Qué ha pasado con los descuentos de 50% en las multas?

nV8x

A mi padre le han llegado 2 multas por exceso de velocidad de tipo grave y por valor de 100€ cada una, sin posibilidad de pagarlas al 50%. Las dos son de noviembre del año pasado. En Cataluña.

Ha habido algún cambio en la normativa?

En las multas pone lo siguiente:

La infracció esmentada a l’encapçalament va esdevenir ferma i, d’acord amb l’article 108 de la Llei de seguretat viària (en endavant
LSV), una vegada ferma en via administrativa es pot procedir a l’execució de la sanció.

Atès que l’import de la multa no ha estat abonat durant el procediment, d’acord amb l’article 110 LSV, s’ha de fer efectiu dins dels 15
dies naturals següents a la data de fermesa de la sanció.

Están diciendo que se tendrían que haber pagado antes? Él ha recibido las notificaciones ahora la semana pasada.

No se indica de ninguna otra infracción aparte del exceso de velocidad.

Las infracciones exactas son las del articulo 48.1 y 52.1.a
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

s0ny

Yo cuando veía en la tele los programas esos de la guardia civil en los controles de tráfico, llegaban a la parte de proponer para sanción... y decían que si pagaban antes de nosecuanto se aplicaba un descuento, siempre me he echado las manos a la cabeza.

Pero qué descuento ni qué cojones. Si es una multa, pues es una multa. Qué hay que descontar por tiempo? Me parece un cachondeo que eso exista así. Que te multan? Te jodes. Que bajen la cuantía si quieren. Pero coño, que no lo llamen descuento o rebaja. Que es una multa por infringir normativa de tráfico, no es unas bragas de franela en el mercadillo.

1 respuesta
Denian

A mi me han puesto hace poco una por exceso de velocidad y pague 50€ en vez de 100€ por pagar pronto, asi que que yo sepa no ha cambiado nada, habra sido un problema de notificacion y se pasaria la fecha. Ni idea de donde tienes que reclamar, prueba en la dgt o en la GC.

RVA

Creo que hay que pagarla al mes de que te la pongan.

Kaledros

El descuento dura 20 días naturales a partir de la multa, llegáis un poco tarde para eso.

1 respuesta
pixT

#5 Después de que te la notifican.

Te pueden haber puesto la multa en noviembre, pero si te la notifican ahora, empieza a contar desde ahora.

Otra cosa puede ser que te la hayan notificado electronicamente, no lo hayas visto, se te haya pasado el plazo y te la notifican por carta.

1 respuesta
Kaledros

#6 Es que ha sido eso, en la multa pone que se ha agotado la vía administrativa, lo que implica que la notificaron hace meses. Otra cosa es por qué el padre del OP no ha recibido nada, pero vamos, eso a la administración se la pela.

1
RubaPowa

#2 Es una mecánica para evitar posibles reclamaciones , seguramente bastantes multan se pueden recurrir pero con el descuentito terminan tragando.

Mr_Satan

Como te han dicho son 20 días naturales para pagarla desde que se te notifica.
Si la infracción es de noviembre y ha llegado ahora la notificación algo falla. No es normal que se demore tanto cuando suelen tardar poco en notificarlas.
Quizás tu padre tiene una DEV (dirección electrónica vial) y ha sido notificafo por ahí. Aunque tu padre no haya entrado se entiende que si no accede a ella en 10 días se entiende que está notificado y empieza a contarse el plazo.
Yo siempre lo diré, tener una DEV siendo una persona particular que no está obligado a tenerla es una mierda. Te puede variar de un delito del 384CP por pérdida de vigencia del permiso a una simple infracción administrativa.

1
Frave

Siempre me ha parecido una coacción muy guarra el tema de "paga rápido sin reclamar" esto del 50% en las multas, cosas que hace el estado que no se permiten a individuos.

1 respuesta
Mr_Satan

#10 es sencillo. Los agentes tienen presunción de veracidad y los radares y tal igual.
Salvo prueba en contrario es muy difícil poder demostrar eso.

Pero tienes 20 días para presentar alegaciones o pagar. No tienes por qué pagar al momento, salvo que seas un extranjero con residencia en otro país.

alfema

Si la multa está en sólo en catalán y no reside allí, que la solicite en castellano, que compruebe si no hay defecto de forma, la norma no está clara, no se identifica al denunciante, identificación del agente, que esté aplicado correctamente el límite, puede pedir foto del radar, certificación de que está correctamente calibrado y al día, si es móvil, que el agente que lo maneja está autorizado para ello, ...

DiVerTiMiX

Culpa de la guerra

2
Jok3r

A mi me pusieron una hace poco, lo mejor es enviar un mail con la papela rosa y tu documentación al centro de la DGT que te corresponda para que se "paralice" la vía administrativa hasta que en mi caso, me den cita previa para ir a pagarla ya que no se puede hacer por vía telemática, hace una semana de ello y aún sigo esperando.

1
DiSKuN

sigue existiendo, lo se de primera mano

D

Pues claro que existe.

De 400 pague 200 hace unos meses.

ReEpER

Te notificaron, no lo viste, y ahora llega la final.

A pagar.

D10X

Escribeles que no lo entiendes y que te lo manden en castellano.

Si no contestan, pues eso que te libras de pagar.

Usuarios habituales

  • D10X
  • ReEpER
  • Mr_Satan
  • Kaledros
  • pixT
  • s0ny
  • nV8x