Electrificación total en 2030: ¿Estamos preparados?

sacker

Ford ha anunciado que, para mediados de 2026, el cien por cien de su gama de turismos en Europa tendrá una versión cero emisiones, totalmente eléctrica o híbrida enchufable; en 2030, pasará a ser totalmente eléctrica.

Y viendo la noticia, me pregunto: ¿creéis que en 2030 va a ser factible vender solo coches 100% eléctricos?

Por mi parte, tengo muchísimas dudas por la parte de la infraestructura: no tengo nada claro que en 9 años tengamos una red de carga suficiente para que hacer un viaje que suponga más de la carga con la que salgas de casa no sea un problema.

Por otra parte, creo que se confía mucho en que los coches se carguen durante las noches mientras descansan... pero la abrumadora mayoría de coches en España duerme en la calle. Y como eso no va a cambiar y no va a haber enchufes everywhere, vuelvo a la necesidad de la existencia de muchísimas electrolineras (tantas como gasolineras al menos) de carga rápida (que debería ser estandar) para que la movilidad eléctrica sea factible.

¿Como lo veis?

3
Kike_Knoxvil

Colocar enchufes en todos los aparcamientos no es tan tan complicado, el problema es que no se invierte lo suficiente en colocar electrolineras en autopistas y carreteras en general

Luego está el consumo, que no sé hasta que punto tenemos suficiente potencia generadora en el país o si hay que invertir más en pequeños puntos generadores tanto solares como eólicos (que lo ideal ahora mismo sería abrir centrales nucleares, pero en este país es imposible que eso se vea bien)

3 respuestas
Martita-

Cuanto tarda en cargar un coche de estos?

Porque si tengo que parar a mitad camino, y esperar yo que se, 5h a que se cargue, casi que prefiero contaminar el planeta repostando en 5 minutos.

2 2 respuestas
Gustioz

Bua, con lo baratos que son los coches eléctricos y lo bien que van los sueldos en España, esto está hecho.

10
pantocreitor
#2Kike_Knoxvil:

Colocar enchufes en todos los aparcamientos no es tan tan complicado

El problema no es lo complicado que sea, el problema es que cada uno se tiene que comprar el coche y montar la instalación en su garaje.
Pero es que además no todo el mundo tiene garaje, por lo que o los ayuntamientos ponen un cargador por cada plaza de aparcamiento en la calle subiendo el impuesto de circulación o algo del estilo a lo bestia o no se me ocurre ahora mismo nada xD

1 respuesta
CrS-

Yo veo mas problemático el tema del precio. Un eléctrico decente, con una batería decente, no te baja de 25/30k. Y no hablo ni de que tenga mucha potencia ni que tenga una batería grande. Hablo de por ejemplo algo tal que 130-150cv y 250/300 autonomía.

Para ir a algo decente, como un Model 3, te vas a 40k+. Esto es un problema. Tienen que empezar a bajar precios si quieren que la clase media pueda aspirar a comprar este tipo de coches.

Supongo que con el paso del tiempo irán bajando, pero vamos, menuda broma comprar un corsa/208 y que te cueste mas de 30k, cuando la versión gasolina te cuesta prácticamente la mitad.

1 2 respuestas
ArThoiD

Que se vayan olvidando.

Yo estudio basicamente estos temas y ni de puta conya en 2030 esta la sociedad lista para ello, ya no digamos la infraestructura.

De hecho los electricos seran si a caso a pila de hidrogeno.... Electricos a bateria de litio es imposible, para empezar no hay ni litio suficiente para ello, y no es que haya mucho avance en otros tipos de bateria que mejoren nada.

Es como los coches autonomos. Hasta 2050 o mas, nada de nada, da igual el hype que haya ahora. La gran mayoria de estudios apuntan a eso.

2 3 respuestas
pantocreitor

#7 Me suena que Toyota es la que mas caña le está dando a la pila de hidrógeno y que en los últimos años han tenido buenos avances.

1 respuesta
ArThoiD

#8 Si, sacaron el Mirai hace ya anyos, y hace poco la nueva version de este modelo.

Luego hay algun Hyundai y tal tambien, pero por ahora poca cosa, tiene muchos problemas, pero hay muchisima investigacion al respecto.

Kike_Knoxvil

#5 No no, digo en los aparcamientos de calle. Tienes farolas cada poco, no es tan extraño añadir postes con enchufes a cada zona de aparcamiento

1 respuesta
Eustakiooo

las colas que se forman en las gasolineras a día de hoy, no me quiero imaginar si cada coche tiene que estar unas horas

1 respuesta
B

Hay algunas compañias, como NIO, que estan implementando el cambio de bateria en gasolineras.

Llegas, esperas 3 min, y sales con una bateria totalmente cargada.

CrS-

#11 Pero es que eso de estar unas horas es una falacia. Para empezar, que % de gente que va a la gasolinera, llena el depósito? Por que yo solo lo lleno cuando tengo que hacer un viaje largo que necesite un depósito lleno.

Con enchufes de carga rápida en muy poco tiempo llenas un 50%. Hablamos de 15 minutos o así. Y algo a favor de las electrolineras es que pueden disponer de muchos mas puestos de carga.

Darth

Mi Seat me tiene que durar 20 años más así que no.

B

#10 Enchufes en farolas, cables sueltos por la acera, lluvia, gente empanada que no recoge el cable o se le olvida que esta cargando, gente robando cable... Van a durar dos días.

2 1 respuesta
jotaesp92

La red electrica de este país no está preparada para ello, así que ya pueden ponerse las pilas (jeje).

Como ejemplo tenemos a ciudades como Barcelona que van al límite de su capacidad en cuanto a potencia eléctrica, ahora pon que todo el mundo tenga su cochecito cargando a la vez... Pues no salen los números pero ni de lejos.

1 respuesta
ChaRliFuM

#6 El tema del precio es una cuestión de materiales y economía de escala. Si se invierte lo suficiente en desarrollar nuevas tecnologías de batería + el abaratamiento de costes que implica la producción a gran escala pues se podría llegar a un coste de producción similar e incluso inferior al de los modelos de combustión.

#7 Este proceso debería implicar un cambio de paradigma en la forma en que nos desplazamos. A día de hoy nos preocupamos por la autonomía de los coches eléctricos y nos llevamos las manos a la cabeza cuando "solo" ofrecen autonomías reales de 300-400km mientras que la realidad es que el 95% de los usuarios hacemos un uso diario menor a 150km. Al final las veces que necesitamos más autonomía se pueden contar con los dedos de una mano (vacaciones, escapadas de fin de semana y poco más)

Fabricar coches eléctricos con baterías que ofrezcan autonomías de 600-800km implican un mayor coste y una menor eficiencia en términos de consumo y rendimiento. Por eso quizás la solución sea vehículos con autonomías inferiores pero más baratos y eficientes, y es aquí donde habría que buscar soluciones alternativas como el hecho de que el propio concesionario/fabricante te ofrezca la posibilidad de alquilar a bajo coste un vehículo gran autonomía para cuando tengas que desplazarte del mismo modo que a día de hoy te ofrecen vehículos de sustitución cuando el coche se te avería o tienes un accidente y no puedes disponer de él durante un tiempo.

Yo creo que ahora mismo hablar de plazos es un poco precipitado, pues hay que ver la evolución del mercado, el desarrollo tecnológico, etc... pero creo que es evidente que la transición al eléctrico es un hecho y prueba de ello es que las marcas están invirtiendo una morterada de pasta en ello, más allá de Tesla por ejemplo el grupo VW ha destinado 55.000 millones de € a este tema, Mercedes igual, la industria japonesa está también con ello y así un largo etc.

Kike_Knoxvil

#15 No veo que estén tumbando las farolas todos los días para sacarles el cobre, o los tendidos eléctricos
Los cables por la acera es una gilipollez, porque vas a colocar el cargador pegado a la zona de aparcamiento, si te tropiezas con los cables igual es que vas demasiado pegado a los coches aparcados
Las conexiones ya están pensadas para estar en exteriores

1 respuesta
ChaRliFuM

#16 Eso no es cierto y hay estudios que lo demuestran.

#16jotaesp92:

ahora pon que todo el mundo tenga su cochecito cargando a la vez... Pues no salen los números pero ni de lejos.

Esto no tiene ningún sentido. Es como si decimos que todo el mundo va a repostar a la gasolinera al mismo tiempo... pues tampoco habría suministro suficiente para todos los coches... Para que te hagas una idea: el ciudadano medio anda una media de 30km diarios lo cual implica que si tienes un coche con 300km de autonomía solo necesitarías cargarlo una vez cada 5 días para recuperar el 50% de la autonomía.

No todo el mundo carga su coche a la vez y evidentemente cuando cargas tu coche (en tu casa, que es donde realmente sale barato cargarlo) lo haces con una potencia bastante baja.

Obviamente habría que adaptar la red pero no es ninguna locura lo que hay que hacer.

2 respuestas
sacker
#19ChaRliFuM:

Es como si decimos que todo el mundo va a repostar a la gasolinera al mismo tiempo

cierto pero también es cierto que no todo el mundo llega y enchufa la manguera porque no hay un surtidor en casa, y no hay necesidad cuando en 5 minutos llenas el depósito.

Pero es mucho más sencillo que la gente quiera ir con las pilas cargadas "para no tener miedo de quedarse tirados" y que cuando lleguen de trabajar, lo enchufen. Así que a las 20h de la tarde de cualquier día podría haber muchísimos coches cargando que no estarían en la gasolinera.

No lo veo un drama, si se ponen cargadores inteligentes que sepan balancear la carga de la red, pero si que respecto a hábitos de cargar vs hábitos de echar gasolina creo que cambiará mucho la cosa

1 respuesta
ChaRliFuM
#20sacker:

Pero es mucho más sencillo que la gente quiera ir con las pilas cargadas "para no tener miedo de quedarse tirados" y que cuando lleguen de trabajar, lo enchufen. Así que a las 20h de la tarde de cualquier día podría haber muchísimos coches cargando que no estarían en la gasolinera.

Suponiendo que lo cargues "a diario" el ciudadano medio solo necesita recuperar 30km de autonomía, lo cual es una carga irrisoria para la red pues aún con una potencia bajísima se carga en poco tiempo.

2 respuestas
jotaesp92

#19 Sabes tan siquiera lo que supone tan solo en un edificio de viviendas que (digamos) 30 coches del garage quieran poder tener un cargador cada uno?

2
B

#18 Tumbando farolas no, pero si he visto robar cobre de tendidos nuevos. Tanto si usas un cable propio como si es de la estación de carga eso es jugoso para los que recogen cobre.

Lo de "gilipollez" supongo que confías en la gente civilizada que dejará el coche, lo pondrá perfectamente aparcado por el lado donde se carga y el cable recogido para que no moleste... Mucha fe tienes...

Y por último, si las conexiones tienen un grado de IP para exteriores, estupendo, pero como todo tienen que estar en buen estado de conservación y eso requiere mantenimiento... Ya sabemos que eso también nos lo cobrarán.

1 respuesta
z4eR

Lo primero es el dinero y en España no hay, fin.

1
ArThoiD

#21 El problema de tener gran parque de coche electrico cargando a la vez es mucho mucho mucho mas grande de lo que intentas hacer ver.

En serio, ahi patinais mucho.

Es mas, solo con tener 2 coches cargando con cargadores "rapidos", a varios cientos de kW, estarias usando la electricidad que necesitan varios bloques de edificios....

Ahora pon que en cualquier momento del dia, en una gran ciudad, hay varias centenas de coches cargando rapidamente. Explota todo, es asi. Ahora mismo no hay infraestructura electrica que pueda soportar un gran numero de coches electricos, no os enganyeis.

Y para cuando la haya, si es que llega, la infraestructura de hidrogeno estara mucho mas avanzada y proporciona muchisimas ventajas.

2 4 respuestas
jotaesp92

#25 Exactamente... Eso he dicho yo en otro comentario, que la red electrica española no está preparada. Y tan solo he puesto el ejemplo de que la gente no se llega ni a imaginar lo que supone algo tan sencillo como que un garage de 30 coches ponga 30 cargadores...

Puse el ejemplo de Barcelona, porque solo hace falta conocer a alguien que curre para Endesa y te diga al límite que va una ciudad como esa, que si no ha explotado todo ya....

El coche eléctrico como tal me parece una maravilla, pero desgraciadamente no hay medios en un corto-medio plazo para que todo un país como España pueda cambiar su parque automovilístico a 100% eléctrico, y es lo que hay.

P.D: De igual forma digo, a día de hoy hay alternativas muchísimo más ecológicas que el Diesel y la gasolina (Sin entrar en coches eléctricos) y la gente sigue comprando estos... Tenemos GLP y GNC, que contaminan muchísimo menos y que sale exageradamente barato, pero parece que a la gente le suda la polla...

1 respuesta
Skiz

No lo veo aún.

Para los que hacemos (o hacíamos cuando se podía viajar entre comunidades) viajes de 350 km por trayecto cada una o dos semanas no nos compensa, no queremos convertir viajes de 3 horas y media en viajes de 5 o 6 horas.

Y eso sin entrar en la degradación de las baterías.

1 respuesta
ArThoiD

#26 Si si, totalmente de acuerdo.

#27 Ademas se incluye el factor de que no todo el mundo iniciara los viajes al 100% de carga, y tendran que recargar a mitad de trayecto... El problema? Que cada coche necesita cargar por tiempo largo, y los slots de carga en las electrolineras seran limitados.... Colas y colas inacabables de coches descargados.

Es algo de lo que casi nadie habla y es super problematico.

Cuantos MJ de energia se meten en un deposito de gasolina/diesel por segundo? Ahora, cuandos MJ carga un coche electrico estandar en un segundo?

Hay varios ordenes de magnitud en esto, y es algo crucial.

1
ChaRliFuM

#25 Pero es que volvemos a lo mismo... es un error enfocarlo desde el punto de vista en el que el usuario medio cargue su coche para darle 800km de autonomía en pocos minutos.

Ese tipo de situaciones debería de ser marginal pues ni ahora mismo las necesidades del usuario medio son esas... Es un enfoque equivocado plantear que todo el mundo se va a poner de acuerdo para cargar su coche a 150kW.

¿Qué crees que pasaría si todos nos ponemos de acuerdo y a las 21:00 sin previo aviso encendemos a máxima potencia el horno, la vitrocerámica, la lavadora y el lavavajillas? Pues eso, que la red se va a la puta mierda pero esto es algo tremendamente improbable que ocurra.

Evidentemente habría que escalar la red eléctrica y adaptarla a las nuevas necesidades pero es que las situaciones que estáis planteando son de todo menos realistas...

2 respuestas
ArThoiD

#29 Quien habla de todo el mundo?

Varios cientos de coches en una poblacion de varios millones te parece disparatado? Vamos no me jodas XDD Es un escenario ultra favorable de hecho. Y ni en estos aguantaria la red.

Y ahora mismo.... Claro, ahora mismo si, pero en un escenario donde el 100% de los coches son electricos.... Tu diras.

Y sobre la situacion que comentas de enchufar todo a las 21:00... Hace ya tiempo que no doy nada del reglamento en baja potencia, pero basicamente la instalacion de una casa en general no permite todo eso a la vez, asi que te saltaria el interruptor principal xD Y si tienes contratado lo que toca, pues en general la subestacion para tu zona debe ser capaz de abastecer practicamente todo eso.

El asunto es que para un cargador rapido, por ejemplo, has de rehacer practicamente toda esa instalacion porque otros reglamentos probablemente aplican, para empezar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • uMeK
  • ArThoiD
  • ChaRliFuM
  • D10X
  • granaino127
  • jotaesp92
  • Kike_Knoxvil