Cambio de correa de distribucion a los cinco años?

Loler

Buenas

Me compré un Seat Ibiza 1.6 TDI (90cv) en 2013, a dia de hoy tiene 5 añitos, y de kilometraje anda por los 36.000 km, el caso es que en su tiempo estuve viendo las cosas que le tenia que cambiar por tema de mantenimiento y lo lleve a las revisiones oficiales los primeros 3 años, a partir del tercero lo empece a llevar a talleres no oficiales.

El tema es que creo que por tiempo igual toca cambiar la correa (me han dicho que en algunos coches dura bastante mas de 5 años, pero tampoco quiero arriesgarme a que se me joda nada), en el manual pone:
-A los 90.000 por primera vez y despues cada 30.000 km -> Comprobar estado de la correa dentada del arbol de levas y eventualmente sustituir (solo motores de gasolina excepto 2.0 tfsi)
-Cada 180.000 km: Correa dentada del arbol de levas -> Sustituir (solo motores 2.0 tfsi de exeo y exeo st)

Asi que no tengo ni puta idea de si toca cambiarla o no, total, que el lunes fui a un mecanico a ver cuanto tardaria en ver el estado de la correa y no es algo que se mire en 5 minutos, me dijo que tardaria hora y pico, asi que si quiero quedarme tranquilo me tocara pagar 60-70 pavos calculo.

¿Lo llevariais a revisar el estado de la correa, se la cambiariais o directamente seguiriais un tiempo más con la actual?

B

No se que es lo que no entiendes, te has contestado tu mismo, cambio cada 180.000 revisiones de estrado a los 90.000 la primera y luego cada 30.000, lo que no me quedan muy claro son los parentesis xD. Pero vamos que no, a los 36.000km yo ni la revisaria ni la miraria xD

1 respuesta
J_Penny

#2 Pero si que es cierto que también le ponen limite de edad (Años), me imagino que para curarse en salud. No se cuanto sera el máximo de edad recomendada para estas cosas. Supongo que #1 le preocupara eso también, a ver si viene Mr @granaino127 (Al final le voy a coger cariño y todo xD) y arroja algo de luz que a mi esto se me escapa.

n3On

Mirar una correo de distribucion 1hora y media?? Juas juas juas, cambiate de mecanico anda... De normal al menos en todos los coches que he podido mirar el vano del motor o la tienen a la vista sin quitar nada, o tienen una tapita que son 2 tornillos.

Por otro lado, hace algun ruido al acelerar, cuesta arrancar?? si no es asi, al menos diria que esta bien sin una inspeccion visual, para ver q no este medio seca, con grietas, etc...

Lo de los 5 años es una cosa generica, no es lo mismo tener el coche 5 años al sol, 24h, en pleno desierto q en cochera, sin hacer km por pueblo bla bla...

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granaino127

#1 Buenas, te comento:

  • Creo que en estos, todos los motores van con correa de distribución. Si quieres puedes mandarme la matrícula por privado y puedo tratar de decirte más seguro si exactamente el tuyo lleva correa pero diría que si.
  • En estos motores la correa dura una pasada por kilómetros, generalmente suelen cambiarse a los 120.000km en la mayoría de coches pero en estos el fabricante decía 210.000km o 5 años.
  • Evidentemente es más común que lleguen antes los años que los km para la mayoría de personas. ¿Se puede estirar más tiempo? la recomendación del fabricante son los 5 años debido a que el material no deja de ser caucho y se pueden cristalizar y al hacerlo hay riesgo de que se parta y también se pueden cuartear y empezar a aparecer pequeñas fisuras que van a más hasta que parten.
    De todas formas el clima en España no es muy agresivo y si además se le han hecho pocos km y no lo has maltratado mucho lo más probable es que la correa esté bien y si quieres podrías aplazarla 1 año más o incluso un par más.

A partir del último punto te comento, la correa de servicios está visible abriendo el capó y mirando, también es prácticamente la misma composición y ambas se cambian al par por lo que una manera fácil de imaginar como puede estar la correa de distribución es fijarte en el estado de la correa de servicios, si ves los bordes piquitos, un poco deshilachada, cuarteada, alguna grieta, etc no te la juegues y cambia todo... incluso si tienes un poco de habilidad y un par de herramientas básicas la puedes sacar en un momento y el truco está en pellizcarla, si ves al pellizcarla que salen grietecitas es recomendable cambiar.
Lo más seguro en tu caso es que esté prácticamente "nueva" así que yo me esperaría al año que viene a ver que tal y decidir si prorrogarla otro añito o no aunque personalmente yo ya a los 6 años la cambiaría casi seguro y como muchísimo ya 7 años.

De todas formas, estoy harto de ver VAG con 14-15 años y hasta alguno de 20 que en la vida les han cambiado nada (solo aceite y filtros, que eso es un mantenimiento de mierda) y ahí están incluso con la correa agrietada y medio despeluchada...pero es asumir un riesgo innecesario porque si tienes la mala suerte de que pete prácticamente puede tocarte cambiar casi todo el motor y eso te puede suponer prácticamente el mismo dinero que cueste el coche.

Además lo importante del kit de distribución no es solo las correas si no también los tensores y la bomba de agua que realmente es lo más caro de todo el kit, las correas en si cuestan una polla. La bomba de agua es un elemento muy importante para el motor porque algún problemita con ella puede hacer también que termines con medio motor jodido..

Respecto a lo que te cobran por revisar el estado de la correa, no se bien qué tipo de revisión le haría, muchos coches ya acceder a la tapa de distribución y desmontarla es una operación que lleva tiempo... y si va a sacar la correa para comprobarla bien pues si que lleva un tiempo...

De todas formas, usa el truco que te he comentado de fijarte en la correa de servicios para guiarte porque de hecho esta está más expuesta y si no ha sido cambiada nunca pues tiene el mismo tiempo que la de distribución y por tanto si esa está bien la otra es muy de suponer que también lo estará.

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R

Creo que puedes esperar tranquilamente 1-2 años, ya que la correa sigue en buen estado más o menos.

Loler

#5 abriendo el capó puedo ver encima del motor un plastico rigido que se acopla encima de el, se supone que quitandolo la correa queda a la vista?

1 respuesta
granaino127

#7 No hace falta, eso que algunos llamamos “el chapón” suelen ser para aislar más el motor por ruidos y temperaturas y también para darle un toque más estético ya de paso, generalmente no molestan para poder ver la correa de accesorios.

La correa la tendrás por un lateral del motor (lado izquierdo en este caso) y verás una correa negra enganchada en varias poleas, esa correa que está visible es la correa de servicios.

1 respuesta
Loler

#8 pues la he mirado esta tarde y el lado que he visto parecia en buen estado (al menos el de la correa de servicios), pero vamos, que en comprobar la otra voy a esperar un poco.

Gracias

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