho texto"
Todo lo demás es info que no aporta especialmente, por lo tanto, ahora que has abierto un tema, no le veo el problema, me lo leo si me apetece y ya está. Pero en cambio si se tratase de un debate, y me quoteas con un texto así, probablemente dejaría de debatir contigo.

5 1 respuesta
AikonCWD

Estoy con #3. deberías aprender a sintetizar y quitar paja que no aporta nada

1 respuesta
B

Si precisamente escribo tochos es porque muchas veces no puedo comentar algo sin puntualizar porque simplemente generaría más preguntas y respuestas cortas y prefiero decirlo todo de una vez. Lo que noto es que muchas veces ese desarrollo más largo solo sirve para generar más dudas a personas que no son capaces de entender más de 2 conceptos simultáneos en una misma referencia sin que les parezca una proeza leer 3 párrafos. Por eso digo que debe ser culpa mía, al final si lo que la gente quiere es que todo sea conciso y sencillo, debo adaptarme yo y no el mundo a mi.

#4 lo de que escribo paja que no aporta nada depende del lector, no del emisor. Precisamente hay gente que coge una idea con 1 frase, los que creen coger la idea con 1 frase y los que ni explicándoselo lo entienden. Yo ya por experiencia tiendo a extenderme y veo que genera controversia porque choca directamente con la pereza.

3 respuestas
GodzillaPosh

#5 Espero que no trabajes en nada que requiera comunicación escrita si de verdad piensas así.

1 respuesta
B

#6 Por suerte no xD ni tengo pensado hacerlo. Soy mucho más técnico en mi trabajo y requiere de poca comunicación directa con el cliente. Es algo en lo que estoy trabajando, tampoco me machaquéis.

1 respuesta
GodzillaPosh

#7 Mi recomendación, 2 líneas al principio resumiendo el mensaje y después ya lo matizas, lo analizas y te explayas todo lo que quieras.

Si no eres capaz de sintetizar en 2/3 líneas es que el mensaje es muy difuso o no tienes claro lo que quieres decir (a veces pasa, pero ten en cuenta que si no tienes un lector muy dedicado el mensaje no va a llegar)

1
Fyn4r

#5 escribirás tochos porque te aburres, porque en #1 dices absolutamente nada

AikonCWD

#5 No.

Hay explicaciones complejas que requieren más frases para explicarlo bien y luego hay información innecesaria (como tu explicación de que perdiste la cuenta con el cambio de hotmail a gmail) que nada tiene que ver con el topic y que no aporta ni aclara nada.

Y al final te vuelves a equivocar: Un texto extenso no genera pereza, siempre y cuando todo él hable del tema. Lo que da pereza es tener que leer paja y chorradas innecesarias que no tienen que ver con el tema del hilo.

1 respuesta
B

Escribe estilo novela, un inicio donde dejes claro todos los temas, luego los desarrollas en el nudo y para acabar un final donde puntualices y cierres la temática tratada.

Tienes que intentar decir mucho con poco y cuando sea necesario explayarte.

B

avísame cuando salga la peli demasiado texto

Kaledros

Esto:

#1mesie:

Si algo he sentido en todo este tiempo es que lo que diferencia a un foro de un chat es esa gente que mantiene viva la idea de que el debate, el intercambio de ideas, la expresión personal y el ego (que muchas veces hace que algo simple se convierta en algo complejo) hacen que temas que podrían morir en un "jaja ok" terminen teniendo 9 páginas de discusión.

Se puede escribir así:

En este tiempo he observado que lo que diferencia a un foro de un chat es esa gente que mantiene viva la idea de que el debate es algo que hace que temas que podrían morir en un "jaja ok" terminen teniendo 9 páginas de discusión.

Y acabas diciendo lo mismo de manera más concisa. No repites conceptos innecesariamente (lo de "el debate, el intercambio de ideas, la expresión personal y el ego" es decir cuatro veces lo mismo) y no cansas al lector. Como todo, es cuestión de aprender a expresarte, en este caso en forma escrita. Hay un equilibrio entre el "jaja ok" y los tochos. Y, sobre todo, un párrafo de cinco líneas no es un tocho.

1 respuesta
Kalgator

Me quedo con "mucho texto" "no me voy a leer eso" "menudo tocho"

tute07011988

Si cogéis la primera letra de cada línea y las unís en palabras de 5 letrás, obtendréis un código que hace referencia a la pérdida de tiempo que ha resultado.

1
SpiuK

Cuanto texto para tan poco contenido.

B

#10 Y me vas a decir que tu, que alguna vez me has respondido con lo de "mucho texto" en menos de 1 minuto te lo has leído antes para saber si había o no paja, ya.

1 respuesta
AikonCWD

#17 Que tiene que ver eso con que señale esta obviedad? Aprende a sintetizar porque cuando te han leído paja 2 veces, a la tercera directamente ponemos "mucho texto" porque es lo que vamos a encontrar.

No si ahora la culpa es de los demás porque te has ganado la fama de meter tochos. Ahora te toca apechugar.

B

#13 Un resumen no se basa en borrar palabras del texto para hacerlo más corto, eso es de primero de gramática y lo que todos hicimos en segundo de ESO por error. No estás expresando lo mismo que yo quería decir porque omites que yo menciono varios conceptos para enfatizar algo y añado el ego, que poco tiene que ver con el concepto de debate. Tu resumen no me vale como ejemplo.

1 respuesta
tute07011988

Un ejemplo de buen tocheador es Tabris. Te podrá gustar más o menos su forma de expresarse, te podrá parecer excesiva, pero no hay paja; lo que hay son 234234 referencias a cosas.

2 respuestas
Kaledros

#19 No lo pretendía, era sólo un ejemplo. En realidad la frase tiene un problema muy serio de corcordancia. Tu texto es mejor quemarlo y escribirlo de nuevo que arreglarlo, es un desastre.

1 respuesta
B

#20 Yo hago referencia a muchas cosas en mis tochos. Meteré anécdotas personales, meteré referencias externas, trataré un menester con más o menos interés pero tampoco me pongo a hablar de mi prima de cuenca en un hilo sobre aerodinámica tubular.
Que de las 20 respuestas del hilo casi todas hagan referencia a algo que no quiero expresar (porque yo ya he aceptado culpa en esto y no niego que el problema sea mío y lo enfatizo muchas veces) y que se hayan cumplido varios de los estándares que comento (como por ejemplo #2) no hace más que fortalecer mi idea de que o mediavida se ha convertido en un foro elitista donde la gramática tiene un papel fundamental y empuja a la gente a críticar un tocho de palabras o simplemente se hace por pereza.

#21 Me interesa esa concordancia de la que hablas, ponme ejemplos.
Tu respuesta corta y sencilla ha omitido que no pretendías hacer un resumen correcto, sino algo rápido e interpretable. Escribir un poco más y sentar esa cátedra que pareces tener no hubiera sido mejor?

3 respuestas
tute07011988

#22 Compañero, no es necesario ser tan presuntuoso a la hora de escribir en un foro de videojuegos, no estás intentando entrar en la Sorbona.

B

#22 si quieres explicar anecdotas o vivencias personales, las puedes distribuir en los post que vayas escribiendo en el thread o puedes abrirte un Blog.

1 respuesta
B

#24 Anécdotas que tienen que ver con el tema del que hablo. No anécdotas random que meto porque me de la gana. Tendría que haberlo puntualizado, perdona, la próxima vez me extenderé más.

1 respuesta
B

#25 el problema que tienes es que no sabes estructurar tus post ni usar las herramientas que tiene el mismo fara hacer más legible el texto. Por ejemplo usar los separadores se agradece mucho

____

O los encabezados.

#
##
###
2 1 respuesta
B

#26 Eso te lo compro, no se estructurar una respuesta larga en un foro, toda la razón. Muchas veces me ha pasado que termino de escribir algo y ni le doy a enviar porque soy consciente de que sería incomodo de leer. Otras veces pienso en que me pongo a leer un libro de Emilio Lledó y son cortinas interminables de letras por lo que un tocho tampoco será tan errático para determinados lectores. Pero si, aquí está mal, hay que hacerlo más accesible.

R

lo que creo que quieres decir es que te molesta que haya gente que tome el foro mas a las risas estilo chat. Creo que hay espacio para todo, offtopic y feda es mas propenso a ello pero en los subforos te vas a encontrar gente muy de nicho en ciertos temas, asi que yo particularmente no lo encuentro un problema que haya que corregir

parte de la gracia de mediavida es eso tambien ahora que lo dices, y mientras haya esa simbiosis entre el contenido mas de coña y gente que sabe y habla de lo que sabe, no habra ningun problema

Kaledros

#22 Lo de la concordancia es discutible y achacable a que la frase en sí está mal organizada, así que tampoco quiero discutir con alguien que cree que lo que le indico es "de segundo de ESO", pero esta frase es una aberración:

No es algo que me moleste, incluso muchas veces me doy cuenta de que mi capacidad para sintetizar una idea y expresarla es otra de esas cosas que debería entrenar intentando no caer tanto en la divagación pero estoy totalmente convencido de que no soy el único que ha pensado algo parecido a esto antes y ha optado por dejar de participar activamente haciendo que la calidad de muchos menesteres baje considerablemente

Pon comas. Separa frases e ideas. Sé claro.

No es algo que me moleste. Muchas veces me doy cuenta de que mi capacidad para sintetizar y expresar ideas es algo que debería practicar. Intento no caer tanto en la divagación, pero estoy totalmente convencido de que no soy el único al que le pasa y que ha optado por dejar de participar activamente, haciendo que la calidad de muchos menesteres baje considerablemente

Y por último: qué pinta "menesteres" en esta frase. Estás diciendo literalmente que la calidad de muchas necesidades fisiológicas está bajando considerablemente. O de muchas necesidades. O de muchas ocupaciones habituales.

2 1 respuesta
B

#29 De segundo de ESO es el resumen que me hiciste y eso te hice saber. Perfecto me parece lo que comentas después. Aunque tus correcciones no modifican el significado del mensaje que estoy dando, si que facilitan su lectura. Creo que no es un problema de concordancia gramatical como apuntabas al principio.
Menesteres no es la mejor palabra para expresar lo que quería decir, tienes razón. La utilicé pensando más en "el menester del forero" como parte activa que crea el foro, sus hilos y sus respuesta al mismo tiempo que lo consume.

De todos modos te compro que escribo mal, razón no te falta y estamos trabajando en ello.

Usuarios habituales