financicacion compra de coche VS contado

Mark29

he emepzado a mirar coches, sin prisa alguna pero atento a ofertas, y algo que me sorprende mucho es que siempre hay una oferta o descuento extra si compras el coche financiado y si lo pagas todo al momento te resulta mas caro.

Que logica tiene esto? para mi ninguna, para un vendedor tener la pasta al momento es siempre mejor, antes era habitual el descuento por "pronto pago" ... en fin, esta claro que no son tontos y hay algo que justifica esto. Pero alguien sabe que es exactamente lo que lleva a favorecer la venta financiada?

jos8

Porque el que financia te mete unos intereses usureros como para pagar la diferencia con el concesionario y quedarse un pellizco extra.

Imagina que un coche vale 20k, el banco le paga 2k al concesionario si te endiña una financiación, y la financiación a la hora de la verdad pagas 22-24k.

No son tontos, te venderán la moto de que si te lo puedes quitar al año y medio y blablabla, pero esta gente no pierde dinero.

_Rpv

Muchos concesionarios trabajan directamente con los bancos, que les dan el coche en forma de "préstamo". (Los bancos al comprarlos al por mayor, les sale más barato aún)

De esa manera te engancha el banco como cliente

sPoiLeR

La lógica de que los concesionarios no venden coches sino productos financieros. No es que el precio financiado sea mas bajo, es que suben el precio al contado para que tires hacia el financiado.

Mayormente los concesionarios tienen poco margen por venta sin financiar, que suplen con venta financiada. Además tienes que diferenciar entre:

  • Préstamo lineal (el de toda la vida)
  • Financiación flexible

La financiación flexible mezcla además temas psicológicos y de marketing que hacen que pagues aun mas intereses (dentro de 4 años te cambias de coche y tal). Entras en una carrera de la rata en la que terminas con el coche como si fuera una cuota más, pagando intereses sobre intereses, usura.

1 respuesta
Dredston

La ventaja para el concesionario es que te la clavan en los intereses, te meten seguros asociados a la financiación (en definitiva te cuelan servicios). Aparte que el comercial se lleva comisión por la financiación y evidentemente al concesionario le renta más.

#4 Es que como te enganche uno de estos en el tema del renting/alquiler del coche pues vamos, se les hacen los ojos chiribitas.

1 respuesta
arkoni

Lo que habría que mirar es si teniendo el dinero, puedes quitarte la deuda y te sale más barato que pagarlo al contado

1 respuesta
FUNnn

Te venden un coche al contado a 22.000€, cobran 22.000, finish

Te venden un coche financiando por 20.000€.
Firmas con la financiera por 20.000€
1º Cobran de la financiera 20.000€, 2º cobran 3.000 de la financiera por traer un cliente.
Despues de unos años, con la financiera has pagado en total 24.000€

sPoiLeR

#5 Si pero encima no es renting, en todo caso sería un especie de leasing que también es mentira, es una financiación de toda la vida pero con diferentes cuotas.

Es un tema muy recurrente en cualquier circulo y cuando sacas las cuentas te das cuenta del "engaño". Ojo que no es una estafa, pero los intereses son muy altos y juegan con que la gente no ahorra, lo tienen bien estudiado:
Una entrada normalita, una cuota bajísima y un pepino de cuota final que se caga la perra pero como buen sistema de amortización francés, los intereses los has pagado la parte mas grande al principio. Si ya encima el cliente no compra la ultima cuota sino que la financia, ya es una operación redonda para ellos.

Eso si, que se amarren los machos que con Tesla y las casas chinas no funciona así, al menos el consumidor ganará algo.

2 2 respuestas
anythere

Sigo sin entender.

Vas al concesionario y te dicen:

Financiado: 20.000€

Al contado: 25.000€

Si el financiado, el precio final son 20.000€, vas a pagar 20.000€ no? Dentro de ese precio están los intereses y toda esa mierda entiendo?

1 5 respuestas
Dredston

#8 La verdad que hay que ir con pies de plomo en temas de financiaciones, renting, leasing. Cada vez es más complicado para el consumidor medio. Parece que tengas que ir con un abogado, economista o whatever cuando vas a desembolsar la pela.

Ahora quieren, o ya está aquí, meter esto del leasing en móviles y en ordenadores.

Lo peor de estas cosas es la opacidad con la que se suele llevar a cabo el proceso sin informar a los clientes realmente de las consecuencias, de lo que van a terminar pagando realmente, de la llamada "cuota residual". Etc.

Sinso

#9 Precio real del coche: 20000

Comercial:

  • Precio contado: 24000 (después de todas las promociones, incluso el descuento personal del comercial j3j3j3j3)
  • Precio financiado: 22000 (si negocias lo sacas por 20000). Dinero pagado en total cuando acabas de pagar el coche: 23900
2 respuestas
anythere

#11 Pues no entiendo nada. Nunca he comprado un coche a concesionario, pero que te digan que vale 20.000 y luego te llegue la sorpresa....nose como se puede inflar tanto.

3 respuestas
sPoiLeR

#12 Porque esas cuentas son optimistas, todo depende del tiempo y que financies. Si financias el 100% por ejemplo 22K, en 5 años (60 meses) el coche te va a costar 30K.

Si, tu diras que el coche te costó 22K pero vas a acabar pagando eso. Lo mismo con las casas, que una casa te haya costado comprarla 100K no significa que vayas a pagar 100K, le sumaras los intereses que dependerán del tipo de préstamo.

1 respuesta
squ4r3

#12 yo supongo que lo de los 20.000 financiado es mentira porque hay mil letras pequeñas que no te dicen, y aunque el precio que te digan de pagarlo al contado sea más caro, en realidad es más barato si lo comparas a cuando acabas de pagar el financiado.

Si no, tampoco lo entiendo yo xD

#13 entonces esos "20.000" que te dicen es el precio si financiado pagases todo ahora? Cosa que no tiene sentido... si lo haces a 5 años esos 20k se convierten en 30k? Entonces el precio financiado no es 20k, es 30k.

mi no entender.

vale, veo tu edit, entonces el precio que te dicen financiado es el precio del coche sin los intereses por financiarlo. Un engañabobos, vamos. A mí me da igual que el coche financiado cueste 20k si con intereses me va a costar 40k. Para eso mejor pagar 22k al contado.

3 respuestas
Dredston

Lo mejor es al contado o financiación al 0% de intereses.

FUNnn

#11 No, Nunca he visto un financiado que al final se haya pagado menos que al contado. Lo más barato ha sido una financiación que ha sido "sólo" un 10% más caro que uno al contado

1 respuesta
jos8

#9 Mínimo te tienes que pasar año y medio con el préstamo(fui hace poco a una feria de ocasión y TODOS repetían lo mismo), por lo que no vas a pagar 20, vas a pagar 20 más intereses.

sPoiLeR

#14 No, porque cuando firmas la financiación hay seguros, clausulas y gastos de cancelación que hacen que no compense tanto, pero vaya, depende de cada préstamo y también puede ser viable. Entiendo que dices de pillar financiado y luego pagar day1, pero hay clausulas. Incluso de no poder cancelar el préstamo en "x" meses y toda la morralla que firmes. Luego te regalan "cosas" como seguro a todo riesgo 1 año, mantenimientos....sacar cuentas siempre.

Pero hazte una idea que para un concesionario es igual que tengas el dinero en tu cuenta o se la pidas al banco a un interés mejor, ambos se consideran "contado" para el concesionario.

ArticoDelSur

Se ha puesto bastante de moda este Renting/Leasing en el que dejas una cuota inicial, pagas pequeñas cuotas y una opción a compra al final del contrato o de cambio pagando otra vez esa cuota inicial. Con este tipo de modelo lo que incitas es a que vayas cambiando constantemente de coche y así vayan rotándose entre todos, por lo que al final no tienes un coche como tal, sino un servicio de renting.

No es un mal negocio si lo vas a usar poco, pero a la mínima que le hagas kms, no renta este tipo de servicios

1 respuesta
Kholin

Yo todos los casos que he visto es siempre mejor, siempre, pagar al contado o pedir un préstamo personal a tu banco con un interés bajo rollo 3,5%. Hace un año me compré un coche de ocasión 8k (financiado) 9k (al contado), resulta que financiando terminaba pagando 12.5K o algo así y pidiéndole a mi banco 9k les devolvía 10.5K y puedo cancelar en 24 meses ahorrándome otros 500 pavos, es decir que al final me sale al contado por 10K mientras que con su financiera terminaba pagando 12,5K.

#6 Suelen tener un mínimo de años hasta que puedas cancelar el pago a mitad de financiación es lo que yo más he visto, rollo te meten una financiación de 6 años pues hasta el mes 37 no podrías cancelar la deuda para ahorrarte los intereses que queden pero tienes que mirar si tienen alguna clausula de cancelación etc, tienen todo pensadoa, además que suelen ponerte un mínimo de años rollo tu quieres pagarlo en 4 años pero para acceder al precio de financiado tiene que ser financiación a 6 años cosas así.

Como han dicho por ahí atrás los concesionarios realmente se dedican a venderte un producto financiero más que un coche en si, se aprovechan de que la gente va ilusionada y no es muy exigente a la hora de negociar, les explican muy por encima y les venden la moto, la mayoría de la gente por no parecer maleducada o desagradable, supongo, no les exigen que les detallen bien la financiación y todo lo que conlleva y se compran un coche de 15k y no saben que van a pagar 20k.

Kholin
#9anythere:

Sigo sin entender.

Vas al concesionario y te dicen:

Financiado: 20.000€

Al contado: 25.000€

El precio financiado de 20k hace referencia a lo que te financian, no lo que tu vas a pagar, te financian 20k que luego serán 25k o lo que sea, nunca es el precio final financiado ya que hay muchas opciones de financiación, ellos te van a intentar financiar 20k al máximo de años ya que los intereses van sobre lo financiado mes a mes. En el mismo concesionario el mismo coche que la misma financiera puede costarte a ti 26 k y a tu vecino 30k porque tu eliges financiarlo a 6 años y tu vecino a 10 años, etc.

Mar5ca1no7

Mi consejo es que te dejes de hostias. Mira a ver que coches te interesan, tenlo claro. Y con que extras que te parezcan indispensables o quieras.

Vas a esos concesionarios y le dices al viejo gil del concesionario que te interesa X modelo con esos extras o en la version que sea, que te prepare los desgloses de pago en los planes de financiacion que tienen y otro con el pago al contado.

Y ahi te va a salir todo, entradas, numero de cuotas con sus cantidades, precio de compra, intereses, precio final pagado y MUCHO CUIDADO con la cuota final.

Y con eso decides. Todo lo demas es dejar que un trilero te camele y te haga perder el tiempo.

1 2 respuestas
espikiller

YO compré en enero y financié con el banco porque eran muchas mejores las condiciones. Al final pagué al contado y listo y si que es cierto que al final de diciembre me hicieron un buen descuento.

Kholin

#22 Tal cual, lo mejor es coger el precio al contado y las opciones bien detalladas del concesionario y hacer cálculos, yo ya te digo que no he visto una sola financiación que salga más barata que pagar al contado, incluso si al contado significa pedir un préstamo personal a tu banco que te lo va a dar a intereses mucho más bajos si más o menos tienes estabilidad económica.

Sinso

#12 Cuando te dan las cifras del coche financiado tienes que calcular:

Lo que pagas en el acto.
Lo que pagas en cada cuota hasta que te dejen cancelar el crédito de la financiación.
Lo que te cuesta los productos que lleven vinculada la financiacion de haberlos (seguro de coche, etc) y comparar con lo que te costaria contratar algo similar en la compañía que quisieras (todas estas mierdas te van a asegurar con su compañia de seguros, mas beneficios para ellos).

Si sumando todo, te sale un precio menor que el contado y te compensa la burocracia que conlleva este sistema, pues se financia.
Si sumando todo sale un precio superior al de contado, tienes que pensar si el no disponer de ese dinero durante 1 o 2 años te compensa lo que te ahorras.

#16 En todas las financiaqciones que te oferten, el precio si intentas pagar lo menos posible va a ser algo menor al precio de contado, para empujarte a ir por ese camino (precio contado muy inflado para ello)

1 2 respuestas
porrofreak

#1 Mira la pasta que tienes y mira de cuanto puedes prescindir sin descapitalizarte. Yo compre una traffic en 2020 por 25k, 20k al contado, 5k financiado a 3 años(El mínimo).
Al final con la financiación te entraba el todo riesgo del primer año (Que ya es 1k), un mantenimiento y noseque dos o tres gilipolleces mas.
Mirando el interés compuesto y tal, pagaba extras unos 3k de esos 5k financiados. En total la furgoneta me ha salido por 28k, si le quito el seguro del primer año. 27, el resto de cosas incluidas no valían 2 pesetas.
La cosa es que esos 5k que podía haber pagado los use para otros gastos (No descapitalizarte de golpe) Y al final me quedó una cuota de 200 y algo euros que es mas que asequible. En mi caso no podía amortizar.

Echa números y mira a ver la forma en que te rente mas. Si te sobra el dinero y no te vas a quedar a cero lo mejor es pagarlo al contado todo. Pero cuenta con el pepinazo del seguro luego, que es un pico. Edit: Mientras escribía se me ha adelantado #25 que lo ha explicado muy bien.

Yo ahora ando mirando pa comprar otra furgo y esta va a ser de leasing si o si, las condiciones son mil veces mejores y encima desgravas el 100% de la letra y los gastos.

2 respuestas
Sinso
#26porrofreak:

Yo ahora ando mirando pa comprar otra furgo y esta va a ser de leasing si o si, las condiciones son mil veces mejores y encima desgravas el 100% de la letra y los gastos.

Ojo, esto si eres autonomo y estas en estimacion directa etc, no es para todo el mundo

Eikasia

#19 Por curiosidad, ¿por qué si lo vas a usar poco sí merece la pena? ¿No sería al revés? Si le voy a hacer pocos km al año, ¿de verdad renta dejarse 300 euros de "letra" mensual de coche? Al menos si lo compras es tuyo y te durará 1000 años.

2 respuestas
FUNnn

#25 Pero vosotros habéis comprado un coche hace poco?

He comprado un Yaris el año pasado. Pagado al contado después de calcularlo todo.

Y ayudado a comprar un Lexus de 100k hace unos meses. Pagado al contado. Porque financiamos con nuestro banco aparte porque salía mejor (110k vs 125k)

Kr4n3oK

Si puedes elegir, elige siempre banco. Las financieras son una puta estafa y te puede salir el coche el precio el del coche mas la mitad del total del coche en intereses. Ni de broma.

Usuarios habituales

  • D10X
  • Shikoku
  • FUNnn
  • Sinso
  • Dredston
  • sPoiLeR
  • Kholin