El fin de las berlinas

__SiC0__

Buenas, pues me ha dado por curiosear las páginas web de diferentes fabricantes por ver el mercado para una futura compra y me he dado cuenta de una cosa, y es que muchas marcas de coches ya no hacen coches del segmento berlina, casi todos son ya mierdas de SUV's, o coches "familiares", seré yo que soy un boomer pero veo a todos los SUV's muy parecidos y no me gustan estéticamente.

A mí siempre me ha gustado coches como el Passat, A6, Mondeo, laguna,etc... Y veo que ese segmento está desapareciendo, y el día que me tenga que comprar un coche nuevo, tendré que pasar por la piedra.

¿Creéis que aguantarán el chaparrón y volverán a estar de moda o se quedará como un segmento más exclusivo de la marca? Ejemplo como el Arteon o Superb que rondan los 50k

1
PEPEPAKO

Que yo sepa peugeot sigue apostando por las berlinas, personalmente tengo un 508 en la versión GT SW y estoy encantado.

1
AlexGc

Es que si tienes familia para qué quieres un wagon? Teniendo un SUV que es más grande

6 respuestas
PEPEPAKO

#3 Por que ni tengo familia ni me quiero meter en una especie de todoterreno/furgoneta/berlina que no es ninguna de las tres ni es capaz de cumplir ninguno de las tres funciones y cuesta más que cualquiera de ellos. Por esa sencilla razón.

pantocreitor

#3 normalmente una berlina es más amplia que un suv

1 respuesta
jos8

#5 Como van a ser más amplias si las berlinas están hechas con las misma plataforma que los suvs de similar clase...

2 respuestas
z4eR

Una de bravas por aquí por favor.

Dek0

#3 El SUV puede ser más grande en volumen exterior, pero no necesariamente tener más capacidad interior ni ser más cómodo.

Muchos pierden altura en la cabeza si tienen caída imitando a los coupés, y también el maletero pierde altura por lo mismo, al tener caída el portón. Un SW tiene el maletero más diáfano y la altura de la cabeza en los asientos de atrás más constante, y un berlina aunque tenga boca de carga, el maletero es como el baúl de la piqué con muchísimo fondo.

1
Denian

Burro grande, ande o no ande es lo que resume el exito de los SUV como #3 a demostrado.

pantocreitor

#6 no se usan las plataformas de las berlinas para los suvs, normalmente usan plataformas del segmento B o C (las berlinas son segmento D)

1 respuesta
jos8

#10 Que me estas container, las plataformas son modulares y se están usando indistintamente para hacer suvs y distintos segmentos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Group_MLB_platform#MLB_Evo
Todos los Audi de A4 en adelante y todos los suvs de Q5 en adelante.
https://en.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_Group_MQB_platform
Passat/octavia compartiendo plataforma con un leon, golf o q2...
https://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_New_Global_Architecture#GA-K
toyota rav4 compartiendo plataforma con el lexus es y las berlinas de toyota.
https://en.wikipedia.org/wiki/EMP2_platform
Psa usando la plataforma para hacer coches desde la clase c hasta la e y suvs
https://en.wikipedia.org/wiki/BMW_CLAR_platform
Bmw directamente hace de todo con la misma plataforma, desde un x7 hasta un supra.

De hecho me parecería raro que me encuentres una berlina que no comparta plataforma con un suv.

3 respuestas
J_Penny

#11 muy bien, ahora que has descubierto que son particamente el mismo coches, pero más pesado, voluminoso y sobrepreciado… cuál prefieres?

1
Dek0

#11 una foto del enlace de VAG de tu post:

Te contradice completamente en #6.

Ves hasta donde llega el chasis? Ves que se puede jugar completamente con la altura del habitáculo, del maletero, y en general casi todo el volumen interior y exterior?

Por no decir que en las plataformas híbridas de eléctrico y gasolina, la parte de debajo de los asientos y a veces del maletero es modular según incorporen o no baterías, y/o según el número de células, por lo que el espacio disponible para la habitabilidad no siempre va a ser el mismo.

Falacia como una catedral el asumir que porque usen la misma plataforma no pueden ser más amplias las berlinas.

1 respuesta
personaje

#13 Tal cual. Mi mano quería un SUV y cuando empezó a ver q tenían menos espacio q su C4 del 2007 cambió de opinión

FUNnn

Me encanta la serie berlina de Mada

4 1 respuesta
Kb

Pues no he visto su con mierdamaleteros....

Respecto a lo que dice #1, pues ya tienes para ir descartando, suerte con el precio de los coches hoy

shortyStyle

#3 Estás confundiendo esto:

Con esto:

2 respuestas
__SiC0__

#15

Junto con el 508 de los más bonitos, me encantan.

Ya si tengo que mirar algún tipo SW, el que más me gusta de todos es el KIA Proceed.

1 respuesta
Tolomeos

#17 pero si son lo mismo

#18 es enorme, quizás como todos los SW, es demasiado largo

1
swoon

en la ultima revisión de mi Passat familiar me lo comentaron, hay mas tendencia a suv y carrocería familiar/ranchera que a sedan

AlexGc

#17 veo los mismos pilares

ReEpER

#3 un wagon acostumbra a ser mas grande que un SUV dentro LOL.

Claro ejemplo de como la gente compra coches hoy en dia.

#1 Sobre lo que dices discrepo.

Los coches han crecido eso esta claro pero sigues teniendo berlinas a cascoporro, es mas coches clasicamente coupes o hatchback han sacado modelos "berlina" al estilo a3 o serie 2 de bmw.

El tema es que sigues teniendo las versiones sedan.

https://www.audi.se/se/web/sv/models/a6/a6-sedan-tfsi-e.html

Lo mismo en merces clase e, bmw serie 3 o 5. Renault el megane sedan, ..

#11 que la plataforma del chasis sea la misma no quiere decir que el volumen del vehiculo sea igual, es mas, decir que un x7 y un supra usan el mismo chasis ya es cuanto menos osado.

un x7 usa la misma el el XM eso si.

Por ejemplo un g20 tiene una distancia entre ruedas de 2,851mm
Un x7 tiene una distancia entre ruedas de 3105 mm
Un serie 7 (sedan) LC tiene una distancia entre ruedas de 3210mm
Un supra/z4 tiene una distancia entre ruedas de 2470mm

2 respuestas
AlexGc

#22 claro bait donde ha caído todo el mundo 💀

1 respuesta
ReEpER

#23 bait?

jos8

#22
La serie 7 ya no tiene la versión "corta" de 3070mm como las generaciones anteriores.
Pero la serie 5 y el X5 tiene exactamente las mismas medidas entre ejes, 2975 o 3105mm
Y la serie 3 lo mismo 2851mm comparado con los 2864mm del x3.

El tema es el mismo, los segmentos de SUVs y berlinas se solapan porque así se comparten muchas más piezas. (salvo el serie 7 que ahora solo está en modo limusina).

1 respuesta
ReEpER

#25 hombre normal que busques reducir costes no? Y que tengas coches en las "mismas medidas".

Lo que esta claro es que no es que no hayan sedan.

Tu lo que has dicho que todos son la misma plataforma dando a entender que es el mismo tamaño y volumen cuando cualquier persona que haya entrado en un serie 3 sedan, o en un x3 sabe que tienes mas espacio en los pasajeros traseros por ejemplo. O comodidades mega distintas.

Al final una plataforma es un diseño modular a la hora de diseñar vehiculos, pero un z4 y un x7 se parecen un huevo a una castaña y comparten plataforma.

sobre que el seria 7 no tenga version corta es "normal". Su mayor mercado es es el que es. y es el mercado por excelencia de las limos. De ahi su diseño ... raro.

mucha gente confunde el tamaño y altura de un coche con que sean mas seguros en caso de accidente... xD en una comida familiar tuve una discusion de 1 hora con la mujer de la hermana de mi novia, donde ella me discutia que un xc60 de por si es mas seguro que un seria 5 porque es mas grande, y que un xc90 es mas , solo por ser mas grande y que con ello ya tendria menos accidentes xD

1 respuesta
goliat17

#26 Hay gente que confunde masa con volumen.

A mayor masa e igual velocidad es más seguro el que tiene mayor masa si es en un impacto contrario otro vehículo.

Contra un muro es otro cantar.

1 respuesta
ReEpER

#27 Y no hablamos de capacidad de frenado, suspensiones, capacidad de volcar, etc...

1 1 respuesta
goliat17

#28 Bueno, eso es otra cuestión que con la tecnología y material adecuado se puede mitigar parcialmente. Otra cosa son los costes.

Hoy en día un coche de 3000KG te puede dar prestaciones de súper deportivo, pero el coste en € de la tecnología necesaria no es para el común de los mortales.

1 respuesta
ReEpER

#29 Prestaciones de superdeportivo? xD Prestaciones en que? en un 0-100? en un 0-200? porque en un 100-0 no las tendrás o en paso por curva.. vamos no digamos tonterias.

Yo mismo tube unos dias un i4 m50 y si muy rapido y veloz en 0-100 pero su pero lo castiga para absolutamente todo y hablamos de un coche con un centro de gravedad bajo y un peso lejos de esos 3k kg.

Que un deportivo no es un 0-100 por dios.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • pantocreitor
  • goliat17
  • ReEpER
  • jos8
  • AlexGc
  • __SiC0__
  • Dek0