Guía - Cascos, y otras protecciones. ¿Cual es el mejor y por qué?

jose678

¿Porqué es importante elegir bien un casco?

Además de obligatorio, el casco de moto es la mejor protección en caso de accidente. Sólo por llevarlo puesto se reduce un 30% las posibilidades de muerte y un 40% las de sufrir una lesión craneal grave. Pero tipos de cascos de moto hay muchos y no todos protegen igual ni tienen las mismas prestaciones.
Me explicarias brevemente. ¿dónde vienen los cascos?
Claro.

Aquí:

¿¡Cómo!? ¿5 años de vida útil?
Este periodo de tiempo se ha determinado estudiando la influencia que tiene la grasa del pelo, las lociones y los perfumes en la estructura del propio casco, así como la degradación de los materiales al ser expuestos a las inclemencias del medio ambiente. Puede parecer demasiado corto este periodo de vida útil, pero hay que recordar que en caso de accidente es lo único que hay entre nuestra cabeza y el duro asfalto. Por eso las liquidaciones de fin de temporada deben vigilarse con mucho cuidado, porque puede que nuestro casco este demasiado cerca del final de su vida útil al haber permanecido demasiado tiempo en la estantería.

¿Qué tipos de cascos hay?

1.

Cascos retro y calimeros


2.

Cascos Jet


3.

Casco de Trial


4.

Casco Off-Road


5.1.

Casco Multi-Modular

5.2.

Casco Modular


6.

Casco Integral

Ahora, que ya se que tipos de cascos hay. ¿Hay algún criterio más sobre seguridad?
Homologaciones: Para poder circular en moto tu casco debe de estar homologado. La Unión Europea distingue cuatro tipos de cascos homologados para la circulación. Son los siguientes:

  • “J” o “Jet”. Cascos homologados para la circulación (sin protección maxilar).

  • “P” o integrales. Casco homologado para la circulación (con protección maxilar integral), siempre que circules con la mentonera cerrada en el caso de los modulares.).

  • “N/P” (No protectivos, o sea, con protección maxilar NO integral). La mentonera deberá ir cerrada en el caso de los modulares.

  • “P/J”, casco con doble homologación, para la circulación con mentonera abierta o cerrada.

Bien, pero yo quiero el mejor. ¿Qué más debo saber?
Sí, hay 2 cosas más importantes a la hora de comprar un casco los tipos de materiales y cierre.

Tipos de materiales:

  • Cascos de policarbonato o resina termoplástica: tienen buenas propiedades mecánicas en cuanto a la absorción de energía y rigidez y su vida útil aproximada es de cinco años. Pasado ese tiempo los materiales empiezan a perder propiedades y es conveniente sustituirlo por uno nuevo.

  • Cascos de fibra de vidrio: son duros y resistentes. Es el material que mejor absorve los golpes

  • Cascos de Kevlar: se suele combinar con otros materiales. El kevlar resiste muy bien la abrasión.

  • Fibra de carbono: son los más resistentes y también los más ligeros.

  • Tricomposite: Mezcla de fibra de carbono, vidrio y Kevlar. Es el compuesto más común entre los cascos de gama alta y la mejor opción de seguridad gracias a sus propiedades de absorción y resistencia, y más baratos además que los compuestos únicamente por carbono.

También:

  • La pantalla: Debe ser resistente ante los arañazos y si cuenta con tratamiento contra el empañamiento aún mejor. Las trasparentes son las que ofrecen mejor visión, pero en muchos casos las hay ahumadas, de colores o de espejo.

  • El interior: La mayoría de los cascos hoy en día cuentan con interiores desmontables y lavables, lo cual prolonga la vida del casco.

Tipos de cierre:

Un casco siempre debe ir perfectamente cerrado y ajustado, un casco sin abrochar es un casco inútil, tenlo muy en cuenta y haz un uso correcto y responsable de él.
En cuanto selecciones el tipo de casco verás que hay diversos tipos de cierres, unos más cómodos y rápidos que otros, y otros más seguros y ajustados.

Para afianzar la correa encontrarás cierres dentados multi ajustables, cierres con botones a cada lado o de simple botón entre otros, ya que el mercado evoluciona y las marcas ofrecen nuevos sistemas cada día.

Sin embargo, el cierre más seguro es el compuesto por doble anillo. Aunque parece el más básico y sencillo es el que mejor se ajusta a nuestro cuello y ofrece mayor grado de seguridad, pero es a la vez el más incómodo y lento de abrochar.

En conclusión

No es suficiente que el casco se vea bonito en la vitrina de la tienda; que tengan diseños o logos que llamen la atención, o que pensemos que nos veremos mejor con ese modelo. Lo más importante es que cumpla con alguna de las certificaciones que exigen los reglamentos de tránsito de nuestra localidad.

No sólo es obligatorio, sino que es incomprensible el no hacer uso de él. Pero aún hay quien no está muy convencido, especialmente conductores con alto ego y mucha autoestima, cuya relación con la moto es la de usarla de pasarela para pasear sus estilosos peinados.

Se calcula que un cráneo humano no puede soportar un golpe a más de 17 Km/h. A esa velocidad, los daños son ya muy graves. Con sumarle 13 Km/h más y circular a 30, nos encontramos con que cualquier choque contra un objeto sólido y de cierta dureza, como la guarnición de la banqueta, la misma carretera u otro vehículo, supone la muerte en un 98% de los casos.

Por ello cobra tanta importancia el casco de seguridad. Sin embargo, quienes sí lo usan en ocasiones desconocen la realidad a la que se enfrentan: tallas, pesos, materiales, ajustes o calidades. Lo normal es comprar un casco y usarlo mientras aguante. Pero si realmente lo que nos importa es nuestra vida y no las multas que podamos tener, debemos saber muy bien cómo seleccionar un casco.

Fuentes:
Motorpasión: historia del casco
Tipos de cascos de moto: Roberto Ruiz
Motopoliza. Tipos de casco y sus características
Motomoteros: Como saber elegir un buen casco

HILO PENDIENTE DE EDICIÓN, SUGERENCIAS POR MP

3
jose678


Guantes

Creo que todos coincidimos en la idea de que nuestras manos son bastante importantes a la hora de hacer una vida normal y completa, así pues querrás seguir utilizándolas el resto de tu vida. Por eso llevar guantes es igual de imprescindible que llevar casco. Yo personalmente siempre dejo los míos dentro del casco.

A día de hoy 16/06/2019, sigue sin ser obligatorio el uso de guantes, pero se especula que la DGT está estudiando implantar una medida para hacerlos de obligado uso, al igual que en Francia.

Su elección es importante ya que, no solamente ofrecen protección a nuestras manos, sino que también deben aportar tacto y libertad para poder conducir o pilotar nuestra moto con comodidad y precisión.

Elementos de seguridad y materiales.

En casi todas las motos, por lo general, las manos van muy expuestas ante las inclemencias del tiempo. Por eso podríamos clasificaros:

Por temporada.
Por modalidad de conducción.

COMENTARIO PENDIENTE DE AGREGAR MÁS ÚTILES

RU_386

Gran hilo

1
Hobbes

Ahora falta hablar de materiales. Por cierto, hay cascos retro que son integrales.

Amazon

Qué cascos integrales con intercomunicador ya instalado conocéis?

2 años después
n3On

Wenas gente! No sabia si abrir un post o preguntarlo por aqui pero bueno... Y por aqui pone la "recomendacion" jejejeje. El otro dia ya tuve un sustito y quiero comprarme pantalones para la moto. Me gustaria que fuera "formales" ya que tambien los utilizaria para ir a trabajar y estoy cara el publico. Que sea tipo "vaquero" de toda la vida.

Estoy mirando que hay qe pillarlos de kevlar, pero la duda que tengo es... Es todo de kevlar, o solamente algunas partes reforzadas? Es que tambien hay pantalones q pintan bien en 30€ y otros q valen 250€ .... Me podeis recomendar alguno???
Gracias!!! :D

1 respuesta
Thunderhawk

#6 En el caso de los pantalones fíjate que mayormente lo llamarán aramida en vez de kevlar. Mi consejo es que no escatimes un poco en pantalones, sinceramente después del casco es lo que más peligro va pasar si te caes por la carretera y con los golpes más tontos te dejas una buena marca.. Tienes que fijarte bien pero en mi caso yo compré unos vaqueros por 90€ y tenían que diría un 75% de aramida ya que algunas partes del pantalón era solo vaquero, luego dentro del pantalón está cosida otra fibra más que es como de telilla, creo que mayormente suele ser verde fosforito o tal..

La mayoría de pantalones baratillos que he visto protegen solo zonas de impacto, como las rodillas o el culo.. Otros ya tienen más tela y acolchan el pantalón entero pero fíjate sobretodo en como estén hechos por dentro, la aramida tienes que poder verla más que de sobra. Luego respecto a marcas si alguno conoce alguna que la comparta ya que yo me compré los primeros que vi en tienda que estaban para mí gusto bien pero a saber, sinceramente hasta que no te caigas no vas a probarlos de verdad xDDD

EDT: También por si alguno le interesa no hay nada mejor que la aramida.. que sinceramente hay pantalones de marca de otras telas que valen incluso 300€ y no llegan ni a la mínima resistencia que tiene la aramida valiendo está una tercera parte xD Si alguno le interesa hay un vídeo en internet de un loco haciendo las pruebas de cuánto aguantan los pantalones de moto en un accidente xDD

1
B

Después de mi accidente, no descartaría pillar una espaldera. Me hubiera salvado de estar durmiendo en pleno julio boca abajo.

2 respuestas
n3On

#8 Lo bueno que la chaqueta q me compre digamos que eso ya lo tiene incluido, y tambien en los codos jejeje

Lo q mas me preocupa son las rodillas por asi decirlo ahora mismo, q no tengo proteccion ninguna en la parte baja... jejejeje

2 respuestas
sacker

he movido los últimos posts aquí para rescatar el buen hilo que se curró #1 en su momento, además las preguntas sobre protecciones encajan perfectamente.

#9 las protecciones de espalda que suelen traer las chaquetas, las de cordura al menos, son una esponjita que amortigua algo pero poco hace. Espalderas de verdad que será lo que piensa #8 son de este tipo:

yo la verdad es que tengo pendiente hacerme con una

1 2 respuestas
n3On

#10 Vale muchas gracias, no sabia de este post jeejejeje

Pues mirare lo de la espaldera, aun q tmb para el uso q le doy no necesito nada "bestia" por asi decirlo pero no viene de mas tener mas proteccion por el dia d mañana :D

Thunderhawk

#10 Una mochila actua de espaldera? xD Me recomendaron una pero uso de vez en cuando la moto para ir a trabajar y suelo llevar una mochila cargadita hasta los topes xD Me compre una Alpine sin espaldera de oferta y no pense en ello al comprarla asique me tocara comprar una aparte pero tampoco he sentido la necesidad la verdad xD

#9 En las rodillas como te digo los pantalones de aramida ademas de llevar la aramida, los mios almenos llevan tambien proteccion de goma dura que puedes quitar y poner en las rodillas y el culo, golpes no se pero de estar arreglando cosas del coche y la moto con estos pantalones no siento nada en las rodillas al estar agachado, es mazo de duro xD

1 respuesta
sacker

#12 si llevas la mochila llena de algodón igual hace algo... si la llevas con algo sólido es mejor que te pongas un top case y no lleves nada en tu espalda que no sea una espaldera.

Vi el caso de un motorista que llevaba una cámara, con su objetivo, en una mochila. Se cayó y el objetivo le rompió la columna dejándolo en silla de ruedas de por vida.

Seguramente un tupper, cartera, powerbank, botella o cosas similares que puedas llevar con algo de mala suerte te puedan provocar un destrozo similar.

Moraleja: Es feo pero es donde hay que llevar las cosas ; /

1 1 respuesta
Thunderhawk

#13 En mi caso lo decia con algo de razon por eso xD se que si tenia la lata de cocacola en mala posicion me puede partir la espalda solo eso pero siempre que llevo la mochila llevo un portatil de 15,6 pulgadas.. No me molaria para nada destrozar el portatil en una caida pero pense que al ser plano y cubrir toda la espalda actuaria de espaldera.. Aunque tambien dependera de lo que lleves por encima del portatil que como dices un tupper, la lata de cocacola y los cargadores ya talvez pueda crear un problema aun teniendo el portatil pegado a la espalda..

Seguramente me compre una moto de mayor cilindrada proximamente y me mirare los baules pero me entraba la duda de si entraria mi portatil con todo lo que me entra en la mochila xD

2 respuestas
Hobbes

#14 hombre, hay muchos baúles y de mucho tamaño, algunos de 40litros me dan para meter la ropa y utensilios necesarios para que me pegue 10 días de viaje (y creo que hay más grandes) . Elige el que se ajuste a tus necesidades

1
sacker

#14 hay baúles para meter dentro a la suegra si hace falta, un portátil ni te cuento jaja

2
1 comentario moderado
7 días después
n3On

Como veis estos pantalones??? Creo que estan bien pero nose... Es para como dije, para trabajar (cara publico y salidas a empresas, etc) y si eso alguna ruta de chill nada bestia ni 200km/h jejejeje

Sobre el tallaje de Alpinestars... Que es U.S Pants? Hay que hacer un master cada pantalon un tallaje diferente...
Nose si pillarme los 4, o solamente 2... o como, por ir cambiando por asi decir. Porque estos pantalones se "limpian" como unos vaqueros normales o algo en especial? Si no hay q pillar los 4 por ejemplo, cuales os quedariais?

Gracias!

Usuarios habituales