La moderación sobre los mensajes de odio

B

Bueno abro este tema, por una situación que veo que se repite constantemente y sobre el cual la moderación a veces actúa muy laxamente y otras directamente no actúa.

Y hablo de los mensajes que muchos usuarios escriben habitualmente, que ya no es que parezcan mejor o peor, sino que directamente muchas veces incluso pueden incurrir en el delito de odio, y que creo que la moderación debería de actuar de manera firme y eficaz para cortarlos de raíz.

Se intentan amparar en la libertad de expresión, pero una cosa no quita la otra.

Ni la libertad de expresión ni la ideológica pueden amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos o colectivos ya sean étnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales, por orientación sexual, por género, etc...

El delito de odio del que hablo lo especifica muy bien el código penal en el artículo 510, del cual aquí pongo una parte que es la que está más relacionada:

Artículo 510

  1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

    a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

  2. Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.

Lo deja bien claro, quien públicamente y con el agravante de ser a través de un sitio de difusión público como es internet (que es el caso del foro). Inciten, aunque sea indirectamente al odio, o la hostilidad o la discriminación, como un grupo o una persona sola, por formar parte de ese grupo, ya sea por tema racial/étnico, religión, sexo, nacionalidad, etc. pueden estar incurriendo en un delito y además grave como veis con penas de prisión elevadas.

Básicamente que en otros temas el tema de moderar o no ciertas cosas puede ser más subjetivo y darse más libertad o no y puede haber muchos criterios, pero creo que, en el tema del delito de odio, la moderación debería de planteárselo y como ya he dicho perseguir de manera clara y firme estos comentarios que son a diario y en cantidad.

7
SkullraiN

Saludos a la fiscalia.
Se han ido por allí.

1
Ridote

Pero en el interneh hay reglas?

AikonCWD

No es trabajo de los moderadores interpretar leyes y aplicar castigos. De eso se encargan otras personas.

Si crees que alguien inclumple esa (u otra) ley, informa y denuncia a la policía. No pidas a un adolescente que interprete leyes y aplique castigos en un foro.

13 3 respuestas
Arkray

Ya no podemos ni odiar a los forococheros

B

Ejemplos que no se hayan moderado?

2 respuestas
Lexor

#4 el culpable seria el foro por permitr dichos ataques y servir como plataforma publica de distribucion, o sea que la responsabilidad es del foro por la cuenta que le trae

1 respuesta
DunedainBF

Podría estar de acuerdo, pero igual quieres predicar con el ejemplo

La moderación hace lo que puede, que lo hacen en su tiempo libre, y mi experiencia me dice que lo hacen bien.

35 6 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
AikonCWD

#7 No sería responsabilidad del foro, pues el foro no está cualificado para detectar según que cosas... no son expertos en estos temas (ni tienen que serlo9 ni tampoco ser capaces de detectar que cosas entran o no en esa ley.

Otra cosa sería abrir un hilo apoyando el nazismo, negando el holocausto y cosas así "muy evidentes", y esas cosas sí se moderan.

2 respuestas
Lexor

#10 puede ser, no soy ducho en la materia

B

#4

No es trabajo de los moderadores interpretar leyes y aplicar castigos.

Una de las funciones de los moderadores es precisamente moderar mensajes, y en base a que criterio se hace eso?

Pues eso es lo que esto diciendo, que este me parece que es un criterio lógico para hacer esa moderación. No hay que hacer interpretaciones de leyes, porque lo único que los moderadores pueden y/o deben hacer es moderar un mensaje, no juzgar a nadie.

No lo lleves como si con mi tema estuviera pidiendo algo fuera de las funciones de los moderadores porque sabes que no.

#6 Pues la verdad que tal vez deberia de recopilarlos un poco, hubiera estado bien traer unos ejemplos, pero es facil, voy a buscar algunos.

#9 No, pero para eso esta lo de reportar mensajes, no me refiero a que tengan que estar atentos a todo, pero esta claro que mas que eso es un criterio, porque mensajes reportados asi se ignoran tambien.

#8 Que tendra que ver el ejemplo que has puesto? hice un comentario en ese caso, que obviamente paso la frontera del insulto y el comentario fue moderado adecuadamente, pero que tiene mi comentario que has puesto que ver con el delito de odio???

3 respuestas
Yahia

#12 Responde a #8 también ¿no?

Edit: Ha editado :)

Ozonoo4

#8 insultar =/= delito de odio.

Los delitos de odio tienen como objetivo generar odio con algun fin pero es que en MV viene de serie el odio. Para todo, deportes, politica, religion, etc... es algo natural entre usuarios y no busca ningun fin. No somos influencers, ni politicos destacados, ni gente importante; los unicos que obran con algun motivo son los administradores (que no mods) en pos de mayor afluencia de visitas.

Si el salseo da visitas, como el subforo de ofertas tambien, se mantendran.

Tritoman

Yo no moderaría ningún comentario salvo excepciones de propaganda o spam.

Quiero tener libertad para llamar a un usuario hijo de la gran puta o puto fracasado si así lo pienso, y la de misma guisa q me lo puedan decir, libertad de expresión, no censurar insultos o "faltas de respeto", así vemos como somos de verdad y los nancis del foro no se tendrán porqué esconder.

3 1 respuesta
DunedainBF

#12 Pues ¿sabes qué? que tienes razón. Tenía ese comentario tuyo en mente del otro día y me ha salido en la cabeza al ver este thread como un pop-up. Aunque te ensañaste un poco en él no es de odio.

Te pido disculpas y os dejo con el debate.

2 1 respuesta
SkullraiN

#12

Moderan los mensajes del foro acorde a las normas del foro no a la Constitución.
Creo que te han indicado bien, si ves algún delito denuncia a la policia y avisa al moderador.

Pero no es trabajo del mod hacer de juez o policia.

1 respuesta
B

Deja a los chavalotes, déjalos que caminen como ellos camelen, si los chavales camelan insultar un poquito por internet pues déjalos

4
B

#6 Por ejemplo tienes del tema reciente de:
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/familia-apalea-dependienta-les-pidio-devolvieran-ropa-robad-593956

spoiler
spoiler

Y este tema de hace unos pocos dias hubo otro tema "similar"
http://www.mediavida.com/foro/off-topic/dos-heridos-bala-tiroteo-puertas-colegio-valencia-593391/3#61
Que hubo gran cantidad de comentarios del estilo, los cuales pasado un tiempo no se moderaban, y de hecho en tono ironico quejandome de los mismo y en la misma linea puse un comentario yo mismo que si se me moderó, luego tuve comentar por pm con los moderadores, y al final si tomaron cartas en el asunto, en otros casos no.

Hay muchos mas temas, no hay tema de offtopic relacionado con inmigración, o alguna noticia de atentado que no pase lo mismo. Y los usarios se decican practicamente a spam con los mismos mensajes.

Hace poco Hipnos abrio un tema:

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/resumen-hilos-polemicos-julio-2017-589953

Que puedes ver como esta el tema, y lo habitual que son....

Por eso simplemente me gustaria saber la opinión de la moderación y dejar la mia sobre que creo que habria que luchar por reducir esos mensajes de odio.

#15 El tema de los insultos lo veo diferente, a mi si me parece bien que se ponga la barrera de que insultar deba ser moderado, mas que nada por una buena convivencia y mantener los debates y discusiones a un nivel adecuado y educado, pero desde luego decirle a otro usuario "idiota", o "capullo", por ejemplo no veo que pase nada y podria haber tanto criterio de moderarlo como que no, que repito a mi me parece mucho mejor que si se moderen. Pero es otro tema

#17

Moderan los mensajes del foro acorde a las normas del foro no a la Constitución.

hombre... tienen que respetar una legalidad, luego tendran las normas que ellos quieran tambien que para algo es su foro, pero lo primero es lo primero

4 respuestas
Yuih

#4 Oix, gracias por lo de adolescente :si:

1
SkullraiN

#19

Si no te quito razón en eso, primero la ley y luego el foro, pero es que ellos solo están para única y exclusivamente el foro.
Cumplir la ley es responsabilidad de cada uno, y se alguien se la salta lo denuncias a la policia gc o autoridad competente, que en ningun caso, sera un mod de un foro xD

1 respuesta
Hipnos

#19 Ya que pones ese ejemplo, te digo lo que pienso yo a título personal:

  • La sociedad se está radicalizando. Si no me crees, observa lo que sube Vox en las próximas elecciones. Este tema es un debate interno recurrente. Nos podemos poner más exigentes con los usuarios, pero la realidad es la que es
  • Ese usuario en concreto tiene cierto TOC en abrir selectivamente hilos sobre sucesos en los que intervengan extranjeros, así que no descarto que pidamos el ban
  • Los moderadores hacemos lo que podemos para que las reglas del foro cumplan a su vez un objetivo conciliador y de buen ambiente, y también de legalidad española. Esto es imposible que sea riguroso, pero es nuestra intención
1 2 respuestas
Leoshito

#10 Puede que peque de invent-man, pero me quiere sonar que hace unos años hubo una movida gorda en la que se denunció a los admins de un foro porque había permitido temas que insultaban a colectivos o algo así. Y había prosperado la denuncia porque los admins del foro "son los responsables" de lo que se dice dentro... o algo así.

Si alguien confirma/desmiente pues mejor xD

EDIT: Aprovechando el post de Hipnos arriba mio, y el bastante desagradable "toquecito de gracia" de Zdravo en el tema que acaban de cerrarle a BluSpock, decir que me parecería increible que se le baneara por crear noticias. Sobretodo teniendo en cuenta que se curra un huevo el formato de las mismas. Yo personalmente le he visto poner noticias también en el tema de Juana Rivas, y ahora no me viene más a la cabeza pero es de muy agradecer el formato con el que las sube porque concentra muy bien la información.

1 respuesta
B

#21

Cumplir la ley es responsabilidad de cada uno, y se alguien se la salta lo denuncias a la policia gc o autoridad competente, que en ningun caso, sera un mod de un foro xD

Eso esta claro, pero si hay unas normas y una moderación que las previene, mejor no?

Es como por ejemplo que no te dejan por el foro poner links y compartir material protegido por copyright, y si lo haces la moderación actua. Se podria usar el mismo criterio que dices y decir "bah que la policia actue si es un delito a mi no me mires solo soy un moderador" xD

#22

Vale, gracias por contestar y tan rapido y sobretodo por dar tu opinión al respecto.

Yo creo que tampoco hay que cambiar apenas nada, si ya moderais bastante, con ser un poco mas rigurosos con el tema y a lo mejor cuando alguien claramente escribe un mensaje asi y no una vez, ni dos, en vez de solo ocultar el mensaje meter punish, se reduciria mucho por ejemplo.

#23 Esta claro que los dueños de un foro o pagina de internet son responsables de su contenido, como bien dices por multitud de sentencias, a pesar de que luego sea cualquier usuario random el que escribe lo que sea o sube el material que sea a esa pagina (que tambien puede tener responsabilidad).

2 respuestas
B

#8 jaque mate

1 respuesta
Leoshito

#24 El caso es ese... que ahí los mods tienen motivos para cerrar según qué hilos y borrar según que mensajes precisamente porque se estarían jugando el cuello los admins.

Hipnos

#24 Los mods estamos concienciados de lo que es un discurso del odio, pero un amplio porcentaje de usuarios no. Así que o nos volvemos locos moderando los cada vez más hilos que atacan colectivos, o no sé muy bien cuál es el final de esto.

Ahí has citado mi resumen de hilos polémicos de Julio, no creo que haya que decir mucho más.

1
B

#25 Se nota que no has leido mucho mas de entrar buscar el primer comentario que intente darme un palo y ya esta. He contestado a ese comentario, otro usuario tambien lo ha explicado y hasta el autor del comentario esta deacuerdo enque es otro tema y no le quita peso a lo que he expuesto en #1 pero nada ya te puedes ir feliz y sonriente xD

Christian2

#19 Todo esto porque a tí te moderaron y a otros no.

A ver si no se va uno a poder quejar o interpretar los hechos. Solamente con leer que es en Andalucía y que al final pone Clan Familiar sabes que son una familia de gitanos o de paises del Este. Si hubiesen dicho una banda ya tendría más logica tu queja,pero eso deja claro su procedencia.

De verdad estais muy sensibles con lo de los delitos de odio,y meteis en el saco cosas que no son.

No hay que confundir una amenaza o un insulto directo con un comentario o una afirmación (independientemente de que sean más o menos acertadas)

1 respuesta
dranreb
#22Hipnos:

Ese usuario en concreto tiene cierto TOC en abrir selectivamente hilos sobre sucesos en los que intervengan extranjeros, así que no descarto que pidamos el ban

Dentro de poco no se va a poder hablar más que de mover papelitos con la mente

2 respuestas

Usuarios habituales