Avería Ibiza 6J (2008) Testigo motor/Calentadores

Serpentino

El lunes llevo el coche al taller y es de confianza, que metan la máquina de diagnosis y me digan pero para saber si alguien puede decirme, que podría ser...

Tengo un seat ibiza 6j del 2008 TDI con 145.000 km.

Antes de ayer ocurrió una urgencia y arranqué el coche mal (esto lo digo por si ha podido ser el motivo) no puse la llave en el contacto, esperé a que desapareciese el testigo de los calentadores, que se va al segundo, y arranqué del tirón, pero no se si ha sido esto, a continuación os comento lo que le ocurre al coche y los testigos que salen.

El coche al arrancar ya se ha quedado fijo el testigo de fallo motor.

El coche antes de que entre el turbo oigo como un silvido, si cambio de marcha antes de llegar a las 2500 el coche tiene cierta potencia, relativamente, porque apenas apuro la marcha

Si apuro la marcha oigo como un silvido, y a las 2,500, 3.000 vueltas desaparece el silvido y el coche sale otro testigo, el de los calentadores parpadeando (la espiral)

El coche pierde cierta potencia, significativa , en potencia, pero no te deja tirado, aún así ya no lo cojo salvo para llevarlo a taller el lunes.

Me ha salido el filtro de partículas (esto imagino que al ir como un abuelo no se ha limpiado bien, porque cuando ha salido, porque he circulado por ciudad o a bajas revoluciones me salía y el Mecánico me dijo, metele chicha al coche o en autopista que se limpia solo y desaparece y a los 20 minutos pasa, este testigo de momento se que es consecuencia de lo anterior.

Se que hay algo en el turbo que falla, osea la inyección, no tema de luces de freno ni nada, he estado infórmandome que si la válvula EGR..ni idea.

el tema es que si alguien podría decirme que puede ser y si se avecina una avería de las gordas, de las de 4 cifras porque me mata jeje

Gracias un saludo

Aibehn

Yo tengo un Ibiza del 2010 1.6 TDI 90cv también, con unos 78K Km, y hace unos meses me pasó algo parecido en lo de la pérdida de potencia ( Y el testigo de fallo de motor). En mi caso fue tan significativa que me dejó tirado en la autopista. El problema? Un inyector mal, que según me comentaron se estaban fastidiando mucho y que debía de ser un defecto de fábrica. A los dos meses de cambiarlo me pasó lo mismo con otro.

Comentarte que al poco de comprarlo también se averió la EGR, que decían que le había entrado agua ( un poro me dijeron ) y me la cambiaron gratis al estar en la garantía extendida de SEAT. Con este tema de la EGR si que se me encendió el piloto de los calentadores ( parpadeando ) y el coche entró en modo "emergencia" dejandome sin potencia.

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Marckooz

Te subio mucho la temperatura?

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Serpentino

#3 No, nada, miré eso ayer, y lo de #2 me resulta curioso porque fue después de lavar el coche pero no debería haber entrado agua..

#2 que te costó la reparación que no te cubrió la Seat?

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Aibehn

#4 Los inyectores creo que fueron unos 150€ la primera vez. No me cubrió SEAT ya que aunque me comentaron lo de fallo de fábrica no estaba "demostrado" y la fábrica no lo admitía y tal. Me dijeron que podia poner reclamación, que había bastante gente poniendola y eso. La segunda vez, me hicieron el apaño, y aunque fue otro inyector el que se jodió, me lo metieron en garantía del primer cambio. ( En taller oficial todo)

granaino127

El turbo funciona siempre, desde que arrancas el motor.

El silbido puede ser porque tenga algún alabe en mal estado, si el silbido viene del turbo....

Lo del testigo de los calentadores sirve para informar de diversos tipos de avería... así que la única manera de saber exactamente qué es es meter la máquina de diagnosis, puede informar desde un problema con los calentadores hasta obstrucción en la EGR o cuando parpadea puede ser el conmutador del pedal del freno...

En cuanto a eso de “dale chicha” si y no... hay otras cosas para hacer mejor que eso para prevenir obstrucciones, cuando ya tienes una obstrucción darle 4 calentones no va a a hacer nada.

Serpentino

mañana lo llevo al taller y os comento

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Aibehn

#7 Alguna novedad?, me quedé con las ganas de saber lo que era.

Serpentino

Pues al final fue la válvula EGR y es un fallo que están dando muchos TDI, pero era una pasta cambiarla, me la han limpiado y han actualizado con la maquinita y no sale error, a ver, el turbo ya sale bien y el coche vuelve a tener potencia, la suerte que el taller es de confianza en otro me dicen de cambiarla seguro..Gracias por los comentarios, es estar mal de pasta y te da una avería el coche y te mata jeje Un saludo!!

2 respuestas
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#9 No se lo que cobra Seat por la EGR nueva. Pero mi Opel Astra me costo 200€ una nueva... eso de una pasta..

granaino127

#9 No es un fallo de los TDI, la EGR es un fallo de todos los diésel (especialmente) que la llevan, que ya prácticamente todos los que circulan la tienen, porque es una válvula que se encarga de devolver los gases de escape a la admisión para volver a quemarlos).... en resumidas palabras, toda la mierda de la combustión pasa por ahí y es inevitable que se acumule, también que se acumule más de la cuenta depende mucho de la forma de conducir, calidad de los combustibles y otros factores de los que podría escribir una parrafada xD.

Los coches que circulan mucho por ciudad suelen acumular demasiado en la EGR, también el que le da “caña” especialmente en trayectos cortos y conforme llega para el coche...
Si circulas por ciudad mucho es aconsejable mantener un régimen ni muy bajo ni muy alto, circular de forma progresiva sobre todo un rato antes de llegar y estacionar. Combustibles es mejor los de marca porque de los baratos muchos dejan demasiados residuos (la gasolina barata es más de fiar que el diésel barato) y el aceite usa el recomendado por fabricante.
Con esos cuidados es mucho más difícil sufrir problemas de EGR, filtro de partículas, turbo y otros...

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#11 A mi siempre me comentaron, que ir con revoluciones bajas es mas propicio de que se te acumule mierda en la EGR antes. ¿Cierto?

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granaino127

#12 Si, y no solo por la EGR, también produce otros problemas.

Pero claro, esto hay que saber entenderlo... cuando se dice lo de revoluciones bajas es, más abajo de lo que debe, lo ideal para que el motor trabaje correctamente es circular siempre entorno al par máximo del motor, porque es el momento que la mezcla es perfecta, y se reduce consumo, emisiones y por tanto residuos... cada coche tiene el punto de par máximo a un régimen diferente y suele estar a unas revoluciones “bajas”.

Se puede mirar en ficha técnica el régimen al que desarrolla cada coche el par máximo, pero circulando también se puede averiguar.... ese momento en el que el motor genera poca retención si sueltas el pedal del acelerador pero que responde si pisas, es el punto de par máximo.
Mi coche por ejemplo lo tiene a unas 1800rpm, circulando entre las 1700-2300 es donde el coche va más agusto. El de mi mujer que es un TSI gasolina lo tiene a 1500rpm, entre las 1400-2000 es donde va más agusto, hablo siempre en condiciones normales circulando tranquilo en llano, etc....si hay cuestas o quieres ir más rápido hay que subir el régimen.

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#13 Mi Opel Astra del 2009, creo que es por las 2500.

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granaino127

#14 que motor lleva?

Seguramente estés confundiendo el par máximo con el momento donde se nota el soplado positivo del turbo... me extrañaría que un coche de esa época (que es “moderno”) tenga el par máximo a tanto régimen, la tendencia en coches modernos es conseguir el par máximo a menor régimen porque es donde está el rango más habitual para conducir de normal y menos se consume, etc,

Serpentino

Me dijo el mecanico que si iba mucho por ciudad de vez en cuando lo metiese en autopista y sin pasarme alargase un pelin la marcha en plan media hora conduciendo, que es lo que me pasa que turulo siempre por ciudad a bajas revoluciones claro, porque vas despacio.

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