No supimos aprovechar al Alonso de los rallys

AeRoS

Bueno, como me encanta el deporte del motor y no tengo sueño les traigo este caso, el cual si no hubiera sido Español, probablemente tendría unos cuantos mundiales del WRC.

Yeray Lemes

Yeray Lemes (el campeón de España más joven de siempre, a los 22 años, igual que Sordo) ha entusiasmado otra vez a su gente. La misma que, el primer fin de semana de mes, lo llevó en volandas por las carreteras de Lanzarote, encumbrándolo, casi con tintes épicos, como campeón canario. Lo que fue en ciernes desde que le pusieron al volante cuando era crío; y aún más: el último español, hasta la irrupción de los Solans, que relumbró de verdad a nivel mundial, donde se batió con los mejores de su generación. Entre ellos, nada menos, el nuevo astro de la especialidad: Ott Tänak. La antítesis, en cierto sentido, del conejero volador.

Durante una selección impulsada por Pirelli, que acabó propiciando el estreno mundialista, con un Mitsubishi Gr. N, del piloto de Saaremaa. Lemes certificó asimismo su velocidad, no así el nivel de inglés y la forma física necesaria para que también lo cogiesen. Con todo, Juan Petisco, otrora copiloto de Antonio Zanini, y mánager histórico de equipos tan memorables como la Jolly o Piedrafita Sport, quiso apostar por él."Tenía un talento increíble. Se subía a cualquier coche y, a los 10 minutos, iba ya a toda leche en cualquier superficie. Sin duda, era carne de WRC, pero le faltaba autodisciplina. Eso sí, por pilotaje puro, es de lo mejorcito que hemos tenido", afirma Peti, rememorando el Mundial Júnior de 2010, en el que Yeray ganó rallies a otro coetáneo suyo que, acertadamente, sí supo encauzarse hasta la élite: el actual subcampeón del Mundo, Thierry Neuville.

Apoyo de Sainz y Volkswagen

Al año siguiente, el lanzaroteño corrió la versión primigenia de la monomarca Ford (la WRC Academy) que ha conquistado este curso Jan Solans. Pero el cénit de su temporada, y, en general, de toda su carrera, llegó antes del Cataluña, cuando los alemanes, que andaban afinando ya el Polo R WRC, quisieron probar su desempeño, instados por el importador canario y Carlos Sainz, al volante de un Skoda con el que se lució a base de bien.

El ritmo y el desparpajo que demostró Lemes, tanto en tierra como en asfalto, impactó a Volkswagen. "Alucinaron... El ingeniero jefe nos envió por carta sus conclusiones, y dijo que nunca había visto una telemetría de un tío que exprimiera así la mecánica del Fabia S2000", explica el padre de la piloto Emma Falcón (campeona europea en 2018), empresario automovilístico y valedor, aún hoy, del conejero volador. Aún así, a pesar de los registros que acreditó, sus limitaciones idiomáticas, y también a nivel técnico, cerraron a Yeray las puertas del equipo de jóvenes con el que, poco después, Mikkelsen se granjeó su primer volante oficial en el WRC."Tomaron nota de lo bueno que era, pero, como no podía hacerse entender, cuando llegaba a la asistencia ni se comunicaba con el equipo ni transmitía nada. Si hubiese enfocado el tema de otra manera, el puesto hubiese sido suyo, estoy seguro", señala Petisco, evocando todavía con fervor aquellos días de octubre del 2011 en los que Lemes pasó la mano por la cara, un tramo sí, otro también, a lo más granado de la Copa del Mundo S2000. Incluido el piloto revelación aquel año, que fue Ott Tänak.

A Tänak le financió un empresario que corre en Estonia con un WRC. Él es el culpable de que, por fin, 8 años después del Cataluña donde competimos juntos, haya sido campeón. La creencia en un piloto debe ser a muy largo plazo. Estoy seguro de que si alguien se hubiese llevado a Yeray de Lanzarote para darle formación e invertir en él, hoy estaría ganando mucho dinero con él. Pero, desgraciadamente, esa visión que tienen en otros países no la hay en España", lamenta Rogelio Peñate, copiloto de Lemes desde sus inicios.

Fuente: https://www.marca.com/motor/rallies/2020/01/22/5e274c10ca4741fa368b462a.html

Opinión personal.

No entiendo como Carlos Sainz no invirtió en él, estamos hablando que le mojaba la oreja a lcampeón dle mundo actual del WRC....hubiera ganado muchísima pasta seguro y es posible que nos hubiera dado muchas alegrías. Es muy complicado encontrar este perfil en los rallys y a saber cuando saldrá otro campeón Español del WRC...

2
AeRoS

editado, pues eso, made in Spain XD

1
granaino127

Llevo siguiéndolo desde hace bastantes años gracias a su canal en YouTube y la verdad es que es un gran piloto.

Una lástima que el mundo del motor no genere muchos beneficios en España, quitando ciertas zonas (sobre todo norte de España) hay poca cultura de la automoción como deporte.

7

Usuarios habituales

  • granaino127
  • AeRoS