ITV desfavorable

B

En los coches antiguos hay que pisarle a la burra, me lo dijo hasta el de la itv

spyro512

#30 pues si no hay FAP sólo queda una cosa: a fuego. Puerto de montaña y a machacar.

No vale con ir a 4000rpm y a punta de gas de forma constante. Hay que conseguir lo máximo en temperatura y caudal de escape, y para eso necesitas literalmente un puerto de montaña. Cuesta arriba, alcanzar altas rpm, y pisarle fuerte.

Y si ni así pasa ITV, lo más seguro es que la EGR haya llenado de mierda la admisión, e irá soltándola paulatinamente, con lo cual pasar la ITV es la lotería. Toca desmontar admisión y limpiar para evitar males mayores.

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Sirius_spa

#32 y si vives en un sitio más plano que una mesa? Cómo consigues que el coche tenga esa carga alta que se necesita?

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spyro512

#33 es que vamos a ver, veo por donde vas, y diré que en teoría no deberías necesitar ningún tipo de pirula de este tipo. No puedes comercializar un motor que se va a llenar de mierda si lo usas fuera de trayectos relativamente largos.

El problema de las EGR en motores diesel es que están colocadas antes del FAP, con lo cual recirculas carbonilla y partículas que, mezcladas con el aceite del blowby, forman una masa pegajosa que va llenando de mierda la admisión (y el propio conducto de EGR). Normalmente tener la EGR hecha un cristo significa que la admisión también lo está.

En sistemas viejos (como el del OP), la centralita se apoya mucho en mapas para la inyección y tiene pocas correcciones, con lo cual, si tienes la admisión estrangulada por esta suciedad y la centralita siempre inyecta el mismo diésel (porque no es capaz de ver el estrangulamiento, o simplemente NO lo han querido calibrar así), el motor va paulatinamente funcionando con mezclas más ricas (o mejor dicho, menos pobres, porque el diesel no funciona nunca con mezclas ricas) y cuando andas cerca de lambda 1.1 (es decir, exceso de aire del 10%) empiezan las humaredas y los fallos de ITV.

En el caso del OP ir a fuego le servirá para intentar arrastrar la mayor mierda posible de la admisión, pero lo suyo es que la limpiase a mano.

Si vives en una zona plana, pues te queda ir de tramo o alquilar un banco de potencia media hora y darle chicha de la buena xD

granaino127

#29 Sé que hace una EGR, LeL.

¿Has desmontado muchas y has visto cómo salen? Acumulan bastante mierda y alguna que sale literalmente carbón cristalizado de ella, por la carbonilla y residuos del propio aceite que en algunos motores queman más que otros y las EGR salen que dan gusto... cuando se obstruyen aumentan las emisiones obviamente.

De todas formas, como dije y dices, si está obstruida EGR o conducto, el aditivo ni nada de lo que hagas lo soluciona salvo desmontar y limpiar.

Y ese coche no tiene FAP.

Sobre el tema de las revoluciones, carga y demás.... veamos:
Mantener la velocidad a un régimen mayor implica que estás metiendo más carga.
Si a 120 vas a 2000rpm en X velocidad y al cambiar a velocidad Y vas a 3000rpm y mantienes los 120, estás metiendo más carga y por tanto más temperatura que es lo que nos interesa para limpiar, por eso se recomienda circular por autovía a un ritmo constante y régimen más elevado del habitual, si vas pegando pisotones al final generas más residuo y no es tan efectiva la limpieza.
La retención del motor con una relación más corta es mayor, implica que para mantener la misma velocidad tienes que pisar más.

En coches sin FAP no existe ningún ciclo de regeneración, lo tienes que hacer tú “manualmente” de esta forma y conviene, porque aunque no tengas FAP, la cámara, EGR, etc pillan mierda.
Aún en coches que hacen regeneración es conveniente porque hay casos que el ciclo de regeneración no vale para nada, como en los PSA, que como confíes únicamente en eso cada 60K de km estás en el taller.

Esto es típico de un coche que hace mucha ciudad, los que van a pisotones y los que van ahogados siempre:


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Markitos_182

NMS cabrón

spyro512
#35granaino127:

Sé que hace una EGR, LeL.

A ver, tu primera frase literalmente es "Probablemente esté la EGR bastante sucia y no cumpla bien su función.", y la EGR no es para esto, de ahí que te diga que no mezcles cosas.

#35granaino127:

¿Has desmontado muchas y has visto cómo salen? Acumulan bastante mierda y alguna que sale literalmente carbón cristalizado de ella, por la carbonilla y residuos del propio aceite que en algunos motores queman más que otros y las EGR salen que dan gusto... cuando se obstruyen aumentan las emisiones obviamente.

No, muchas no, pero ya sé cómo salen y en todo caso elevan emisiones NOx, y eso es un gas. Lo que bloquea la EGR no es un gas, son partículas de distinto pelo, combustible restante de una combustión imperfecta y carbonilla, mezclado con el aceite. Si no funciona la EGR no emites más partículas.

#35granaino127:

Mantener la velocidad a un régimen mayor implica que estás metiendo más carga.

Error, ya lo expliqué en su momento, así que lo haré de forma rápida:

Carga de motor = par producido por el motor. Para generar los 30cv que necesitas para llanear (por poner un ejemplo), puedes hacerlo a 2000rpm o a 4000rpm, pero vamos a ver, partimos de la base de que la potencia es energía por unidad de tiempo. Para generar la misma energía a 2000rpm o a 4000rpm, no puedes estar produciendo el mismo par en ambas velocidades de giro. A 2000rpm necesitarás el doble de par que a 4000rpm para producir la misma potencia. Y para producir más par, necesitas más carga.

Ergo, si quieres calorcete en el escape, te cunde más ir bajo de vueltas. Si quieres tener calor y caudal máximo en el escape (y por ende también en admisión), entonces tendrías que ir en aquel punto donde el motor entregue la potencia máxima (que no par máximo).

A partir de este concepto, el resto de tu párrafo queda totalmente invalidado.

alexsanro

#28 Perdón no contestar antes, no tengo ahora a mano los resultados, en cuando pueda, te coloco esos datos.

Lo único me dijo tanto el taller como el de la ITV es mételo en carretera a marchas cortas y subelo de revolciones a 3500 al menos y que eche los humos negros. Mas o menos algo así basicamente.

La idea, a todo, es intentar volver a pasar la ITV mañana si tengo suerte.

Sinso

#29 Yo tengo la EGR del 147JTD jodida (hice un post aquí hace tiempo), y no pasaba gases en la itv ni pagando (aparte de un problema de potencia gravisimo)

Ciertamente se subia demasiado de vueltas porque la centralita no cortaba y se subia a 5000rpm, pero daba 5 y pico de gases cuando toda la vida daba 0,42 - 0,43 a 4400rpm

Fue desenchufar la itv (ni siquiera anularla, compré la chapa y ahí la tengo sin ponerla) y se acabaron todos los problemas, las últimas itv, de gases menos de 0,20.

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spyro512

#39 desenchufar la EGR será.

Pues ya me dirás qué sentido tiene eso cuando la EGR siquiera se activa cuando le meten un acelerón en punto muerto xD

Seguramente la tenías atascada abierta de toda la suciedad que tenía, y eso arrastraría mierda, jodiendote la opacidad.

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Sinso

#40 Eso, la EGR. La había limpiado previamente con resultado infructuoso.

Fue desenchufar el conector eléctrico y gané como 100CV y adios gases, y si la conecto vuelvo a tener una central de carbón con 15CV que no sube una cuesta con el 3% de pendiente ni en 4ª.

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spyro512

#41 la ECU es Bosch? A un colega le pasó lo mismo, el coche estaba en limp siempre porque detectaba problemas con la posición de la EGR y al anularla volvió a la normalidad. Pero ni aparecían avisos en el cuadro.

Otro directamente iba con el eje del turbo con 1cm de holgura (es decir, no podía dar boost ni loco) y cuando pisaba a fondo, a parte de obviamente no tirar, no humeaba (lo cual me hace pensar que la ECU sabía que ahí había poco caudal entrando) pero tampoco saltaba fallo por no llegar al boost objetivo.

Hoy por hoy esto último sería impensable.

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Sinso

#42 Si, es Bosch. Yo tampoco tuve avisos en el cuadro ni en ningún sitio. La máquina de diagnosis me dio un fallo motor a posteriori, porque arranque el coche con la EGR desmontada.

Pensar ahora que puede ser la centralita jodida es un buen plot twist xd

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spyro512

#43 lo jodido es eso, que no parece que estuviera jodida, sino que parece su comportamiento normal. Bueno, normal no, está programada así. Lo normal sería avisar de los fallos.

Muy WTF

alexsanro

Bueeeno al fina el coche pasó la ITV, dandole algo de caña en tercera y subiendole las revoluciones parece que fue todo bien. Gracias a @spyro512 y perdona que no te respondiera al final con los datos, entre una cosa y otra ayer fue un día lioso para mi.

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Eustakiooo

#45 Felicidades! Ya sabes para la próxima, recuerda darle un buen paseíto a vuelta subida antes de ir

4 meses después
_LuZBeL_

@spyro512 @granaino127 podeis aconsejarme un aditivo limpiador para un seat Ibiza sdi 1.9 del 2000. Tengo que pasar itv y lo de los gases muchas veces me salta

5 respuestas
B

#47

https://www.amazon.es/Tratauto-Itv-Diesel-150-Ml/dp/B0183WPKOC

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spyro512

#47 te salta qué es, se enciende la MIL?

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_LuZBeL_

#49 me paso de gases, la ultima vez se me quejo porque se mancho las manos xd

granaino127

#47 Los de 3cv no van mal para lo que valen... y los de Liqui Molly también tienen fama

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E

El MIL lo puedes trucar puenteando a otro testigo xD

HeXaN

#47 Nada como dar un buen paseo antes.

sagha
#1alexsanro:

¿Como hago esto?

en un taller y te lo arreglan, las soluciones baratas no te van a hacerlo pasar

spyro512

#47 la verdad es que en diésel no te sabría recomendar nada, liqui molly en general tiene aditivos bastante dignos pero no te sabría recomendar uno en particular.

Darle un rato de buena zurra podría ayudar.

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Markitos_182

Fundamental también llevar el coche caliente a la ITV. Hazte unos cuántos kilómetros de carretera antes de ir y asegúrate de hacerle sufrir un poco (una vez caliente)

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