Primer coche - Mazda 3 del 2008

Wasd

Buenas, recientemente me he sacado el carnet de conducir y tras buscar coches de segunda mano he encontrado uno que me ha interesado bastante.
A mi me gustan los coches tipo berlina, y a nivel de marcas pues BMW y Audi como a casi todo el mundo (pero no aspiro ni me interesa tener uno de esos), y otras marcas como Opel tambien me gustan, al menos a nivel estético.

Al grano, he leído que muchas veces se recomienda un Mazda 3/6 como primer coche, y da la casualidad que el coche al que me refiero es un Mazda 3 del 2008. En concreto este:

spoiler

Total, que mañana voy a verlo (es de un particular) y me gustaría saber qué os parece, si vale la pena, si es buen primer coche, e incluso qué debería hacer para asegurarme una buena compra. La persona me asegura que está en buen estado y que han cambiado las piezas que les ha dicho el consesionario de Mazda.

El precio ronda los 3000€. Como lo veis como primer coche?

Gracias.

jonhy_walker

Pues como en todos los usados mira bien los mantenimientos hechos, y que no sea de boquilla, demostrables. Si es diésel no salieron muy allá, en cambio los gasolina son super fiables.

gfcn

Y lo del diesel es por...??? Haces muchos kilometros? Te da miedo pillar un gasolina?

1 respuesta
Wasd

#3 Porque no controlo de mecánica asi que a priori me da igual, y porque el coche me ha llamado la atención y resulta que es diesel haha. De todas formas mi intención es que me dure 2-3 años, 5 como mucho, asi que las restricciones que están aplicando no me preocupan porque afectan a coches anteriores a 2006.

La idea es usarlo para escapadas de fin de semana, rutas por españa/europa, etc. Vamos, casi todo uso en carretera.

granaino127

Entiendo que cuando dices berlina y pones el ejemplo de Audi o BMW, te estas refiriendo concretamente a una berlina-sedan.

¿Por qué entonces no miras un "Mazda 3 Sedan" en lugar de la versión berlina-compacta?

1 respuesta
Wasd

#5 Efectivamente. Bueno lo que hacía era mirar los portales de anuncios cada día y varios sedan me llamaban la atención, pero ninguno parecía tan bien cuidado como el Mazda 3 que pongo arriba, y al verlo recordé que se suele recomendar como primer coche, a parte de que el precio me encajaba.
Ayer estuve con el vendedor viendo y probando el coche y ya estoy en trámites para hacer la compra.

Mi plan B era irme a algún concesionario km0 por el tema del año de garantía, pero eso ya me implicaba tirar de financiación porque por debajo de 4k€ solo vi coches de dos puertas que no me molaban nada.

Me gustan mas lo sedan que los compactos, pero no quería alargar mucho la búsqueda y no me desagradó nada ese Mazda.

Un pequeño pro que le veo a los compactos (más en mi caso como novato) es que la referencia al aparcar hacia atrás es sencilla, ya que el coche apenas tiene unos cm de culo. En un sedan tienes que tener en cuenta ese medio metro de maletero que supera la altura del cristal trasero. Estéticamente me gusta mas, pero a nivel práctico creo que no ha sido mala decisión.

1 respuesta
granaino127

#6 comprando a particular tienes una “”garantía”” de 6 meses.

No es una garantía técnicamente pero el dueño anterior es responsable por vicios ocultos durante 6 meses tras la compra.
Vamos que si te vende el coche con un daño/desperfecto del que no tienes constancia en el momento de la compra o incluso té ha mentido pues...

ZorteX

Renault megane dci 115.cv

1 respuesta
granaino127

#8 alehate primo alehate!

1 respuesta
ZorteX

#9 de que? de que voy a alejar de un motor duro como una piedra?

Por sus chivatos en el cuadro? xDDDDDD

1 respuesta
granaino127

#10 tan duro como sus turbos...
Pero lo que más amo es como complican hasta lo absurdo incluso las operaciones más básicas que acaban suponiendo hasta más del doble de tiempo de mano de obra.... siempre he tenido la impresión que cogen todos los componentes y los lanzan al aire y conforme caen, ese es el orden en el que los colocan 8-)

De todas formas ya ha decidido un coche el OP.

Fxcking

Tú mira que las juntas del motor no tengan silicona ni trozos de plástico, que las correas sigan un poco elásticas, y que el árbol de levas no esté mellado.
Con todo eso bien solo falta ver que no tire mucho humo al arrancar y poco más, un Mazda siempre es buena opción.

1 respuesta
granaino127

#12 el problema de eso es que, el árbol de levas no lo puede ver.
Correas solo puede ver una que es la de servicios, y más que “que esté elástica” lo que tiene que mirar es que no esté cuarteada o tenga bocados o grietas... tampoco es una correa muy relevante, pero puede indicar como podría estar la distribución, aunque en este caso la distribución va por cadena así que tampoco le vale como referencia mirar la de servicios...

Hay otras muchísimas cosas en las que fijarse:
Comprobar si hay rebote en la amortiguación, comprobar estado de pastillas y discos de freno, comprobar el chasis y subchasis que no haya corrosión ni partes dobladas o soldadas o de otro color, pedir libro de revisiones o si no lo tiene al menos facturas de lo que se ha hecho, sacar el medidor de aceite y comprobar que el aceite no tenga mucha limadura/impureza y no haya “mayonesa”, mirar la botella de expansión y ver si se ve marrón que es indicativo de óxido y también ver que no hay olor a “humo de escape” en ella, comprobar que no hay fogueos en la zona de inyectores, que el coche no humee y si lo hace fijarse en el tipo de humo...
Y si hace una prueba de conducción pues más aún, comprobar si patina el embrague, que el pedal de embrague tenga buen recorrido y progresividad, que no rasque ninguna velocidad o marcha, que no haya vibraciones en el volante a ninguna velocidad, que el pedal de freno no esté esponjoso, que el ralentí no sea inestable.... y podríamos seguir xD

Y no dejarse llevar por mitos, que los coches no son indestructibles y que la fiabilidad es un dato estadístico siempre teniendo en cuenta que el coche esté nuevo o con TODO el mantenimiento al día.... pero una vez los coches tienen años si no se le ha hecho un mantenimiento a rajatabla de TODO pues son una caja de sorpresas sean un Mazda o un Fiat.

Wasd

Lo pude conducir un rato y noté la conducción cómoda y estable, a parte de que el coche estaba como nuevo tanto por dentro como por fuera. A nivel mecánico no me vi capaz de mirar nada. Si que le pedí que abriese el capó y la sensación era de estar nuevo tambien, aunque imagino que eso es practicamente irrelevante.
En los primeros meses quiero llevarlo al mecánico y que le hagan revision de todo, y ya a partir de ahí hacerle yo los mantenimientos básicos.

1 respuesta
Fxcking

#14 Si es el coche más asequible que puedes comprar no te lo pienses dos veces, ¿pero porque lo vende si está nuevo?, algo tendrá que no lo quiere o lo usa para ir a comprar y se ha comprado uno nuevo.

1 respuesta
Wasd

#15 ya estoy en trámites para comprarlo.
El coche causa muy buena impresion, pero eso no le quita que tenga 11 años y casi 200k km, aunque la mayoría en carretera.

El dueño tiene dinero y se compra un 7 plazas para hacer crecer la familia. Al parecer había un mecánico interesado en comprar el coche porque lo vio bien, pero yo estaba antes y tras verlo en vivo y probarlo ya les dije que me lo quedaba.

El tiempo dirá si ha sido buena elección o no.

He revisado el historial de revisiones, tiene la ITV pasada, y si que me dijo que en estos 11 años el filtro les ha dado algun problema, pero bueno sabiendolo pues estaré mas pendiente.

3 respuestas
Fxcking

#16 Pues perfecto entonces, que me hayan dicho los Mazda son buenos y no suelen dar problemas mecánicos.

verseker

#16 Has visto el historial de cargas y demás que proporciona la dgt o webs que trabajan con la dgt?

Te dice los dueños que ha tenido el coche, dónde ha estado registrado, el tiempo que tiene, las cargas judiciales y un gran etcétera que es indispensable antes de comprar un coche a un particular.

1 respuesta
Fxcking

#18 No rayes al chaval hombre, lo que cuenta es que ya lo tiene asegurado y es un buen primer coche.

1 respuesta
verseker

#19 Lo que cuenat es gastarse 8 putos euros para ver si no te la están colando.

De hecho yo pillé un mazda de segunda mano hace poco.

1 respuesta
Wasd

#20 No lo he mirado, el tema de las posibles cargas me preocupaba pero no sabía que estaba al alcance de los simples mortales fuera de la administración.

Me informaré, y si me puedes pasar algún link mejor.
Gracias.

1 respuesta
verseker

#21 https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/tu-coche/informe-de-vehiculo/

El más completo lo ofrece la dgt pero necesitas firma electrónica para pagar y toda la polla ya que tienes que comprar créditos.

https://www.carfax.es/

Este es menos completo pero es más caro y puedes pagar por tarjeta o paypal, es más rápido (es suficiente si no puedes acceder al otro)

Luego hay otro gratis por la dgt pero es una putísima mierda.

Pagar 8 o 14 euros por quitarte de historias merece la pena.

1 respuesta
Wasd

#22 Tengo firma electrónica y lector de DNI y certificado de persona física y todo pero... comprar créditos? No hay opción de cofre de diamantes con skins guapas?

Coñas a parte, lo tendré en cuenta, gracias!

1
granaino127

#16 con 200.000km lo más probable es que tenga la suspensión para cambiar.

Los discos de freno igual si no se los han cambiado ya.
El embrague igual si no se lo han cambiado ya...
La distribución tocaría hacérsela porque seguramente no se la hayan hecho nunca, incluyendo bomba de agua que deberían habérsela cambiado ya un par de veces mínimo pero con suerte se la habrán cambiado solo 1 vez.
Miraría también todos los fluidos en general porque posiblemente el líquido de frenos no se lo hayan cambiado nunca, y el refrigerante solo cuando le cambiasen bomba de agua... así que no vendría mal cambiarlos así como rellenar valvulina a la caja de cambios que posiblemente tampoco se lo hayan hecho, todo esto es barato así que tampoco hay drama.

1 respuesta
Wasd

#24 Genial, a ver si cierro bien la compra y lo llevo al taller a que me lo pongan a punto en cuanto me recupere un poco economicamente. Tambien me gustaría revisar todos los filtros y cambiarlos, eso quizá pueda hacerlo yo mismo viendo videos del Vicesat xD

Cuando dices "todo esto es barato" te refieres al último parrafo no? Imagino que renovar frenos + embrague + distribución me saldría por un ojo de la cara.
Yo quisiera que el coche me dure 3-5 años, para aprender a conducir y ya luego a lo mejor tirar de renting, pero mi intención es tenerlo cuidado, y aprender mecánica por el camino.

1 respuesta
granaino127

#25 si claro, los filtros es básico, al cambiar fluidos conviene cambiarlos y también el de aire, opcionalmente el de polen si no sopla bien el AC...

Respecto a lo caro, distribución con bomba de agua, embrague y suspensión es caro.
Caro relativamente, porque tampoco es algo como para que no merezca la pena.
Hablamos de unos 1000€+- para todo eso.

Los discos de freno y pastillas por km debería tenerlas cambiadas ya varias veces, los discos por lo menos 2 veces o estar apunto de la segunda vez ya y las pastillas unas cuantas veces más. Las pastillas no son caras, los discos algo más.

El embrague si tiene bien el recorrido y no patina lo puedes alargar, el embrague no es algo que “provoque otras averías más graves” si lo estiras salvo que ya no desacople y empiece a forzar la caja de cambios al engranar velocidades.
La suspensión es más por seguridad, si está muy gastada y no puedes cambiarla, simplemente circula más despacio y sin forzar y ya está, en la ITV no miran el estado de la suspensión así que tampoco te van a obligar a cambiarla pero por comodidad y seguridad es recomendable.

La distribución y bomba de agua si es prioritaria, si te excedes con esto te puedes quedar sin coche literalmente.
(Fluidos y todos filtros también es vital pero esto no lo comento mucho porque esto es lo básico que de hecho todo el mundo hace y sabe normalmente).

¿Le has preguntado al dueño cuanto hace que ha hecho estas cosas o si las he hecho alguna vez? Es una información interesante porque no es lo mismo que el coche vaya al día y lo tengas nuevo realmente a que tenga su que cambiarle todo que entonces tendrías que meterle toda la pasta nada más comprarlo.
Y también es bueno saberlo para hacerte una idea de cómo puede estar el coche porque así sabes como de riguroso ha sido y si puede haber cosss que estén mal por haberlas alargado..
Lo ideal siempre es ver libro de mantenimiento pero hay gente muy cazurra que ni lo tiene.

1 respuesta
Wasd

#26 solo para confirmar. Cuando dices distribucion te refieres a la correa verdad? Tiene alguna relacion con la bomba de agua o son independientes? Gracias.

1 respuesta
granaino127

#27 en ese van por cadena. Generalmente cuando se habla de “distribución” se habla de un kit completo que incluye correa de servicios, distribución, bomba de agua, tensores, poleas....

Las distribuciones por cadena teóricamente duran el doble de km que las correas, pero tienen su mantenimiento y no conviene confiarse porque mucha gente aún se traga el mito de que las cadenas se para toda la vida y es mentira... los eslabones pueden coger holgura o hasta partirse, los tensores pueden joderse, etc... aunque se cambien al doble de tiempo y km que las correas conviene igualmente hacerles una revisión...
Pero por los km y años que tiene no estaría de más cambiarla.

2 1 respuesta
-

#28 La correa es cada 100.000 km ¿no? aprox.

1 respuesta
granaino127

#29 Depende coches, en el grupo VAG de media cada 130.000 incluso en los `últimos que llevaban correa (porque ahora están de moda las cadenas) llegaron incluso a los 190.000km... En la mayoría de marcas andan entre los 100 y 130.000km de media o 5 años.

Recordar que son km o años, lo que antes llegue, las correas son de caucho y al igual que los neumáticos el caucho se cristaliza, cuartea, agrieta, etc por el mero paso del tiempo.

Usuarios habituales

  • granaino127
  • -Pr0dyh-
  • Wasd
  • verseker
  • Fxcking
  • ZorteX
  • gfcn