Consejos y sugerencias sobre vehículos eléctricos.

Perico97

Resulta que mi familia y yo estamos cada vez más interesados en adquirir un vehículo eléctrico para ciudad y nos hemos estado informando sobre los vehículos disponibles actualmente en el mercado, personalmente me han llamado la atención 3 modelos además de otros 2 que "descartamos" por dispararse el precio (Zoe y Leaf);

1) Skoda Citigo iV (Mi favorito de todos los que hemos visto)
2) Seat Mii (Primo hermano del Skoda por lo que parece)
3) Citroën C-Zero (El último en la lista de los 3 favoritos, es el más antiguo y parece más obsoleto en términos generales)
4) Renault Zoe (Precio aceptable pero que se dispara por la batería "a parte"), es innegable que la calidad es mejor que la de los 3 anteriores y además se ajusta, en parte, a las necesidades de quién lo va a conducir, de nuevo el único obstáculo es la batería.
5) Nissan Leaf, posiblemente el que mayor calidad tiene de los 5 pero su precio se dispara y el vehículo no se ajusta a las necesidades/requisitos que buscamos (Un utilitario pequeño y cómodo para trayectos cortos)

De los dos primeros me llama la atención el acabado y la sencillez, igualmente el precio me parece bastante competitivo en comparación con otros (Zoe, Leaf) y más sugerente teniendo en cuenta para lo que se va a usar (Trayectos de no más de 20 km diarios y posiblemente no se vayan a superar los 8000 km/año).

Más que asesoramiento (Que también es bienvenido) me gustaría conocer experiencias de parte de quienes hayan podido probar o tengan alguno de los vehículos que he comentado, también aceptaría sugerencias sobre otros vehículos eléctricos que no haya nombrado (Por desconocimiento), gracias!

gabigoxi

y qué te parece el nuevo Dacia eléctrico? La autonomía es de 200-300km aprox y va a estar entre ayudas etc por unos 8000/10000€

Y además bonito en mi opinión!

https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/dacia-spring-2021-concept

1 respuesta
Perico97

#2 el precio es sugerente, no voy a mentir, pero esa estética ufff (Quizás soy yo pero ahí veo un mini-todojardin), lo bueno es que un precio así va a presionar bastante a otras marcas para que afinen.

1 1 respuesta
gabigoxi

#3 creo que no es el diseño definitivo! veremos

1 respuesta
Perico97

#4 Hoy hemos ido a probar el citigo iV (No habíamos podido probarlo) y la verdad que muy buenas impresiones, con descuentos y demás el precio es muy muy competitivo (Algo más de 16000 euros aunque se puede afinar aún más)

Sin duda estamos entre Seat y Skoda, ambos son buenas opciones aunque ya dependerá de precios y demás.

1 1 respuesta
Tolomeos

#5 con el diferencial de precio del skoda vs un pequeñito de ciudad tienes gasolina para 10 años.

1 respuesta
Perico97

#6 Lo sé pero esque al final va a ser el coche que vamos a usar mi madre y yo hasta que dure (Y aunque no se ande mucho a veces se extenderá su uso, no se irá a Madrid pero si hasta Oviedo/pueblos de Asturias), mi padre pasa de pagar más gasolina la vd (Ya lo hace con su híbrido y gasta poquísimo, no quiere meterse en un diesel/gasolina ni loco)

Lo único que me da bastante "miedo" es el tema baterías (Y su desgaste), Skoda da 5 años de garantía mientras que Seat da 10, eso ya de primeras me parece una diferencia notoria teniendo en cuenta el precio de las baterías (Que no es nada barato), de ahí nuestra duda entre ambos ya que uno tiene cosas buenas pero también cosas negativas respecto al otro.

1 respuesta
ArThoiD
#7Perico97:

mi padre pasa de pagar más gasolina la vd (Ya lo hace con su híbrido y hasta poquísimo, no quiere meterse en un diesel/gasolina ni loco)

Ah, que la electricidad es gratis? Te crees que no se va a notar meter un coche ahi a cargar cada dia?

Por qué mirais coches electricos si o si? No lo entiendo.... Algun motivo en especial?

Y mas en los pequeños, que la bateria sera el 80% del coche para hacerlo 'asequible', asi que no me quiero ni imaginar el resto de acabados/extras lo cutres que seran...

1 respuesta
Kike_Knoxvil
#1Perico97:

Hyundai Leaf

¿Te refieres al Nissan?

1 respuesta
Perico97

#9 Sip, fallo mío.

#8 La electricidad no sale ni se genera gratis, eso lo tenemos claro, ahora, preferimos pagar un sobreprecio de 5000 euros por un utilitario que a mi madre le va a durar +15 años que comprar uno por 10000 y dejarnos 1000~ euros al año en combustible.

Además, teniendo en cuenta para lo que se va a utilizar la carga sale a 2 euros, si eso es "caro" (Otra discusión es como se genera, mis padres buscan rentabilidad en este caso) entonces dejarse +100 euros en combustible al mes no sé qué es.

El coche no es cutre (Básicamente porque lo hemos visto y probado, en este caso el Skoda), tenemos claro que es un utilitario low-cost que se suelen vender por 9000 euros y que se suben a 15000 por lo de "eléctrico", como digo dependerá de cada persona y sus prioridades/los kilómetros que haga pero como eléctrico low-cost tiene todo lo que se podría pedir.

Ahora, lo que si es una estafa son los modelos por 30000 euros o el Zoe que te venden por 21000 sin batería, coches de gama baja-media (A lo sumo) con un sobreprecio de la virgen, por ahí sí que no se pasa, tengo claro que antes de finales de año la mitad se bajan los pantalones por no vender un pijo.

1 respuesta
ArThoiD

#10 15 años?

Olvidate............ estos coches eléctricos no van a durar ni 10, pero ni de puta coña vamos. Y como tengas que cambiar la batería se te van varios miles de €. Esas baterías en menos de 1000 ciclos están hechas una mierda ya. Y como lo cargues una vez al día eso son menos de 3 años de hecho.

Y de todos modos, has calculado lo de esos 2€ de gasto? O es todo cuenta de la vieja? Porque vamos... Decir que te costaría 100€ en gasolina y 2€ en electricidad me parece bastante atrevido.

1 respuesta
Perico97

#11 Cálculo de la vieja no, 1 recarga rápida de media hora cuesta entre 1,5 y 2 euros (Depende del modelo y la capacidad de las baterías, a mayor capacidad mayor coste inevitablemente), si lo haces en casa pues se te pasará al recibo de la luz como si fuera un electrodoméstico más (Se puede hacer bien con un adaptador o bien directamente a la corriente, es mucho más rápido lo primero)

Ahora, en el tema de baterías no te puedo dar más la razón, es lo que más nos preocupa y de ahí que busquemos donde mayor garantía nos ofrecen (Skoda da de 3 a 5, bastante poco teniendo en cuenta el desgaste que pueden sufrir las baterías, Seat da 10, algo bastante más generoso) aunque también es verdad que ni de blas mi madre hará +8000 km al año (Tiene su coche actual 70000 km y es de hace 15 años) por lo que el desgaste no se podrá comparar al de un vehículo que haga +80 km diarios (Mi madre hace 10/15 y gracias, ni que decir tiene que este vehículo no se va a sacar de la comunidad nunca o casi nunca)

De hecho ya me he dado cuenta de que con el tema baterías es con lo que juegan (Unos te la quieren alquilar sin que sea tuya, otros te cobran 8000 euros por ella, como en el caso del ZOE y otros añaden un sobreprecio bestial como con el Leaf) de ahí que ahora mismo estemos entre los dos que comento, el que más garantía nos de es el que al final va a caer (Ya que como digo no se le va a dar un uso intensivo que digamos), de momento a mí me gusta el citigo pero eso de 3/5 años de garantía me parece un poco de coña (Y no se ajusta a lo que quiere mi madre, que es un vehículo que pueda aguantarle +10 años, que quizás en un eléctrico sea complicado pero entiendo que el uso que se le dé afectará en gran medida a las baterías así como las recargas, que vendrán a ser 1/2 al mes máxime)

Añado aquí lo del tema coste de recarga; https://www.lugenergy.com/instalacion-punto-recarga-coche-electrico/

En preguntas frecuentes; 1,20 euros/100 km, recargar un coche con 300km de autonomía vendrían a ser 3 euros +- (Depende del modelo también, ahí hablan del Soul)

Kike_Knoxvil

Una recarga rápida desgasta mucho la vida útil de la batería. No debería usarse a menos que fuese necesario. Para alargar lo máximo posible la vida tiene que ser cargas lentas para que no caliente y no superar el 80% sin dejar que caiga del 20%
Vamos, que si lo conectais a la corriente de casa mientras no se usa y teneis cuidado igual la batería os dura bastantes años sin una pérdida de autonomía considerable

1 respuesta
Kaisock

16000€ buen precio. jajajaja Hasta luego.

1 respuesta
Perico97

#13 Realmente es lo que tenemos pensando hacer, lo de la carga rápida lo digo yo ante una "emergencia" pero con el gasto que va a tener el coche (10/15 km diarios máximo) dudo mucho que las baterías tengan un desgaste importante.

Sé que las baterías a la larga pueden dar serios problemas si se usa muchísimo el coche pero no va a ser el caso (Como digo se harán 2 recargas al mes máxime)

#14 No sé para tí entonces que es un precio competitivo en un eléctrico, el 90% de ellos superan los 25000, los dos modelos que comento tienen un precio en sus versiones de gasolina (En el caso del Mii) de entorno a 9000/10000 euros

Muchos critican el costo de los eléctricos (Y algunos tienen el precio inflado, no lo voy a negar aunque esos ya están descartados) mientras que se olvidan de la cantidad de mantenimientos y gastos que ocasiona un diesel/gasolina.

1 respuesta
Kaisock

#15 Ya 16000€ por ese coche me parece un timo, imagínate los demás.

1 respuesta
Perico97

#16 Y es respetable que te parezca un timo pero una vez te pones a hacer cuentas (Y tienes claras tus prioridades, algo de los que muchos se olvidan a la hora de valorar el vehículo) posiblemente no sea una mala opción, mismamente para alguien que hace +100 km diarios y tiene que pillar autopista o moverse entre ciudades no se lo recomendaría bajo ningún concepto (Ya que estarías continuamente con recargas rápidas y demás) pero para alguien que va a recargar el coche una o dos veces al mes y que no recorre más de 8000 km al año me parece una buena opción, especialmente si quieres que te dure el vehículo.

Y menos mal que igual lo pillamos ahora, a finales de año posiblemente se flipen con el precio y lo suban.

2 respuestas
Kaisock

#17 Las cuentas no me salen con los eléctricos a dia de hoy.

Relación trasto que te intentan vender a lo que te ahorras siendo gasolina/hibrido , gasolina solo o diesel. Y mas para 8000km al año.

Pero vamos, es tu dinero, si te salen pues adelante.

1 respuesta
Tolomeos

#17 Realmente no, es muy posible que los eléctricos vayan bajando sin parar.

1 respuesta
Perico97

#18 En lo de que el precio de la gran mayoría es elevado estoy de acuerdo pero a largo plazo posiblemente sea una opción factible (A día de hoy la grandísima parte de la población suda de los eléctricos y muchas veces con razón, la flipada que llevan algunas compañías es bonica), realmente cogemos un eléctrico "porque se puede" pagar ese sobreprecio de 5000 euros en este caso, ahora, si los precios continúan por ese camino se los van a comer con patatas la gran mayoría de modelos.

#19 Lo digo más que nada porque con la salida de estos dos (Skoda y Mii) a precios tan moderados en comparación con otros posiblemente obliguen a que los que rozan los 30000 bajen el precio un poco, igualmente seguirán siendo carísimos para lo que ofrecen (Que no es otra cosa que un gama media-baja por 10000 euros más xD)

1 respuesta
HeXaN

¿Y para tan pocos kilómetros y uso exclusivo en ciudad por qué no te compras un Smart? Se mueven como un demonio y son un mechero. En mi opinión a los eléctricos le faltan diez años como mínimo para ser viables.

2 respuestas
CrS-

Coche eléctrico solo me lo plantearía si voy a hacer muchos KM, voy a poder tener un wallbox y tengo calculado que voy a tener un buen ahorro con respecto al carburante a final de año.

Si no, probablemente tiraría por GNC/GLP. Se tienen que bajar de la parra con el precio de los coches eléctricos. No es posible que un 208 de gasolina/diesel te salga sobre 14-15k bien equipadete y el electrico, que tampoco es que tena una autonomía de locos, cuesta 30k casi.

Estamos hablando del doble, es simplemente una puta estafa. Así les va, que las ventas son mínimas, salvo los Tesla y algún coche premium que obviamente lo adquiere gente con un poder adquisitivo importante.

#21 Diez no, pero de otros 2 a 3 años si. Sacar mas modelos, precios mas competitivos y una mejor red de recarga eléctrica. Pero mucho me temo que los precios no van a bajar lo suficiente y que al final terminarán por encarecer las recargas eléctricas.

Tolomeos

#20 Mira, en el otro hilo tienes un video de Calero que lo explica perfectamente:

Igualmente, con toda la cantidad de oferta que vendrá en los próximos años, ahora mismo tirar por un eléctrico a no ser que vayas a Tesla que es lo único que encuentro viable y decente de precio (pero en NA, no en EU) es quizás una equivocación.

1 1 respuesta
Perico97

#21 Ya tenemos un Smart Forfour que tiene 15 años y fue una gran compra (Aunque fueron 20k euros de aquella, una buena clavada hay que decirlo) pero ya está viejo y ha empezado a dar algún problemilla de mecánica (Nada grave pero ante la duda preferimos cambiarlo).

Mi madre quería un híbrido o un eléctrico pero como la mayoría de vehículos que se "amoldan" a lo que ella quiere rondan el mismo precio que el de los eléctricos (Skoda y Mii) es por lo que al final nos hemos decantado por buscar entre eléctricos.

Yo tmb pensé en pillarle un utilitario por 12000 pero esque por 4000 euros de diferencia te ahorras un buen pellizco en combustible (Y va a ser un vehículo que queremos tener a largo plazo, al menos otros 15 años)

#23 Le echaré un vistazo!

1 respuesta
HeXaN

#24 Los GNC son híbridos hhhehhehe.

Perico97

Yo quiero aclarar que los eléctricos que estamos mirando no superan los 16k euros, de los de 30k huimos como de la peste porque son claramente una puta estafa, ahora, por el precio en el que están los híbridos utilitarios (Dependiendo de la marca algunos rondan los 16k como poco) prefiero un eléctrico, al menos a largo plazo, quizás sea una equivocación pero el ahorro en combustible está ahí.

Que igual alguno sigue creyendo que 16000 es una estafa, lo respeto, pero sigo pensando que a largo plazo puede llegar a compensar dependiendo de las necesidades.

2 respuestas
CrS-

#26 Hombre, pero tu mira el coche que te llevas. Un SEAT Mii. Que el de combustión lo tienes por menos de 10K. Es que por unos 17k que cuesta el eléctrico, hay coches con GNC/GLP que para mi son mas bonitos, cómodos y probablemente mejor equipados.

Por eso digo que el eléctrico si vas a hacer muchos muchos km, vas a tener tu wallbox, vas a ahorrar un dinero importante y te da igual la estética del coche, pues tira palante..

1
kerzha

#26 es que por ese precio tienes un león gnc o más barato incluso un ibiza y tienes mejor equipamiento calidades y un precio por kilómetro igual o mejor.

A día de hoy mucha mejor tecnología y competitividad los híbridos gnc glp que los eléctricos.

1 respuesta
Perico97

#28 Yo creo que depende del usuario que vaya a utilizar el coche, es decir, tenemos claro que por ese precio hay híbridos con mejor equipamiento y prestaciones, ahora, a largo plazo tmb tenemos claro que lo que nos vamos a ahorrar en combustible merecerá la pena (Y a mi madre esa diferencia de calidad no es que le importe, sinceramente, por eso nos decantamos por estos dos coches en lugar de los híbridos), miramos los Toyota Yaris y Auris dentro de los híbridos (Incluso un Lexus) y es innegable que la calidad general es superior pero el precio supera en algunos casos los 17000 euros (Se va a 24000 en el caso del Lexus), esa "diferencia" de calidad no sé si compensa todo el combustible que se va a gastar a largo plazo.

En cuanto al tema de los de gas, no me convence llevar una "bomba" andante petada de gas, te metes un golpe y a saber cómo terminas tú y el coche.

Shooket

Un muy amigo mío estuvo en la misma tesitura y estuvimos viéndolo con detalle durante meses.
La conclusión a la que llegamos es que NO renta:

  • Son muy caros en comparación a un utilitario normal gasolina/diésel/GNC.
  • La batería como te comentan arriba, con un uso diario se desgasta significativamente en pocos años, lo que ahorras en gasolina lo pagas en baterías.
  • Con otro compañero que tenía un Leaf nos comentó que a veces surgían imprevistos que te dejaban vendido si tenías que esperar a que se recargue.
  • También como te han comentado, los acabados de plástico para recortar en gastos y el desgaste de la batería hace que ni de coña te dure 10 años.
  • Estéticamente (esto ya es subjetivo y personal) me parecen mucho más feos.

En resumen, si lo haces por el ahorro NO te sale más barato ni de cerca. Si lo haces por un tema de medioambiente y contaminación, pues entonces GO eléctrico.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • CrS-
  • Perico97
  • Tolomeos
  • gabigoxi
  • Kike_Knoxvil
  • ArThoiD
  • Kaisock