la guía definitiva de los neumáticos del vehículo ligero

Killer_M4A1

Buenas,

Este thread pretende ser punto de debate y de información general en cuanto al neumático de vehículo ligero se refiere, es decir, todos aquellos neumáticos catalogados por el fabricante como neumáticos de turismo, furgoneta y 4X4. Así mismo, quiero iniciar el post con una serie de datos básicos en cuanto a actualidad técnica de los mismos. Es un post muy extenso, por lo que me limitaré a escribir cuatro pinceladas básicas que, entre todos, podremos ir completando con vuestras dudas. Mi experiencia en el sector es de prácticamente cuatro años (Tres de ellos posicionando precios en una importante empresa de la venta directa) y actualmente en taller. Por tanto, seguro que faltarán muchas cosas que, entre todos, podemos ir complementando.

TIPOS DE MARCAS

PREMIUM: Marcas de primer nivel o primeras marcas. Tienen un rendimiento quilométrico muy superior a otras marcas de categoría inferior.

QUALITY: Marcas de gama intermedia. Nos podemos encontrar con sub-marcas de los primeros fabricantes o bien con producto asiático

BUDGET: Marca económica. Principalmente marcas chinas son las que más inundan este mercado.

El sector neumatiquero español ha experimentado un cambio importantísimo des de la crisis. Las marcas intermedias han perdido un fuelle muy impresionante el cual se ha trasladado al neumático budget. Este 2018 las previsiones serán que el mercado Premium tenga una cuota de mercado alrededor del 60%, frente al 19% del Quality (Un 25% antes de 2008) y un 20% el neumático económico o budget.

PRINCIPALES GRUPOS SECTORIALES

GRUPO MICHELIN:

Marcas Premium: Michelin
Marcas Quality: BF Goodrich y Kleber (Con la excepción de la gama de 4X4, donde BF GOODRICH es marca Premium)
Marcas Budget: Kormoran, Riken, Taurus y Tigar.

GRUPO BRIDGESTONE:

Marcas Premium: Bridgestone
Marcas Quality: Firestone
Marcas Budget: Dayton

GRUPO CONTINENTAL:

Marcas Premium: Continental
Marcas Quality: Uniroyal
Marcas Budget: Barum y Gislaved

GRUPO GOODYEAR-DUNLOP:

Marcas Premium: Goodyear - Dunlop
Marcas Quality: Fulda
Marcas Budget: Sava y Débica

GRUPO PIRELLI:

Marcas Premium: Pirelli
Marcas Budget: Formula

Para no seguir extendiéndome y dado que las siguientes marcas no fabrican prácticamente sub-marcas, añadir las principales que copán el mercado español en la actualidad: Vredestein, Hankook, Cooper, Falken, Yokohama, Kumho o Jinyu.

COMO CUIDAR MIS NEUMÁTICOS Y ALARGAR SU VIDA ÚTIL

Para Michelin, un neumático PREMIUM lo franja más usual de quilometraje medio que se puede realizar con esta categoria de neumáticos es de entre 25.000KM y 40.000KM

Hay una serie de factores clave para aumentar el rendimiento quilométrico de los neumáticos:

  • Inflar los neumáticos con nitrógeno. El nitrógeno es un gas que permitirá tener varios beneficios para el neumático, entre ellos, mayor estanqueidad del mismo (Ya que el nitrógeno es más estable en cuanto a temperatura se refiere) y en consecuencia, una menor resistencia en la rodadura.
  • Permutar neumáticos delante - detrás: Es importante que cada 10.000 KM aproximadamente, los neumáticos se permuten delante - detrás. De esta manera conseguimos un menor obsoletísmo y un desgaste proporcional en los cuatro neumáticos.
  • Revisar presiones. Rídiculo, pero fundamental. Cada mes se deben revisar presiones y ajustarlas a las que marque el fabricante del vehículo. Sobre-Inflado: desgaste prematuro. Bajo inflado: Riesgo de reventón.
  • Revisar la alineación o geometría del vehículo: Imprescindible para que los neumáticos no se gasten de manera irregular.
  • Neumáticos correctamente equilibrados para evitar desgastes prematuros en elementos de la suspensión, rodamientos, confort en el habitáculo...
  • Otros trucos importantes y elementales: Elementos de suspensión en buen estado, conducción templada, frenadas progresivas...

PREGUNTAS FRECUENTES DEL USUARIO

Es seguro reparar un neumático que ha tenido un pinchazo?

Si, de hecho, no hay absolutamente ningún problema. Lo importante es que una vez se haya detectado que se ha pinchado, no se debe circular para evitar que la carcasa sufra fatiga. Un proceso correcto de reparación de pinchado es: Desmontar cubierta y verificar posibles fátigas de carcasa o quemaduras interiores, raspar la zona pinchada, aplicar pega de contacto y aplicar un parche PRP. No se debe aceptar tampoco jamás, una reparación mediante un macarrón o una seta (Parches impredicibles). Jamás se debe reparar un neumático que ha sufrido un pinchazo lateral (flanco) o bien ha sido rajado ligeramente por esta parte. Todos los fabricantes prohiben rotundamente esta praxis. Un neumático que ha sido pinchado - rajado por el lateral debe sustituirse de inmediato.

Se puede sustituir una cubierta muy gastada en un mismo eje pero que la pareja este mejor?

No es recomendable dado que la nueva cubierta tendrá más milímetros de dibujo y se gastará a una velocidad muy superior a la recomendada. Siempre que se deba sustituir una cubierta, recomendablemente, debería sustituirse el eje entero si la pareja no equipara los mismos milímetros que su acompañante.

Puedo llevar neumáticos de diferente medida en el vehículo?

Si, con peros. Llevar dos medidas diferentes si es posible siempre que sea por eje y estas sean equivalencias a las originales del vehículo. No tiene mucho sentido en aquellos vehículos que por defecto, llevan las cuatro cubiertas iguales. Pero es cierto, que el mercado en vehículos de gama alta, SUV'S o inclusive BMW tienen muchos vehículos con medida diferente eje delantero vs eje trasero. De todas formas, se debe trabajar siempre por eje.

Que neumáticos son especiales para invierno?

Todos aquellos que en flanco de la rueda tengan un pictograma que ponga M+S, MS o bien M&S. Estos tienen una capacidad de evacuación de agua, fango y características superiores vs los neumáticos de verano. De todas formas, el neumático puro de invierno o contacto, es aquel que presenta un pictograma de una montaña en el flanco de la rueda. Si se monta un neumático de invierno o bien M+S (Mood and snow) se puede bajar la velocidad máxima del neumático hasta un máximo de Q

Tengo una medida que es muy cara en mi vehículo, puedo cambiar de medida manteniendo o inclusive, cambiando el tamaño de la llanta?

Por supuesto, no hay ningún problema, es más, muchos conocidos lo han hecho así. Lo más importante cuando se hace esto es que: El índice de carga y velocidad de la nueva medida sea igual o superior al de la ficha técnica del fabricante y que la alteración del diametro total no sea +- en un 3% respecto la original. Si alguien tiene esta percepción, le puedo indicar su equivalencia más económica en función de las medidas de más rotación en el mercado, ayudando a ahorrar hasta casi un 20% respecto al precio actual de sus neumáticos.

Quiero instalar un neumático RUNFLAT (Neumático que permite rodar hasta 80Km/h y hasta un máximo de 80Km con un neumático pinchado), es posible?

No hay ningún problema. Lo único indispensable que marca el fabricante es que tu vehículo tenga TPMS (Válvulas que controlan la presión de los neumáticos).

Cualquier duda técnica que tengáis entre elección de modelos (Marcas generalistas), dudas técnicas, información sobre modelos, o incluso datos sectoriales o sobre que tendéncia está teniendo el sector del neumático en España, os ayudaré encantado.

10
sacker

muy interesante, gracias por el post! Me lo guardo para preguntarte cuando le toque cambiar neumáticos a mi coche : )

granaino127

Buena guía ;-)

Da gusto encontrar hilos interesantes y elaborados.

Paarees
#1Killer_M4A1:

Puedo llevar neumáticos de diferente medida en el vehículo?

No. Los cuatros neumáticos deben ser de la misma medida.

mmmm esto no es del todo cierto, por lo demás currada de post!

2 2 respuestas
Talekxd

#4 deberia poner que puedes llevar diferentes medidas por eje. Por ejemplo algunos bmw traen ruedas mas anchas atras que adelante.

1 respuesta
Paarees

#5 Por eso lo decia, mi toyota lleva 205 atrás y 195 alante, y creo recordar que los restyling llevan llanta 15 alante y 16 atrás

Killer_M4A1

#4 Buenos dias,

Totalmente cierto, no puse la siguiente coletilla: Llevar dos medidas diferentes si es posible siempre que sea por eje y estas sean equivalencias a las originales del vehículo.

No tiene mucho sentido en aquellos vehículos que por defecto, llevan las cuatro cubiertas iguales. ya que de por si, consigues el ahorro propuesto haciendo la equivaléncia de las cuatro por igual. Pero bién es cierto, que el mercado en vehículos de gama alta, SUV'S o inclusive BMW tienen muchos vehículos con medida diferente eje delantero vs eje trasero (En estos casos, siempre se acostumbra a respetar la doble medida que marca el constructor)

Edito en #1

2
DavEsp

Permutar neumáticos delante - detrás: Es importante que cada 10.000 KM aproximadamente, los neumáticos se permuten delante - detrás. De esta manera conseguimos un menor obsoletísmo y un desgaste proporcional en los cuatro neumáticos.

Recuerdo al señor del taller de vulcanizados decirme que lo mejor es gastarlos de 2 en 2, poner los más viejos delante y los nuevos detrás cada vez que se cambien los neumáticos (siempre se te gastarán lo de delante). En tracciones delanteras, claro.

Tampoco sé si fiarme mucho porque también decía que el filtro de aire no hacía falta cambiarlo, con soplarlo con una máquina ya sirve.

2 respuestas
granaino127

#8 Si, es un consejo muy extendido. En un coche de tracción delantera generalmente las ruedas traseras siempre se van a gastar muchísimo menos que las delanteras, las delanteras soportan la tracción + dirección y por eso se gastan bastante antes.

En ese caso como te han dicho, se suele recomendar mucho esto de pasar las ruedas traseras a delante (invirtiendo el lado) para acabar de gastarlas y poner nuevas detrás... o también puedes hacer lo que comenta #1 de ir permutandolas en X (se hace en X porque por la geometria que se le da a los neumáticos son propensos a gastarse por una mitad más que por la otra) para que el desgaste sea uniforme de todas, pero cuando tengas que cambiar tendrás que cambiar las 4 y para mucha gente es un palo económico. Mucha gente prefiere ir comprando un par aunque sea de forma mas frecuente que comprar 2 pares de golpe aunque sea cada más tiempo.

Si el componente económico no es un problema, es más ideal lo de ir permutandolas porque así nunca tendrás un juego con "más tiempo" (que más tiempo depende climas y zonas hace que los neumaticos puedan cristalizarse antes de que los gastes), así tendrás un desgaste más homogeneo en todas y aprovecharás más los neumáticos y cuando toque cambiar irás full nuevo.

2 respuestas
ReEpER

Bueno post, y útil para el público general.

Algunas de las cosas ahí ya me gustaría que fueran así :( yo poder cruzar no puedo, y que un neumatico premium me dure 20.000 ya es un logro.

Monto 225,40,18 delante y 255,35,18 detrás.

A ver si puedo encontrar las micheling pilot sport 4S en esta medida en europa :(

2 respuestas
granaino127

#10 El tema de la durabilidad no es por ser “premium”, es por ser neumáticos deportivos.
Un neumático deportivo es de compuestos más blandos, y al ser más blandos hay más agarre y por tanto degradación.

Hay neumáticos premium también que son destinados a confort y esos si que duran lo “normal”.

1 respuesta
ReEpER

#11 Bueno depende, de las caidas que tenga tu coche, tipo de conducción, potencia, y donde se hagan los KM.

Unas potenza re050, les he hecho 54.000km en un coche, y no he pasado de los 15.000 en unas s001 en el otro (tambien por no poder cruzarlas).

De las que tengo ganas son de las Michelin Pilot Sport 4S pero michelin no las piensa traer en 18" a europa... ya me dirás tu porque... cuando los numero que arrojan dichos neumaticos parecen impresionantes.

1 respuesta
granaino127

#12 en cualquier caso y sin caídas exageradamente absurdas, ningún neumático deportivo suele hacer más de 20.000km, a no ser que se lleven de forma demasiado cuidadosa (que no es lo común si buscas un neumático deportivo).

A lo que me refería es que el durar poco no es por ser premium, es por ser deportivos. Hay neumáticos destinados a confort que hacen 90.000km sin despeinarse.

1 respuesta
Killer_M4A1

#9 Perfecta explicación, poco mas que añadir. #8 Te dejo de todas formas el ATM de Michelin con los consejos básicos de cuidado de los neumáticos. Pero el "vulcanizador no te engaño"

#10 Por desgracia, de momento no hay visibilidad para la PS4 en el B2B de Michelin de las 225/35R18. Las 225/40R18 si, en esa no tendrás problemas

1 respuesta
ReEpER

#13 Correcto, excepto las RE050... esas ruedas eran muy buenas :(, pese a no tener un gran feeling.

Otra cosa es que si no cambio los 4 ruedas a la vez, el coche se vuelve loco y es jodido de conducir XD y da palo porque solo se me gastan las traseras de dentro.

ReEpER

#14 Puta vida tete al final me veo importandolas, o volviendo a montar bridgestone s001 o goodyear f1 ( estas ultimas duran una mierda ).

1 respuesta
granaino127

#16 a mi las Potenza S001 me van muy bien en mi coche, mejor que las Miche, depende coches también es cierto que algunos neumáticos se adaptan mejor que otros.

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Talekxd

#9 yo tengo pensado cambiar en el mio las 4 a la vez. Entonces Como se cambian la delantera izq va a atras derecha y asi con las otras?

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ReEpER

#17 Las Michelin las pilot 4 están bien pero no dan las prestaciones que daban las ps2 o las SS. La succesora es la 4S pero no se porque michelin ha decidod no traer las 18" a europa, sincillamente ridiculo.

1 respuesta
Killer_M4A1

#18 Si tienes pensados cambiar los cuatro a la vez, no hay problema, haz lo que quieras porque al fin y al cabo son nuevos. Si quieres permutarlos:

  • Traseros se pasan delante (Puedes pasarlos de manera cruzada, es decir, el TI pasa al DD y el TD pasa al DI) o bien respetando su posición. TD pasa al DD y el TI pasa al DI

  • Idem para los delanteros.

Precio orientativo de cuatro permutaciones: 11€ + IVA aproximadamente por cubierta. (Se deben volver a equilibrar los cuatro).

3 respuestas
Talekxd

#20 osea cuando roto Los neumaticos hay que equilibrar? No sabia.
#19 yo cuando gaste las mias voy a poner las PS4 que parece que van genial en mi coche segun toda la gente de Una cominidad en la que estoy.

1 respuesta
Markitos_182

#20 ¿Por que hay que volver a equilibrar? ¿No es un cambio directo?

1 respuesta
Chewirl

Yo llevo unos Kenda a 30€ la goma, no están mal para la conducción en Canarias, cuando llueve no apures en curvas y ya.

ReEpER

#21 Son buenas ruedas, pero no son deportivas. Eso si, duran una barbaridad y tienen unas especificaciones buenas.

1 respuesta
ReEpER

#20 #22 El equilibrado se basa en la goma en el momento de equilibrase. Una goma que tiene 10K 5K, 15K 20K es distnta a cuando tenia 0. Por lo que el equilibrado ya no es optimo para el estado actual.

Talekxd

#24 las pilot sport 4 no son ruedas deportivas? Tengo entendido Todo lo contrario.
No son semi slicks pero no son Una rueda normal.

1 respuesta
ReEpER

#26 Está la Pilot Sport 4 y está la Pilot Sport 4S.

La Pilot Sport 4 es una rueda premium, pero no es una rueda deportiva. La Pilot Sport 4S es una rueda deportiva.

1 respuesta
B

A mí me duraron (con dibujo) unos Michelin eco de esos más de 60k km. Al final los cambié por que estaba la goma en mal estado (7 años).

Talekxd

#27 Me referia a la S sorry

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ReEpER

#29 Pues espero que tengas por lo menos llanta 19 XD porque si no, en españa nanai.

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