50.000kms con una Kawasaki Z1000SX

MegalomaniaC

Buenas,

Llevaba tiempo queriendo hacer un hilo dedicado a los 50.000kms que cumplió mi moto recientemente en una de mis visitas a Valencia. Si el timing hubiera sido mejor esto hubiera ocurrido mucho antes pero por cosas de la vida no fue así, en fin. Al lío!

La cuestión es que afortunadamente este modelo despierta interés en bastante gente lo cual me enorgullece dado que parece que solo se venden Trails y retrocafeteras, y suele haber dudas por aquí y ahí así que, a la vez que homenajeo mi media naranja, puedo responder dudas ya que en estos 50.000kms puedo decir que he conocido bien esta moto.

Digamos que lo que es como "moto de diario", ciudad, trabajo y eso no la he usado apenas, por lo tanto ahí pues mucho no puedo comentaros la verdad... Además mis trayectos al trabajo son de apenas 5km, por lo que ni llega a calentar el motor... Y la ciudad donde vivo es pequeña, por lo tanto no es que haya mucho tráfico, atascos, no se puede filtrar (aunque a veces lo haga)… Pero la verdad que no me resulta incómoda para callejear, soy alto y corpulento por lo que la manejo fácil (no como una 125, pero no es una GS o una Road King). El centro de gravedad como buena tetra sport turismo está a un punto medio entre una Trail y una Scooter o Custom así que tendrás que esforzarte algo más para manejarla que una motillo urbana, pero no tanto como se quiera pensar.

Por lo demás, hemos ido a Asturias...

A Galicia...

A Francia...

Italia...

Suiza...

Y a terracitas al lado de casa mihihihi

O carreterillas perdidas de la profunda comunidad Foral!

En resumidas cuentas, la he usado mayormente para turismo con toques "sport" jaja. Le añadí Scottoiler, puños calefactados, cúpula Puig ahumada y completa de Akrapovic, para darle un toque marronero, detalles que han mejorado un poco la comodidad en mis rutas largas, escapadas de finde o viajes como el de los Alpes, o el que espero hacer este año a los Balcanes!

La verdad que la moto en si es una maravilla. Quizá no tenga la comodidad de los sofás de las Trail grandes, o touring míticas pero el asiento es bastante cómodo para largos días de moto en los que, lo mejor y por el descanso de cada uno es hacer paraditas de vez en cuando, pero en tiradas largas de autovía/autopista no os preocupéis que se aguanta perfectamente! Además, el depósito de 19 litros me consigue autonomías en viajes de unos 350+ kms, he llegado a hacer 396kms aun quedando litro y algo en el tanque y según el ordenador tengo 5,4 de media a los 100. Pero el cálculo lo suelo hacer a la vieja usanza y me salen medias de 5 a 6 litros según el ritmo lo cual para un tetra de 1000 no está mal, y si te pones serio en plan despacio controlando el par y el acelerador, la puedes bajar de 5 pero es difícil... Porque hay ganas de darle...

No os voy a contar nada nuevo que no hayáis visto en una review, y encima con gente muy profesional, pero lo que os puedo contar es que yo antes de comprarla tenía miedo de esos 142cv, 111Nm de par, el peso, 235kg llena tampoco me suponía nada pero la potencia me daba cosa... No saber cuanto se podía controlar, si se me iba a ir de madre todo o qué... Pero nada, es muy dócil. Las marchas son cortas comparadas con una RR, estira hasta 11.000 pero llega rápido, por lo que en conducción deportiva puedes exprimirle a gusto aunque arriba lógicamente en 3ª ya estás a velocidades de disgustos para la madre, pero es lo que hay.

Una vez la vas conduciendo ves que el motor al responder tan bien desde abajo en cualquier marcha sin traquetear nunca la puedes llevar en una marcha alta sin problemas para que sea aun más suave en su respuesta y por tanto hacer una conducción más cómoda. Aunque cuenta con 2 modos de potencia (los modelos 2017-2019) de baja y full (unos 90cv y los 142) y luego modos de control de tracción para lluvia (3), seco (2), circuito/deportiva (1) y el off. Yo la verdad que los primeros días trasteé un poco con los modos y luego ya la he tenido siempre en el 3 de control de tracción y en full de potencia. El control de tracción no es muy intrusivo y los asfaltos si viajas no son ideales en según qué zonas, así que para no andar cambiando, y que no soy ningún Marquez pues lo dejé así y hasta hoy.

El tema del peso y las dimensiones es algo que la gente me ha preguntado o que ha dudado mucho... Como he dicho soy grandote, y en parado no me cuesta nada moverla pero entiendo que alguien más pequeño/delgado tenga sus dificultades con 235kg. Aunque si te bajas, agarras manillar y un asa del colín, no debería haber problemas! Además en movimiento esto se disipa y es muy fácil llevarla, al tener 1.44m entre ejes es ratonera para las carreteras más reviradas que puedes encontrar en montaña... Es cuestión de meter 2ª, darle gas y a bailar con las curvas! Y no es que viva en las llanuras de Castilla no... Que levanto la persiana y veo el Pirineo jaja.

En cuanto a mantenimientos, la llevo a rajatabla del manual con añadidos. Con otras motos que he tenido cogí la costumbre de hacer aceite cada 6000 y de paso comprobaciones varias, porque soy un despistado en temas de gasto de pastillas de freno y estas historias, así que la llevo al taller y por poco me lo hacen. Las revisiones "de manual grandes" son cada 12 (aceite, bujías, etc.) y cada 24 metes alguna cosa extra (filtro aire, etc.) pero no salen muy caras claro que esto depende de la zona, no es la misma mano de obra en Madrid que Lugo que Pamplona. Pero las grandes, con bujías, aire, anticongelante y demás con 300-350€ haces.

En cuanto a ruedas, yo he montado las S21 que me duraron 5000km, las Road 4 que me duraron 7500 y de ahí ya Road 5, que según la época que me toque (si más ruteo o más viajes) les hago de 8500 a 10000kms. También decir que he ido bajando un poco el ritmo y el último juego es el que más me ha durado.

Así que el mejor resumen que puedo decir es que me la volvería a comprar, tras 2 años y medio desde Junio del 2017, si hoy tuviera que comprar otra sustituyendo a esta, sería la misma.

Un saludo!

18
Daidum

Gracias por compartirlo Mega y por muchos kilómetros más con esa maravilla.

Si mi Z900 supiera lo que me gusta la SX, mañana se divorciaba de mi. Mi candidata número 1 cuando se me pase la fiebre de las naked.

2 1 respuesta
J_Penny

Envidia sana tío!

Bien explicado y me ha molado la explicación de tus dudas, algunas también las tenía yo hasta ahora xD

Por cierto, alguna experiencia sobre llevar pasajero? Comodidad? Facilidad para subirse (con o sin maletas) etc?

1 respuesta
X-Crim

muy top!

incorrecto

Impresionante nene, me encanta tu moto y el viaje que te has pegado.

#2 Lo mismo pensara la mia :D

CaNaRy_r00lz

Oye y como van de consumo esos bichos?

1 respuesta
Daidum

#6 Además, el depósito de 19 litros me consigue autonomías en viajes de unos 350+ kms, he llegado a hacer 396kms aun quedando litro y algo en el tanque y según el ordenador tengo 5,4 de media a los 100. Pero el cálculo lo suelo hacer a la vieja usanza y me salen medias de 5 a 6 litros según el ritmo lo cual para un tetra de 1000 no está mal, y si te pones serio en plan despacio controlando el par y el acelerador, la puedes bajar de 5 pero es difícil... Porque hay ganas de darle... ...

1 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#7 :man_facepalming: me quede en el parrafo anterior, sorry

MegalomaniaC

#3 el tema del pasajero es algo bastante personal en estas motos tan contenidas. Claro que depende un poco del tamaño de los 2 cara a ir más o menos cómodos.

Viajes largos con pasajero no he hecho, planes de día o un par de escapadas de finde sí y en general van bien. Si pones el baúl que tiene acolchado para reposar la espalda pues ya mejor que mejor para los 2 aunque en mi caso no lo he hecho. Pero si la otra persona sabe ir es mejor puesto que en estas motos se está en contacto todo el rato.

La moto con pasajero con subir la precarga se comporta muy bien, obvio que cara a las frenadas y tren delantero no es lo mismo pero es cuestión de hacerse. En Italia vi varias SX con paquete y baúl y tan contentos. El asiento del pasajero es grande y de no ser lo suficientemente cómodo se lleva a retapizar y listo!

1

Usuarios habituales

  • MegalomaniaC
  • CaNaRy_r00lz
  • Daidum
  • incorrecto
  • X-Crim
  • J_Penny