Pendientes ascendentes ¿qué hago mal?

Petricor

Hola,

Llevaba tiempo queriendo preguntar esto pero se me pasaba. El caso es que, cuando empiezo un tramo de pendiente ascendente (entre montaña, no sé si es importante esto) pues la velocidad se me queda fija, paso a poneros un ejemplo: mi coche tiene 5 velocidades (gasolina) y por condiciones de tráfico, carretera y tal voy entre 4ª y 5ª.
Imaginad que llego a un tramo de pendiente ascendente donde se bifurca en dos carriles para que los coches menos potentes se ponga a la derecha y dejen paso. Puedo llegar a entrar en la pendiente a 80-90 y en ese punto tengo que cambiar a 5ª (esto es indiferente, es información), pero cambie o no la marcha, la velocidad se me queda fija, es decir, si he empezado el tramo en, digamos, 80km/h, se me queda así hasta que termino. Da igual lo mucho que pise el acelerador o si no he cambiado a 5ª ni nada. Una vez termina el tramo, las revoluciones empiezan a volar debido a la pisada a fondo previa.

¿Qué estoy haciendo mal?

¡Gracias!

B

Ir en 5ª.

¿Has probado a bajar a 4ª en el mismo tramo? ¿O incluso a 3ª? Depende de la velocidad y de la pendiente, claro.

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quickkk

Baja de marcha

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Petricor

#2 #3 Sip, he intentado alargar la 4ª marcha y nada. Si no tengo entendido mal, en pendientes ascendentes al costar un poco más se pueden alargar las revoluciones ¿no? De todas formas no siempre hago el cambio, es decir, ha habido veces que ha dado la casualidad de que he cambiado pero otras me he mantenido en 4ª y nada...

Siendo gasolina, ¿a cuántas revoluciones debería alargar para cambiar? En pendiente.

Edit - #2 A tercera no he probado porque suelo ir a 80-90, ¿crees que debería probar? ¿no forzaré demasiado?

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quickkk

#4 si el coche no tira tienes que bajar de marcha, no te preocupes por las revoluciones xD

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koalas

#4 tambien tienes que entender que hay coches que no tienen fuerza, de todas formas baja de marcha

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sagha

comprate un coche automatico....

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byJoTaeFe

Si yendo en bici empiezas a subir una cuesta en el piñón más grande, y ves que no te da la vida, qué haces? Bajas a piñones más pequños, no? Pues lo mismo con el coche

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Petricor

#5 Me da mucho respeto cuando empieza a sonar demasiado por las revoluciones, pienso que me lo voy a cargar o algo :rofl: probaré a entrar o bajar a tercera a ver qué pasa.

#6 ¿Con fuerza te refieres a cv? Pero sí, como digo al compañero la próxima vez bajaré a tercera y subiré unos cuantos kilómetros a ver.

Es cierto que cuando he podido entrar en una de estas pendientes y no había tráfico, he llegado en cuarta o quinta y no he tenido demasiado problema. Se sigue manteniendo pero he entrado a 100-110 :rofl: mucho mejor que 80

#7 Primero habrá que disfrutar un poco hombre! :grinning:

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HeXaN
#9Petricor:

Primero habrá que disfrutar un poco hombre!

Pues aprende cómo funciona un manual, cabrón xD

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Petricor

#10 Pues eso trato :rofl::rofl:

Sinso

Qué potencia tiene tu choche? Cómo de empinada es esa hipotética pendiente?

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vene-nemesis

Si para cuando cambias a 4ª has perdido tanta velocidad en quinta que estas fuera de la curva de par por cojones vas a tener que cambiar a tercera para remontar la marcha a la velocidad que quieres.

Ahora, si vas con un coche de 90cv o menos, no esperes milagros.

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Petricor

#12 #13 113 cv, así que la próxima vez bajaré a tercera para darle más fuerza.

#12 No hay un indicador y yo no te sabría decir...

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Markitos_182

Estando el coche ya caliente (que la temperatura de agua haya estado ya unos cuantos kilómetros sin moverse de 90C), puedes subir las revoluciones hasta la zona roja sin ninguna preocupación.
Para eso está la zona roja, porque ahí no deberías entrar.

También tienes que ser consciente del rango de potencia de tu motor para saber aprovecharlo. ¿Qué coche es y qué motor tiene?

3 1 respuesta
B

no tengas miedo a revolucionar el coche

Petricor

#15 Chevrolet Cruze LS del 2009. 113 CV (gasolina). Normalmente hasta que llego a la primera pendiente pueden pasar 40 minutos o más así que, digo yo, el agua estará ya caliente como dices.

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Markitos_182

#17 Pues si miramos las características del motor por ejemplo en km77 vemos que: vale, el motor no es una maravilla pero la curva "útil" de potencia la tienes entre las 4.200 rpm que entrega los 153 Nm de par máximo y las 6400 rpm que entrega la potencia máxima (los 113 cv)

Idealmente, si quieres sacar el máximo rendimiento al motor te tienes que mover dentro de ese rango de revoluciones. Obviamente el motor va a hacer más ruido, pero rapidamente vas a ver que la respuesta del acelerador es más ágil.

#17Petricor:

Normalmente hasta que llego a la primera pendiente pueden pasar 40 minutos o más así que, digo yo, el agua estará ya caliente como dices.

El agua se calienta enseguida, pero eso no es indicador de que el motor está caliente. El indicador de la temperatura a la que está el motor es realmente el aceite, pero muy pocos coches tienen el relojito para verlo. Por eso digo que la temperatura del agua ha de haber estado un buen rato a 90ºC para asegurarte de que motor está caliente.

De todos modos, 40 minutos de carretera abierta es tiempo de sobra para que el motor esté ya en su salsa.

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sacnoth

#14 En tercera a 80-90 me parece un poco excesivo. Y no entiendo que con 113cv no tire. Eso le pasaba a mi ZX hace eones con 65 caballos, y aún así se mantenía a 100 km/h.

Petricor

#18 Wow muchas gracias, muy detallado.

#18Markitos_182:

el motor no es una maravilla pero la curva "útil" de potencia la tienes entre las 4.200 rpm que entrega los 153 Nm de par máximo y las 6400 rpm que entrega la potencia máxima (los 113 cv)

No tengo mucha idea de parte técnica, ¿me podrías explicar un poco más eso de la curva "útil"? Con las 4.200 rpm ¿te refieres en pendiente o siempre que conduzca?

#18Markitos_182:

Idealmente, si quieres sacar el máximo rendimiento al motor te tienes que mover dentro de ese rango de revoluciones. Obviamente el motor va a hacer más ruido, pero rapidamente vas a ver que la respuesta del acelerador es más ágil.

Entiendo que también habrá un ahorro de combustible al "moverme" en la zona ¿apropiada?

2 respuestas
n3On

Si no tienes caballos y tienes ponis... es lo que hay :)

B
#20Petricor:

¿te refieres en pendiente o siempre que conduzca?

Cuando necesites la potencia que tu coche puede ofrecer (por ejemplo, en una buena pendiente) tendrás que poner las revoluciones entre 4200 y 6400. Sin miedo, porque el coche está diseñado para eso.

Pero eso solo cuando necesites la potencia. No se trata de ir siempre "a máximo rendimiento", porque conducir por las vías públicas no es una carrera.

1 2 respuestas
Petricor

#22 Muchas gracias :smiley:

Markitos_182

#20 Como te ha dicho #22. Deberías usar ese rango siempre que necesites exprimir todo lo que tenga el motor. Por ejemplo, un adelantamiento en una nacional o si vas muy justito subiendo una cuesta.

#20Petricor:

Entiendo que también habrá un ahorro de combustible al "moverme" en la zona ¿apropiada?

En absoluto, el consumo es mucho mas alto que en uso normal. Un motor cuando menos consume (y por tanto más eficiente es) es con el máximo de carga y las mínimas rpm, pero no se puede mantener ese régimen en cualquier caso. Y por ejemplo, en el caso de los diesel, puede inducir averías.

Si me equivoco que me corrija alguien

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Petricor

#24 Muchas gracias 😁

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