Electrificación total en 2030: ¿Estamos preparados?

granaino127

#58 es complicado y más en un país como el nuestro, que la gente si puede ahorrarse algo lo hace y si das manga ancha con esto, tienes al primo del toneles que trabajo en un desguace 3 meses haciendo conversiones de gasolina-eléctrico con componentes AliExpress sin ninguna certificación.

Hacer una cosa de este tipo sin joder los repartos de pesos del coche es complicado, se necesita trabajo de ingeniería y un proyecto decente para que tu coche no se convierta en un ataúd con ruedas. Además el coche no puede resultar más peligroso ni para ti ni para terceros de lo que era originalmente. Y todo eso se tiene que garantizar que va bien, no pueden dejar que cualquiera lo haga así como así.. homologar + proyecto de reforma tampcoo seria tan caro dudo que pase de los 1000€ y poniendo mucho, que en comparación al coste de todo lo demás es una minucia.

Yo es que he visto tantas gitanadas que con el tiempo he acabado viendo hasta necesario todo esto de las homologaciones porque algo disuaden y no se ven tantas mierdas como hace años cuando todo ese tema era más laxo.

PD: En china entre los vehículos eléctricos baratos hay una tasa enorme de incendios espontáneos... tienen también su aquel para que sean seguros.

2 respuestas
ArThoiD

#58 olvidate de eso jajaja

#61 lo mismo.

Olvidaos de ese tipo de chapuza, imposible de hacer legal, ademas de imposible de meter los componentes necesarios.

1 respuesta
_LuZBeL_

Yo me veo los casos de móviles que se prenden fuego y ahora lo imagino con baterías 1000 veces mas grandes, pueden recuperar los dientes para saber quienes eran los del coche.

1 respuesta
ArThoiD

#63 Pues hombre, poco tienen que ver los estándares de seguridad necesarios en las baterías para automoción y para un smartphone XDD

Pero si, obviamente habrá y hay algún caso.

melodegel

#25 una duda, ya que parece que controlas. ¿Cómo lo hacen en Noruega para cargar los coches? Porque según tengl entendido allí está anpliamente implantado.

2 respuestas
ArThoiD

#65

There are 2.8m vehicles on Norway’s roads and more than 260,000 are fully electric, nearly 9% of the total car stock.

Pues hombre, el 10% tampoco son tantos, y son unos 5.5 millones de población tan solo.... Ciudad grande. Ese número se ve ya en Amsterdam por ejemplo.

Y veo esto:

Lo cual tiene sentido en buenos barrios y tal... xD De todos modos supongo que llevan ya años planeando todo, van muy por delante. A ver, es factible, pero lleva años de trabajo y reconversión de la infraestructura. Estos empezaron ya hace tiempo, no ahora.

Lo cachondo es que ese pais es lo que es por el gas y petróleo que venden xD Aunque su generación de elecricidad es mayormente en plantas hidroeléctricas.

Ah, y el motivo principal de que allí funcione el asunto es este:

Norway doesn’t make electric cars cheaper; it makes gas- and diesel-powered cars far more expensive than they are in other countries. Taxation on gas and diesel vehicles turns into incentives for electric vehicles, whether powered via batteries or fuel cells. Collectively these zero-emission vehicles (ZEV) have no value-added tax, which is 25 percent on gas and diesel vehicles. There is no registration tax on used car sales, no annual ownership tax, and no fuel tax. Road tolls are “fully or partially” exempt, ferry fares are “strongly reduced,” bus lanes are mostly open to ZEVs, public parking fees are tossed for ZEVs and there is plenty of free charging for BEVs.

The policy works, and has been working for a long time—since 1990, when the import tax was first abolished for EVs.

Te meten un palo por el culo en los coches de combustión, y 0 en los eléctricos. Como en China vaya.... Pues normal.

D10X

#61 #62 Se puede hacer perfectamente con los controles adecuados, y no hablo solo del coche.

El gobierno saca un certificado X, donde se validan los medios, las caracteristicas, etc ... Los talleres que quieren dedicarse a electrificar, pueden obtener ese certificado para dar seguridad al usuario.
Aparte, el gobierno puede estandarizar y reglar los cambios necesarios en un coche en base a la homologacion, que irian desde motores con X caracteristicas, a las baterias.

Esto no es nuevo, es algo q ya se hace en otras industrias y fabricas, donde se deben cumplir varias condiciones para ajustarse al reglamento. Pues esto es igual. El ejemplo mas "de andar por casa", Manolo el del 5º no puede revisarte la instalacion de gas, debe hacerlo un operario con X requisitos, y el gobierno te obliga a revisarlo cada 5 años. Pues esto es lo mismo, es una cuestion de reglamentacion.

En Belgica, existe algo similar, desde 2020 la conversion esta apoyada por el gobierno, y existen ayudas importantes, por eso ahi empresas q te electrifican el coche (autonomia y potencia basicas) por 5000-7000 euros. (por ejemplo https://transition-one.fr/ ).

VIendo el entorno, yo lo veo perfectamente viable, otra cosa es que en este pais se vaya a la cola de todo y se apueste mas por la compra de coche nuevo, que el reciclaje.

1 respuesta
ArThoiD

#67 Bueno tampoco compares una empresa que se dedique a ello y haga packs diseñados para un par de vehículos que son todos iguales en esencia, a lo que comentábais de hacerlo en taller Paco, o vosotros mismos, o un proyectito por 1000€ xDDDDDD

Y eso de los controles adecuados... Para empezar necesitas garantizar la seguridad de la batería, y habiendo construido una de casi 600 V yo mismo, te aseguro que no es fácil (y obviamente nosotros no tenemos los requerimientos legales de la carretera). Luego necesitas el espacio, que es uno de los mayores problemas. Necesitas también cumplimentar la normativa de seguridad respecto a bomberos accediendo a las partes delicadas en caso de accidente, tienes que calibrar y poner en dyno el coche con el nuevo powertrain para validar que todo va como toca, crash tests para ver cómo reacciona la batería diseñada, etc, etc.

Que lo haga una empresa de ingeniería en casos muy controlados, bueno, puede colar. Pero no a las bravas.

Y por lo que veo esa empresa que has puesto todavía no lo hace.... Está esperando validaciones y tal, y habrá que ver si se lo dan. Dicen que cambian todo en 4 horas.... A mi me huele a humo sinceramente.

1 respuesta
D10X

#68 Nadie ha dicho el taller Paco, eso habeis sido @granaino127 y tú, para tirar de ejemplo absurdo.

Me dices solo un par de vehiculos ... Renault Twingo II, Fiat 500, MINI, Toyota Aygo, Citroën C1, Peugeot 107, Volkswagen Polo, Renault Clio 3, Peugeot 207, Citroën C3, Dacia Sandero, Renault Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Partner. ... Yo ahi veo ... al menos 5 plataformas y 14 modelos diferentes. Y eso en una empresa que apenas tiene unos meses tras el anuncio del apoyo a la conversion del gobierno frances.

Y si, q muchos componentes, no te estoy diciendo q sea facil ... pero si en Francia se puede hacer, y se apoya, supongo que sera algo completamente factible. Os vais al ejemplo de un tio en su casa empalmando baterias con cinta americana ... y creo que vais super desencaminados, porque puedes saber mucho de baterias, eso no lo niego. Pero que la electrificacion se mueve a kits (obvio para tener un pack controlado) es una realidad y q España no apoya una mierda es igual de real.

Edit: La normativa es muy reciente, pero mira, ahi estan vendiendose ... en España todo ese tiron se paro en 2016/17. Parece q teneis acciones en petroleras, q teneis un rechazo enorme a la conversion :(.

2 respuestas
ArThoiD

#69 Si, todos coches casi iguales al fin y al cabo. Quitarán el motor y todo lo de debajo el capó, meterán ahí la batería y el motor+inversor que irá todo junto probablemente y a correr.

Eso tendrá una autonomía y potencia ridícula.

Y lo dicho, todavía no hacen nada, es todo promesas y humo. Son 4 personas.... Como mucho compran packs ya hechos en China y los intentan homologar. A saber el tipo de celdas y fabricantes que usan, a saber el tipo de refrigreración, etc.

Acciones en petroleras?

Pero si yo estoy especializándome en coches eléctricos y voy a trabajar lo más seguro en este sector pronto xDD Pero no me gusta lo mucho que se vende la moto, precisamente porque entiendo del tema.

1 respuesta
B

#1 No estamos preparados NI DE PUTISIMA coña. Quien no viva en un chalet con su adaptador Super Charger para su vehículo, estará bien jodido. Es decir, que seguiremos igual que ahora.

La gente pudiente tendrá eléctricos; el resto gasolina/diesel.

1 respuesta
D10X

#70 70Cv, autonomia de 100km y velocidad maxima de 110km/h

Ya he dicho q eran kits superbasicos ... pero yo tengo un coche compacto diesel de 15 años con 300.000km que iria sobrado con esas especificaciones, ya que lo uso sobre todo para ir a trabajar a Madrid (y en la mayoria de parkings de oficinas te dejan usar las tomas de red para cargar el coche).

#71 Pues lo que pasa ahora en Madrid, la gente pudiente se compra coches hibridos enchufables homologados con una autonomia de mierda de 40km, pero lo suficiente para tener la pegatina ECO q te permite moverte y aparcar libremente en Madrid ... cochazos con unos consumos y contaminacion de la ostia, y q la mayoria de ellos (por mi zona de trabajo) no he visto aun funcionar en modo electrico ni una sola vez.

1 respuesta
ArThoiD

#72 Yo no me fiaría mucho sinceramente xD

1 respuesta
granaino127

#65 El caso de noruega es muy particular y muy poco aplicable a casi cualquier otro país.

Primero, es un país con una población muy pequeña y sin grandes masificaciones. Proporcionalmente tampoco tienen demasiados coches eléctricos.
Hay muchísima población que vive en viviendas independientes y no es igual tener tu propia cochera con tu propia instalación que tener el coche en la calle o en una cochera comunitaria que si además es un edificio antiguo puede que haya problemas con la instalación si muchos vecinos quieren tener coches eléctricos.

Si juntas todo eso, pues tienes que no es necesaria la infraestructura que haría falta en un país como España, ni la masificación, ni tampoco los mismos problemas para cargar el coche en tu casa. Es mucho más fácil la adopción del coche eléctrico en Noruega que en España.

D10X

#73 Pues acaba de estudiar de una vez, buscate un trabajo y revoluciona el sector de una puta vez. Q al final me acabaran tirando el coche por humos en ITV y lo estoy aguantando hasta q pueda convertirlo.

1 respuesta
ArThoiD

#75 Ojalá fuese tan fácil :D

La verdad es que sueno muy cenizo, pero va para largo el tema vehículo eléctrico. Las autoridades políticas están idas de la pinza con sus prohibiciones en 2030 y 2040. Y estoy segurísimo que acabará yendo a pila de hidrógeno más que a batería de litio.

1 respuesta
granaino127

#69 yo sinceramente esos kits no los veo... como capricho o tal pues mira, pero es que para enredar con todo eso, tener unas prestaciones malas y una autonomía pobre.... vendes tu coche, te compras un Seat Mii/Skoda Citigo si buscas algo barato o un Renault Zoe si puedes estirar un poco más y tienes un coche decente eléctrico.

#76 Eso es indudable, los eléctricos a batería son una transición.

1 1 respuesta
D10X

#77 Tengo lo q era un Fiat Grande Punto de 2006 (ahora es Fiat Punto a secas) El Mii/CityGo son dos chustas de diseño, comodidad, tamaño, etc ... que se ponen en 18/20k. El Zoe se podria ajustar un poco mas a lo q busco (en tamaño), sustituyendo al coche q tengo ... pero nos vamos a 30.000€

Tuve hace unos meses el Mii en seguimiento, lo estuve probando y tal ... pero ese precio es exagerado para un coche de esas dimensiones.

1 respuesta
neo-ns

#2 imaginate que en un parking de 30 coches les quieres poner a todos un cargador con wallbox... con solo que tengas 10 coches por la noche cargando si estos pueden ir a 5KW de carga, que haces? contratas una linea de 150KW por si le da a los 30 coches?

Por no decir toda la instalacion electrica, seccion de cableado, etc....

Luego esta el tema de los contadores.....

No es tan facil.

1 respuesta
granaino127

#78 Está claro que los vehículos electricos a día de hoy son muy caros, y un Mii/Citigo electrico pese a ser el más o de los más baratos del mercado con las prestaciones y autonomía que tienen cuestan el doble de lo que costaban esos mismos coches cuando se vendian con gasolina.
De todas formas tienes que considerar que con ayudas te ahorrarías 5500€ del precio final.

A favor del Mii puedo decir que engaña mucho, sus formas cubicas le dan una habitabilidad muy buena, creo que no hay coche de segmeno A donde quepan 4 adultos bien dentro, aunque el maletero si vas 4 pues es escasito. Posiblemente a nivel de habitaculo tenga hasta más espacio de piernas que tu Punto en la fila trasera, es un coche que engaña en ese sentido.
Aun así, pues si, el diseño es puramente funcional, hay pocas licencias al diseño artístico y depende el tipo de uso que quieras pues se te puede quedar escaso.

Si por uso te cuadra, pues por 12.500 puedes tener uno nuevo a estrenar con 5 años de mantenimiento, 5 años de garantía, 5 años de asistencia en carretera y 1 año de seguro todo riesgo. Que no es un chollo, pero relación potencia/equipamiento/autonomía para lo que hay está bien.
(Para un uso habitual y eminentemente urbano de 2 personas si quieres cargar mucho en maletero o 4 si no sueles llevar apenas cosas en maletero, cumple de sobra)

Y yo creo que echando cuentas, sale más rentable cambiar el punto que liarte a "convertir" que barato no es y aunque lo conviertas, vas a seguir teniendo un coche usado con unos años buenos ya al que vas a tener que meterle dinero a más cosas.

Y un ID3 con el plan del gobierno y rascando algo te puede salir sobre los 25-26.000 que es un precio aceptable para su segmento, considerando que es un coche de segmento C con ese equipamiento y potencia y que el habitaculo es mayor a casi cualquier rival de segmento C, (anunciaban que a nivel habitáculo estaría cerca del que tiene un Passat)
El Ioniq, LEAF, e-Niro salen más o menos por el estilo.

1 respuesta
jotaesp92

#79 Se ha comentado decenas de veces esto, incluso yo mismo lo he puesto... Hay gente que parece no entender ya no solo el coste de tener una potencia fija contratada tan jodidamente alta es inviable por lo que costaría... Si no que a esos niveles, la red de este país no da.

1 respuesta
uMeK

#80 Entiendes que con el plan MOVES de los 4000-6000€ que llegan a dar, luego tienes que devolver el 35/55% vía renta de lo que te han dado?

1 respuesta
granaino127

#82 pues exactamente como con todas las ayudas de toda la vida... ¿donde está la novedad?

1 respuesta
uMeK

#83 ya ya... pero es mejor aclararle a la gente esto, que no se piensen que se van a ahorrar ese dinero (que puede ser un factor decisivo en la compra debido al % que supone) y luego vienen los sustos.

Oye, no hemos hablado del coste de los seguros de estos vehículos, que es algo importante (por experiencia lo digo...)

scout_

Alguien se a parado a pensar... ¿ donde van a sacar tanta batería para tanto coche?

1 respuesta
Tolomeos

#81 lo llevas repitiendo sin parar en todo el hilo y estas totalmente equivocado, la capacidad eléctrica española esta sobredimensionada, el pais podría pasar a consumir el doble de electricidad de forma diaria y seguiria sobrando capacidad.

1 respuesta
ArThoiD

#85 Claro, muchos, yo lo he mencionado.

Es un gran problema, no hay materia prima suficiente.

NigthWolf

#3 La cosa es dejarlo cargando por las noches. En las grandes ciudades chinas, practicamente todos los taxis son electricos, todas las motos y muchisimos coches. Posible es, ahora bien, entre impuestos que le metan, seguros que se inventen, el precio de la luz y demas... Uff... No lo veo a corto plazo en España. Mucho tendria que cambiar la cosa de aqui a 10 años. Si en los ultimos 30 solo ha ido a peor, no veo porque iba a empezar a mejorar de repente xD

Sirius_spa

#86 por favor explica más en detalle porque no me cuadra.
Eres el primero al que leo que tenemos energía de sobra. El resto de personas que supuestamente saben del tema dicen que gracias a las medidas de transición ecológica de los distintos gobiernos, no tenemos para todos...

1 2 respuestas
D10X

#89 Nos sobra energía y dinero, por eso nos solidarizamos con los países pobres del norte y les compramos energía.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • uMeK
  • ArThoiD
  • ChaRliFuM
  • D10X
  • granaino127
  • jotaesp92
  • Kike_Knoxvil