Como empezar con el Rol

ZeroX_r00lz

Buenas.

En principio no sé si este post debería ir aquí, pero no veo otro sitio "menos peor", asique aquí lo he puesto, si hace falta que se mueva..

Empecemos; pues ayer, jugué mi primera partida de rol (mesa, dados, libro etc.. no por inet ni nada por el estilo) y quedé bastante satisfecho. Fuí hasta atomarporculo y fué un caso puntual, por lo que dudo que pueda ir muchas veces. Sabiendo esto, entre unos amigos hemos decidido empezar en este mundillo por nuestra cuenta.

A uno le encantaría hacer de master y tal, pero tampoco tiene demasiada experiencia... El problema es ese, nuesta inexperiencia. Supngo que conseguir algun libro no sería problema.

También tenía otra duda... si las historias... hay historias hechas o hay que inventarlas (como hicieron cuando jugamos ayer).

Otra cosa que me asalta es si las partidas de rol son "continuadas" o "por días". Me explico.. si cada personaje se mantiene y va acumulando exp y demás, cada vez que juguemos y vayamos mejorando todos juntos, o se podrían hacer historias sin que nadie se quedará descolgado (pk dudo ke estemos todos siempre..)

A ver esos expertos que recomiendan para unos principiantes que empiecen a jugar y tal. Que libros coger o que hacer para empezar con buen pie.

Cualquier consejo es bien recibido

Saludos !

D_Mills

Si alguien te insulta por jugar a rol, no le hagas caso, sólo te baja 1 punto de carisma.

B

¿Dónde vives? Normalmente en casi todas las ciudades hay alguna asociación de jóvenes que juegan al rol o una tienda donde se organizan partidas.

Existen muuuchos juegos, yo te recomendaría empezar por D&D, supongo que es lo más común y lo que menos te encontrará encontrar manuales.

Hay páginas por Internet donde te puedes descargar las reglas y siempre suele venir una partida ya hecha y es el Master el que se suele encargar de la historia, pero por Internet podrás encontrar muchas ya hechas.

En estos momentos, por ejemplo, yo estoy en una partida en la que somos 6 jugadores o así y no siempre estamos todos, son partidas autoconclusivas (las empiezas y acabas en un día) en las que cada uno gana experiencia, armas y demás. Imagino que más adelante ya haya alguna partida grande que dure varios días y en la que debamos estar todos, pero de momento nos va bien.

No conozco ninguna página de Internet, pero me imagino que buscando un poco por google encuentres varias ;)

Un saludo

kOnOrZ

Éste post iría en el foro de RPG ^^

Bueno, ahora te contesto:

"A uno le encantaría hacer de master y tal, pero tampoco tiene demasiada experiencia... El problema es ese, nuesta inexperiencia. Supongo que conseguir algún libro no sería problema."

  • No hace falta que el master tenga mucha experiencia si el resto de jugadores tampoco la tienen, te aconsejo empezar por juegos sencillos como D&D o Vampiro (Edad Oscura o La Mascarada, como queráis). Lo bueno que tienen éstos juegos para jugadores inexpertos es que por internet encuentras una gran cantidad de módulos (historias ya hechas) y recursos en general.

Los manuales puedes comprarlos en cualquier tienda especializada de comics o similar.

"También tenía otra duda... si las historias... hay historias hechas o hay que inventarlas (como hicieron cuando jugamos ayer)."

  • Pues eso, existe algo llamado "módulo" que son historias ya hechas por otras personas.

"Otra cosa que me asalta es si las partidas de rol son "continuadas" o "por días". Me explico.. si cada personaje se mantiene y va acumulando exp y demás, cada vez que juguemos y vayamos mejorando todos juntos, o se podrían hacer historias sin que nadie se quedará descolgado (pk dudo ke estemos todos siempre..)"

  • Las historias se juegan en varios días porque sería imposible hacer una partida decente de una sola tacada. Las fichas de los jugadores se guardan con sus correspondientes equipos, experiencia acumulada etc... Si por algún motivo falta alguno de los jugadores (procurad que ocurra lo más mínimo) nosotros lo que hacemos es controlar al jugador que falta entre el resto de jugadores o dejarlo apartado en X sitio como si estuviese descansando... Pero ya te digo que tenéis que procurar estar todos para jugar.

"A ver esos expertos que recomiendan para unos principiantes que empiecen a jugar y tal. Que libros coger o que hacer para empezar con buen pie."

  • Pues como ya te dije, te recomiendo especialmente D&D o Vampiro para empezar, para D&D necesitareis como mínimo el Manual del Master y el de Jugadores, el resto ya son opcionales (compendio de criaturas etc). y de Vampiro, dependiendo de si quereis jugar a Edad Oscura (Medieval) o La Mascarada (Actual) pues deberéis comprar uno u otro, el precio de los manuales suele rondar los 25€.

Te recomiendo que le eches un vistazo a éste post que hice hace algún tiempo:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=26&tid=177876

D10X

La principal regla :

"Haz lo que quieras".

Es asi de sencillo. La historia no debe ser un libro, simplemente crea una situacion, un cadaver en un rio por ejemplo. El master tendra que responder a todas las preguntas posibles de porque encontrais un cadaver en el rio, es decir :

  • ¿Porque?
  • ¿Cuando?
  • ¿Quien?
  • ¿Amigos?
  • ¿Nombre?
  • etc ....

Si el master es capaz de crear una buena situacion, y resuelve todos los detalles lo demas ira rodado. En la ultima que jugue me prepare un pueblo mas o menos entero, saque los mapas de internet y me fui anotando que seria cada casa (la mayoria viviendas sin nada particular), asi el jugador se podia mover libremente por el pueblo. Por supuesto habra jugadores que se dediquen a asaltar las casa, otros que quieran salir del pueblo, tal vez se queden atascados, etc ... Si se ponen muy pesados te los cargas por obra divina/hombre lobo/emboscada que te cagas.

Lo mas importante es que si el jugador dice "quiero ir a la casa azul" el master no tenga que decir ... "no puedes" / "no se abre" / "eso no estaba preparado", etc ...

Puedes usar reglas ya creadas, o inventar tu propio juego, se venden sobre todo libros con todas las caracteristicas necesarias para empezar, es decir, libros donde vendran las razas, las tiradas, las armas, armaduras, dialogos, poderes, magias, etc ... Y sin fin de ejemplos para practicar. Con la ayuda del libro creas los personajes y resuelves las diversas situaciones. Pero la historia esta a cargo del Master. De el depende si es romantica, de intriga, accion, gore, etc ...

En cuanto a las acciones a realizar, lo mismo, lo que te de la gana. Por ejemplo te escenifico una partida de Vampiro que tuve hace tiempo.

Para que te pongas en situacion, mi personaje se caracterizaba por la fuerza (no entrare en tecnicismos, pero para los curiosos, si, un Brujah :P).

Entro a un baño y un malo me sigue, me apunta con su arma, en este caso yo opte por no puntos de movimiento intentando bloquear o esquivar (podria haberme matado), una vez que el malo ha realizado su accion (disparar) y como yo no he realizado ninguna, el master me dio cierta ventaja con los dados y agarre las manos del malo, se las aprete y se las converti en un amasijo de sangre, carne, huesos y metal (no le deje soltar el arma xD), luego le di un cabezazo y le parti la crisma.

aNuBiS

Pues te lo han resumido bastante bien, la verdad es que con tener ganas y tener el libro de reglas pues ya teneis el 90% hecho.

Por cierto, los libros (por si aun no estais demasiado convencidos o teneis miedo de gastaros de entrada esos buenos 20€) se pueden adquirir por otros metodos menos legales, pero por si las moscas viene bien probarlo antes.

Tambien es importante que os olvideis de si es mas facil o mas dificil y que escojais el juego que mas os guste, por que hay ciento y la una, y para todos los gustos, asi que investigar un poquito.

Hay una pagina bastante buena www.Inforol.com donde a parte de tener bastante informacion sobre los juegos en los foros se organizan partidas por el mismo y la gente, por lo menos antes, solia ser bastante agradable.

Pues eso, suerte, ganas y al toro, ya nos contaras.

SeiYa

No empieces con D&D que no sabrás ni que es cada cosa XD

DiSKuN

yo empecé con el señor de los anillos, es bastante simple el sistema de juego =)

Hantrax

D&D es facilisimo, solo se necesita el manual del jugador y la tabla de puntos d exp (bajatela d internet) y el manual dl master no es muy necesario, si t lo bajas o algo y le hechas una hojeada...

Kaos-Etiliko

vamos que te as decidido a convertirte en un friki 100% no? salvate ahora q puedes.

kakarikez

yo he jugao a varios.....como d&d, stormbringer, sdla, vampiro, fanhunter, cthlhu, la leyenda..., ciberpunk....

y tb dirigo partidas de cthulhu.

con la experiencia recibida durante todas esas partidas te dire, lo mas facil, sin duda es fan hunter. que puedes hacer lo que quieras. y despues sdla eliminando criticos.

lo importante es tener un buen master, que no se deje joder partidas que tenga imaginacion y que sepa salir de situacion criticas. si teneis eso jugar sera sencillo.

podeis ir probando entre varios pa ver quien lo hace mejor y luego darle caña.

p.d. no empeceis con cthulhu que es el mas jodido de comprender. no sirve de nada pegar hostias, solo interesa correr tras encender la dinamita xD

B

Empieza por el Hero Quest, como los auténticos xD

DiSKuN

creo q hero quest era un juego de tablero, pero esataba muy currado

B

Si, era de tablero, y más simple que el parchís, así que iba medio en broma medio en serio, porque muchos frikis emepezaron (perdón, empezamos) por el. Lo que pasa es que yo tire más a estrategia que a rol xD

DiSKuN

si me acuerdo q el elfo en l aficha ponia Troll y yo : ?¿?¿?¿

kakarikez

yo tengo el dado con calaveras tovia xD

Curri

Yo soy guerrero enano level 6 xD. Busca por tu ciudad qe seguro qe encuentras a gente qe juegue, y para empezar segun la temática qe más te guste, yo solo he jugado a D&D, pero me han hablado muy bien de Vampiro o la Leyenda de los 5 anillos.
Suertee! :)

kOnOrZ

Bueno, se me olvidó decirte antes que cuando tengáis más experiencia os recomiendo 100% La Llamada de Cthulhu, es mi juego favorito a muchos años luz de distancia de el resto, es investigación pura (bueno, ésto siempre depende del master) y si el master se lo curra y los jugadores se lo toman en serio puede ser una partida tremenda.

Y como dice #6, yo también recomiendo conseguir los manuales por métodos dudosamente legales, que es como lo hacemos nosotros, vamos, básicamente bajamos los manuales y los llevamos a una tienda a imprimir y encuadernar (eso si! no se os olvide decirle al hombre que lo imprima por las 2 caras, que un colega todavía está buscando sitio para guardar su manual de Vampiro: La Mascarada de más de 600 hojas xDDDDDD)

Si tienes alguna duda no dudes (valga la redundancia) en preguntar! (ains, como me gustan éstos posts :_) )

azhirit0

la llamada d cthulhu me parece tmb un juego para principiantes, no es muy complicado i se basa mucho en tablas, kizas el mas complicado d recrear sean los d interpretacion tipo vampiro, pork si el master i los jugadores no stan koncienciados se te puede ir d las manos con toda la parafernaria de la interpretacion u_u io en cthulhu me lo pasaba d vicio, eso si morian muxisimos pjŽs , la cordura era algo k skaseaba , io no se , cyberpunk tmb era para principiantes, el paranoya tmb, nose, par ami los mas faciles son los d tablas i tal, en el k la komplikacion suele radikar en la estructuracion de planteamiento del master, k es él el que pone la dificultad d la propia partida, ademas al principio los masters se suelen agurrir un poko kuando son novicios , nose ; a mi me parece k kon las rekomendaciones dadas por todos deberias d mas o menos tener las ideas iniciales .

P.D: mi primera partida fue una historia en la k eramos hortalizas ninjas i combatiamos kontra el imperio del gusano d la patata u_u io tenia a un tomate ninja kon kame hames! esos 12 años wenisimos :__

ZeroX_r00lz

Gracias a todos ;);) de verdad, me han quedado la mayoría de dudas resueltas.

Ahora mismo acabo de conseguir de forma no muy legal como decis vosotros Vampiro: la mascarada y mañana lo llevaremos a imprimir. La edad oscura aún esta en camino xD

Tras vuestros comentarios con otro que me he quedado con ganas de echarle mano es el cthlhu, a ver si cae.

Sobre D&D he estado mirando, pero hay mil y un libros, y no sé ni cual coger ni por dónde empezar.. :S

También estoy mirando lo de los modulos, de momento creo que será la mejor opción hasta que alguno coja experiencia como master y se lancé a hacer él las historias

Seguiré mirando y leyendo a ver si cada vez voy pillando mejor todo y convenzco a alguien mas de mis amigos para que pruebe aunque sea. De momento somos unos 4, no más :S. Lo que odio es que algunos de mis amigos en cuanto oyen "rol" = juegos de frikis= "mal visto" y por esa regla ya no juegan sin saber ni si quiera que son, pero bueno.

A ver que tal sale el asunto, cualquier cosa postearé, supongo que las dudas vendrán despues de intentar la primera partida xD

Y si sabeis alguna web o programa/juego de rol que sea como si fuera jugando "de mesa" o asi, sería muy interesante, nose si me explico

Gracias a todos de nuevo
Saludos!

kOnOrZ

Yo te recomiendo que las partida sean de máximo 5 jugadores (5 jugadores + master), sino será muy caótico para el master.

También conozco gente que se muestra reacia cuando les hablas de rol y simplemente sudo de intentar explicarles nada porque suelen ser cerradisimos y te saltan con lo típico de: "en la tele salió que un chaval mató a suspadres por jugar a juegos de rol de esos"... Que se queden en su mundo, están mejor ahí ^^

Y como programa de PC que simula una partida de mesa la mejor opción hoy por hoy para juegos basados en el sistema D20 (sistema que usa entre muchos otros D&D) es "Fantasy Grounds", es increíble: http://www.fantasygrounds.com/

DaRu

Como te han comentado, no habría problema para el Master al empezar en esto todos a la vez.

Llevo bastante como Master de D&D y tb empezé con un grupo en el que todos empezamos más o menos de 0.

A parte de los manuales, para empezar en D&D venden un Juego que te ayuda a empezar, trae una campaña preparada en la que el Master sólo ha de leer su manual y puede ser la manera de que te sueltes un poco con las normas, las consultas de tablas y demás, antes rondaba los 25 euros o así. Luego ya comenzarás a meter trampas y mazmorras tuyas hasta que te hagas al método.

Suerte.

Juego al rol y no mato personas xD

V

Que no te enreden, si vas a empezar, lo mejor que puede hacer un master es conocerse "el mundo en el que juega" y como ya te han dicho, las mejores opciones creo que son ESDLA o D&D.

Vampiro "bien jugado" es bastante complicado de digerir, aunque si te atrae por lo sencillo del sistema de juego, mejor buscate el "In Nomine Satanis, Magna Veritas" que todo el sistema de juego se hace con 3D6 y una tabla.

Pero bueno, yo admito que me gusta más la vertiente interpretativa y de historia que el rol de "tira dados, mata mutila quema", así que tú tendrás que decidir qué te gusta más :)

Un saludo.

FlameThrower

Para mi ser master de un partida es algo MUY DIFÍCIL, así que recomiendo empezar con unos módulos sencillitos para irle cogiendo el tranquillo. Por ejemplo, las aventuras que suelen incluir los libros de reglas de muchos de los juegos más conocidos. Lo mejor es que la persona que vaya encargarse de esta tarea se empape bien unos cuantos libros relacionados con el tema del juego al que vayáis a jugar. Es mucho mejor y además mantendrá el efecto sorpresa para el resto, al no conocer en profundidad el "mundo en el que se está jugando.

El mantener un grupo que juegue siempre es complicado pero siempre se puede utilizar los personajes de los que no pueden estar un día determinado (que los lleve otro de tus colegas) para que más o menos vayan subiendo de nivel al mismo tiempo.

Los más fáciles para empezar:

  • Star Wars, conocido por todos, más o menos fácil de ambientar y con un sistema de juego bastante sencillo.

  • D&D, AD&D

Los mejores de todos los tiempos:

  • La LLamada de Cthulhu
  • Paranoia
  • Tierra Media (No el LOTR).

A disfrutar, y recuerda, deja alguna moneda para el que viene después, da mal rollo que tus colegas te quiten todo el botín. :D

9 días después
MoRkO

Para empezar yo iria a AD&D, que al fin y al cabo si se quiere jugar en plan "costra" es tirar dados y poco mas, la interpretacion se puede dejar de lado.

De todas formas si seguis jugando y tal os recomiendo Vampiro Edad Oscura, pero interpretando bien, la unica cosa es que tendras que empollarte una cantidad de libracos del copon, y los personajes conocerse el mundo de vampiro como la palma de su mano y meterse muuucho en la piel de su personaje, entonces es cuando mola xD.

Usuarios habituales