< Formula 1 - Pretemporada 2023 >

ArticoDelSur

No espera, que tras la puta cripto-apuesta de Skate llegan los estafadores de Rokit.

No tendrán suficiente caché y dinero como para pegar pegatinas de estafas

justaury

#150 Joder, pues eso estoy diciendo, que los equipos no tendrían que haber tenido nunca ese tipo de poder xDD. Eres tú el que me ha sacado el ejemplo de la NBA, y yo te estoy diciendo que en la NBA lo decide la propia organización y no las franquicias porque así es como funcionan con los derechos de explotación.

No te he dicho en ningún momento que el presidente de la FIA esté actuando bien o mal. Estoy diciendo que los equipos deberían poder tener voto en ciertas cosas como es lógico, pero no en vetar la entrada a nuevos equipos, porque solo van a mirar por su bien financiero y a los demás que les den.

Esta es la herencia que dejó Ecclestone, ahora toca comérsela con patatas.

1 1 respuesta
pcgp

No sé si lo pasamos o no, pero viendo las amenazas de Ben Sulayem, lo paso por aquí... espero no volver a esas épocas

Mirtor
#150Sirius_spa:

Si las 3 partes han firmado que para entrar hay que palmar 200M y tener el consenso de todos, no puede vernir una de las partes, y con todo el papo decir que abre las listas para la entrada de equipos porque él lo vale porque la competición no le pertenece, sólo regula y las cosas firmadas hay que respetarlas.

Es que aquí está el meollo. No sabemos lo que han firmado exactamente porque el pacto es secreto. La prensa dijo que pedían los 200M pero a saber qué es lo que firmaron de verdad, porque los 200M Andretti sí los tiene, y es cuando Andretti ha llegado con los 200M que el resto de equipos han dicho "bueno, a ver, no tan rápido..."

Si encima resulta que hay un decreto europeo que da poder, incluso deber, a la FIA de gestionar el proceso de admisión, que el otro día lo busqué pero no me cargaba, pueees la tenemos liada.

1
Sirius_spa

#152 Entiendo tu punto de vista, pero yo creo que en el fondo no es una situación muy diferente porque al final es como l la NBA, pero en la NBA todo el mundo sabe las reglas de juego.

Me imagino que en la NBA entran cuando se acaban los derechos de TV porque aprovechan que meten 2 franquicias más para pedir más pasta, así que el dinero a repartir aumenta, y el reparto por equipo aumente.
Me extrañaría que las franquicias de la NBA no se quejen si por las buenas se decide que puede entrar 1 franquicia más sin que el bote de dinero a repartir suba, y por lo tanto los equipos pierdan pasta porque hay que dividir el mismo dinero entre 1 equipo más.

Si extrapolamos a la F1, el problema de los equipos es que si entra 1 más, pero no aumenta el bote a repartir, palman pasta. Lo cual es entendible.
Si mañana viene liberty y dice: "Entra Andretti, pero vais a recibir 10M más cada uno porque aumentan los derechos de TV" ni Dios dice nada y estarían dando palmas con las orejas para que Andretti entre.

Dicho esto:
No tengo claro que los equipos por si solos puedan vetar nuevas entradas (Supongo que lo que pueden hacer es presionar a Liberty para que no entren), y no entiendo por qué los equipos asumen que una nueva entrada no va a hacer subir la pasta a repartir, porque entiendo que Liberty a la hora de vender derechos puede decir que como entra 1 equipo más, los derechos tienen que subir.

3 2 respuestas
Mirtor

#155 Pero ahí la NBA lo tiene más fácil porque los derechos televisivos solo los negocian en un mercado, USA, así que es más fácil hacer esa separación y negociarlo todo a la vez. El resto de derechos en el resto de países es una fracción de lo que le sacan a las teles de USA y lo pueden casi ignorar en estas negociaciones. Pasa lo mismo con la NASCAR, por ejemplo. En la F1 no puedes hacer lo de negociar las ampliaciones con los nuevos derechos televisivos porque tienen como 30 o 40 mercados diferentes, todos con gran importancia para ellos, con contratos lucrativos, y cada uno termina y empieza en un momento y tiene sus condiciones diferentes. Y encima ahora con la F1TV hasta se lo gestionan ellos en parte, que está bien porque te quitas intermediarios, pero no tienes la seguridad de que vas a ingresar X millones de las teles en un año. Pueden ser más o menos según se lo monten. El modelo NBA les funciona a ellos, pero no me parece extrapolable a la F1.

1 respuesta
Sirius_spa

#156 La verdad es que en tema de negociaciones de derechos estoy perdido, pero vamos...yo veo razonable la postura de los equipos si el panorama es como lo pintan

Maur

A mi hay una cuestión que no me queda clara, ni creo que sea posible responder porque es todo secreto. FOM/Liberty tiene cedidos los derechos comerciales durante los siguientes +70 años (el numero exacto no me queda claro pero es irrelevante), pero solo los derechos comerciales. La propietaria del campeonato, el nombre, el reglamento técnico... es la FIA.

¿Donde exactamente encaja la incorporación de nuevos equipos? Porque como he dicho todas las cuestiones técnicas competen a la FIA, aunque luego se pongan de acuerdo. El calendario de cada año entiendo que lo hace FOM, sujeto cada circuito a la aprobación de FIA, y el calendario se acaba votando (y aprobando sin mayores pegas) en el WMSC de FIA. ¿La entrada de nuevos equipos seria algo parecido a esto ultimo? Yo imagino que algo así. Por ahi he leido que la entrada de nuevos equipos compete a la FIA, pero claro, el dinero anual del concorde agreement viene de FOM y nadie va a a competir sin pagos de la FOM (con solo patrocinios e inversión propia).

Por otro lado parece que segun los terminos del actual concorde agreement se aceptan hasta 12 equipos, pagando cada nuevo equipo 200M (o votación unánime de los equipos para reducirlo/eliminarlo) y sujeto a la aprobación de FOM; que ahora mismo cumple los deseos de los equipos.

Así es como yo entiendo que funciona en base a todo lo leido.

2 respuestas
pcgp
1 respuesta
robolution

Venga 30 minutos para que Red Bull nos enseñe la nueva decoracion del coche, seguro que es diferente y para nada igual que la de los ultimos 10 años

1 1 respuesta
Sirius_spa

#158 Yo lo entiendo más o menos como has puesto salvo alguna cosilla:

#158Maur:

pero solo los derechos comerciales. La propietaria del campeonato, el nombre, el reglamento técnico... es la FIA.

Yo creo que en la venta de derechos va la propiedad del campeonato. Por eso ahora los dueños de la F1 son los de Liberty: SOn los que venden los derechos de TV, explotación del producto en rrss, los live timings, cambio de logo, nuevo himno....
Yo siempre he entendido que la FIA simplemente regula para que se cumplan las normas FIA. Tipo La Liga (Tebas) y los árbitros (Federación de Rubi)

#158Maur:

El calendario de cada año entiendo que lo hace FOM, sujeto cada circuito a la aprobación de FIA, y el calendario se acaba votando (y aprobando sin mayores pegas) en el WMSC de FIA.

Esto tampoco lo tengo demasiado claro. Porque por ejemplo, para las carreras al Sprint, la F1 estuvo hablando con la FIA. Si la FIA ya dió en su día el ok al circuito para una carrera normal....por qué hay que colaborar con ella para proponer X carreras al sprint??

Como todo es un porro, de ahí las tiranteces que hay ahora

1 respuesta
DIRTDIVER-

#160 Pues se especula que igual empieza a llevar los colores de Ford

cerverus94

Ford 2026 siendo motorista de redbull

7sega7

#159 Si hombre, otra media hora de espera.

robolution

Oficial

3 1 respuesta
Kaledros

1
ArticoDelSur
2
ColdZimeh

#165 WHAT?

Seiba

vamos a ver que cohete presentan redbull

GaLiaNBeaST

O_O hostia no habian ni rumores no? wtf

1 respuesta
frtzk

#170 Si, lo comento el rey guiri en twitter

ruk0style

Ojalá se llame Ford F1 Fiesta

1 1 respuesta
robolution

Bastante cambio en los monos de los pilotos

Seiba

pero si es el RB18 con 2 pegatinas mas casi XD

1 respuesta
GR33N

#174 A lo mejor esperábais que fuera verde y pusiera mcdonalds en el lateral en vez de oracle

3
7sega7

Yo creo que no se la quieren jugar por si cambian algo y lo estropean, y van a usar el mismo coche que el año pasado. Total Ferrari se pegara un tiro en el pie como siempre.

robolution

Destacable lo del cambio de motorista de RB y AT a Ford para 2026

Sirius_spa

1h contando milongas para presentar el mismo coche 😤😤😤

2
ManKorR

"new" RB 2023

ruk0style

1
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Hades13
  • robolution
  • Mirtor
  • ManKorR
  • HAlfGrAms
  • CaNaRy_r00lz
  • pcgp