Mi primer coche

B

En breve me saco el carnet y necesito un coche (de segunda mano).

Antes de nada, aclarar que no tengo absolutamente nada de idea sobre coches.

Busco un coche básico que me transporte y no se deshaga por el camino, no necesito que tenga mil extras, con tal de que me transporte me sirve. A poder ser, que en caso de avería las reparaciones sean económicas.

¿Cuál es el mejor sitio para mirarlos?
¿Alguna marca/modelo en concreto?
¿Se lo compro a un particular o a un confesionario de segunda mano?
¿En qué prestaciones me tengo que fijar para que no me estafen?
¿Con 5k puedo encontrar algo decente que me dure 3-5 años?

Muchas gracias.

Eustakiooo

A la última pregunta, por ese dinero compró mi hermana un vw polo de aquel entonces y lleva 11 años con él (y encima lo tiene cuidadísimo xd).

Y hasta el momento 0 problemas graves, cosas de desgaste sí

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granaino127

¿Cuál es el mejor sitio para mirarlos?

www.coches.net | www.milanuncios.com | www.autoscout24.es | es.wallapop.com
Son las páginas mas populares para compra/venta online.

También hay varias tiendas grandes que anuncian bastante por redes que compran y venden coches.

¿Alguna marca/modelo en concreto?

En coches con ciertos años/km es preferible buscar coches que tengan los mantenimientos lo mejor hechos posible y que el estado general del coche sea el mejor posible.

¿Cómo saber si el mantenimiento ha sido bueno o no?
La única forma de saberlo es con libro de mantenimiento y/o facturas. (Que te digan de palabra que el coche tiene el mantenimiento al día no vale para nada)
De esa forma sabrás si el coche va a ser propenso o no a dar problemas y también podrás saber por desgaste a que cosas habrá que echarle dinero próximamente (o ya en ese momento). Te puedo hacer si quieres un listado con la durabilidad media de cada cosa y con eso puedes saber teóricamente cuantas veces debería haber cambiado ciertas cosas, si las tiene para cambiar ya o pronto, etc.

¿Se lo compro a un particular o a un confesionario de segunda mano?

Depende el precio y si encuentras un coche que merece la pena.
Si compras a un particular no tienes garantía como tal pero durante 6 meses si que puedes reclamar por vicios ocultos cualquier daño que pudiese tener el coche ya en el momento de la compra y se te ocultó (es decir, estás protegido legalmente si te intentan engañar)
Si compras a profesional tienes 1 año de garantía, pero la garantía hay que ser consciente que únicamente te va a cubrir todo aquello que sean defectos o problemas que desconocieras en el momento de la compra o fallos "inusuales" de por ejemplo algún componente defectuoso, etc.... todo aquello que se deba a desgaste (que es prácticamente todo) se considera una cuestión de mantenimiento y la garantía no lo cubre.
Como en todo, también depende con quien des...al igual que un particular te la puede intentar colar (es más difícil que te la cuele si sabes un poco del tema) también hay negocios poco éticos donde se aprovechan de que ellos si saben como ocultar bien ciertas cosas y colártelas o darle la vuelta a la tortilla si le sacas "alguna pega" y acabar vendiéndotelo.

En resumen, teniendo todo esto en cuenta....tu eres el que debe valorar según el caso si el sobreprecio de un profesional te renta respecto del precio de mercado de un vehículo igual en el mercado de particulares.

Encontrar buenas unidades es complicado, así que depende cuanto te cuente encontrarlas y el tiempo que quieras dedicar a buscar pues ya valoras. En un profesional va a ser más fácil encontrar una unidad medio bien (si no das con el negocio de un trápala) pero también te van a cobrar un sobreprecio que igual no te renta según casos.

¿En qué prestaciones me tengo que fijar para que no me estafen?

Lo principal que te tienes que fijar es mantenimiento y estado general del vehículo.

Sobre si diesel o gasolina.... +15-20.000km anuales = diesel y si no los vas a hacer gasolina. Puede interesarte un diesel aunque hagas menos km siempre y cuando el precio y el estado del coche te rente.

Sobre niveles de potencia, en un coche urbano ( segmento B ) que son los más populares; Ibiza, Clio, Mini, Polo, Corsa, Fiesta, etc etc) entorno a los 100cv tienes un vehículo de potencia media y consumo razonable... te puede interesar entorno a esta potencia si vas a hacer carretera sobre todo. Si vas a mas ciudad o vías secundarias puedes apañarte con menos potencia. También depende un poco de tus gustos, lo de "cuanto es suficiente" depende un poco de cada uno.

¿Con 5k puedo encontrar algo decente que me dure 3-5 años?

Con 5K puedes encontrar tanto algo que te de problemas serios en 2 meses como algo que te dure toda la vida. No es un presupuesto malo para buscar un coche de segunda mano barato, pero también depende de donde pongas el listón y las expectativas que tengas de lo que quieres comprar con ese dinero.

Buscaría coches entre los 100-150.000km preferiblemente....aunque es mucho más interesante valorar el mantenimiento y estado del coche que los años/km que tenga que realmente son irrelevantes si el matenimiento realmente está al día. (el mantenimiento al día no es tener el aceite y filtro cambiado todos los años, que es lo que muchos entienden por "mantenimiento").

7 2 respuestas
B

#3 Muchas gracias por la información.

He estado buscando marcas de coche económicas y he encontrado Dacia, Kia, y Fiat.

¿Ves viable para un novato comprarse un coche nuevo, o al menos, de KM 0? Por lo que he visto nuevos cuestan 10-11k, quizá pueda encontrarlos de km0 1-2k más baratos.

El tema del seguro al ser nuevo y novato, me van a crujir, no?

1 respuesta
sijma

#3 Estoy en la misma situación que EAZY. Para los que no entendemos gran cosa de coches, recomiendas que antes de comprarlo lo llevemos a un mecánico para que lo revisen? No sé si un mecánico podría saber futuros problemas que vaya a tener el coche, o igualmente es poco lotería?

1 respuesta
granaino127

#4 Claro… yo eso de “si eres novato no te compres un coche nuevo… o un coche potente… o que el coche sea de X segmento solamente” siempre lo he visto una gilipollez.

Con un coche nuevo, te despreocupas del estado y mantenimiento… tan solo tendrás que seguir el programa de mantenimiento que tenga el coche y cumpliéndolo el coche generalmente nunca te dará un problema.
Además muchas marcas suelen incluir X años de mantenimiento incluido en la compra… que eso también es un detalle a considerar.

Luego el segmento de coche, debe ser el que se adecue a tu uso y necesidades… prácticamente todos los coches se conducen igual y una vez llevas un rato en el coche lo conduces igual, sea un Fiesta, que un Focus, que un kuga que un Mondeo (por poner ejemplos) .

De las marcas que comentas, miraría preferiblemente KIA porque es de las que mejor compromiso ofrece entre acabados, equipamiento, potencia y precio… en cuanto a fiabilidad tienen buenos resultados y te dan 7 años de garantía…

#5 Que lo vea un mecánico es interesante si no entendéis almenos lo justo para hacer las comprobaciones básicas… pero hay que tener claro que eso no te va a garantizar que el coche esté realmente bien.

Me explico, el mecánico no es adivino… si no tiene un libro de mantenimiento, facturas o algo donde pueda ver como se ha manteniendo el coche, que se le ha hecho y cuando… solo se puede limitar a hacer comprobaciones básicas y decirte más o menos que tal anda de frenos, como anda de desgaste del embrague, si consume aceite o refrigerante, si tiene algún ruido extraño, si detecta algún posible problema en la combustión…. Si la suspensión está reventada o no, si hay un problema de óxidos, indicios de algún golpe importante y poco más.
Pero no puede asegurarte “cuánto va a durar” en ese estado… y además para hacer una evaluación más detallada habría que desmontar casi todo y te costaría más que el coche…

B

Entre los que he visto baratos, me han gustado el Dacia Sancero, Fiat Picanto, y Toyota Aygo (este último por lo visto consume poquito).

En mi caso será de gasolina, ya que no creo que haga más de 15k KM anuales.

Tampoco entiendo mucho de si diésel o gasolina, pero por los vídeos que he visto dicen eso, para grandes distancias mejor diésel.

No entiendo cómo funcionan los confesionarios, he visto algún vídeo de coches baratos y los requisitos es que lo financies para que te quede a ese precio. ¿Por qué? Si tengo el dinero no lo puedo comprar a tocateja?

Otra cosa que me extraña es que he visto coches de km0 más caros que los nuevos (misma marca y modelo), no le veo el sentido.

Para gastarme 5k en un coche de segunda mano con 100.000 km o más, mejor pongo 10k y me lo compro nuevo o de km0 no?

2 respuestas
granaino127

#7 El motivo de elegir entre gasolina o diésel según los km es porque los coches diésel generalmente son más caros tanto en el precio de compra como en el mantenimiento e impuestos… pero consumen menos y el diésel costaba algo más barato (ahora ya no, aunque siguen gastando menos)

Por esos motivos, el diésel renta sobre todo a partir de hacer X kilómetros anuales, porque es de media el momento en el que realmente te estás ahorrando dinero respecto de si hubieses comprado uno de gasolina.

Pero ahora, que por unos motivos y otros el diésel está casi “en extinción” se da la circunstancia de que depende el modelo y la marca, te pueden salir al mismo precio que un gasolina (porque las marcas tienen que darles salida a los que tienen en venta y si no se venden pues los ponen más baratos para hacerlos más apetecibles)… en fin, que en ese caso… te puede merecer la pena incluso aunque hagas 10.000-12.000km (si te costase lo mismo que un gasolina por ejemplo)…

Sobre cómo funcionan los concesionarios, son negocios particulares que “compran” la licencia de una marca (o varias) para vender sus productos… por ese motivo el precio que te pueden dar en diferente de un concesionario a otro, el precio puede variar en función del número de ventas que tengan, etc…
Así que si vas a comprar coche nuevo lo más interesante es que visites varios concesionarios de la misma marca para que te hagan precios o por lo menos que llames por telf y solicites presupuesto en varios.

Tambein te aconsejo que negocies… los coches es de los pocos sectores en España donde existe “el regateo” los precios que te dan de base suelen estar inflados así que negocia.
Mírate en la web oficial de cada marca los precios PVP para saber cuánto te están sobrepreciando el precio base que ellos te dan y aparte de rebajar el sobreprecio, puedes estirar algo más… que eso ya depende de cada marca.
Por ejemplo en Ford, Renault o el grupo PSA (Citroen, Peugeot, Opel) es muy común que ya incluso desde la propia marca te den unos precios bastante inflados para después ofrecerte grandes descuentos y que parezca que te están ofreciendo un chollo.
Ford por ejemplo muchas veces ha teñido descuentos de hasta 5500-6000€ en muchos modelos.

Si no tienes mucha habilidad negociando o no tienes ganas de recorrerte varios concesionarios (es la forma más fácil de negociar, porque usas el presupuesto más barato de uno para intentar que en el otro te lo mejoren) puedes mirar por ejemplo en Carwow que te ofrecen ya coches con descuentos prenegociados… no te ofrecen más descuento del que podrías sacar por tu cuenta (proque carwow se gana una comisión) pero si son descuentos grandes respectó del precio normal que te van a dar sin negociar..

Respecto a los “descuentos financiando”, es una estrategia muy habitual. Ganan más dinero con las financiaciones que con las ventas “al contado” y por eso todos te van a ofrecer preferiblemente financiación y te harán “algún descuento”.
Pero ojo con las financiaciones que te ofrecen… tienes que calcular los intereses y ver si realmente merecen la pena o no… y si vas a financiar también interesa mirar con bancos y otras financieras porque igual pagas menos intereses.
Ojo con las financiaciones porque muchas veces intentan colar condiciones abusivas y puedes pagar una burrada de intereses.

5 1 respuesta
B

#8 Gracias por toda la información, me ha sido de gran utilidad para entender un poco cómo funciona este mundillo.

1.000€ de diferencia entre un coche nuevo y uno de km0 esta bien? o debería bajar más?

En carwow me han llegado ofertas de un coche nuevo por 14.700€ y en coches.net lo encuentro a 1k más barato, es lo normal? (al contado ambos casos).

Sobre financiarlo o pagarlo al contado estoy hecho un lío, he visto vídeos y la mayoría indican que pagarlo al contado es lo ideal, en caso de que te lo puedas permitir y te siga quedando dinero de reserva para emergencias.

Ya sé que lo ideal sería financiarlo para poder tener tu dinero "disponible" y poder sacar rendimiento por otro lado mientras lo pagas, pero en mi caso, como no tengo ni idea de inversiones ni me voy a poner a aprender, lo tengo en el banco cogiendo polvo.

Resumiendo: que puedo pagarlo al contado y me sobra dinero para posibles emergencias, es decir, que no me quedo a 0€, si no optaría por uno más barato de segunda mano.

Muchas gracias por tu ayuda, de verdad.

granaino127

#8 un coche, por el mero echo de estar matriculado… pierde entre 3000-4000€ de valor.

Lo que pasa, que por la situación que hay ahora, que los coches nuevos (depende marca y modelos) tardan en llegar, se están aprovechando y vendiendo los stock y km0 casi al precio de nuevos.

Sobre el contado o financiado, depende de lo que dices, el dinero que sobre… siempre es interesante tener dinero líquido para “emergencias”.
Si decides financiar, siempre comprueba cuál es el precio final que vas a pagar tras la financiación y pregunta también en tu banco o en otros a ver qué condiciones te dan (en internet hasta hay comparadores de financieras y demás)… y elige la que menos vayas a pagar tras el préstamo…

1 1 respuesta
SkalS

#7 de esas tres marcas, Toyota es la mejor.

Cualquier entendido siempre te dirá que primero vayas a marcas japonesas, después a las alemanas y por último, las demás.

Toyota Auris con 12 años en casa, 300.000km y ningún problema destacable. Únicamente batería.

El Aygo X Cross tiene muy buena pinta. Dale un vistazo.

1 1 respuesta
B
#10granaino127:

pierde entre 3000-4000€

tampoco me urge comprarlo ya, se sabe si la situación actual se va a regular en un futuro cercano?

#11SkalS:

El Aygo X Cross tiene muy buena pinta.

Tiene buena pinta pero es de 4 plazas, lo quiero de 5.

granaino127

Huye de todo lo que esté englobado como SUV o crossover….

Te cobran por el mismo coche que del modelo que deriva entre 5-6000€ extras por la estética de SUV.

Y digo estética, porque los SUV prácticamente no tienen ninguna ventaja respecto del coche que derivan y no tienen un chasis, ni suspensiones ni ninguno de los elementos que lleva un vehículo 4x4 de verdad para usar en offroad por lo que realmente no tienes tampoco las ventajas de un vehículo de estos (aunque si la mayoría de sus desventajas).

Pagar mucho más por un coche con más pegas que beneficios respecto del modelo que deriva es absurdo… pero así funcionan las modas.

Por el precio de un Aygo X Cross como te comentan por aquí arriba, que es un coche de segmento A, tienes coches de segmento B con motorización y equipamientos sobrados que son coches más polivalentes tanto por espacio como características para uso en más tipo de vías… son más decentes para hacer un viaje aunque lo ideal para esto sería saltar a segmento C que incluso por el precio del Aygo X Cross tienes algún segmento C interesante como el KIA Ceed o el Škoda Scala y algunos otros medio decentes en cuanto a motor y equipamiento por esos precios.

1 1 respuesta
B

#13 No he entendido nada de lo que has escrito :sweat_smile:

El Dacia Sandero más económico lo he descartado ya por no tener aire acondicionado.

Ahora estoy entre el Kia Picanto y Kia Rio.

B

Tengo una pregunta. En qué incluyen los CV de un coche? en la aceleración? vel. máx?

Un coche de 67 cv me puede servir para moverme por la ciudad y coger en la autopista 120-140km/h sin problema? ¿es cierto que al cabo del tiempo los coches de pocos cv les cuesta cada vez más coger velocidades altas?

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Sirius_spa

#15
Con 67 podrás ir a 120 sin problemas, pero vas a tardar más tiempo en llegar a esa velocidad.
A 140 también llegarás después de un rato, pero puede que el coche empiece a vibrar porque el motor no da para más.

Y cuando subas un puerto o una cuesta pronunciada, al no tener chicha el coche verás que no tira y de 90-100 no pasa

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Markitos_182
#16Sirius_spa:

Y cuando subas un puerto o una cuesta pronunciada, al no tener chicha el coche verás que no tira y de 90-100 no pasa

Y estás siendo optimista.

B

Entiendo.

Creo que me decantaré por la versión de 84 CV. Más CV se me va de precio y no creo que los aproveche, no suelo coger cuestas pronunciadas y solamente me moveré por ciudad.

LaZeNBy

67 cv para ciudad y extraradio ok, para salir a carretera me parece una locura.

1 respuesta
J_Penny

#19 Joder, pues mi coche actual tiene esa potencia y no se me caen los anillos ni sufro ni nada... que tengo que cambiar de marcha mas veces... pues bueno, pero no veo donde iba a estar el peligro si sabes conducir.

Ahora bien.. que llega una cuesta a 120 y aprietas el acelerador y no sube.. si. bajas una marcha y "pa´lante" (encima el mío es atmosférico)

1 respuesta
Markitos_182

#20 yo tengo un turbodiesel inyección indirecta 90cv que en banco da 70 a las ruedas y da igual que quites marchas que en autovía como pilles una pendiente un poco pronunciada ya puedes bajar a tercera que no pasas de 80.

Y cargado pues ya tal.

Que sí, depende del coche, pero no me parece una potencia adecuada para hacer carretera sobre todo si vives en terreno montañoso.

1 respuesta
J_Penny

#21 Jo pero que cuestas pillas, mira que yo cojo el "puerto" de somosierra (A1) y te sostiene los 120-110. Si que es cierto que con mas de 2 ocupantes se complica la cosa.

1 respuesta
Markitos_182

#22 Hace muchos años que no paso con ese coche por ahí, pero creo que ahí sí que conseguía ir a 100 xd

Ahora la A8 es por donde suele circular.

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Sirius_spa

No teneis ni idea...probad un coche de 50cv y me contais qué tal con 4 personas dentro...eso si que era velocidad de crucero porque no daba para más xD

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A

#24 Recuerdo hace muchos años que intenté subir un puerto con un Renault Clio de 60cv (creo que el coche era del 98 o así) y el motor iba como a 5000 vueltas
Jamás lo pasé tan mal con un coche, pensé que me quedaba

B

Entonces con 84cv voy bien para ciudad y algunas pendientes de vez en cuando?

LaZeNBy

Yo para un unico coche para todo 90-100cv minimo, intentaria irme a los 120cv standart. Otra cosa seria un segundo vehiculo en una unidad familiar donde su uso fuera restringido a cuidad y periferia.

deifgan

Lo bueno de estos zarrios es que puedes practicar conducción deportiva estirando hasta el corte que difícilmente verás peligrar puntos xD

Con 84 cv te sobra y con 67 para un picanto también, a la hora de valorar el desempeño prestacional más que la potencia importa la relación peso potencia

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