< 105ª edición de las 500 millas de Indianapolis 30.05.2021 >

Mirtor

Banda sonora:

Estamos en el mes de mayo y, esta vez sí, llega el mayor espectáculo de las carreras. Una vez más, como manda la tradición, el memorial weekend será testigo de cómo 33 pilotos compiten durante 500 millas para ver su cara tallada en el trofeo Borg-Warner, y por poder saborear la leche de la victoria. Este año recuperaremos cierta normalidad, pues volveremos a ver público en las gradas, aunque no la cantidad absolutamente intimidante de gente que suele ser habitual, y volveremos a ver también un bump day, es decir, que habrá quien se quede fuera de la prueba. Finalmente son 35 los pilotos que han decidido acudir a la adecuadamente llamada ciudad de Speedway, Indiana, para medirse en la pista, por lo que dos de ellos se quedarán fuera antes de empezar.

La lista de pilotos participantes es de lo más interesante. Entre los que compiten a tiempo completo tenemos a grandes pilotos que están luchando por un campeonato que por ahora está súper ajustado. El líder del campeonato, Scott Dixon, es eterno favorito sea cuales sean las circunstancias, a pesar de haber ganado la prueba solo en una ocasión. Los jóvenes aspirantes, el español Álex Palou y el mexicano Patricio O'Ward, habiendo ambos conseguido su primera victoria en la categoría este año, también acapararán muchas miradas. El tercero en el campeonato, Josef Newgarden, también tiene mucho que ganar, pues a pesar de ser doble campeón, nunca ha ganado esta carrera en las nueve ediciones que ha disputado. En cualquier caso, prácticamente cualquiera puede ganar, como alguno de los pilotos de Andretti que puede dar la sorpresa, a pesar de la baja forma general del equipo, o el vigente ganador Takuma Sato. Echaremos de menos, en cualquier caso, a Romain Grosjean y a Jimmie Johnson, quienes han decidido no participar en las pruebas ovales, sustituidos como suele ser habitual por Pietro Fittipaldi y Tony Kanaan, respectivamente.

Entre aquellos que vienen específicamente a por la Indy500, tenemos también nombres interesantes. Antiguos ganadores como Juan Pablo Montoya o Hélio Castroneves, a Marco Andretti, que ha tenido algún destello de hacerlo bien en el pasado, como su pole de la última edición, o a Simona de Silvestro, que puede venir muy fuerte, apoyada por el equipo Penske y suponiendo de nuevo una mujer inscrita, veremos si clasificada, en la prueba, después de la ausencia del año pasado, que rompió una racha de varias décadas.

La prueba de las 500 millas es una de las más longevas del automovilismo, siendo disputada desde el año 1911, 39 años antes de la primera edición del Campeonato del Mundo de F1. Solo se ha visto interrumpida por las guerras mundiales, y, por ahora, se ha podido conseguir que siga siendo así. Promocionada, no sin falta de razón, como The Greatest Spectacle in Racing, es, como ya sabréis considerada una de las tres pruebas que forman parte de la Triple Corona del Automovilismo, junto con el GP de Mónaco, habitualmente disputado el mismo día, aunque este año no es así, y las 24h de Le Mans, algo menos de un mes después.

El circuito

El óvalo de Indianapolis es un circuito único y lleno de historia. Construido originalmente como un circuito de pruebas en el que se iban a disputar carreras, ¡con una superficie de grava!, fue poco a poco afianzándose como uno de los trazados referente en el automovilismo de competición, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, siendo modificado progresivamente con el objetivo de aumentar la seguridad y hacerlo apto para los cada vez más veloces bólidos, siendo primero pavimentado con ladrillos, cuando se ganó el apodo de "Brickyard", y finalmente completamente asfaltado en 1961. ¿Completamente? ¡No! Como los galos contra los romanos, un pequeño tramo de una yarda de ladrillos sigue resistiendo, a modo de recuerdo, sirviendo como línea de meta y como lugar de otra de las tradiciones: besar los ladrillos al ganar la carrera.

A pesar de que a nuestro poco experto ojo europeo todos los óvalos puedan parecernos iguales, nada más lejos de la realidad. Indianapolis es único en varios aspectos, y tiene un carácter propio muy marcado. Para empezar, es lo que normalmente se llama un "superspeedway", es decir, un óvalo muy largo, de más de 2 millas (3.2 km), concretamente, de 2.5 millas (4 km). Esto significa que es un circuito en el que se alcanzan de forma continuada velocidades extremadamente altas, y en el que el freno solo se pisa para entrar en boxes. Por otro lado, es un circuito bastante plano, con tan solo 9º de peralte, frente a los 33º que podemos encontrar en Talladega. Como principal factor diferenciante final, tenemos que tiene cuatro curvas físicamente diferenciadas, lo que no es normal en los óvalos, que suelen tener solo dos curvas, y a veces un pequeño y suave vértice en meta que rara vez se contabiliza como curva.

Formato de clasificación

Como esta prueba tiene un formato de clasificación un poco especial, hago aquí una explicación resumida. En la sesión larga de clasificación del sábado, cada piloto sale y hace un intento, el orden es por sorteo. Cada intento consiste en cuatro vueltas lanzadas seguidas, y se toma la velocidad media de las cuatro. Una vez todos los pilotos han hecho un intento, pueden volver a salir para hacer más, teniendo dos opciones para ello, el carril lento, y el rápido. Los pilotos del carril rápido tienen prioridad, pero cuando salgan a hacer el nuevo intento, pierden el anterior. Los del carril lento no saldrán mientras haya gente en el rápido esperando, pero pueden conservar su mejor intento.

Una vez terminado el día, se quedan bloqueados los puestos del 10 al 30, ambos inclusive. Los nueve primeros se la jugarán a un único intento el domingo, en lo que se denomina Fast Nine, para conseguir la pole position. Los, últimos, en este caso cinco, harán un último intento, también a una sola carta, el mismo domingo. Los tres primeros de este intento saldrán en la última fila, y los dos últimos tendrán que hacer la maleta por adelantado.

Pilotos y equipos

spoiler

Spotter Guide

No hay aun

Horarios

spoiler

On Board

Para saber más...

Si queréis saber más sobre la Indy500 en particular y sobre el IndyCar en general, podéis seguir el hilo oficial del campeonato, donde intentamos comentar todas las carreras, en función de lo que nos permite el horario. Muy recomendado.

También os podéis unir al grupo de Competiciones de motor, para estar al tanto de todo lo que vamos moviendo por el foro.

grupo

Y sin más...

DRIVERS, START YOUR ENGINES

6
Comodiin

Otro año más que estaremos pendientes de esta gran carrera.

Hades13

Pues mil gracias por el currazo de hilo, que además creo que es cosecha propia. Todo claro y bien explicado.
Y al fin entiendo la diferencia entre fast lane y normal lane.

1 respuesta
Mirtor

#3 Sep, es cosecha propia, aunque parte es reciclado de otros años. Hay que cuidar el medio ambiente :D

Nueva decoración para Rosenqvist. La verdad es que me parece infinitamente más fea que la normal. Ya le podrían haber puesto la de Gulf de F1.

1 respuesta
G00S3MEISTER

Genial resumen de esta mítica prueba y que ganas de ver a Palou.

En el calendario has puesto sábado 22 de agosta en vez de mayo.

1 respuesta
Mirtor

#5 ¡Gracias! Me estaba basando en el del año pasado y se me ha colado uno :D

telemaco103

Y Alonso no corre?

1 respuesta
Che931

Gran curro @Mirtor como siempre, me falta la banda sonora 😂

#7 Tendiendo a Marco Andretti preguntas por Alonso... madre mía...

1 respuesta
-Orb-

Here we go!

ToRA

LETS FUCKING GOOOO

#4 Me he corrido un poquito.

Che931

TopGun ha pisado una pieza y le ha desmontado toda la caja de cambios

telemaco103

#8 Pero es que Manco Andretti va a campeonar, hay que apostar por él

Che931

Es el primer día pero me sorprende ver a Karam P4 casi en 226. DRR no es nada del otro mundo pero no sé si está asociado con algún equipo Chevy

Quizás estas condiciones estén ayudando pero veo que los coches pueden ir mucho más pegados que el año pasado, ahora mismo va media parrilla junta al 3 wide xd

Mirtor

Banda sonora añadida a #1 a petición de @Che931

La verdad es que no sé qué han podido tocar del coche, intentaré estar antento por si leo algo.

Che931

Lo poco que he visto por tv era en el suelo. Creo que han modificado el agujero lateral, luego he visto una tira que va por todo el lateral y una especie de triángulo justo delante de la rueda trasera.

Che931

Ha tardado poco en sacar la patita ECR. Daly p1, Ed p2 en 226 y Veekay p9 rozando 225

Mirtor

Mucho meternos con ellos, pero Chilton con el Carlin parece ir fuerte.

1 respuesta
antoniodela1

Yo banco a don takuma sato

Che931

#17 La verdad es que sí, de momento top3 en el ranking NTS.

Yo creo que TopGun es el coche 35 y a saber quién puede quedarse fuera porque hay mucho nivel

Che931

Casi se mata Kimball, ha pisado el apron de la T2 y por los pelos no ha trompeado

Che931

Buena toña se ha pegado Ferrucci, lo han mandado al hospital por unas molestias en una de las piernas.

Por lo que he visto en las cámaras de RLL, tienen un segundo motor en el suelo pero el chasis sigue siendo el mismo, no sé si tendrán backup

Che931

El top10 en NTR a 2h del final, Honda va con la chorra otra vez por fuera

Che931

El orden del primer intento de clasificación, al terminar Bourdais todos serán libres de hacer más intentos usando la fast/slow line

spoiler

PD: Sry por las menciones, los putos dorsales xd

ToRA

A ver quien se queda fuera este año.

Che931

TopGun es el coche 35 seguro, tienen -1 de velocidad.

Che931

Buenos tiempos de Kanaan, Cheat parece que lleva un setup muy bueno

Mirtor

Dejo el LT por aquí, este está muy bien: https://www.timing71.org/s/indycar

Y este es el oficial: http://racecontrol.indycar.com/

Che931

No esperaba ver a Pietro tan arriba

Mirtor

Yo creo que Pietro tiene más talento del que se ha demostrado. Lleva algunos años corriendo cosas muy sueltas y muy diferentes y aun así no lo suele hacer mal, por lo menos no se arrastra. Le doy bastante mérito.

Che931

Fatal Power, ahora mismo es carne de bump... peor que MancoAndretti

Usuarios habituales

  • Che931
  • Mirtor
  • telemaco103
  • Sirius_spa
  • ToRA
  • ArticoDelSur
  • G00S3MEISTER