Ha fallecido Hugo Millán, piloto de 14 años.

L

Yo tengo la duda de si hubiera sido mejor que no se hubiera levantado del asfalto, resguardandose cerca de la moto si se puede.

No se que tipo de protocolos hay para los pilotos en estos accidentes

1 respuesta
mongui

#91 Imagino que aun así el instinto de supervivencia del chaval le dijo que se levantara y saliera de la pista, tiene que ser jodido en esos microsegundos decidir si te quedas tirado o te levantas y de ahi que dependa tu vida, pf... Que pena

1 1 respuesta
SpiuK

#90 casi todo eso que dices ya existe.

1 respuesta
sacker

#93 ¿en que competición de motos existe?

B
#90sacker:

Y ahora podéis venir todos los pilotos y expertos y me explicáis que si metiéndote en curva no te dicen "NO TOMES LA CURVA QUE HAY PELIGRO DE MUERTE" no eres capaz de hacerte voluntariamente un recto a la escapatoria.

Porque tendrías que indicar eso en todo el circuito. Y que pueda ocurrir en otra parte puede implicar un problema en otro lado de este.
En cuanto se produce un accidente, los comisarios ya tienen la bandera amarilla sacada. Puede que en este haya habido falta de personal para el segundo grupo que entra en curva, lo desconozco. Pero en cuanto se produce un golpe ya la sacan.

Si el Accidente se produce en el Punto A y a 2km en el Punto B, no hay necesidad de sacar la bandera, pero si cuando estén acercándose al punto del accidente donde ya da tiempo a anunciarse este y que los pilotos vayan preparados. Ya sea bandera amarilla o roja.

1 respuesta
SpiuK

#93 edito que m ehe colao

B

Aquí se ve como los comisarios ya tienen la bandera y los pilotos aminoran. 1 pelo es lo que ha faltado para que dos pilotos no se los lleven por delante.
Cosa que al fallecido que en paz descanse no le ocurre

Sirius_spa

#90 en 5s cómo evitas lo de ayer?
Ya solo por el propio tiempo de reacción del que ve la acción + tener que darle al botón para que se envie el aviso + el del piloto para tomar una acción cuando lee el aviso se te han ido 2-3s mínimo siendo generoso...tienes 2s para frenar lo suficientemente...yo lo sigo sin ver claro

1 1 respuesta
sacker

#95 #98

si en motos se usa la cúspide en tecnología, en seguridad puede usarse.

Yo no hablo de comisarios con banderas, o "leer" el aviso (¿leer? ¿con un mensaje en el dashboard de la moto?), eso tarda en verse y no arregla nada. Hablo de un aviso instantáneo por voz al casco del piloto, que la zona de la cúpula se encienda en rojo cual ovni y otra que se me ha ocurrido en este rato, que en el colín de las motos se encienda también una luz roja MUY visible (que todos menos el primero de un grupo de motos van a ver). Con todo eso, es imposible que el piloto no sepa al instante que hay alguien en la trazada y haga lo que buenamente pueda para evitar un accidente, sea reducir la velocidad, sea abrirse a la escapatoria.

#95yukikaze:

Si el Accidente se produce en el Punto A y a 2km en el Punto B

Yo hablo de enviar un aviso para un peligro inminente, en la misma o siguiente curva. ¿Que no haría falta algo tan drástico que puede provocar peligro al que intenta esquivar si está lejos del accidente y puede parar con más seguridad? Más tecnología, posicionamiento GPS. Si estás a una distancia segura del accidente dada la posición del accidente y la tuya, se te envía una señal diferente (avisos luminosos en amarillo por ejemplo, otra señal acústica diferente...) que te indica que bajes el ritmo cuando puedas porque más adelante hay un accidente gordo pero no en tu zona.

Todo esto por supuesto controlado electrónicamente y calculado en cuestión de milisegundos, igual que un airbag moderno decide abrirse o no en lo que tarda en volar un piloto antes de tocar el suelo. Incluso con tecnología se podría hasta automatizar el tomar la decisión de enviar el aviso al detectar un piloto a "velocidad 0" (parado) en medio de la trazada (tecnología de posicionamiento muy precisa), sin necesidad de un equipo humano revisando las cámaras y pulsando un botón (cosa que tampoco tardaría tanto si hay una persona por cámara/curva)

Son ideas al vuelo a las que habría que darle muchas vueltas, pero lo que es seguro es que con ingenio, inversión y tecnología se pueden hacer cosas mejores que un señor agitando una bandera. Negarlo categóricamente y decir que "así son las carreras y esto no se evitará nunca" me parece absurdo, siempre se puede mejorar. Y no os digo nada de tachar de cuñado y demás a la gente que propone algo de buenas maneras

1 2 respuestas
B

#99 Ojala pudieran meter más ayudas. Se podría crear un sistema que si una moto se cae, salte un aviso a las motos que rueden en un radio de 100m. Esto haría saltar el aviso al piloto en su cuadro de mandos o por el pinganillo.
Pero a fin de cuentas. Puedes poner todos los avisos que quieras. Que a la hora de evitar un impacto, es el piloto con sus reflejos e instintos el que pueda evitarlos.

Si te miras el vídeo que puse antes en NMS, verás que los pilotos tras el choque y la sacada de bandera amarilla, aminoran en muy poco tiempo. Y aun así 2 pilotos están a punto de ser atropellados por las dos motos accidentadas. Si existe el destino, ese día decidió salvar a esos dos pilotos.

Dos capturas. Por mucho que hubiera un piloto que te avise de que ha habido accidente, si te vienen desde tu punto ciego o donde no te esperas, te los comes.

1 respuesta
sacker
#100yukikaze:

Pero a fin de cuentas. Puedes poner todos los avisos que quieras. Que a la hora de evitar un impacto, es el piloto con sus reflejos e instintos el que pueda evitarlos.

Si por supuesto, pero si a un piloto lo pones sobre aviso puede activar sus reflejos e instintos con tiempo. Si no tiene ni idea de que se ha caído una moto al final de la curva que está empezando a tomar, se la va a encontrar de golpe y poco va a poder hacer. Un solo segundo, unos metros de pre-aviso pueden marcar la diferencia. Con los sistemas actuales de banderas no se puede avisar en ese tiempo de forma eficiente, pero lo dicho, con ganas de meter mucha pasta, tiempo y ganas en buscar un sistema mejor, fijo que lo pueden mejorar

Luego ya, si hay una fatalidad inevitable como dices, una mala suerte tremenda... en fin, cosas del destino, pues oye, que se le va a hacer... pero podríamos tener herramientas mucho mejores que las actuales para intentar "esquivar al destino"

1 respuesta
B

#101 Mira el edit que he hecho en el post anterior con las imágenes o ve el vídeo.

Dime una medida que pudiera evitar ese impacto.

1 respuesta
sacker

#102 si, edité al final también

Luego ya, si hay una fatalidad inevitable como dices, una mala suerte tremenda... en fin, cosas del destino, pues oye, que se le va a hacer... pero podríamos tener herramientas mucho mejores que las actuales para intentar "esquivar al destino"

1 respuesta
B

#103 Ojalá existiera un sistema que te indicase de donde pudieras encontrar el peligro que apareciera con una flechita en el visor del casco indicando de donde puede venir este.
Pero actualmente, sabiendo que hay accidentes que no puedes evitar. En mano de la tecnología está en minimizar los accidentes o intentar que cuando se produzcan, no sean mortales.
Cascos, monos con protecciones de tal manera que tras un impacto, se endurecen evitando lesiones de espalda. Airbags, ignífugos. Resistentes a abrasiones del asfalto. Todo lo que existe en motogp, pasa a la calle en menor escala y asequible al bolsillo. Pero ni con esas evitas los accidentes.

Si miramos desde el año 2000, contando al de ahora, han fallecido 6 pilotos.
El 29 de Mayo murió uno en Motogp3, Jason Dupasquier. Cae de la moto y el que viene detrás mientras lo intenta esquivar se lo come y es en una recta.
Limoncelli también le pasó lo mismo. Se desequilibra, va agarrado a la moto para no salirse de pista y dejar la carrera. El que va detrás le impacta al meterse en su trayectoria.

Desde 1980 y 2000, murieron 16. Más del doble. Medidas hay para proteger a los pilotos, mejores zonas de escapada si se salen de la curva, protecciones. Sistemas en las motos.
Pero hablamos de vehículos que alcanzan los 300 km/h en varios tramos y que se mueven en 120 km/h en una curva. Cualquier impacto es mortal y aun así se evitan muchas muertes.
Que se pueden seguir evitando con mejores medidas. Por supuesto, hay que ser muy corto de miras para pensar que mantener el purismo en las motos es mejor que salvarle la vida a un piloto ante un accidente.

3 respuestas
sacker
#104yukikaze:

hay que ser muy corto de miras para pensar que mantener el purismo en las motos es mejor que salvarle la vida a un piloto ante un accidente

a que te refieres con "mantener el purismo en las motos"?

#104yukikaze:

Ojalá existiera un sistema que te indicase de donde pudieras encontrar el peligro que apareciera con una flechita en el visor del casco indicando de donde puede venir este

pues mira, una cosa a investigar, tampoco sería tan de ciencia ficción como suena. Localización, un HUD, mucho software y...

1 respuesta
Sirius_spa

#99 ya se probó comunicaciones por radio y los pilotos dijeron que hasta que no se arreglarse el problema de que los pinganillos que usaron no insonorizasen más no lo querían porque se oia demasiado el motor.

Si todo esto que estamos discutiendo la fim ya lo ha pensado y varias cosas las han probado...al final estamos diciendo propuestas de barra de bar porque tienen ellos mucho más información que nosotros.

Yo sigo pensando que fue una fatalidad y que no se hasta qué punto se podía haber evitado.

A lo mejor si la fim no dejase hacer las burradas que se ven en moto3, los pequeños irian con mas cuidado

#104 quién ha defendido el purismo de las motos? Si estamos todos de acuerdo en que cuantos más medios de seguridad tengan, mejor

2 respuestas
B

#105 A personas que no quieren que haya ayudas para evitar accidentes, modificaciones en las motos para favorecer la protección del piloto, que lleven airbags los pilotos en el cuello o que no haya comunicación entre Piloto y Equipo.

#106Sirius_spa:

quién ha defendido el purismo de las motos? Si estamos todos de acuerdo en que cuantos más medios de seguridad tengan, mejor

Aquí no lo he leído, pero si en otros foros o redes sociales.

sacker
#106Sirius_spa:

ya se probó comunicaciones por radio y los pilotos dijeron que hasta que no se arreglarse el problema de que los pinganillos que usaron no insonorizasen más no lo querían porque se oia demasiado el motor

eran comunicaciones para sustituir a la pizarra, no para avisar de peligros (creo). En todo caso, el pinganillo es mejorable, los cascos son mejorables, hasta te puedes sacar de la manga un visor a lo Star Wars como dice #104

Yo pienso que con lo que hay actualmente no se podía evitar lo que ha pasado. Con lo que podrían conseguir en materia de seguridad, si

1 respuesta
Nucklear

#92 En el circuito todo pasa más rápido y todo se ve más cerca de lo que parece.

Poner un aviso sonoro para que un piloto cambie de trayectoria en unos segundos también puede causar problemas. No es algo que tenga una solución sencilla.

1 respuesta
Mewtwo

#108 solo una cosa , el accidente da igual que ppngas aviso luminico o una bocina de camion , no se hubiera evitado.

Todos los chavales esquivan la moto del suelo. Se lleva a hugo por delante por que le aparece su cabeza de la nada.

1 respuesta
sacker
#109Nucklear:

Poner un aviso sonoro para que un piloto cambie de trayectoria en unos segundos también puede causar problemas. No es algo que tenga una solución sencilla.

Correcto, sencillo no es. Y quizá cause caídas, pero es raro que cause algo peor que un impacto de moto a alta velocidad vs piloto parado. En cualquier caso habría que estudiarlo muy bien (por ejemplo, una comisión de seguridad que estudiase con tiempo cada circuito curva por curva que acción o escapatoria sería la mejor, etc)

#110 igual con otro sistema de avisos podrían haberlo intentado esquivar unos metros antes de donde esta vez lo vieron "a ojo" el problema, o igual tienes razón. En cualquier caso este caso en concreto ya ha pasado y como pasó pasó, no lo podremos cambiar. Pero lo que sea mejorar y prevenir de cara al futuro...

eXtreM3

Este chiquillo era compañero de mi sobrino. Ya os puedo decir que amaba el mundo de las motos. Mi sobrino esta tocado hoy pero ya esta pensando en como ir mas rápido la próximo carrera. [...]

Jok3r

La verdad que es tremendo el golpe....DEP

Creo que en esos casos la posición más segura sería tumbado mirando hacia la dirección del circuito obviamente, es muy triste como intenta zafarse que pena.

Me temo que no hay solución para estas cosas, creo que implementarán un aviso sonoro para aminorar la marcha todo lo que se pueda sin cambiar de dirección (que sería peor el remedio que la enfermedad) poco más se puede hacer, una bandera "roja" instant para todos.

Incluso algún elemento que vibre en el mono, pero vamos son soluciones preventivas, estas cosas suelen ocurrir precisamente en segundos.

También parecía una aberración las cúpulas en F1 y ya han salvado el pellejo de alguno, saltáis a la mínima con el personal.

Usuarios habituales