Duda técnica sobre marchas en conducción

Batur

Buenas gente, hay un tema que cuando conduzco siempre me pregunto en mi cabeza y cuya respuesta correcta desconozco, así que vengo aquí a saber la opinión de conductores puestos en el tema.

Cuando vas por ciudad a unos 50-60 km/h, hay gente que lleva el coche en tercera, otros en cuarta e incluso algunos que meten la quinta. A marcha más corta el coche va más revolucionado y consume más, y a marcha más larga el coche va menos revolucionado y consume menos.

En mi caso cuando voy a 55-60 km/h suelo ir entre cuarta y quinta, en cuarta mi coche va a unos 2000 rpm y en quinta baja a unos 1900-1800 rpm.

Mi duda es, ¿a estas velocidades en ciudad es mejor llevarlo un poquito más revolucionado aunque consuma un poco más?, ¿es malo para el motor que vaya muy poco revolucionado?

Cuando estudie ingeniería recuerdo haber dado algo muy breve sobre esto, pero no me acuerdo exactamente como era el funcionamiento de la conducción óptima (vi gráficas en libros similares a esta).

B

Lo que yo sé, que está relacionado, es básico y no responde a tu pregunta:

  • Si el motor va muy, muy poco revolucionado se te puede calar. Antes de esto se notarás unas vibraciones.

  • Algunas personas "resuelven" el problema de las vibraciones pulsando a medias el embrague mientras siguen ciculando. Esto relaja la presión sobre motor, pero poco a poco vas desgastando la faja del embrague, con lo cual estás provocando una avería a largo plazo.

  • Si el motor va muy poco revolucionado estás en una zona en la que se entrega poco par y por lo tanto no tendrás aceleración instantánea si lo necesitaras repentinamente.

  • No todos los motores son iguales (con lo cual, habrá diferencias en las curvas de par/RPM para diferentes motores) y hay grandes diferencias entre motores diésel y de gasolina.

Mi opinión posiblemente irrelevante es que lo suyo es intentar llevarlo siempre cerca del rango óptimo de RPM para tu motor.

1 respuesta
JonaN

Igual descubro que llevo equivocado mucho tiempo, pero que yo sepa la curva de eficiencia vs rpm es parabólica, y depende del diseño del cilindro (carrera/calibre) el óptimo está a más o menos vueltas.

Los motores de los coches de a pie son más eficientes en torno a 2000 rpm, así que ir a 50 en 5a marcha no parece muy óptimo, al menos en mi coche xd.

cabron

ni puta idea, pero, ¿hay alguien que realmente tenga esto en cuenta? (hablo de conducción utilitaria, no de competición). Al final te guías por la sensación del coche, ni llevarlo revolucionado ni que se te cale

spyro512
#1Batur:

A marcha más corta el coche va más revolucionado y consume más, y a macha más larga el coche va menos revolucionado y consume menos.

Nope, esa premisa es falsa, a priori faltan muchos detalles detrás.

En realidad lo que reduce el consumo es llevar el motor en su punto de máxima eficiencia (unas 2000rpm y 60-80% de carga) y que eso sea posible no depende sólo de la marcha sino de las condiciones externas (y a menudo específicas del coche).

Quizás se dé el caso de que llaneando en 4ª a 50km/h te encuentras en ese punto de operación óptimo, pero en cuanto tengas un pelín de cuesta, necesitarás meter bastante gas para tener un cambio sustancial en cuanto a par en rueda (por llevar una marcha tan larga), y te obligará a pisar tanto que llegarás al 100% de carga o incluso más (boost), echando por tierra la eficiencia.

En ese caso muy probablemente sería mejor pasar a 3ª, que con una desmultiplicación inferior, no requerirá subir la carga tanto.

Después queda lo típico al discutir el consumo: temperatura y humedad ambiente, si hay viento, condiciones de tráfico, asfalto mojado/seco y el millón de parámetros restantes.

Conclusión: no merece la pena ser tan minucioso por ahorrar medio litro de gasolina (60cts) por cada 100km.

7
HeXaN

Ir a menos de 3500 revoluciones es tener 50 años.

6 1 respuesta
B

La idea de usar marchas es poder aprovechar la curva de potencia que da tu motor a según qué revoluciones para sincronizarlo con la velocidad que lleva el vehículo y la que propones alcanzar.
El objetivo es tener la marcha adecuada para que las revoluciones del motor estén en ése momento idóneo donde el motor tiene el par que necesitas.
Depende del tipo de motor, la curva de par es diferente.
Si conduces un motor relativamente moderno y europeo, suelen tener muy buen par motor a bajas revoluciones, con lo cual te conviene conducir con marchas largas, para hacer una conducción eficiente.
Si es un motor antiguo o un gasolina atmosférico, ése momento idóneo de revoluciones un un poco mas alto, y se recomiendo mantener el motor a medio régimen de revoluciones.

Tambien es importante valorar tu estilo de conducción, si eres agresivo o relajado. Con marchas mas largas, el motor tarda mas y consume mas energia en ganar velocidad, especialemente en pendientes.
Usando marchas mas largas, y moderando tus cambios de velocidades, en un coche moderno, a 56-60km por hora y llaneando, puedes poner tranquilamente 4ª o 5ª marcha; de hecho se recomienda.

Te propongo probar un coche automático actual y moderno con distintos tipos de 'modo de conducción' para que aprendas y entiendas cómo la electrónica interpreta los cambios de velocidad y utiliza la marcha que mas conviene según la potencia que demandas al motor.

SinVicioNo

Ir con marchas muy largas para ir pisando huevos pilla luego el coche carbonilla que da miedo.

Me dejaron el mismo BMW que tengo yo pero de un señor mayor, y cuando pegue el zapatazo para acelerar, un poco más y dejo ciego al de atrás.

Al final se acaba jodiendo el motor si vais pisando huevos también.

Os dejo unas cosas de la carbonilla en el motor.

spoiler

Conozco varios casos de gente que se compra coches con motores "grandes" y que los usan solo por ciudad y al final tienen que pasar por taller para limpiar todo el estropicio.

2 1 respuesta
Vireca

Creo que depende mucho del coche, peso, cilindrada del motor, si es gasoil o diesel, etc. Yo por ejemplo siempre uso el oido, tecnica de cuñao pero creo que funciona. Por ejemplo en cuarta la pongo cuando estoy en torno a los 80km/h y las rpm se acercan a las 3000, con un Polo 1.9 TDI. En el Skoda Super B (motor de audi A4/Passat) de mi padre tb hacia eso, de hecho este coche si le metias quinta e ibas a 80km/h el motor se notaba flojo, te pedia que pisaras más

Me flipa mucho que vayas en cuarta o incluso quinta por ciudad, aunque bueno, yo conozco uno que hacia las rotondas en quinta xD

Batur

#2 Na, ir en 4ª-5ª a 60km/h no se te cala ni de coña, y tampoco se necesita llevar el embrague a medio pisar. Agradecido aún así por tu respuesta ;)

#3

Igual descubro que llevo equivocado mucho tiempo, pero que yo sepa la curva de eficiencia vs rpm es parabólica, y depende del diseño del cilindro (carrera/calibre) el óptimo está a más o menos vueltas.

Y eso es lo que me gustaría saber exactamente xDD

#4 Yo si, a ver, tampoco es algo que me quite el sueño, es más por curiosidad y porque mi motor no sufra mucho.

#5 Entonces en líneas generales a 50-60 km/h lo correcto es ir en 3ª-4ª (dependiendo de las circunstancias de la carretera) y palante, ¿no?

#6 Fuck you.

#7 Mi coche es un Mazda CX-3 del 2017, gasolina atmósferico, suelo conducir relajado, y lamentablemente creo que no lleva lo de varios modos de conducción para poder probar esas cosas.

#9

Me flipa mucho que vayas en cuarta o incluso quinta por ciudad, aunque bueno, yo conozco uno que hacia las rotondas en quinta xD

Lo tipico que te recomienda tu padre (si, el mio también) cuando empiezas a conducir y ya las haces en tu dia a dia xDDD

1 respuesta
Wasd

Yo por ciudad como mucho a 3ª y unas 1.500/2.000 rpm, me parece lo mas idóneo (diesel).

1
B

#10 és motor es una gozada, me figuro que es el skyactive 2.0 de 120cv.

Lo he conducido y me ha encantado. Ése motor es exageramante lineal, y las marchas son bastante largas.

Entonces lo ideal a 40-50 es ir en tercera. Cuarta si llevas inercia y quieres ahorrar combustible, ése motor retiene bastante poco.

Muy chulo, por cierto. A mi no me pega ni de coña, pero lo reconozco como muy buen coche.

1 respuesta
Batur

#12

me figuro que es el skyactive 2.0 de 120cv.

Ese motor llevo, y si, lo tengo desde hace un par de meses y estoy jodidamente encantando con él. Me apunto tus recomendaciones.

1 1 respuesta
B

hace 20 o 30 años los coches no estaban tan bien hechos como hoy en día, yeran mucho menos potentes y los motores daban la potencia muy revolucionados, y para tener una buena respuesta al acelerador, o que el motor reteniese al desacelerar, se recomendaba ir con marchas largas, también porque solo tenian cuatro o cinco marchas.

benjajim

Yo me guio por el sonido del motor y la velocidad permitida, normalmente a no ser que me meta en vías de 70 casi siempre voy en tercera, no se si es manía pero tampoco me gusta revolucionar mucho el coche y hasta ahora los consumos son bastante Buenos

ESL_Kaiser
#2Agradecido:

Si el motor va muy, muy poco revolucionado se te puede calar.

un motor no se cala si va a baja velocidad, a menos que tu lo frenes en seco, una vez metida la marcha no se cala nunca

1
icetor

yo siempre voy en la marcha que me indica el propio coche y por ciudad suele ser tercera

BaRtoZ

En 4º o 5º a 50-60 ... madre del amor hermoso.

2
HeXaN

¿Pero qué hacéis llevando atmosféricos a bajas revoluciones? @Markitos_182 diles algo, anda.

1 respuesta
koalas

Segunda o tercera, no menos de 2000rpm

AlexGc

Lo que me pida el coche y el cuerpo. Me adapto a la vía y circunstancias.

Markitos_182

#19 Si no pasas de 5000rpm para adelantar eres un parguela

RVA

Diesel sobre las 1,8-2k y gasolina sobre las 2,5-3k rpms.

B

#13 llevo el mismo motor (en un mazda3), y sí, a mi tambien se me hacía raro conducir a marchas tan largas con poca velocidad, pero el motor lo permite asi que don't worry. Yo lo que hago es mantenerme en los 2000-2200rpm si voy tranquilo y en ciudad, 50-60€ en 4a. Y si vas por carretera de 80km/h, puedes ir en 6a perfectamente.

FUNnn

Tengo un atmosférico y lo llevo a 2,5k rpm como mínimo. Los inútiles de Toyota tienen un indicador en el salpicadero que me indican cambiar marcha siempre a unos 2000, y si le hago caso, me siento hasta en peligro

2 respuestas
spyro512

#25 la virgen, ya sois exagerados xD

Sinso

Los de Honda nuevos igual, si le haces caso al coche subes de marcha a 2200 vueltas. Yo que no soy mucho de ir revolcionado hay veces que que subo marcha y el coche me pide subir otra xd

1 respuesta
Batur

#25 #27 En el Mazda pasa igual, y para muestra la foto de mi salpicadero anoche.

De ahí que mi duda en #1 se incentivase más aún, ya que si el coche te "recomienda" que metas esas marchas a esas velocidades pues... Al final lo voy a llevar entre 3ª y 4ª por ciudad y fin.

1 respuesta
Sinso

#28 Mi hermano tiene el CX5 diesel con el 2.2 y le pasa exáctamente lo mismo.

danix64

#8 una duda sobre el tema de la carbonilla

Yo tengo un gasolina que hago 90% autovía en 6a siempre a 2500rpm suele ir a 120. A esas bajas revoluciones genera carbonilla? Para saber si le tengo que dar un poco de alegria de vez en cuando xd

Gracias

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags