Estafa al comprar un coche

vitisego

Hola a tod@s, abro este tema para ver si me podeis ayudar.
En febrero mi hermano compro un Ford focus de 2009 a un particular el cual fuimos a ver y parecía en muy buen estado el coche. Al comprarlo y venir a nuestra ciudad y probar el coche por autopista empezamos a ver que temblaba mucho y al llegar a mi ciudad y arrancar el coche resulta que no arrancaba y además el embrague estaba muy muy duro y pensábamos que era así porque no entendemos de coches.
Tuvimos que cambiar la batería cosa que el vendedor nos dijo que estaba en perfecto estado todo. Ya empezamos a sospechar algo por lo que lo llevamos a un taller a hacer una prueba mecánica y nos dijeron que el coche estaba tocado por todos los lados por lo que pusimos una denuncia en comisaría por vicios ocultos.
Más tarde nos llegó una carta del juzgado de que el caso se archivada porque no se podía denunciar por lo civil sino que había que hacerlo por lo penal y con más pruebas, así que, fuimos al taller oficial de Ford y nos hicieron la prueba mecánica completa del coche y nos dijeron que los airbags estaban saltados y los pretensores del cinturon tambien y que ademas habia desmontado el cuadro y cortado el cable para que no saltará el aviso del airbag y nos informarán que era ilegal y que debíamos poner una denuncia judicialmente. Pedimos abogado de oficio gratuito hace 4 meses pero acaban de decirnos que nos lo deniegan aún así estando en paro. La cosa es que el vendedor del coche es un estafador y no es la primera vez que hace esto.
Han pasado más de 6 meses desde que compró el coche mi hermano y nos gustaría saber que podíamos hacer actualmente para poder recuperar el dinero del coche o arregle todo lo que tiene mal.
Es un tema serio. Gracias de antemano.

B

Es un caso jodido, pero te recomiendo que te acerces por los juzgados más cercanos que tengas (por ejemplo aquí en Valencia está la ciudad de la justicia) a preguntar por el servicio de asesoría jurídica, allí podrán ayudarte y comentarte qué se puede hacer.

Más no puedo ayudar sorry. Espero que la cosa salga bien al final.

Un saludo.

1 respuesta
Troyer

Lo que es serio es que hayas comprado un coche sin tener ni idea de mecánica a un particular antes de pasarlo por un mecánico, os va a tocar coméroslo con patatas.

1 1 respuesta
vitisego

#2 Es lo que hice pero al haber comprado el coche fuera de mi ciudad, tengo que ir alli. Tengo que llamar porque estando en paro me deberían de dar la justicia gratuita

RU_386

El coche estaba perfecto cuando lo compraste, el cable ese lo has cortado tú en estos seis meses.

Y ya está, ya has perdido el juicio.

La prueba mecánica se hace antes hombre.

1 1 respuesta
vitisego

#3 De mecánica entiendo lo justo pero como voy a saber yo que ha tenido un golpe el coche, que ha cortado los cables del airbag y que encima han saltado. Le quería llevar a un taller pero fui a comprarle un domingo ya que es el único día que libro y encima fuera de mi ciudad

1 respuesta
Troyer

#6 exacto, como vas a saber tu todo eso?

Para eso esta el mecánico amigo.

1
vitisego

#5 la prueba mecánica la hice a la semana de comprar el coche no ahora. Tengo un video del propio taller de la Ford en el que dicen que el vendedor ha tocado todo y tengo conversaciones y llamadas por teléfono grabadas con el vendedor en el que se delata el solo

mrbeard

Lo único factible es partirle las piernas.

1
DunedainBF

Creo que ya le ha quedado claro al pobre chaval que cometió un error por no mandarlo revisar a fondo antes de comprarlo.

¿Te es totalmente imposible ponerte en manos de un experto que te asesore pagando de tu bolsillo? Al menos intenta pagar una consulta a un experto para que te explique si tienes alguna opción en caso de ir a juicio.

1 respuesta
vitisego

#10 Gracias. Ahora mismo me resulta imposible. Estoy en paro actualmente y es imposible pagar nada ahora

1 respuesta
DunedainBF

#11 Si no te hacen caso en el juzgado lo único que se me ocurre a la desesperada es que intentes postear tu caso en las webs donde gratuítamente te podrían aconsejar. Otra opción es contarle tu caso a alguno de los de expertos por twitter, a ver si consigues que al menos te digan si estás jodido o tienes opciones.

Imagino que alguien se apiadará de ti.

Desconfía del sobreoptimismo si lo que quieren es que te pongas en sus manos y les contrates para llevarte el asunto.

1 respuesta
vitisego

#12 Muchas gracias. En eso estoy la verdad. A ver si puedo conseguir algo

Kalgator

Vende el coche para pagarte el abogado :new_moon_with_face:

Fuera coñas, acercate como te han dicho a los juzgados y que te asesoren alli, comentale lo de las pruebas y tal

1 respuesta
vitisego

#14 Ya fui al juzgado de mi ciudad pero pasan del tema. Mañana iré otra vez y a ver si me solucionan algo

AikonCWD

Uf que putada, yo llenaría el coche de bombonas de butano y lo estamparía contra la casa del estafador. Con el estafador dentro ofc.

1 respuesta
LugoHammer

Aunque la denuncia la tengas que poner en la ciudad donde compraste el coche, la asistencia jurídica gratuita te la pueden dar aquí. Lo normal es que la pida tu her, por lo que si él no está en paro, es normal que no se la concedan.

No tienes porque ir por la vía penal, ya que yo lo entiendo como una reclamación de cantidad o subsanación de vicios ocultos, y eso es vía civil.
En internet hay bastantes casos similares al tuyo, solo tienes que buscar.

Si lo que te preocupa es el abogado, ya te digo, que se pase tu hermano por los juzgados, en concreto el turno de oficio, de tu ciudad.
Y si finalmente no te lo conceden, puedes ir a un abogado de confianza, un amigo o amigo de amigo, le expones el problema, le dices que gastos como procurador, informe pericial o viajes corres tú con ellos, y que si no le importa cobrar cuando termine el juicio. Hay gente, por raro que parezca, que accede a ello.

1 respuesta
DonPeyote

#16 O sede del pp, ya se va viendo. :psyduck:

3
lemming2

Desde la barra del bar, mira ver si por vicios ocultos se puede hacer algo...

https://www.aobabogados.com/blog/vicios-ocultos-vehiculos

xPipOx

Tengo un problema similar y con todo firmado, legal, etc y solo te puedo decir que para la proxima aprendas. Siempre que hagas tratos con un particular o una empresa pequeña que sea conocido o mira hasta el ultimo detalle porque la justicia no sirve para nada, bueno si, para gastarte mas dinero y que el tio se vaya casi de rositas. Es mas en mi caso ni si quiera la justicia lo cataloga como estafa xD.

1 respuesta
vitisego

#17 El abogado le pidió mi hermano y estando en paro le han denegado la justicia gratuita. Por otro lado al poner la denuncia por lo civil en comisaria me dijeron que no valía para nada que tenía que ser por lo penal en el juzgado cosa que me pareció extraña. Voy a ir hasta el final con lo que pueda pero que el estafador no se vaya de rositas. He visto los casos por internet y la mayoría los han ganado

1 respuesta
vitisego

#20 De los errores se aprende como se suele decir pero bueno intentaré ir hasta donde pueda con la denuncia y a ver si consigo la justicia gratuita para que no se vaya de rositas

1 respuesta
xPipOx

#22 Ojala, mucha suerte, lacra como esta gente tenia que quedar marcada hasta los restos.

LugoHammer

#21 Es que creo que en una comisaría no puedes poner una denuncia por lo civil (que se denomina "demanda"). Tiene que ser en el juzgado.

En la práctica, por la vía civil lo normal es que consigas más dinero, pero la vía penal suele ir más rápida (además de condenar al tío por un presunto delito).

Ya te digo, infórmate en justicia gratuita del juzgado de tu ciudad, y ya nos contarás.

Mucha suerte!

14 días después
BShP

Yo creo que con un buen informe pericial y un abogado en condiciones tienes todas las de ganar sí o sí. Infórmate en los abogados de tu zona, si ganas la demanda pueden imponerle costas judiciales al vendedor y la resolución del contrato (que te devuelva el dinero) o la reparación de las averías.

Infórmate sobre la ley de faltas de conformidad que es lo que te atañe, tienes que demostrar que el coche ya te lo vendió con todos esos fallos y para eso te hará falta un perito experto en mecánica. Creo haber leído que eres de Valencia, si es así puedo recomendarte uno conocido pero este tipo de informes valen pasta (que imagino que el juzgado contará como costas).

Imagino que aunque fuera entre particulares firmaste un contrato donde figure que el coche estaba en buenas condiciones para su uso, ¿no?

PD: Los particulares también están obligados a dar garantía de un coche de segunda mano.

Valdi23

informate bien de donde vive que coche tiene... y nada puteale al maximo...

Usuarios habituales

  • BShP
  • LugoHammer
  • xPipOx
  • vitisego
  • DunedainBF
  • Troyer
  • RU_386