badenes, efectos sobre la transmisión y trucos de conductor nivel bar

Mark29

el otro dia hablando con unos amigos de coches estalló una polémica sobre los los f*king badenes y sobre como joden o no la transmisión del coche y trucos para solucionarlos.

Que los badenes joden la suspensión puede ser algo evidente y todos estábamos de acuerdo. El tema es que uno de mis amigos sostiene que jode también la transmisión y a la larga te destrozan el cambio de marchas.

En caso de que sea así, mi amigo también tenia un sistema que evita que se joda la transmisión ( y que él hace siempre): Poner el coche en punto muerto al pasar por un badén.

Yo no había escuchado en mi vida esto y he escuchado trucos de conducción de toto tipo. Puedo llegar a entender que si pasan muy rápido siempre, el impacto no solo fuerza amortiguación si no que tiene un cierto efecto sobre transmisión, pero no creo que pueda perjudicar mucho.

Aceptando ese supuesto efecto dañino, para mi seria suficiente pasar con el embrague pisado y no es necesario poner punto muerto.

que opinais? los badenes afectan también la transmisión? es un mito? es real? hay que poner punto muerto?

HeXaN

¿A qué velocidad pillan tus amigos los badenes? Eso es lo que deberías preguntarte xD

1 respuesta
Mark29

#2 a mas de 30Km/h que es lo que indica la señal. Menos de los necesario para desnucarse.

Hay que señala que hay badenes soft y badenes que el coche pega una sacudida seca importante

tiche

Pues macho, yo soy de los que pasa los badenes (resaltos, se llaman resaltos, cojones) a 20 o 22km/h, e incluso a algo menos según la pendiente y el estado en el que lo tengan los cabrones del ayuntamiento y oye, va el coche para 14 años sin historias de transmisión, suspensión ni hostias.

Que es una mierda, jode y corta todo el rollo tanto a tí como al que va detrás, sí, pero oye, más vale tomarlo con filosofía a cascar el cacharro porque sí.

1
pantocreitor

No se por qué la gente llama badenes a los resaltos si son justo lo contrario xD

Aquí en Sevilla llevan ya bastantes años y hasta hace no mucho la mayoría eran gigantes, aunque muchos los bajaron por denuncias y tal.
El tema es que con los 2 coches (el mio o el de mi mujer) que van ya para los 13 o 14 años no he tenido problemas en la vida de nada de lo que comentas.

Es mas, veo hasta peor pisar el embrague o dejarlo en punto muerto que pasarlo tranquilo en segunda. Probé esto porque un colega decía eso de "mejor pisar el embrague" pero noto mas "golpe" dejándolo ir que yendo con la marcha metida.

1 respuesta
mrbeard

Reduce y pasalo con las cuatro ruedas, no hay más, si puedes esquívalos xD

PaCoX

no son problema para mi

3
ColdZimeh

En segunda y au. Con el embrague pisado no está todo el sistema de engranajes suelto? Ahí es cuando más puede vibrar todo

Albertsson

Aqui hay unos resaltos de la hostia pero que jodan la trasmision no me cuadra. Joder la suspension y si los pillas muy follao pero la trasmision en mi vida hulio

J_Penny

Tus colegas son unos quemados y le echan la culpa a los badenes xD

granaino127

Y exactamente ¿cuál es el razonamiento para determinar que pasar badenes jode la transmisión del coche?

¿Y qué elementos de la transmisión jode y por qué?
Estoy seguro que igual al hablar de transmisión ni saben los elementos que la forman...

1 respuesta
Markitos_182

A ver, seamos realistas, que si saltan al tomar el resalto y al caer están acelerando a muerte pueden joder los palieres.

1 respuesta
J_Penny

#11 Te lo digo yo:

Vengo follao (y rápido) veo un badén, bajo dos marchas en plan racing, paso el badén y vuelvo a acelerar y a meter marchas y hasta el siguiente badén xD

granaino127

#12 pero quien coño va por ahí saltando badenes y acelerando como si les persiguiera la muerte? XDD

Supongo que se refieren a incluso en circunstancias normales, porque vamos, si van por ahí pasando badenes a una velocidad como para que literalmente el coche salte y las ruedas vuelen pues es que se van a acabar cargando el coche entero xD

NeV3rKilL

Yo el único sentido que puedo ver sobre la transmisión, es que al ser una subida pronunciada y una bajada pronunciada, pues la transmisión tiene un "golpe" porque el coche pasa de desacelerar de manera brusca (subes badén) a acelerar de manera brusca (bajas badén), por lo que si estás desembragado, arrastras el motor por el cigueñal a través de la transmisión.

Pero los coches están preparados de sobra para esto. Los eléctricos y los camiones que utilizan extensivamente el freno motor tienen ese comportamiento cada vez que sueltan el gas y no se rompen. Es muchísimo peor, meterle un pisotón para la transmisión, que podemos estar hablamos de cientos de KW, que la decelaración/aceleración del badén que a groso modo podría ser algo rollo: 1000kg*5.5m/s2= 5.5KN -> 5.5KN * (20km/h = 5.5 m/s) = 30KW. y estoy suponiendo que te hace acelerar/frenar 20km/h el puto badén. Es que tiene más potencia un simple frenazo que un badén. xD

Talekxd

#5 busca badén carretera. También de llaman badenes.

B

Que los badenes joden la suspensión puede ser algo evidente y todos estábamos de acuerdo

B

Ah, pues yo los de la carretera de mi casa los pillo como si fuese el rally de Finlandia y bueno... el alineado sufre si, pero no he tenido que cambiar nada aún que pudiera deberse a eso.

A mí los que me fascinan son los subnormales que reducen a 10 km por hora y los cogen en diagonal con el golf/leon marronero como si llevasen un Lamborginhi Egoista

Troyer

Los badenes son para paises tercermundistas, destruyen el coche y son peligrosos.

Sin duda lo mejor son los estrechamientos de carril donde se unen en uno en un tramo de 2 metros, forzando así la parada en sentido contrario en zonas donde la velocidad máxima son 50km/h.

Knelo

Conozco un badén en cierta urbanización de Las Rozas q como lo pases a más de 5 el coche queda siniestro

1 respuesta
G

Resalto chavales, resalto!

Que baden es lo contrario

Ósea que si pones punto muerto no jodes la transmisión y si lo pasas en segunda si que la jodes? Jajajaja tú amigo es un craketon

1 respuesta
Sinso

#20 Date una vuelta por Majadahonda y sus 30 badenes de 60cm de alto cada 200m

1
ColdZimeh
#21gaiseR:

Que baden es lo contrario

badén

Tb. baden en acep. 4, Cuba.

Del ár. hisp. *baṭín, y este del ár. clás. baṭin '[suelo] hundido'.

  1. m. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera. U. t. en sent. fig.

  2. m. Cauce que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua.

  3. m. vado (‖ modificación de las aceras para el paso de vehículos).

4. m. Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos.

https://dle.rae.es/?id=4lXrTfV

2
Mark29

Dos que saco en claro:

  • es un resalto, badén es depresión.
  • el supuesto truco de conducción es bastante mierder.

Para llegar a tener efectos mecánicos se debería ir a una velocidad como para desnucarse o arrancar el tren delantero de cuajo. En cualquiera de los 2 casos la transmisión te la pela bastante.

Sibirinchain

Que la Rae lo haya acabado reconociendo como badén por un uso inadecuado y extendido del término (véase que es la 4ta definición) no quita que llamarlo badén sea justo lo contrario de lo que realmente es: un puto resalto de la calzada.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#25 Precisamente si la rae lo ha reconocido es porque se utiliza. Funciona así. La rae no inventa la lengua, la recoge y la estudia.

B

En mi ciudad están resaltados todos los cruces con extra de resaltos en todas las carreteras principales. Entras y aquello parece un rallye.

1 respuesta
G

https://autoescuela.casa/manual-abreviado-senales-de-circulacion?page=16

granaino127

#27 creo que eso es en todas... aquí desde hace 15 años o alguno más, no hay calle sin resaltos, bandas sonoras que parecen bordillos y o pasas a 5km/h (sin exagerar) o se te encogen los huevos del hostion que le metes al coche... sobre todo en los pueblos, porque en la capital con excepción de algún barrio y alguna zona concreta se medio salva.

Yo creo que lo de los resaltos fue una especie de boom urbanístico donde muchos han metido mano, porque no es normal como se empezaron a extender xD

1 respuesta
Sinso

#29 Yo creo que debe ser obligatorio por las diputaciones o similar, este invierno han puesto como 6 o 7 en mi pueblo de 150 habitantes, lugar por donde pasan regularmente camiones de 35+TM y remolques de 20-22TM.

No veas que gracia hacen xd

Usuarios habituales

  • Sinso
  • granaino127
  • gaiseR
  • NeV3rKilL
  • Mark29
  • ColdZimeh
  • J_Penny