Dudas sobre SUV's

AlexGc

Es que son anticoches pero no pasa nada. Cada uno se gasta el dinero en lo que quiere y bien por él.

AS7UR

#30 Ya ves, esto es MV.... y es que con esa regla, no se por que no va todo el mundo con un dacia, si también trae lo que traen todos....
Yo tuve compactos, familiares, diesel, gasolina (hasta con gas) y cada modelo es para lo que es... lo que ofrecen unos no lo tienen otros... pero nada que aqui son mas listos que los ingenieros automotrices...
Cada uno que se compre el coche que le entre por el ojo y le transmita buenas sensaciones, lo que faltaba ahora... sera por variantes...

1 1 respuesta
B
#32AS7UR:

pero nada que aqui son mas listos que los ingenieros automotrices

Los ingenieros automotrices son los primeros que saben de sobra que los SUVs son buenos para nada y malos para todo. Joder, colegas, os comportáis como antivacunas.

Si los SUVs proliferan es porque a la gente le gusta sentirse el rey de la carretera y de la ciudad, por sensaciones subjetivas, por emociones, y eso es lo que explotan muy bien las marcas por que quieren vender más. Publicidad, mercadotecnia, emociones, ventas. Eso no tiene nada que ver con la ingeniería pura. Y punto pirulo.

¿Que os gustan los SUV? Pues muy bien por vosotros. Pero no menosprecies a quienes vienen dando consejos con toda la razón del universo. ¿Queréis desoir esos consejos? Adelante, haced lo que os salga de los cojones, evidentemente nadie os lo impide.

Y del mismo modo que cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le salga de los cojones, los demás son libres de opinar si les da la regalada gana.

¿Os fastidia que alguien critique vuestras opiniones? Mala suerte.

8
Ugrek

Sin ánimo de incendiar más esto, solo por curiosidad, ¿que le pasa a los suv?

2 respuestas
Xoid

#34 nada.

granaino127

#34 Que es un segmento de moda que carece del suficiente sentido práctico pero que resultan más juveniles y aventureros que un monovolumen y al final por eso los han desplazado en el mercado y son la principal opción hoy día si pensar en un coche más “familiar” aunque esto con muchos matices porque ya hay SUVS de todos los segmentos y subgrupos que ya ni carácter familiar tienen muchos modelos...

Y llegados a este punto igual me preguntas ¿por qué dices eso? ¿En qué te basas?
Me baso en que todos los SUV son turismos con aspecto de TT y la suspensión elevada unos centímetros extras, no son vehículos para offroad: no llevan protecciones de cárter ni siquiera, no llevan ningún tipo de refuerzo en la dirección, brazos de suspensión , manguetas ni de chasis (incluso muchos montan brazos y manguetas de aluminio como una berlina xdxdxd)... usan suspensiones de turismo, neumáticos de turismo, frenos de turismo... no tienen ángulos de ataque que les permitan afrontar realmente terrenos offroad ni altura suficiente e incluso los modelos con tracción total, generalmente son tracciones totales que tienen la misma concepcion que para cualquier turismo, destinadas a mejorar la motricidad del coche sobre todo en pavimento deslizante, pero ni ofrecen reductoras ni bloqueo de diferenciales que es esencial para offroad.

Por otro lado tenemos el uso en carretera, tampoco es bueno ya que pesan más, tienen peor aerodinámica y tienen un centro de gravedad más alto con todo lo que implica esto:
Peor estabilidad, peor capacidad de frenado, mayores movimientos parásitos en la carrocería, más rebotes, menor agilidad, menores prestaciones y una diferencia notable de consumo respecto de sus homólogos.

En cuanto AL ESPACIO, la realidad es que es muy similar al de los modelos de los que realmente derivan ya que además de usar las mismas plataformas tienen la misma distancia de ejes. Generalmente solo ganan altura libre al techo en cuanto al habitáculo, especialmente en las plazas traseras porque suelen tener techos más planos con poca o ninguna caída por su aspecto más de TT y también sacan algunos litros más de maletero gracias a la altura. ¿Pero como es de relevante estas medidas al uso habitual? Pues prácticamente el irrelevante porque la altura libre al techo lo único que te proporciona es sensación de amplitud pero no afecta a como de amplio vas en el coche en el resto de cotas... salvo que estemos hablando por ejemplo de alguien de 1,90 que en una berlina puede ir detrás casi rozando el techo si va erguido y en un SUV igual tiene 4 dedos más de margen.
Rn el maletero pues parecido, generalmente importa más el ancho y largo a la hora de organizar carga común que la altura, porque salvo que transportes cajas o algo que puedas apilar en torres no sacas mucho partido a la altura extra.
Y esto del espacio ni siquiera es común a todos los modelos ya que hay algunos que encima apuestan por el concepto de “SUV COUPE” que ya ni siquiera mayor altura de techo tienen...

Las ventajas de un SUV básicamente se reducen a una mayor facilidad para entrar y salir del coche, especialmente para quien tenga problemas de espalda porque se tiene que agachar menos para sentarse y para salir tiene que estirar menos... y para montar a niños en sillitas porque igualmente te agachas menos.
Aunque vamos, siendo padre creo que importa más el hecho de tener una buena sillita que no la altura del coche, yo tardo 15 segundos en montar a mi cría, no me jodo la espalda por inclinarme 15 segundos. Las sillas que tengo yo para nuestros coches son Isofix, no hay que estar liando nada con los cinturones del coche y los cinturones de la niña con extensibles con un sistema por trinquete y la silla es giratoria, cuando saco a La Niña roto la silla para ponerla de frente hacia mi y estiro los cinturones, se tarda 5 segundos literales en sacarla del coche. Para montarla, como la silla ya la dejas girada para cuando la vayas a montar, pues es solo sentarla, meterle los brazos debajo del cinturón y tirar del cinturón para tensarlo y ajustarlo a su cuerpo..... vamos que tardar 15 segundos en hacer esto mucho es, estará más cerca de los 10 segundos de normal...

14 2 respuestas
Ugrek

#36 gracias por la explicación. No es que sea fan de los Suv en concreto, pero estaba valorando comprar un coche (tengo un C4 de 2010) y buscaba algo amplio y con maletero, ya que he sido padre hace un año y medio.

Pero no me he puesto a verlos y no se realmente el espacio que tienen. Los ponía por delante de los monovolumen por el tamaño exterior, ya que lo que más hago es ciudad y aparcar es un tema. Pero claro sabiendo esto, lo mismo ni me paro a verlos.

2 respuestas
granaino127

#37 Para crios pequeños sobre todo lo que más conviene es un segmento C pero con carrocería familiar...

El Leon ST, un Focus SportBreak, un Corolla TouringSport, un Megane Wagon, un Kia ProCeed o El Ceed familiar.... vamos en definitiva este tipo de modelos familiares que los tienes en todas las marcas prácticamente..

A nivel habitáculo tienes el que en un SUV equivalente de segmento, pero en el maletero que es lo que interesa para meter el carrito y todos los chismes y más si le sumas ir de compras o tal.... pues aquí ya tienes muuucho más maletero, por ejemplo en el Nuevo León ST hablamos de 630 litrazos de maletero que es una bestialidad y es muchísimo más que la media de SUVs que andan en los 400 y pocos litros en los de segmento C que son los más populares. .... y a cambio no tienes las pegas en carretera de un SUV.

1 1 respuesta
cournichon

#36 #37 todo lo que explica es verdad, pero magnifica los invonvenientes y minimiza las ventajas. supongo que al final cada uno debe decidir qué es lo más importante para si mismo al decidir qué comprar. analizando los puntos:

  • no creo que haya nadie que se compre un SUV para hacer off-road puro. para eso están los TT. el tener un poco más de altura libre al suelo es bastante útil para caminos no asfaltados.
  • el tener el techo elevado es algo que se agradece si quieres tener techo panorámico, que normalmente suele quitar 2-3 cm de espacio, que en berlinas/compactos se notan mucho
  • conducir erguido hace que el espacio longitudinal necesario para las piernas sea menor, haciendo un coche espacioso y relativamente corto
  • cualquier SUV moderno es suficientemente estable y dinámico para conducir dentro de los límites legales sin ningún tipo de peligro; todo lo contrario, muchos de estos son máquinas de devorar km por autopista con un confort brutal
  • el hecho de cargar/descargar al peque a una cierta posición a mi no me parece para nada una tontería. 4 veces al día con una silla fija en un civic es una tortura.

todo esto te lo da también un monovolumen, pero aquí entran las formas y el diseño de estos no tiene ningún aliciente vs muchos suvs.
a principios de año estaba en tu misma tesitura y después de probar monovolumenes, berlinas y suvs, me he quedado con uno de estos últimos (X3)

1 respuesta
granaino127

#39 tienes razón en esos puntos, pero hay matices:

La enorme mayoría de propietarios de un SUV no van a entrar ni siquiera en caminos no asfaltados... y aún así, la gran mayoría de caminos no asfaltados no tienen pegas para pasar por ellos con cualquier coche.... puesto que tampoco sus suspensiones son adecuadas para caminos de tierra tampoco es que un SUV te permita ir con más confort pasando bachecitos o que puedas pasarlos a más velocidad sin que sufra el coche.

La postura de conducción y disposición de los asientos es muy similar a la de los modelos de los que derivan, en un Leon por ejemplo respecto de un Ateca tienes exactamente el mismo habitáculo salvo por la altura al techo. Ídem con un 3008 vs 308, ídem con un Kadjar vs Megane... la inclinación de las banquetas traseras es muy similar y esto tampoco es muy relevante al espacio de piernas, la inclinación de la banqueta lo que sacrifica es maletero ya que la distancia de ejes es lo que limita hasta donde se atrás puedes poner el culo del sillón y eso es igual tanto para el SUV como para la berlina de la que deriva.

Los coches donde lo del techo panorámico si puede ser relevante son en los que tienen un diseño más coupe con una caída del techo muy acusada... de estos familiares que comentaba de segmento C, en el único que me he subido y midiendo 1,85 notaba el techo cerca (2 dedos de la cabeza) fue en el Corolla TouringSport.

En carretera la penalización de la aerodinámica se nota mucho en consumos y prestaciones. Te compro que en una conducción tranquila haya modelos que cumplan desde el punto de vista del confort mientras no tengas que afrontar un tramo de montaña o un imprevisto en la carretera o quieras hacer una conducción más atrevida... pero el consumo y la merma de prestaciones se notan mucho....

Y luego otra cosa de la que no hemos hablado es que existe un sobreprecio que de media lo sitúan en torno a los 5000€ por la variante SUV.
Por el precio de un X3 más o menos te llevas un Serie 4 GrandCoupe que va a resultar más cómodo, más prestacional, una media de 2L menos reales de consumo con el mismo motor y una capacidad de maletero muy parecida.... mucho más atractivo también, pero bueno para gustos colores.

4 3 respuestas
Ugrek

#38 los modelos que comentas me gustan es cierto, pero siempre los he rechazado por el tema del tamaño exterior.

Ya te digo que lo que más hago es ciudad y los centímetros extra se notan al aparcar. Al menos es la sensación que me da, no he comparado medidas.

Por ejemplo, me flipa el peugeot 508 sw pero claro, semejante tanque no me merece la pena para lo que necesito.

3 respuestas
cournichon

#40 totalmente de acuerdo con tus puntos. de hecho, no recomendaría un SUV-B/C generalista (los más vendidos) a casi nadie (a lo mejor abueletes para ir a la finca). seguramente me decantaría por una berlina D por un precio similar si no me llegase para SUV-D (hay versiones un poco elevadas como los cross country de volvo).

probamos serie 3,4, A4, A5, V60, V90 entre otros, y los descartamos rápido por el factor diferencial del espacio libre al techo con el techo panoramico y acceso bajo. el X3 con Xdrive, performance control y suspensión regulable es suficientemente dinámico para nuestro uso diario :)

también entiendo que tanto consumo de combustible como componentes será mayor. por suerte no tenemos reparos en gastar un poco más y al final cogimos lo que más nos gustó para nuestros requisitos.

Gustioz

#40 que maravilla leerá alguien que sabe joder, gracias por los info.
Los suv tienen una cosa que admiro mucho y es una mercadotecnia brutal y muy efectiva detrás.

granaino127

#41 Por eso, mírate los modelos familiares de segmento C.

El 508 es un segmento D. El segmento D a día de hoy es para quien ya tiene una familia numerosa o quiere darse el capricho de tener “mucho espacio” pese a que el 508 tampoco es de los segmentos D mejor aprovechados en espacio... pero cualquier segmento C cumple de sobra para 4 personas adultas y ocasionalmente 5 adultos y si encima vas a una versión familiar con los maleteros que tienen te cabe media casa a cuestas.

1 1 respuesta
D10X

#40 No creo que nadie se compre un SUV para hacer offroad, la verdad.

Un SUV es mas comodo para entrar o salir, ya sea para personas mayores o niños en sillas, la carga del maletero es mas comoda tambien, ya que el suelo suele estar mas alto, y esto de manera general.

Especificamente, yo vengo de un turismo con los bajos destrozados (y eso que hui de las suspensiones "deportivas"), y el SUV me permite ir con el coche lleno sin tocar suelo fuera de asfalto (que no estoy hablando de conduccion 4x4), por esos centimetros que me da de mas.

¿Pagas mas? Si
¿Consume mas? Si

En mi caso, es un Ateca y me parecio mucho mas comodo que un Leon ST, por ejemplo, asi que si puedes pagarlo ... pues adelante.

1 respuesta
granaino127

#45 Pues por ejemplo, la altura libre al suelo de un Leon ST es 14cm y pico y la de un Ateca es 18cm...
De hecho sacaron el Leon Xperience que era un ST con la altura libre al suelo del Ateca casi (y no vendió un cagao pese a que era un equilibrio bastante bueno entre un SUV y una berlina media familiar)

4cm pueden marcar la diferencia en según que situaciones, pero sinceramente, no son habituales los caminos de tierra donde 4cm marquen mucha diferencia aunque vaya cargado el coche xD.

Pero vamos, que al final cada uno tiene sus gustos y prioridades y hay miles de casuísticas que se pueden dar para que una persona sabiendo todos estos datos pueda interesarle más el SUV que otra carrocería. Por ejemplo, igual alguien que vive en un cortijo y tiene que pasar por una zona donde esos cm extras son lo justo para pasar bien.... o que tiene una rampa de entrada en su garaje muy pronunciada que pasa rozando el morro si va cargado con un coche normal... o alguien con un problema de espalda o tal.... hay muchas cosas por las que puedes terminar decantándote por un SUV.

E

Me hace mucha gracia los antiSUV, básicamente porque yo también lo fui de chaval xD
Que si la berlina equivalente corre más, se comporta mejor, gasta menos, cuesta menos, ñiñi ñiñi
Nos sentíamos los más listos ridiculizando a quien adquiría un e53 o un w163 allá por el 99.
Luego creces pruebas todo tipo de coches y ves la utilidad de estos vehículos.
Desde hace más de 10 años tengo uno en mi garaje, hace las funciones de furgoneta (anda que no he ido veces a por material cargando incluso palets), minibus (7 plazas), utilitario para ciudad (lo subes a cualquier acera sin sufrir).
Y en cuanto al comportamiento depende de la marca que lo firme, con mi x5 voy más fuerte por montaña que cualquier compacto generalista

Al 1, los que planteas me parecen todos correctos, me decantaría por uno u otro según la oferta que me hicieran en cada concesionario.

1
J_Penny

#41 Tampoco hay que volverse locos xDD con un solo niño y un maletero generoso... con los "compactos" de hoy en día deberías ir sobrao

1 respuesta
Ugrek

#48 a que te refieres con compactos. Quizás en un futuro sean dos niños xD

1 respuesta
J_Penny

#49 Los coches de segmento C, rollo: Seat Leon, 308, Golf, largo etc. Parece que no... pero son amplios. y los hay con mucho maletero.

De todas maneras el que tienes ya me parece lo suficientemente amplio, yo lo estiraba un poco mas xDD

1 respuesta
Ugrek

#50 joder a mi C4 el carro de bebe me ocupaba el maletero entero. Tenía que hacer peripecias para ir a comprar con el niño.

Ahora con la silla de paseo plegable me deja libre la mitad más o menos, pero vamos que lo veo poquísimo. Me viene otro niño y tengo que meter la silla en el asiento de atrás xD

Que opináis de los monovolúmenes? A mi no es que me encante pero mi suegro tiene una Scenic y cabe lo que le eches xD

1 respuesta
J_Penny

#51 Ah espera que ya tienes uno y viene otro! haha Pensé que era el primero.

#51Ugrek:

Scenic y cabe lo que le eches xD

Pues ya lo has dicho todo hahaha

Lo malo es que ahora hay poca variedad, tienes los Ford (S-max y galaxy) El S-max no parece tan furgo como el scenic. Y no se cuales mas habrá.

AlzeN

#44 El 508 me parece de las berlinas más bonitas que han hecho últimamente, de hecho también era una de mis posibilidades, pero fui a verla y por dentro me decepciono muchísimo (por espacio, no por otra cosa).

Las plazas traseras son un agobio brutal. Al tener la forma que tiene, la caída hace que te des en la cabeza con el techo (literal, mido 1.85m y tocaba la cabeza con el techo).

Ojo, puede que el SW mejore esto, pero me da la impresión de que no mucho.

Me pasa como a #41 no quería algo muy largo, pero que fuese espacioso, y esa es la sensación que me dan los Suvs (quizás sea algo subjetivo y seguramente vayas igual de cómodo respecto a espacio en una berlina). Las berlinas que me llamaban la atención se van casi a los 5 metros, que eso ya es una medida considerable.

1 respuesta
MigueLuno

Bueno, después de leer los comentarios vuestros, me he decidido por seguir con Renault Scenic, ya que estaba muy interesado en un 5008 pero creo tragara mucho, pero miraré el Renault grand Scenic ya que necesito 7 plazas ( parienta y dos niñas ) solemos hacer escapas por carretera, y mi Scenic del 2003 con 105cv he notado al estar cargado le cuesta adelantar, ustedes que caballos sería aceptable para tirar fino en carreta 130cv?

2 respuestas
J_Penny

#54 Dependerá de tu nivel de exigencia... pero si no... bajas una marcha y ya esta

granaino127

#54 para un coche de ese tamaño y peso 140-150cv de media si quieres ir holgadillo.

Aunque hace ya tiempo vi por ahí una review de la Grand Scenic con un motor de casi 200cv y decían que era bastante perezoso y no aparentaba la potencia (le echaban gran parte de la culpa a la caja de cambios automática realmente, que es un chusta) pero vamos, que aunque te parezcan muchos caballos 140-150 no son tantos para un coche así, es una potencia media “holgadilla”, que si vas a ir cargado y con el climatizador es lo ideal para no tener que ir reduciendo mucho ni buscando rectas de 1Km para atreverte a adelantar xD

#53 En el SW lo que ganas es maletero, el habitáculo es igual.
Y si, yo también coincido que tiene mal aprovechado el espacio interior y se hace un poco angosto considerando las medidas exteriores que tiene. En cambio te vas a un Škoda Superb y flipas la de espacio que tiene... es el segmento D más habitable y si ya te vas al familiar el maletero da miedo xD

——
Para los que os planteáis monovolumenes es complicado encontrar ya variedad porque están totalmente desplazados por los SUVs y muchas marcas directamente han dejado de fabricarlos y de los que siguen vendiendo fijo que no acaban sacando versiones nuevas tal como va la cosa.

————
Lo que hace unos años empezaron a apostar algunas marcas como “coche familiar” es el típico vehículo mixto de toda la vida, que algunas marcas han sacado versiones más “familiares” bastante más refinadas y equipadas y la verdad es que por precio/habitabilidad/carga no tienen puto rival pero ni de coña. Quizá el único segmento con 5 plazas DE VERDAD, que incluso suelen tener sus sillones traseros independientes y no banqueta.

Si queréis un precio contenido y sobre todo valoráis la habitabilidad y carga, es muy para tenerlos en cuenta porque estos coches si están 100% pensados en ser prácticos y lo bueno es que ya no parecen vehículos “de trabajo”, les están metiendo todo el confort típico de un monovolumen/SUV.
Hablo por ejemplo de los gemelos Peugeot Rifter/Citroen Berlingo/Opel Combo, que todos son el mismo coche pero con la personalización de cada marca, la VW Caddy, Renault Kangoo (el que modelo actual si es más como los mixtos de antes, no tiene el refinamiento y equipamiento de los anteriores) o el Ford Tourneo por ejemplo.

Además todos estos ofrecen varias cajas, unas más cortas y otras más largas aptas para 7 plazas de verdad, pueden ser monovolumenes acojonantemente grandes con un precio de risa para lo que ofrecen.

Yo hoy por hoy, en este tipo de vehículos iria a algunos de los PSA porque son los que más se distancian de los mixtos de siempre, usando mejores plataformas (la que usan para sus segmentos C y D) y muy refinados con un precio muy interesante. La Caddy también es más refinada aún, pero también vale un pico más y no es tan grande.

5
Chusky55

Me he leído todo el post y la verdad me sorprende una cosa de todo esto, y no es si SUV, berlina, monovolumen, sino que cuando os vais de vacaciones, ¿os lleváis toda la casa? 😂.
Tengo un hijo y un perro de aguas y vamos en una Yaris del 2009. Ahora vivo en un pueblo de Zaragoza y mis viajes son A Coruña y Ciudad Real (familia) y nos apañamos. Ahora me toca comprarme un coche, km0, segunda mano u oferta y visto lo visto, sin entender una mierda de coches creo que me apaño con un Kia Ceed 2018-2019 ( el del culo redondo no que no me mola).

2 respuestas
RosaNegra

#18 Solo te advierto que como metas el SUV en terreno que no sea carretera te cargas la suspensión.

1
jonhy_walker

Vaya hilo más absurdo de verdad. Me recuerda a cuando sale una consola nueva y sale uno diciendo que se monta un pc mejor con ese dinero. ¿A quién cojones le importa? Que conste que soy pcero, aunque tengo switch, y tengo como coche particular una berlina y un deportivo. Pero de empresa tengo un suv, ya que trabajo en un concesionario. Y he de decir que tras usar mucho los suv, conocer al dedillo todas sus ventajas y desventajas, son MUY cómodos. Me hago mayor, será eso. Pero hay una realidad clara, los SUV han venido para quedarse, y a la vez que los monovolúmenes van a desaparecer, y ya no hay oferta apenas. A un padre de familia, llevar un suv se le hace atractivo mientras que un monovolumen con todo lo prácticos que son, les parece de muerto en vida. Y dicho ésto no me compraría un suv, pero no voy a intentar adoctrinar a nadie,.

3 1 respuesta
Gustioz

Yo solo he leído a Granaino informando de una forma muy profesional la verdad, el que quiera un SUV que se lo compre, no veo que tiene de malo que alguien profesional te cuente lo que hay, si se siente mejor un padre de familia con un coche u otro por motivos estéticos y no prácticos que se lo haga mirar, pero estupideces hacemos todos todos los días. Yo desde luego agradezco que me asesoren con datos técnicos no con sensaciones.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • Xoid
  • HeXaN
  • AlzeN
  • cournichon
  • J_Penny
  • Ugrek