La guía de encuestas en MV

B

Ya que veo que algunos usuarios se han subido al carro de hacer encuestas, voy a crear este hilo para ayudar y facilitar el uso de las mismas. Por otro lado, también creo conveniente explicar buenas prácticas a la hora de hacer encuestas para evitar enfadar a @Letto , ya que en su día tuvo bastante razón con este post.

Personalmente nunca me han entusiasmado las encuestas en los foros, suelen servir para trollear más que otra cosa y el que las abre puede manipular bastante con las opciones a votar.

Letto (2012)

¿Qué es una encuesta?

Una encuesta es una herramienta que permite desplegar varias opciones para que los usuarios registrados den su opinión sobre algo.
Los usuarios de MV pueden hacer clic en una de las opciones y ver el resultado de todos los que han votado. Esto se muestra por porcentajes en función de los votos totales, coloreando la opción más votada y añadiendo un check a la opción que votaste tú.

Ejemplo de encuesta (título / enunciado)

  • Opción A
  • Opción B
  • Opción C
  • Opción D

¿Cómo se hace una encuesta?

Es bastante sencillo. Dejo a continuación una copia exacta de la encuesta de ejemplo que he puesto arriba. Solo hay que pegarlo en un post y listo:

## Ejemplo de encuesta (título / enunciado)
[poll=encuesta1 public=false age=1y results=vote close=31/12/2020 23:59]
- Opción A
- Opción B
- Opción C
- Opción D
[/poll]

Ten en cuenta que el título (precedido por "## ") no es parte de la encuesta, pero facilita mucho ofrecer un enunciado claro y resaltado, que marca y dirige la pregunta de la encuesta.

Opciones de las encuestas

Las encuestas tienen varios apartados interesantes:

  • Nombre
    Esto es privado, por lo que no se muestra, pero es necesario para identificar la encuesta y no se puede repetir en un mismo post. Si se repite, las encuestas no funcionarán. Es lo único obligatorio, el resto son opcionales.
    En "poll=encuesta1" el nombre de la encuesta es "encuesta1"
    
  • Privacidad
    Hay dos opciones, true o false, que determinan si los resultados de la encuesta podrán verse o no. Por el momento no puede saberse si una encuesta es pública o privada antes de votar. Esto sería algo interesante a añadir para que cada cual decida si hace voto serio o voto troll según la privacidad que vaya a tener su voto (por ejemplo, intención de voto en elecciones). Dejo la sugerencia a @Beavis
Es decir, en "public=false" estaremos determinando que no se podrá saber qué usuario ha votado cada opción.

Todas mis encuestas son siempre privadas, ya que personalmente creo que así se reduce bastante el voto troll.

  • Duración
    Se puede determinar hasta cuándo será posible votar.
    En "close=31/12/2020 23:59" estaremos determinando que no se podrá votar pasadas las 23:59 del 31/12/2020.
    
  • Requisito de tiempo para cuentas
    Se puede determinar que las cuentas inferiores a X años no puedan votar, tal como me ha enseñado @Batur (siempre se aprende algo) :)
En age=1y las cuentas que tengan menos de 1 año no podrán votar.

Otros ejemplos:
    age=10d
    age=5m
    age=5y6m2d
  • Opción de ver resultados sin votar
    Solo hay que añadir
     results=vote

Reglas de las encuestas

  • No se pueden repetir los nombres porque entonces no funcionan.
  • Solo pueden votar usuarios registrados. Un usuario, un voto.
  • Los usuarios no pueden cambiar su voto.
  • Tienen que ponerse en #1 al abrir un hilo. No funcionan en #2, #3, ...
  • Pueden añadirse después de crear el hilo.
  • Puede añadirse una encuesta sin opciones adicionales (public, age, close, etc).
  • Todas las respuestas se eliminan si editas algo de la encuesta, por lo que no se puede hacer public=true una encuesta privada para ver quién votó qué.
  • También se eliminan todas las respuestas si cambias, editas, añades o eliminas alguna opción, así que revisa todo antes.
  • Hay un límite de encuestas por hilo, que si no recuerdo mal es de 32.
  • No tengo claro si hay requisitos para nuevos usuarios para crear encuestas (nº de post, tiempo de cuenta, etc).

Buenas prácticas

  • Añade una opción para quien no quiere votar.
  • Añade una opción para quien no está seguro.
  • Si pides un valor (cm, €, nº, ...) abre hasta infinito por si acaso.
  • Escribe una pregunta clara que no sea ambigua o abstracta.
  • Intenta que la diferencia entre respuestas sea proporcional.
  • Evita manipulación en la pregunta y respuestas.

Ejemplos incorrectos

¿Cuánto te mide?
- Mucho
- Poco

¿Cómo la tienes?
- Pequeña porque voto a *Partido Político Random*
- Un poco pequeña
- ENORME

Ejemplo correcto

¿Cuánto te mide el pene?
- Solo quiero ver las respuestas
- Menos de 10cm
- Entre 10 y 12cm
- Entre 12 y 15cm
- Entre 15 y 18cm
- Entre 18 y 21cm
- Más de 21cm
17
X-Crim

No podía faltar la encuesta.

Thx Mr. Encuestas

1 1 respuesta
B

#2 De nada querido Sonic del Mario Kart ;)

Jaichi

Muy bien hilo @JorWho. Creo que lo has explicado de maravilla.

1
Batur

Buenos días @JorWho .

En primer lugar veo que estás haciendo buen uso de tu nuevo CT, así que me alegro por ello.

En segundo, no sé si te refieres a mí con lo de que algunos users se han animado a crear encuestas, pero si es que si decirte que soy el que más uso le ha dado a las encuestas en el foro desde su creación, es decir, que puedo ayudarte en ello y que cualquier duda que tengas no dudes en consultarme.

En tercero, hay una mini guía que creo deberías linkear en #1 , y esa es esta (aunque la mayoría de lo que pone en ella ya lo expones tú).

En cuarto, decirte que para hacer una encuesta pública (es decir, que se vea lo que ha votado cada usuario) no hace falta poner el "public=true", simplemente con no poner nada de ello ya se te genera como pública. Si quieres hacerla privada como bien dices si hay que añadir el "public=false".

Votación pública

[poll=encuesta]
- Opción 1
- Opción 2
[/poll]

Votación privada

[poll=encuesta public=false]
- Opción 1
- Opción 2
[/poll]

En quinto y último lugar, comentarte que esto no es correcto:

No pueden verse los resultados de la encuesta sin votar.

Si que se puede ver los resultados sin necesidad de votar, y es una opción que personalmente siempre añado al código de la encuesta, ya que permite que aquellos que solo quieran ver el resultado no tengan que votar al azar para ello.

Para hacerlo tienes que añadir "results=vote".

Encuesta sin necesidad de votar

[poll=encuesta results=vote]
- Opción 1
- Opción 2
[/poll]
2 1 respuesta
B

#5 hola Batur, me refería a @gogogo que empezó haciendo unas encuestas muy cutres y poco a poco va mejorando, pero gracias por tu post, siempre está bien aprender, lo añado a #1

B

Gracias por el curro JorWho.

Espero que en Juegos (y en el resto del foro) se le de un mejor uso a partir de ahora.

1
gogogo

Más de una vez he echado en falta manuales o tutoriales en el foro. Recuerdo en mis inicios que no sabía para qué servía el subforo de feda xD O, aún hoy, no sé para qué sirve la opción "spy".

Hay funcionalidades muy prácticas que pasan prácticamente desapercibidas, como añadir a marcadores o como el modo oscuro. Quizá con un post-it en "recursos" se verían más... pero es que hasta la funcionalidad de "recursos" no tiene la visibilidad que debería.

Este hilo, si el posicionamiento lo permite, puede ser muy útil a aquellos que necesiten resolver ciertas dudas sobre las funcionalidades de la herramienta "encuestas".

Luego está el tema de las sugerencias personales que haces, que reflejan bastante bien lo en serio que te tomas las encuestas. Lo cual no es malo pero obvia que no todos nos las tomamos igual de en serio y hacemos distinción según la ocasión (usándolas para darle vidilla al hilo o por los loles).

Mi problema con las encuestas públicas o privadas creo que era que yo en los primeros corchetes nombraba a la encuesta con varias palabras:

[poll=encuesta de prueba public=false]

Ejemplo

Otro problema con el que me encontré fue en este hilo, que añadí una encuesta más con posterioridad y no fui capaz de hacerla funcionar.

En definitiva: buen hilo :thumbsup:

1 2 respuestas
B

#8 estoy totalmente de acuerdo, yo cuando entré en 2015 no tenía ni idea de nada y cuando preguntaba cosas como lo de FEDA sólo recibía respuestas troll. El que viene nuevo lo tiene muy difícil la verdad.

Por otro lado, el tema de la seriedad lo he puesto para este hilo porque creo que es lo que toca pero cuando te lo comentaba en aquel hilo que hiciste te lo decía de bastante cachondeo eh jaja

1
B

Pues muchas gracias por la info. Hay cosas que desconocía y serán de gran ayuda para que los usuarios se animen a crear más contenido.

1
thrazz

#8 para eso está la sección de ayuda.

Ejemplo: https://www.mediavida.com/ayuda/formato-texto#votaciones-y-encuestas

1 respuesta
Curius

#11 La verdad que aún así se queda corto, así de primeras por ejemplo no dice nada del uso de las anclas. Y yo porque conozco esa función, pero igual hay otras que ni sé que existen.

1 respuesta
thrazz

#12 las anclas no están porque la idea era eliminarlas y que los índices se generasen automáticamente con los encabezados.

1 respuesta
Curius

#13 Hombre pero las anclas tienen también la ventaja de que puedes poner en cualquier parte de un texto una referencia a otra parte. Es decir, te marcas un texto largo y en cualquier punto puedes referenciar a cualquier otra parte.
La otra manera sería linkeando pero eso solo puedes hacerlo a encabezados.

Además las anclas te dan la opción a hacer el índice personalizado.

Mira que bonico. Lo más orgulloso que estoy de los hilos que he hecho. No me quites las anclas.
EDIT: que en este caso se podría hacer también con hipervínculos. Pero a las anclas se le puede dar el uso que dije antes.

EDIT2: #13 además las anclas tienen la particularidad de que permiten hacer plantillas. Que si usases hipervínculos tendrías que estar modificándolo por cada hilo nuevo, y con las anclas yo tenía una plantilla con todo indexado y no tenía que cambiar nada.

1 1 respuesta
thrazz

#14 sí, los enlaces en cualquier parte son buena razón para mantenerlas.

28 días después
B

Probando...

[poll=encuesta34234 public=true results=vote]

  • Opción A
  • Opción B
  • Opción C
  • Opción D
    [/poll]
1 respuesta
Batur

#16 Las encuestas solo funcionan en #1 .

1
varuk

Pues mira, me acabo de enterar de lo de poner para poder ver los resultados sin tener que votar.

Ronjoujoujou

C viene la época de las encuestas.

Eterno

Cuando se borra una encuesta en #1 y quieres poner otra...

¿Cómo se hace para que no te vuelva a salir la anterior?

Edit: Creo que lo he solucionado. Donde poll en vez de poner encuesta todo el rato, hay que poner otro nombre. Me pasa por no leer :D

1 1 respuesta
B

#20 básicamente xD

B

Se pueden poner encuestas en postit para poder acceder a ellas desde cualquier página del hilo? Y mantenerlas funcionales, claro

3 respuestas
B

#22 creo que no pero seguramente @thrazz lo sepa

thrazz

#22 nope. No lo sabía pero acabo de probarlo y, aunque aparece, no deja elegir opción.

1 respuesta
B

#22 #24 pues estaría bien para algunos hilos como el de batalla de películas

1
6 meses después
B

Hay un número máximo de encuestas para poner en #1 ?

1 respuesta
B

#26 sí. No recuerdo exacto el número pero rondaba las 30 aprox. si no recuerdo mal.

Usuarios habituales